Noticias
Elecciones Madrid 4M

Edmundo Bal, la apuesta personal de Arrimadas para salvar a Ciudadanos de una nueva debacle

DIANA FRESNEDA
4 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Huelva, 1967.

Formación: licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Años en política: diputado en el Congreso de los Diputados desde noviembre de 2019.

Edmundo Bal (Huelva, 1967) aterriza en la política madrileña con el objetivo de recuperar la confianza del votante de centroderecha, lastrada en los últimos meses tras la moción de censura fallida en Murcia y los malos resultados de la formación ‘naranja’ en Cataluña. Es, de hecho, la apuesta personal de Inés Arrimadas para enmendar el rumbo de un barco a la deriva como es en estos momentos Ciudadanos, al que algunas encuestas ya dan por naufragado, pero que podría ser decisivo a partir del 4 de mayo a la hora de formar gobierno si supera la barrera del 5 % de votos necesarios para entrar en la Asamblea.

Licenciado en Derecho, el candidato ‘naranja’ cuenta con una larga carrera como abogado del Estado, puesto al que accedió en 2002, donde fue responsable de acusaciones como la del caso Gürtel o contra famosos futbolistas como Messi o Cristiano Ronaldo, que acabaron aceptando los cargos de evasión fiscal que se les imputaban. Aunque si por algo es conocido es por su papel en el juicio del ‘procés’, donde su línea dura en defensa de la acusación de rebelión contra los líderes independentistas le acabó costando el puesto. Esta circunstancia hizo que se presentase como 'el cesado' cuando Albert Rivera le fichó para las elecciones generales de abril de 2019.

En las posteriores elecciones de noviembre de ese mismo año no resultó elegido, al cosechar su formación una estrepitosa caída hasta los 10 diputados, si bien acabó obteniendo un escaño por Madrid tras la renuncia de Albert Rivera. Entonces fue nombrado portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos en el Congreso y posteriormente ejerció como portavoz principal durante la baja maternal de Inés Arrimadas. Así, pasó a convertirse en un pilar fundamental para la líder ‘naranja’, que ha visto cuestionada en los últimos meses su estrategia política y ha asistido a la espantada de algunos de sus hombres más fuertes como Toni Cantó o Fran Hervías.

En su faceta personal, Edmundo Bal se declara como un amante de las motos y de la música, en especial, del rock. Así lo demostró en la campaña electoral catalana, donde apareció tocando la guitarra en un acto para presentar el programa cultural del partido. Además, es corredor de atletismo y un habitual de las maratones​. A pesar de haber nacido en Huelva, ha vivido toda la vida en Madrid. “Soy del barrio de Cuatro Caminos. Esta es mi comunidad autónoma”, rezaba al presentar su candidatura a la Presidencia madrileña, la cual fue avalada por el 89,43 % de los afiliados del partido.

Siguiendo con el rumbo centrista que ha tomado Ciudadanos y con el objetivo de poder revalidar el Gobierno de coalición con el PP -tras asegurar que no pactarán con los socialistas pese a la intención de Gabilondo-, Bal toma el timón del barco y se fija como objetivo el próximo 4 de mayo, enderezarlo.

Bal, en tres frases:

“Cuando me preguntan quién soy siempre respondo lo mismo, soy un servidor público que he dedicado toda mi vida a conseguir, a pelear por los intereses generales de este país”.

"A los radicales del 'no', vayan a un hospital, miren al personal sanitario y explíquenles su voto", en referencia a la votación para prorrogar el estado de alarma.

"Esos comportamientos mafiosos que hemos visto en Murcia quieren extenderlos a toda España. Hemos cometido errores, pero no hemos cometido delitos".

Expectativas electorales:

Ciudadanos fue la tercera fuerza más votada en las últimas elecciones en la Comunidad de Madrid, en mayo de 2019. Sin embargo, el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) augura una caída sin paliativos el 4M, que podría dejarles incluso sin representación en la Asamblea. El organismo dirigido por José Félix Tezanos otorga un 4,4 % de los votos a la formación ‘naranja’, lo que le situaría por debajo de la barrera del 5 % de votos necesarios para entrar en el parlamento madrileño.

Si se cumplen las encuestas, la gran beneficiada sería la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, que aglutinaría la mayoría de los votos de centro-derecha y se dispararía hasta los 59 escaños, a 10 de la mayoría absoluta (69).

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz