Noticias

Así van las encuestas en Madrid: el PP sube, Vox baja ligeramente y Cs sigue en el alero

  • Los últimos sondeos, a días del arranque de campaña, siguen dando al PP como vencedor

  • El PSOE y Podemos descienden ligeramente mientras sube Más Madrid

DatosRTVE
4 min.

Las últimas encuestas siguen dando al Partido Popular como vencedor de las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y subiendo. La actual presidenta regional y candidata a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, obtendría el 40,4 % de los votos, según el promedio de encuestas calculado por DatosRTVE. Es una subida de casi un punto con respecto al promedio publicado el 5 de abril.

Y frente a la tendencia al alza de los ‘populares’ está la evolución descendente de Vox. La candidatura que lidera Rocío Monasterio lograría el 9,3 % de las papeletas, una ligera bajada respecto a hace una semana.

El socialista Ángel Gabilondo -que ganó en votos las elecciones de mayo de 2019- quedaría en segunda posición con el 24,6 % de las papeletas, mientras que la formación de Más Madrid de Mónica García, se situaría como tercera fuerza en la Asamblea con el 12,2 %. El PSOE también acusa una ligera caída respecto a hace unos días, mientras que la escisión de Íñigo Errejón sigue una cierta tendencia ascendente.

En cuarto lugar estaría Vox, que quedaría por encima de Podemos. Monasterio obtendría mejor resultado que Pablo Iglesias, que dejó el Gobierno para ser el cabeza de lista de Unidas Podemos-IU en la Comunidad. Así, el todavía secretario general de la formación morada lograría el 7,7 % de los apoyos en las urnas, un porcentaje menor al que estimaba el promedio el 5 de abril.

La incógnita sigue siendo Ciudadanos

El partido naranja del Edmundo Bal alcanzaría el 4,3 % de los votos. Un porcentaje muy similar al publicado la semana pasada. El anuncio del cabeza de lista, actual portavoz adjunto en el Congreso, no ha tenido efectos en la tendencia. Si se queda por debajo del 5 %, no entraría en el reparto de escaños y se quedaría sin representación en el parlamento regional.

Su resultado final podría ser clave para la derecha: podría darse el caso de que el bloque ganara en porcentaje de voto pero no en escaños, como le pasó a la izquierda en las elecciones de 2015. Obtuvo más respaldo popular que los partidos conservadores, pero este no se tradujo en escaños porque IU se quedó por debajo del 5 %.

Ahora mismo, PP, Vox y Ciudadanos sumarían el 54 % de los votos. Pero si Bal no entra en la Asamblea 'populares' y ultras lograrían el 49,7 % en un sistema electoral muy proporcional, donde el porcentaje de escaños se corresponde prácticamente con el de las papeletas obtenidas.

Si Ciudadanos finalmente entra, no hay dudas, según ha asegurado su líder nacional, Inés Arrimadas, este martes en RNE: volverían a apoyar a Ayuso como hicieron en 2019 cuando tuvieron la oportunidad de haber hecho a Gabilondo presidente de la Comunidad, pero optaron por la 'popular'.

Arrastre de Ayuso entre los votantes de Vox

En el bloque de la derecha está también por ver cuál es el arrastre de Ayuso entre los votantes de Vox. En la encuesta preelectoral del CIS, estos daban mejor nota a la actual presidenta de la región que a la propia candidata del partido de ultraderecha.

Ayuso podría morir de éxito si gana las elecciones con una amplísima mayoría a costa de Vox y Ciudadanos, pero sin alcanzar la absoluta. Si no logra por sí sola los 69 escaños necesarios, tendría que sumarlos con otro partido. Pero en un escenario en el que Vox y Ciudadanos no basten, se quedaría sin opciones para pactar.

Actualmente, el PP tiene 30 diputados, que logró con el 22,23 % de los votos en 2019. Fue la segunda fuerza más votada. La primera fue el PSOE, que logró el 27,30 % de los votos y 37 escaños. Ciudadanos fue la tercera fuerza con 26 escaños (19,46 %); Más Madrid, cuarta con 20 (14,69 %); Vox, quinta con 12 (8,88 %); y Unidas Podemos -IU, sexta con 7 diputados (5,59 %)

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz