Noticias
Elecciones Madrid 4M

Rocío Monasterio, el 'azote' de la izquierda que podría ser decisivo para formar gobierno junto al PP

DIANA FRESNEDA
3 min.

BIOGRAFÍA

Lugar y fecha de nacimiento: Madrid, 1974.

Formación: Licenciada en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid.

Años en política: diputada y portavoz de VOX en la Asamblea de Madrid desde 2019.

Rocío Monasterio (Madrid, 1974) repite como candidata de Vox a la Presidencia de la Comunidad de Madrid en las elecciones del próximo 4 de mayo, tras lograr en 2019 el hito de que su partido obtuviese por primera vez representación en la Asamblea madrileña. Su objetivo ahora es mejorar los 12 diputados conseguidos en los pasados comicios y garantizar que la región siga siendo un bastión defensivo frente al Gobierno de Pedro Sánchez y las políticas de izquierda.

Para ello, Monasterio está dispuesta a apoyar un posible Gobierno de la candidata ‘popular’ y actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, con la que mantiene una relación cordial a pesar de los desencuentros esta legislatura, si bien ha advertido que ello no significa darles un "cheque en blanco". Una de sus principales exigencias radica en la bajada de impuestos.

Arquitecta de profesión, Monasterio es uno de los rostros más conocidos de Vox y forma parte del núcleo ‘duro’ del partido que rodea a Santiago Abascal desde los comienzos, junto al portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, y el también diputado Javier Ortega Smith. Entró en el partido en el año 2014 y desde 2016 preside Vox Madrid. Dentro del Comité de Acción Política del partido es responsable del desarrollo del programa de Asuntos Sociales en temas como la defensa de la vida, la familia o la inmigración.

Precisamente por su posición sobre estos temas, Monasterio fue obteniendo un mayor protagonismo, no solo dentro de su formación, sino también a nivel nacional. Se ha posicionado como el ‘azote’ del feminismoy ha reivindicado la protección de la familia como un pilar básico de la sociedad. También se ha mostrado muy crítica con la inmigración ilegal y los centros de menas, y considera que habría que reducir a la mitad las consejerías del gobierno regional y los diputados de la Asamblea de Madrid.

No obstante, su principal objetivo en estos comicios, ha dicho, es frenar a la izquierda y “proteger Madrid”, tal como reza su lema de campaña. Para conseguirlo, el partido se ha desmarcado de los anuncios que han hecho otras formaciones y los actuales diputados de la Asamblea de Madrid repetirán en los 12 primeros puestos de su lista electoral. "No necesitamos fichajes estrella", recalcó Monasterio.

Monasterio, en tres frases:

"Nosotros estamos en conseguir que las políticas de la izquierda no prosperen en España porque traen ruina, creemos en la libertad, en la iniciativa privada y su defensa, en el esfuerzo. Y los gobiernos comunistas creen en ahogar a las familias en impuestos".

"Sánchez utiliza a las mujeres en su beneficio. Las pone en una foto como si fueran floreros. A mí me da vergüenza".

"Llamadme presidente que es lo que más le molesta a los progres".

Expectativas electorales:

Los últimos sondeos dan a Vox una evolución del voto descendente. La encuesta preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pronostica que la formación de Rocío Monasterio perdería tres diputados en los comicios del próximo 4 de mayo, pasando de los 12 que logró en 2019 a nueve y se situaría como última fuerza en la Asamblea de Madrid, por detrás de Unidas Podemos. Eso sí, con una estimación de voto del 5,4 %, lograría estar representado en el Parlamento regional por poco, ya que se queda cuatro décimas por encima del umbral del 5 % necesario. 

El partido podría ser determinante para formar gobierno en Madrid, en el caso de que Isabel Díaz Ayuso no consiga alcanzar la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario. Todo previsiblemente dependerá de si Ciudadanos consigue finalmente representación. 

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz