Noticias

Así van las encuestas a un mes de las elecciones en la Comunidad de Madrid

  • El PP ganaría con un 39,7 % y Ciudadanos quedaría fuera, según el promedio de encuestas calculado por Datos RTVE

DatosRTVE
3 min.

Las últimas encuestas sobre las elecciones del 4M Madrid dan como clara vencedora en votos a la 'popular' Isabel Díaz Ayuso con alrededor del 39,7 %, según el promedio elaborado por DatosRTVE a partir de los sondeos publicados en las últimas semanas. El más reciente, la encuesta preelectoral del CIS difundida este mismo lunes no sin polémica por la asignación de escaños.

El PSOE -que ganó las elecciones de 2019- descendería ahora a segunda fuerza con apenas el 25 % de los votos, seguido de Más Madrid con alrededor del 11,6 % de las papeletas. Vox subiría de quinta a cuarto partido con el 9,8 % y Podemos lograría el 8 %.

Ciudadanos sería el partido menos votado de los que actualmente tienen representación y no tiene garantizada su permanencia en la Asamblea de Madrid. Las últimas encuestas le sitúan justo en el alero con un 4,4 % de promedio. Para entrar en el parlamento autonómico hay que superar el 5 %.

Si no logra alcanzar este umbral pero se queda muy cerca, el bloque de la derecha podría no rentabilizar todos sus votos en un una comunidad autónoma donde el reparto de escaños es muy proporcional. Estaría por ver si le ocurre lo mismo que le pasó a la izquierda en 2015, cuando ganó en votos al bloque de la derecha pero no en escaños al no lograr IU el 5 %.

En las elecciones de 2019, el partido más votado fue el PSOE que logró 37 escaños con el 27,30 % de los votos. El PP alcanzó los 30 diputados con el 22,23 %, Ciudadanos fue tercera fuerza con 26 escaños (19,46 %), Más Madrid, cuarta con 20 (14,69 %), Vox irrumpió con 12 (8,88%) y Unidas Podemos - IU quedó en último lugar con 7 asientos y el 5,59 % de las papeletas.

Efecto Ayuso e Iglesias en las encuestas

Desde que Isabel Díaz Ayuso anunció el adelanto de las elecciones autonómicas el 10 de marzo, el PP ha ido subiendo en las encuestas. El sondeo que mejor resultado le da es la de Sigma Dos, publicada este sábado por El Mundo, con el 42,8 % de los votos.

Un efecto parecido ha tenido el anuncio del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que el 15 de marzo anunció que dejaba el Gobierno para ser candidato por la Comunidad de Madrid. Los morados, que hace meses no tenían asegurado alcanzar el 5 % para entrar en la Asamblea, tendrían garantizada ahora la representación.

El PSOE ha caído ligeramente, pero aún así, lograría un resultado similar al de 2019.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz