Noticias
Elecciones Madrid 4M

Iglesias abandona el segundo debate y la izquierda rechaza continuar por no condenar Vox las amenazas de muerte

ROCÍO GIL GRANDE
9 min.

El candidato de Unidas Podemos a las elecciones del 4M en Madrid, Pablo Iglesias, ha abandonado el segundo debate electoral de la campaña nada más empezar y después de que la candidata de Vox, Rocío Monasterio, haya rechazado condenar las amenazas de muerte contra el líder morado y haya insistido en ponerlas en cuestión. El debate ha terminado mucho antes de lo previsto, después de que Monasterio le haya instado a irse "del plató y la política", cuando el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, y la de Más Madrid, Mónica García, han decidido abandonarlo también en solidaridad con Iglesias y para mostrar su rechazo a Vox. Tanto Iglesias como García han rechazado ya ir a más debates con Vox.

La moderadora del debate en la cadena SER, la periodista Àngels Barceló, ha arrancado el mismo pidiendo a cada candidato -han acudido todos menos Isabel Díaz Ayuso (PP)- que se postulara sobre las amenazas que Iglesias, el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska y la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, quienes recibieron casquillos de bala en una carta.

El primero en hablar ha sido Iglesias, quien ya había advertido minutos antes en TVE de que valoraría participar en más debates con Monasterio por "amparar el terrorismo". Lo hizo justo después de que la candidata de Vox haya puesto en duda en RNE las amenazas al decir: "De Iglesias me creo poco y del Gobierno no nos creemos nada".

En este contexto, Iglesias ha arrancado el debate afirmando que "esto es muy grave" y ha lamentado que "la tolerancia e impunidad con este tipo de amenazas hacen que cada vez vayan a más". Aparte de las amenazas al ministro y a Gámez, Iglesias ha recalcado: "Mi padre, mi madre, mi pareja y yo hemos recibido amenazas con cuatro balas". "No es aceptable que la candidata de la ultraderecha ponga en duda la veracidad de estas amenazas. Si no se retracta, abandonaremos el debate", ha vuelto a advertir. Tras el debate, ha denunciado en comisaría las amenazas.

Iglesias denuncia en comisaría las amenazas recibidas en una carta con cartuchos de bala: "Espero que haya detenciones"

Monasterio: "Vete fuera del plató y de la política"

Pero cuando ha llegado el turno de Monasterio, ésta ha dicho: "Condenamos todo tipo de violencias pero me hubiera gustado que condenara la de Vallecas". Se ha referido así a los disturbios en este barrio madrileño durante un mitin de la candidata de Vox y el líder de la formación, Santiago Abascal, que terminó con varios detenidos. A continuación, ha "animado" a Iglesias "a que vaya a la comisaría a denunciar las amenazas" y ha insistido en ponerlas en duda. "Lo que digo es que los españoles no nos creemos nada de este Gobierno".

A partir de ahí, la tensión ha llegado al máximo, con Iglesias diciendo que se iba del debate, Àngels Barceló instándole a que se quedara hasta que se pronunciaran todos los candidatos y con múltiples interrupciones en la que tanto el candidato del PSOE (Ángel Gabilondo), como el de Ciudadanos (Edmundo Bal) y la de Más Madrid (Mónica García) han lanzado duros reproches contra Monasterio por no condenar las amenazas y por su "falta de educación". También han pedido a Iglesias que se quedara.

Pero Iglesias ya se estaba yendo mientras Monasterio le estaba instando a marcharse: "Levántese y lárguese, le va a dar una alegría a muchos españoles". "Vete fuera del plató y fuera de la política que es lo que tienes que hacer", ha incidido. Luego, una vez se ha marchado, ha incidido: "Estamos mejor ahora".

La moderadora del debate ha intentado retener al candidato de Unidas Podemos llamando la atención a la candidata de Vox: "Señora Monasterio, este no es el tono que tenemos que aplicar a este debate". Pero Monasterio la ha acusado de hacer "activismo" en lugar de moderar, de lo que Barceló se ha defendido: "No soy una activista, soy una demócrata y escuchamos las opiniones de todo el mundo". A continuación, la moderadora ha intentado de nuevo y sin éxito retener a Iglesias en el debate: "Quiero que usted responda a la provocación de la ultraderecha una vez".

Su petición no ha surtido efecto y, finalmente, Iglesias se ha marchado denunciando que se estaba "blanqueando el discurso del fascismo" con cuestiones que "van en contra de la democracia", algo que ha negado Barceló. "No vamos a debatir", ha insistido Iglesias.

Todos los demás candidatos salvo Vox han condenado sin paliativos las amenazas de muerte hacia Iglesias, le han mostrado su solidaridad, le han pedido sin éxito que se quedara para confrontar sus ideas y han recriminado a Monasterio su actitud.

Gabilondo y García rechazan seguir debatiendo

Tras la marcha de Iglesias, el debate ha proseguido con múltiples interrupciones de Monasterio a los candidatos y, tras una pausa para la publicidad, ha tenido lugar otro punto de inflexión cuando Gabilondo ha pedido la palabra antes de continuar con el bloque del debate.

"Tenemos que estar con los que han sido amenazados expresamente", ha afirmado, añadiendo que las valoraciones de Monasterio han sido "un punto de inflexión". “Me he quedado aquí por respeto a la democracia y porque el odio no nos puede silenciar", ha afirmado, pero ha añadido: "Esperaba que Iglesias volviera, pero no podemos permitir que el odio se imponga, no puedo consentir esto”.

Tras lo cual, Mónica García se ha sumado a su decisión de marcharse: "Lo siento por el programa y los madrileños y madrileñas. Lo que ha pasado aquí es de una extrema gravedad". A continuación, ha asegurado que hará "todo lo posible" para que Vox no llegue a la Puerta del Sol "de ninguna de las maneras". Ha apelado también a la candidata del PP y presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, que no ha acudido al debate y es "quien quiere gobernar con Vox".

Edmundo Bal, por su parte, les ha pedido quedarse porque los ciudadanos tienen "derecho" a conocer sus propuestas y para no "hacerle el juego" a Vox. "No os olvidéis de quienes somos. Nos dirigimos al ciudadano, no a la señora Monasterio. Pido por favor que haya paz y calma", ha instado sin éxito.

Àngels Barceló, tras la polémica entre Monasterio e Iglesias: "Esto tiene que marcar el punto de inflexión, este país no puede seguir así"

Tras la decisión de estos candidatos a marcharse, ha sido Àngels Barceló quien ha puesto fin al debate y ha hecho una firme defensa de la democracia ante el odio. Después, en TVE, ha afirmado que el debate "tiene que marcar un punto de inflexión" porque "este país no puede seguir así". Ha recalcado la necesidad hacer una "revisión" de qué ha ocurrido para llegar a este punto. Por último, ha incidido, igual que ha hecho en el debate: "Los demócratas somos muchos más, hay más ruido por el otro lado, pero somos infinitamente más".

Condenas generalizadas a las amenazas entre los partidos

Calvo considera "muy graves" las amenazas de muerte a Marlaska, Iglesias y Gámez

Las amenazas de muerte han recibido la condena unánime de la política salvo Vox. Desde el Gobierno, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha considerado "gravísimo" lo ocurrido y ha añadido: "Si la sociedad no es capaz de tomarse esto en serio, reprocharlo absolutamente, además de la investigación correspondiente para alcanzar a quienes lo han hecho", es que no tiene "ningún sentido de la convivencia, ni de las libertades, ni de la solidez del Estado". También la vicepresidenta tercera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha mandado su "cariño" a Iglesias en Twitter: "El papel de la extrema derecha, haciendo de la provocación, la confrontación y el odio su seña de identidad, abochorna profundamente a la sociedad democrática. No podemos tolerar ni normalizar amenazas, ni violencia verbal en el debate político".

Casado, sobre la carta con amenazas a Iglesias: "No condenar este tipo de agresiones personales es muy grave"

También el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha rechazado este viernes "sin matices" las cartas amenazantes, porque "no condenar este tipo de agresiones es muy grave". En esta línea, el líder de la oposición ha pedido que la Fiscalía investigue la procedencia de esas misivas y que actúe "con severidad" contra los responsables.

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso ha mostrado en Twitter su condena a "cualquier amenaza" sin "ninguna duda" y como ha hecho "siempre". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, ve por su parte "hipócrita" que Iglesias abandone el debate cuando "ha alentado violencia por Hasél o en Vallecas": "Los actos de violencia, vengan de donde vengan, son condenables".

Tuit del PP tras la marcha de Iglesias del debate y borrado minutos después RTVE.es

Pese a la condena de Casado y Ayuso, el PP de Madrid ha publicado cuando Iglesias se ha marchado y borrado minutos después un tuit en el que ha pedido al candidato morado que cierre "al salir". Esta frase similar a la que le dijo Iglesias al portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, durante una sesión de la comisión de reconstrucción, en la Cámara Baja, hace casi un año. "Aunque a veces parezca que Vox quiera más dar un golpe de Estado que proteger la democracia española, estoy dispuesto a dialogar con cualquiera", manifestó el exvicepresente del Gobierno, ante lo que Espinosa de los Monteros abandonó la sala. "Cierre al salir, señoría", le espetó entonces Iglesias.

También la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, se ha referido a lo ocurrido como "un ejemplo terrible para la sociedad". "No quiero esta España para nuestros hijos", ha afirmado, y ha añadido: "Los extremos se necesitan y se retroalimentan, hoy se ve con más claridad que nunca lo imprescindible que es la sensatez de Cs".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz