El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha detallado la nueva fase del plan de vacunación contra el coronavirus diseñado por el Gobierno junto con las comunidades autónomas, y en la que los siguientes en recibir la vacuna, siguiendo con el orden establecido, serán los mayores de 80 años. Este grupo comenzará a vacunarse tan pronto como sea posible, previsiblemente en marzo, aunque los plazos dependerán de la disponibilidad y de que hayan recibido la dosis de refuerzo los grupos de máxima prioridad -residencias, grandes dependientes y sanitarios-.
En total, hay 2,85 millones de personas de más de 80 años en España (a las que hay que restar las ya vacunadas en residencias, que en total representan algo menos de 400.000, aunque entre ellas también hay menores de 80 años). Para recibir la primera dosis, las personas que integran el nuevo grupo diana serán citadas por parte de su centro de salud, y aquellos que no puedan desplazarse recibirán la vacuna a domicilio.
La nueva etapa de vacunación se ha definido este miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en el que participan el Ministerio y las consejerías sanitarias de las comunidades autónomas. En la reunión, se han abordado otras cuestiones relacionadas con la pandemia, y Sanidad ha descartado adelantar por ahora el toque de queda, pero ha anunciado que lo estudiará ante la petición de las comunidades.
En cuanto a la vacunación para al resto de grupos, de momento solo se ha especificado que comenzarán a recibir la vacuna una vez que concluya esta nueva fase con el grupo diana de mayores de 80 años, aunque el orden de prioridad sigue sin estar definido.
Está previsto que la fase 2 se desarrolle desde marzo hasta junio. Actualmente, se está llevando a cabo la primera fase, que comenzó a finales de diciembre y se espera que se extienda durante todo el mes de febrero, al menos con la vacuna de Pfizer/BioNTech y en menor medida con la de Moderna. Es muy probable que la Unión Europea apruebe la vacuna de Oxford/AstraZeneca a finales de enero, y también que la de Johnson & Johnson pueda también recibir luz verde en las próximas semanas.
Más de un millón de personas ya han sido vacunadas
Tal y como ha explicado el ministro Illa, este miércoles España ha superado el millón de vacunados COVID. En concreto, ya hay 1.025.937 personas que han recibido al menos una de las dos dosis, de las que 15.642 ya han sido inmunizadas con la de refuerzo. Con estos datos, se ha alcanzado una vacunación de 2,17 por cada 100 personas.
De momento, el Ministerio ya ha repartido un total de 1.346.100 dosis a las comunidades autónomas, incluida la última remesa semanal de Pfizer/BioNTech que llegó el lunes. De estas, el 76,2% ya han sido administradas a la población española de máxima prioridad.
Con estos datos, el ministro ha asegurado que "empieza ya a notarse" en las residencias el efecto de las dosis administrados, "lo cual era lo esperado, pero es un motivo de satisfacción. Hay un descenso en el número de casos que se aprecia en residencias de mayores".
Ritmo "óptimo" de vacunación
Illa ha reiterado su confianza en que se cumpla el objetivo de llegar a junio con el 70% de la población española vacunada. "Los datos de vacunación van a un ritmo ya óptimo. Los objetivos se van a cumplir porque se está haciendo un buen trabajo en las comunidades autónomas", ha resaltado. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, una vez que finalicen las vacunaciones de internos, grandes dependientes y sanitarios, la campaña entrará en una fase en la que los grupos no serán tan accesibles ni uniformes, por lo que es muy probable que el ritmo alcanzado en los últimos días se ralentice.
Finalmente, en cuanto a la anunciada reducción de dosis entregadas por Pfizer y BioNTech, Illa ha rechazado que esta vaya a tener un gran impacto en la vacunación. "Aquí el cuello de botella es las dosis que recibimos. Todos queremos más dosis pero que el árbol no nos impida ver el bosque: estamos recibiendo vacunas", ha insistido.