Noticias
Coronavirus

Araceli recibe la segunda dosis: "Tengo ganas de ver a mi familia, no lo hago desde que está este bicho por aquí"

RTVE.es
4 min.

La primera persona a la que se inyectó una vacuna contra la COVID-19 en España, Araceli Hidalgo, ha recibido este lunes la segunda dosis, que garantiza la inmunidad ante el coronavirus, por lo que ha animado a toda la población a que "no lo piensen" y se vacunen, porque "hay que luchar para deshacernos de este virus".

Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo

"Estoy muy bien, no he sentido ni el pinchazo, le digo a todo el mundo que se ponga la vacuna y que seamos responsables de lo que tenemos encima", ha señalado Araceli a las puertas de la residencia minutos después de recibir la segunda remesa, que también ha sido inoculada a sus compañeros de la residencia Los Olmos en Guadalajara, así como al personal del centro, tras haber pasado 22 días desde que recibieron la primera dosis.

Araceli recibe la segunda dosis contra la COVID-19 y anima a toda la población a vacunarse

Sobre las 9:00 horas, la enfermera Carmen Carboné ha sido, de nuevo, la encargada de administrar la dosis a Araceli, de 96 años, así como a Mónica Tapias, trabajadora de la residencia y la primera sanitaria inoculada en España. Preguntada por los periodistas, Araceli ha reconocido que ha dormido "regular" por los nervios, pero que estar vacunada le supone "una gran alegría" y que espera pasar el día tranquila, "leyendo alguna revista".

Su máximo deseo ahora, ha asegurado, es salir de la residencia de Guadalajara donde vive para poder estar, por fin, con sus seres queridos, a los que no ve "desde que está este bicho por aquí".

Mónica Tapias, por su parte, ha reconocido sentirse aliviada tras recibir esta segunda dosis, ya que "al estar inmunizada" va a trabajar "más tranquila", pues son realmente los trabajadores de la residencia quienes pueden traer el virus al centro ya que los ancianos no salen. "Es un paso importante para frenar la pandemia aunque tengamos que seguir manteniendo las medidas contra el virus", ha añadido.

Tras esta segunda dosis, la vacunación necesita como mínimo una semana para crear inmunidad, por lo que el Ministerio de Sanidad ha recordado que las medidas de prevención, el uso de mascarilla, distanciamiento social y lavado de manos, deben mantenerse también entre las personas vacunadas.

La vacunación de la segunda dosis comenzó este domingo

Varias comunidades autónomas comenzaron este domingo a administrar la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, cuando se cumplieron 21 días de la inoculación de la primera.

Nieves Cabo fue la primera gallega en recibir la segunda dosis. Esta compostelana de 82 años ya fue la primera persona en esta comunidad a quien le fue administrado el suero de Pfizer, un proceso que ha completado 21 días después. "Que no dejen de vacunar, que es una cosa maravillosa", aseguró esta residente del centro de mayores Porta do Camiño, en Santiago de Compostela.

En concreto, comenzaron a inocular la segunda remesa del suero de Pfizer este domingo en Baleares, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid y País Vasco. El resto de comunidades iniciarán la inoculación de la segunda dosis a partir de este lunes.

Varias comunidades administran la segunda dosis de Pfizer

Todos los vacunados recibirán la segunda dosis

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aseguró este sábado que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla", pese al retraso en el suministro que ha anunciado la farmacéutica Pfizer.

Illa también anunció que en los próximos días se dará a conocer "los grupos diana de población", que, una vez cubierta la primera etapa de vacunación en residencias y personal sanitario, serán los siguientes en recibir la vacuna "conforme a los criterios" facilitados por el grupo de expertos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz