Noticias
Coronavirus

Los ajustes en el reparto de las nuevas dosis de Pfizer levantan los recelos de algunas comunidades autónomas

RTVE.es
5 min.

Los ajustes que el Gobierno va a llevar a cabo en el reparto de nuevas dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus, motivado por la reducción temporal de viales por parte de la farmacéutica, ha levantado las críticas de algunas comunidades autónomas, como Madrid, País Vasco o Murcia, que consideran que la decisión de enviar mayor número de dosis a las comunidades que más han vacunado penaliza a aquellas que han sido más previsoras.

Después de que Pfizer anunciara el viernes el retraso en el suministro de vacunas, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado este sábado un mensaje de tranquilidad a la población y ha asegurado que todas las personas que recibieron la primera dosis de la vacuna y cuya segunda les corresponde la próxima semana "van a recibirla".

Este lunes llegarán algo más de 205.000 dosis en lugar de las 360.000 que estaban previstas, un 56%, aunque a partir de la semana siguiente el suministro recuperará su ritmo habitual.

Illa ha avanzado que Sanidad ya ha comunicado a las comunidades autónomas las nuevas cantidades que van a ser entregadas para que el reparto siga siendo "equitativo", lo que en la práctica se traduciría en que aquellos territorios que más vacunas dispensaron en la primera semana de la campaña recibirán más dosis para garantizar que se completa el ciclo.

Pfizer reduce "temporalmente" la producción de vacunas, pero la UE asegura que recibirá las dosis acordadas en el trimestre

Urkullu: "Una decisión injusta para Euskadi"

Algo que para el lehendakari, Iñigo Urkullu, sería una decisión "injusta para Euskadi", según ha escrito en redes sociales.

Esto obedece a que el País Vasco es la región que menos vacunas contra el covid-19 ha puesto debido a su estrategia de guardar la mitad de las dosis para garantizar la segunda inoculación que requiere la vacuna de Pzifer-BioNtech y asegurar así la inmunidad a la persona vacunada.

"Llevaría a tener que denunciar una carrera alocada por vacunar 'a cualquier precio', que se ha demostrado ineficaz y peligrosa", ha advertido Urkullu, al tiempo que ha añadido: "Mientras sigan existiendo exclusivamente vacunas de dos dosis fabricadas por un único fabricante, es imprescindible que las comunidades autónomas garanticen el stock suficiente para completar la vacunación".

Ayuso: "Cambian las reglas de juego a mitad de la partida"

También la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado su malestar por esta estrategia y ha acusado al Gobierno de Sánchez de "cambiar las reglas del juego a la mitad de la partida". Madrid, con un 51%, es otra de las comunidades que menos vacunas han dispensado.

Ayuso ha calificado de "error" y "falta de respeto todas las personas que están trabajando en la Consejería de Sanidad, los técnicos sanitarios y los ciudadanos de Madrid" que se sugiera cambiar el criterio para el reparto de vacunas dando más a aquellas que lleven más avanzado el proceso de inoculación.

"Respetamos el trabajo que hace cada comunidad autónoma, y cada una ha considerado hacer su vacunación de una manera. Nuestra estrategia se ha basado en ir, sobre todo, primero a los más débiles, también ir a los sanitarios, pero guardando una segunda dosis", ha explicado.

Al ser necesario que todo el mundo sea vacunado con una segunda dosis, ha seguido diciendo, "si cambian las reglas del juego a mitad de partida y Pfizer te dice que no te va a dar más, que van a tener durante unos días dificultades, esto afecta gravemente a Madrid". "Necesitamos la ayuda del Gobierno, no cambiar las reglas del juego a la mitad de partida y no mirar a las comunidades autónomas por colores políticos", ha añadido.

También el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha reclamado al Ejecutivo un "criterio de reparto justo y transparente" que no penalice a regiones como la suya que, ha dicho,se han empleado a fondo para que la vacuna llegue al mayor número de personas en el menor plazo de tiempo posible".

Murcia, que ha agotado el 95% de las 39.560 vacunas recibidas hasta ahora, ha reservado el 5% restante para suministrar la segunda dosis en el caso de hubiera retrasos en el suministro.

Arranca la dispensación de la segunda dosis

La dispensación de la segunda dosis de la vacuna de Pfizer arrancará este domingo en País Vasco, Galicia, Baleares, Canarias y Madrid, cuando se cumplen los 21 días desde la inoculación de la primera, mientras que el resto de las comunidades comenzarán a administrarla desde el lunes.

Según ha afirmado Salvador Illa, el proceso de vacunación está avanzando en los últimos días "a un ritmo óptimo" y ya se han suministrado casi el 70% de las 1.139.000 dosis recibidas, a un ritmo de unas 92.000 diarias.

En esta primera fase se están vacunando usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios y personal sanitario de primera línea. Pero en los próximos días, ha dicho el ministro, Sanidad anunciará "los grupos diana de población" que recibirán el suero, que ya no solo será el de Pfizer sino que sumarán las dosis de Moderna.

El objetivo, ha afirmado Illa, es que el 70% de la población española haya percibido la vacuna "de aquí a verano". "Lo vamos a lograr", ha añadido.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz