Noticias

Estas imágenes de vacunaciones fingidas sin aguja o con tapa son falsas

Verifica RTVE
4 min.

En los últimos días se han difundido en las redes sociales fotografías y vídeos acusando a personas de fingir ponerse la vacuna contra el coronavirus. Se refieren sobre todo a políticos, asegurando que no están recibiendo la dosis porque la jeringuilla está tapada, carece de aguja o no contenía fármaco. Son bulos.

Hemos observado estos mensajes en las redes sociales coincidiendo con el comienzo de la campaña de vacunación contra la COVID-19 en países como Reino Unido (el primero en hacerlo, el 8 de diciembre), Estados Unidos y, de forma conjunta, la Unión Europea. Varios de ellos han llegado al servicio de Whatsapp de Verifica RTVE en distintos días.

En Estados Unidos, que inició la vacunación el 14 de diciembre, se ha acusado a Joe Biden, presidente electo de EEUU, de vacunarse sin aguja, aunque las imágenes en movimiento muestran este objeto con nitidez. De Nancy Pelosy, presidenta de la Cámara de Representantes, se dice que se ha vacunado “con tapa”, pero en otra fotografía distribuida se percibe con claridad la aguja.

En cuanto a personal sanitario, un vídeo viral recibido en el Whatsapp de Verifica RTVE muestra a Ricardo Martínez, enfermero de El Paso (Texas), cuando va a recibir una de las primeras vacunas administradas en la ciudad el 15 de diciembre. En las imágenes emitidas por cadenas como Fox o CBS, se aprecia que el émbolo de la jeringuilla empleada ya está presionado. Esto ha generado críticas desde colectivos antivacunas y controversia en algunos medios que comenzaron a preguntarse si Martínez recibió realmente la solución farmacológica.

El Centro Médico Universitario (UMC, por sus siglas en inglés), donde trabaja este enfermero, decidió despejar dudas vacunándole de nuevo tras confirmar con los especialistas que la operación repetida no le dañaría. Ha aclarado las circunstancias en un comunicado, adjuntando una fotografía de esa segunda administración.

Australia iniciará el programa de vacunación a principios de 2021, pero un vídeo viral dice mostrar a su primera ministra fingiendo la inoculación. En la versión que ha llegado al Whatsapp de Verifica RTVE, la voz masculina que locuta la secuencia advierte que la tapa de la jeringuilla está “intacta”. “Les están vendiendo la vacuna, pero ni los mismos políticos la toman”, asevera.

En realidad el primer ministro de Australia es Scott Morrison y la mujer que pone su brazo en el vídeo es Annastacia Palaszczuk, primera ministra de uno de los estados federados del país, Queensland. El vídeo es de abril de 2020, día en que Palaszczuk se puso la vacuna contra la gripe, acto que emitió la cadena de televisión 7NEWS Brisbane. Dada la rapidez con la que la enfermera puso la inyección, la política australiana decidió “posar” con la jeringuilla tapada para que los reporteros gráficos pudieran fotografiarla en esa situación.

En Argentina, la vacunación contra el coronavirus arrancó el 29 de diciembre. Una imagen muestra a su actual vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, recibir una inyección. Se acompaña de textos como “Nuevo capítulo de vacunas sin aguja” y “CFK se vacuna siempre ante las cámaras y sin agujas”.

Bulo que acusa a Cristina F. de Kirchner de fingir vacunarse "sin aguja" contra el coronavirus". Verifica RTVE

La instantánea no es actual, sino de 2013, e inmortaliza el momento en que la dirigente, entonces presidenta del país, se inmunizaba contra la gripe, como explicó la Casa Rosada. Si bien en la imagen no se aprecia bien el detalle, puede desmentirse que Kirchner se vacune “siempre sin aguja”. Un vídeo de otra inoculación contra la gripe en 2014 muestra la aguja penetrando en el brazo de la mandataria.

Otro caso de “vacuna con tapa” afecta al alcade de Londres, Sadiq Khan. La imagen que circula en redes le muestra en realidad vacunándose contra la gripe en septiembre y está tomada justo antes de la inoculación, no durante la misma, como ha aclarado un portavoz británico al verificador FullFact. La BBC ha desmentido otros rumores anti vacuna similares que circulan en el país, explicando que se basan en imágenes de jeringuillas retráctiles, donde la aguja queda introducida dentro de la jeringuilla tras la inoculación, como se explica en este vídeo.

Todas las imágenes y vídeos analizados realizan afirmaciones que ponen en duda la credibilidad de dirigentes públicos, de personal sanitario o del proceso de vacunación contra la COVID-19 en su conjunto. Pero son contenidos fuera de contexto, digitalmente manipulados o acompañados de textos engañosos. Se trata de bulos compartidos internacionalmente y con un mismo mensaje subyacente.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz