Noticias
Coronavirus

El presidente de la Asociación Española de Vacunología: "El peor efecto secundario que puede tener la vacuna es no administrarla"

Reportaje La hora de la 1  
  • En 'La Hora de la 1' hablan con Amós García Rojas e Ignacio López-Goñi sobre la importancia de vacunarse contra la Covid-19

  • “Hay más riesgo de infectarse y morir por el coronavirus que posibles efectos secundarios puedan aparecer”, dice López-Goñi

RTVE.es
3 min.

Según el último estudio del CIS, más del 50% de los españoles no se pondrían la vacuna contra la vacuna Covid-19 hasta ver sus efectos secundarios. En ‘La Hora de la 1’ hemos contado con el testimonio de Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología e Ignacio López-Goñi, Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra y divulgador científico, para hablar sobre la importancia de vacunarse.

El doctor García Rojas insiste en que es fundamental trasmitir a la gente el siguiente mensaje: “Si las vacunas están disponibles es porque los órganos reguladores del medicamento que están conformados por científicos de muy alta solvencia, han dictaminado que reúnen los perfiles adecuados de seguridad”. Además, el experto sugiere que la gente medite sobre la importancia de vacunarse: “Si no nos vacunamos, ¿cuál es la expectativa que tenemos?, ¿seguir con la pandemia?, ¿seguir con el dolor y el sufrimiento?”.

Sobre los posibles efectos secundarios

Los expertos también se han manifestado con respecto a los efectos secundarios que puedan derivar de la vacuna. López-Goñi considera que hay que tener en cuenta que “ningún medicamento es 100% seguro” y que “efectivamente no podemos descartar que pueda haber efectos secundarios”. Pero aquí lo que hay que evaluar también, no es solo la seguridad, sino el "riesgo-beneficio". Es decir, “tienes más riesgo de infectarte, enfermarte y morir por el coronavirus y trasmitírselo a un ser querido que posibles efectos secundarios puedan aparecer”, añade.

En el mismo contexto, el doctor García Rojas dice que el peor efecto secundario que puede tener la vacuna, es “no administrarla".

“Rapidez no es sinónimo de que se hayan saltado etapas”

Sobre la rapidez en el proceso de elaboración de la vacuna, el doctor Ignacio López-Goñi: “Rapidez no es sinónimo de que se hayan saltado etapas”. Además, añade que " ya se había hecho la fase 1 clínica con otros virus similares”. Destaca la labor de las agencias evaluadoras, las cuales, según el experto, "han seguido un sistema de evaluación continua, de forma que no se saltan ninguna fase, sino que se evalúan constantemente".

Amós García Rojas cree que hay que colocar en su justa dimensión eso de que las vacunas hayan aparecido de manera rápida. "¿Por qué no nos referenciamos como un hito histórico del conocimiento?", se pregunta y añade que este proceso se ha conseguido en un periodo de tiempo mucho más corto gracias "al conocimiento científico".

La vacunación en España

España es uno de los países con mayor tasa de vacunación del mundo. Prácticamente toda la toda población española está vacunada (más del 90%). Además, los españoles tienen uno de los calendarios de vacunación más completos. Pero, ¿qué vacunas son las más habituales?

El calendario común de vacunación va en función de la edad, es decir, hasta el primer año de vida hay que ponerse muchas vacunas: poliomielitis, tétanos, sarampión, hepatitis, meningitis... Llegados a los 18 años se recomienda la viruela y la vacuna del papiloma humano (que protege frente a la enfermedad de transmisión sexual más común). Otras de las vacunas más habituales son aquellas que se ponen los ciudadanos cuando viajan a países exóticos, como la fiebre amarilla, dengue o rabia. Por último, otra de las vacunas más típicas y que todos los mayores de 65 deberían ponerse es la vacuna contra la gripe.

Enfermedades que hemos logrado erradicar gracias a las vacunas

Una de las enfermedades más graves, contagiosas y con un alto riesgo de muerte, que las vacunas han logrado erradicar a nivel mundial, es la Viruela. Así lo contaban en 'La Hora de la 1', donde añadían que en España las enfermedades erradicadas gracias a las vacunas han sido el sarampión, rubéola y polio, también llamado virus de la posguerra.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz