Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 12 de diciembre: Italia, país de Europa con más muertos tras superar a Reino Unido

SAMUEL A. PILAR/ VÍCTOR J. CASTAÑO

España alcanza los 1.730.575 casos de coronavirus y 47.624 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 10.519 nuevos contagios y 280 fallecidos este viernes. En todo el mundo ya son más de 70 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en España ha roto su tendencia a la baja y este viernes ha subido por primera vez desde hace más de un mes. Donde más sube es en la Comunidad de Madrid. Crece también en Melilla, Castilla-La Mancha, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña y la Comunidad Valenciana.

El País Vasco reabre hoy su hostelería, mientras Andalucía relaja sus medidas y permite la movilidad entre municipios de la misma provincia. Cataluña abrirá el lunes los centros comerciales al 30% y a partir del fin de semana que viene se permitirá la movilidad dentro de una misma comarca. Aragón permitirá entrar en los bares y moverse entre provincias.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer. El presidente Donald Trump afirma que la primera dosis "será administrada en menos de 24 horas".

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Minuto Descripción
  • 8:50

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.


  • 8:55

    España alcanza los 1.730.575 casos de coronavirus y 47.624 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 10.519 nuevos contagios y 280 fallecidos este viernes. En todo el mundo ya son más de 69,7 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

  • 08:57

    La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de Estados Unidos, el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica estadounidense Pfizer. El presidente Trump afirma que la primera vacuna será administrada en menos de 24 horas".


  • 09:03

    Varias comunidades inician la desescalada. El País Vasco reabre hoy su hostelería, mientras Andalucía relaja sus medidas y permite la movilidad entre municipios de la misma provincia.

  • 09:17

    ¿Cómo nos preparamos para la próxima pandemia? Volverá a pasar. Estamos viviendo la mayor pandemia, la del coronavirus, de nuestra era, pero difícilmente será la última. El médico y divulgador científico Ignacio Crespo Pita lo analiza en este reportaje.

  • 09:19

    La aprobación de la vacuna de Pfizer llega en el peor momento de la pandemia para Estados Unidos, que promedia más de 200.000 infecciones diarias y esta semana ha roto la barrera de las 3.000 muertes en un periodo de 24 horas. Los datos más recientes indican que hay 15.834.965 contagios y 294.874 fallecidos por COVID-19, más que en ningún otro país.


  • 09:25

    ¿Cómo va la carrera a nivel mundial por encontrar una vacuna contra el coronavirus? En estos momentos, la OMS reconoce a trece vacunas en fase 3, previa a la comercialización. La Unión Europea espera aprobar las de Pfizer y Moderna el 29 de diciembre y el 12 de enero, respectivamente. Aquí puedes repasar en qué punto se encuentra cada vacuna.


  • 09:28

    El Vaticano ha anunciado que comenzará en los primeros meses de 2021 su plan de vacunación. Desde los primeros meses del próximo año los trabajadores y residentes, entre ellos el papa Francisco, podrán vacunarse contra la COVID-19 y para ello se han reservado vacunas de la compañía farmacéutica Pfizer.

     
  • 09:33

    Rusia. otro de los países más castigados por la COVID-19, acaba de anunciar 28.137 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva el recuento total a más de 2,6 millones desde que comenzó la pandemia. Las autoridades rusas también han comunicado que 560 personas han fallecido durante el último día, con lo que la cifra total de muertos reportada por el Gobierno de Putin se eleva a 46.453.


  • 09:38

    A escasos días de Navidad, una época crítica en la que los contagios pueden repuntar, la situación de las personas mayores de 65 años es la que más preocupa. Lo cuenta Jaime Gutiérrez.

  • 09:41

    Test, declaración responsable y burbuja estable: Así se prepara la salida de las residencias por Navidad. Lo cuenta Jessica Martín.

  • 09:45

    La situación epidemiológica también es crítica en Alemania. El país sigue cerca de los máximos del viernes, ya que este sábado ha registrado 28.438 nuevos contagios por COVID-19 y 496 muertes, ha informado este sábado el Instituto Robert Koch. En comparación, en las 24 horas previas se habían registrado 29.875 casos y 598 víctimas mortales.


     
  • 09:50

    En esta guía podrás encontrar un mapa interactivo con las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma y municipio de España.

  • 09:59

  • 10:05

    Navarra detectó el viernes 100 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que representa un ligero descenso respecto a los 106 contagios del día anterior. En la jornada de ayer se realizaron un total de 2.071 pruebas,  entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 4,8%, según los datos provisionales del Gobierno de Navarra. 

     
  • 10:09

    Castilla-La Mancha ha decretado la prórroga durante diez días más de las medidas especiales nivel 2 en todos los municipios de la comunidad, a excepción de aquellos donde existan medidas especiales nivel 3. Las medidas nivel 2 se vienen aplicando en toda la región desde el 6 de noviembre.


     
  • 10:11

    Los centros comerciales de Cataluña volverán a abrir a partir del próximo lunes, con un 30% de aforo, y a partir del fin de semana que viene se permitirá la movilidad dentro de una misma comarca.

  • 10:14

    Alemania prepara duras restricciones para frenar el aumento de contagios. Informa Gabriel Herrero, corresponsal de RNE en Berlín. 


    14 horas - Alemania prepara duras restricciones para frenar el aumento de contagios - Escuchar ahora
  • 10:15

    Así son los primeros pacientes del hospital Zendal, inaugurado recientemente en Madrid: mayores de edad y con bajo riesgo de ingreso en UCI.

  • 10:23
  • 10:30

     Primer positivo por COVID-19 en un leopardo de las nieves. La hembra, de nombre NeeCee, se encuentra "con síntomas muy leves" en un zoo de Estados Unidos.

  • 10:39

    Como contábamos, el País Vasco reabre la hostelería, después de un mes cerrados. Lo hace sujeto a limitaciones: con la mitad de aforo en el interior, sin consumo en barra y hasta las 20.00. RNE ha hablado con Sergio Ruiz, propietario de un restaurante. 

    España a las 8 Fin de Semana - País Vasco reabre la hostelería: "Nuestro objetivo es no volver a cerrar" - Escuchar ahora
  • 10:51

    Estados Unidos se ha convertido así en el sexto país del mundo en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech, tras Reino Unido, Canadá, Baréin,  México y Arabia Saudí. Se espera que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) lo haga el próximo 29 de diciembre.

  • 10:52

    La presión hospitalaria por el coronavirus sigue a la baja en Cataluña, con 48 ingresados menos en las últimas horas, al igual que la velocidad de transmisión (Rt), que ha caído tres centésimas, hasta el 0,92, si bien el viernes se han notificado 54 nuevas muertes y 1.859 nuevos positivos.

  • 11:01

    Las medidas impulsadas por la Generalitat de Cataluña, que permitirán abrir los centros comerciales al 30% y la movilidad en una misma comarca, pretenden evitar las aglomeraciones que se han producido en algunas calles comerciales los últimos días

  • 11:08

    El Ejército de Tierra ha realizado más de 615.000 contactos de rastreo de personas contagiadas por coronavirus hasta el pasado 9 de diciembre, y se estima que cada rastreador llama diariamente a seis personas. El Ejército de Tierra ha informado de este apoyo a los ciudadanos en el marco de la operación Baluarte, puesta en marcha el pasado 30 de septiembre en las comunidades autónomas que lo han solicitado.

     
  • 11:27

    ¿Qué son los test moleculares TMA y en qué se diferencian de las PCR y las pruebas de antígenos? Esta nueva prueba ha sido autorizada como alternativa a la PCR obligatoria en los aeropuertos.

  • 11:30
  • 11:33

    Japón también está en máximos y ha superado por primera vez los 3.000 casos diarios de COVID-19 en todo el país, a la vez que ha registrado un nuevo récord en el número de infectados en la capital, Tokio, 621 casos. Esa cifra supera el récord anterior, de 2.972 casos, anotado el pasado jueves. 


     
  • 11:40

    Cantabria ha sumado este viernes dos nuevos fallecidos por  coronavirus, un hombre y una mujer, ambos de 88 años, que elevan a 350 el total de víctimas en una jornada en la que, no obstante, ha  bajado el número de casos registrados a 75 (31 menos que la jornada  previa). También ha vuelto a descender el número de hospitalizados, con 136  (que son 14 menos que el día anterior), y el de ingresados en  Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 25 (tres menos).


     
  • 11:51

    La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat Valenciana,  Mónica Oltra, ha confirmado este sábado que se ha detectado un brote de coronavirus en la residencia de Velluters de Valencia, con 19 residentes y siete trabajadores contagiados, "la mayoría  asintomáticos". 

  • 12:02

    La Rioja no ha notificado ningún fallecido por COVID-19 en las últimas 24 horas, por segundo día consecutivo, según los últimos  datos ofrecidos por el Gobierno regional. Por su parte, los casos  activos han aumentado de los 498 de ayer a los 561 de este sábado (63  más) mientras que la presión hospitalaria ha subido en nueve personas  hasta los 84 ingresados.

  • 12:09

    MÉXICO: Ha registrado 12.253 positivos y 693 muertes en la última jornada, hasta totalizar 1.229.379 contagios y 113.019 fallecidos. Es el cuarto día consecutivo en el que la Secretaría de Salud contabiliza más de 11.000 contagios, las cifras más altas de la pandemia. "La velocidad de crecimiento de la epidemia es sumamente acelerada", ha reconocido Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, que ha admitido que existe una emergencia en Ciudad de México, que ya tiene una ocupación hospitalaria del 78% y del 62% de camas de cuidados intensivos, más que ningún otro de los 32 estados del país. A nivel nacional, el 41% de las camas de hospitalización general están ocupadas, al igual que el 34% de las UCI.Foto: EFE/Mexico presidency

  • 12:12

    El mapa mundial del coronavirus: más de 70 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 12:20

    CASTILLA-LA MANCHA: Ha cerrado la última semana epidemiológica, la número 49, con un total de 2.334 nuevos casos, lo que supone una bajada del 7,15% con respecto a la semana anterior, cuando se notificaron 2.514. Estos datos suponen una caída de la incidencia acumulada hasta los 115 casos por cada 100.000 habitantes, cifra que se situó en 124 casos por cada 100.000 habitantes en la semana 48.


  • 12:23

    ARAGÓN: El presidente, Javier Lambán, ha anunciado que la hora de cierre de las actividades no esenciales se retrasa de las 20.00 a las 22.00 horas a partir del dia 15 de diciembre. Además, el aforo en los establecimietos de hostelería y restauración pasa a ser del 30% en el interior y del 100% en el exterior. También se podrán abrir gimnasios y centros deportivos con un aforo del 30%. Por otra parte, el aforo en los centros culturales pasa de un 25% a un 50%.


  • 12:26

    GALICIA: Ha detectado 301 casos en las últimas 24 horas, con lo que la variación de positivos diagnosticados por PCR mantiene su tendencia de la última semana de moverse entre los 250 y los 350 positivos diarios. También continúa la tendencia a la baja en la presión hospitalaria con un nuevo descenso en el número total de hospitalizados, que se sitúa en 352 (-8). No obstante, hay un repunte en las personas en UCI al elevarse en tres hasta las 54.

  • 12:31

    MURCIA: Ha notificado 251 casos y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas. El número de casos activos se sitúa en 3.594 (133 más que en la jornada anterior), de los que 255 (+5) están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 68 (+3) se encuentran en UCI. El resto, 3.339 (+128), permanecen en aislamiento domiciliario y hay 51.723 (+111) personas curadas.


  • 12:33
  • 12:35

    El Ministerio del Interior ha confirmado el fallecimiento del jefe de Operaciones de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada a causa de la COVID-19. A través de un mensaje en Twitter, el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska ha trasladado su pésame y un "cálido abrazo" a la familia, amigos y compañeros de Miguel Ángel. También la dirección de la Guardia Civil ha dado el "adiós dolorido" a este agente.


  • 12:39

    ARAGÓN: Abrirá de manera limitada tres estaciones de esquí a partir del día 23 de diciembre, ha anunciado el presidente aragonés, que no obstante ha advertido que esta apertura no será rentable para las estaciones por las restricciones de movilidad entre comunidades autónomas.


  • 12:41

    ASTURIAS: La Consejería de Cultura, Política Lingüística y Turismo ha decidido posponer la apertura de las dos estaciones invernales asturianas "hasta que se den las condiciones de seguridad sanitaria necesarias". El Principado considera que los actuales datos de incidencia del coronavirus "aún son demasiado elevados", por lo que fijará la fecha del inicio de la temporada de esquí cuando la crisis sanitaria evolucione hasta una situación más favorable que permita poner en marcha las instalaciones de Valgrande-Pajares y Fuentes de Invierno en condiciones sanitarias adecuadas.


  • 12:43
    Estados Unidos autoriza la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer
  • 12:46

    PAÍS VASCO: Ha detectado 636 nuevos positivos, lo que supone un incremento de la tasa de positividad en más de un punto y medio, hasta el 7,2%, con menos pruebas realizadas. Además, han ingresado en planta 63 personas, dos menos que en la jornada anterior, y son 112 los pacientes en la UCI, cinco menos.

  • 12:55

    ESPAÑA: Da el pistoletazo de salida a la temporada de nieve 2020-2021 con la apertura de varias estaciones de esquí la próxima semana Y se anticipa así a otros países europeos como Francia, Alemania o Italia, que han pospuesto el inicio de la temporada hasta enero. Baqueira se estrenará el lunes, día en el que lo harán en bloque otros centros de esquí catalanes como las seis estaciones alpinas de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC), así como Masella, Port del Comte y Tavascán. La andaluza Sierra Nevada iniciará la temporada el viernes 18 de diciembre, mientras que el grupo Aramón -Formigal, Cerler y Valdelinares- lo hará la víspera de la Nochebuena. Todas ellas se sumarán a las pequeñas estaciones que, como la soriana Punto de Nieve de Santa Inés y la leonesa Leitariegos, abrieron los pasados días 6 y el 9 de diciembre, respectivamente, y a la de San Isidro, también en León, que ha abierto este sábado.Foto: EFE/David Borrat

  • 12:59
     

  • 13:04

    COMUNIDAD DE MADRID: El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha dicho que la reducción del número de vacunas para la autonomía es "un jarro de agua fría evidente", pero ha señalado que están preparados para empezar la vacunación "ya mismo", en cuanto dispongan de las dosis. En declaraciones a la prensa frente al Hospital de Sant Pau de Barcelona junto al jefe de la oposición en Cataluña, Carlos Carrizosa, Aguado ha lamentado que el Gobierno haya vuelto a "rectificar sus previsiones" y "retrasar la vacunación".

  • 13:10
  • 13:15

    GALICIA: Farmacéuticos gallegos avisan de que los test de autodiagnóstico, que esta semana han comenzado a llegar a los establecimientos de la comunicad, no están indicados para "resolver la duda" de si uno tiene el virus SARS-CoV-2, por lo que no dan "vía libre" para las reuniones familiares. Así, aclaran que lo que permite es conocer si una persona ha desarrollado anticuerpos. En declaraciones a Europa Press, el presidente del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Ourense (COFO), Santiago Leyes Vence, explica que estas pruebas tienen su utilidad para hacer cribados pero no son las "adecuadas" para este tipo de objetivo porque pueden "no dar un buen diagnóstico".

  • 13:21

    CATALUÑA: Protección Civil de la Generalitat trabaja para ampliar el aforo de los centros comerciales, que desde el lunes podrán reabrir al 30%. En declaraciones a Efe, el subdirector de Protección Civil, Sergi Delgado, ha explicado que las nuevas medidas aprobadas por el Procicat se basan en el refuerzo de los sistemas de ventilación para incrementar aforos, sin necesidad de cambiar de fase, puesto que hay un "cierto estancamiento" en el control de la pandemia. Por el momento, la flexibilización solo permite reabrir centros comerciales y ampliar el aforo en actividades culturales y religiosas en las que, explica Delgado, se pueden controlar bien los accesos y no suele haber gritos ni movimientos entre el público que faciliten los contagios por aerosoles.

  • 13:26
    Cataluña permitirá abrir los centros comerciales al 30% y la movilidad en una misma comarca
  • 13:30

    COMUNIDAD DE MADRID: Los hosteleros de Navacerrada han mostrado su "indignación" por el cierre de la carretera de subida al Puerto de Navacerrada, M-601, para evitar el colapso que se produjo durante el pasado puente de la Constitución. "No es más que una decisión política y nos va a repercutir al 100%. Llevamos nueve meses con aforo limitado y trabajando mal y a tropezones. Y ahora no accede nadie. Ya no es que haya aforo, es que ahora estamos vacíos", se ha lamentado a Europa Press el responsable del restaurante Dos Castillas de Navacerrada. La carretera de acceso estará cortada este fin de semana  de 6.00 a 19.00 horas a partir del kilómetro 12,500 en Cercedilla.

  • 13:33

    CASTILLA Y LEÓN: Ha notificado 506 nuevos positivos y 21 nuevas víctimas mortales (todas ellas en hospitales). Además, se han dado 123 altas hospitalarias en la última jornada.


  • 13:39

    ANDALUCÍA: Ha notificado 1.359 casos y 34 fallecidos en el último día. Las hospitalizaciones suman 1.418 -frente a las 1.506 de la víspera-, de las que 304 (-14) están en UCI.

  • 13:42

    ESPAÑA: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelto a hacer un llamamiento a la ciudadanía para que restrinja la movilidad y los contactos sociales durante las fechas navideñas. "Podemos decir que estamos en el principio del fin, pero hay que mantener la guardia alta y más en estas fechas de Navidad con el plan que acordamos con las CCAA y que hace un llamamiento a quedarse en casa, a restringir la movilidad y los contactos sociales".Foto: EFE/Mariscal

  • 13:47
  • 13:51

    ARAGÓN: A partir del día 21 desaparece el confinamiento provincial y se mantendrá el de la comunidad autónoma con la salvedad de las fechas navideñas. Así, se permitirán entradas y salidas del 23 al 26 y del 30 al 2 de enero. En las fechas concretas de las festividades los lugares de culto se abrirán al 50% de ocupación y se permitirá una agrupación familiar de hasta 10 personas y de 6 en el resto de jornadas. El toque de queda se establecerá entre la 1.30 y las 6.00 horas el día 24 y 31 de diciembre y se mantendrá entre las 23.00 y las 6.00 el resto de días.

  • 13:56
     

  • 14:04

    Los mayores de 65 años, en riesgo extremo de contagio a 12 días de Navidad, por JAIME GUTIÉRREZ. La población mayor de 65 años ha sido y es uno de los grupos más castigados por la pandemia en España, especialmente aquellos que viven en residencias y centros sociosanitarios. Tanto es así que, mientras el Gobierno y las comunidades autónomas preparan sus planes y protocolos para que los residentes pasen una Navidad segura en familia, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que el coronavirus se llevó la vida de más de 13.700 ancianos entre marzo y mayo. Además, Sanidad apunta que la incidencia del virus para este grupo de población sigue siendo extrema en más de la mitad de los territorios de España.Foto: ISTOCK/RTVE.ES

  • 14:11

    Test, declaración responsable y burbuja estable: así se prepara la salida de las residencias por Navidad, por JESSICA MARTÍN. Regular las salidas de los ancianos que viven en residencias durante la Navidad se ha convertido en uno de los grandes retos a los que se enfrentan las comunidades autónomas y los centros de mayores en estos días. La situación epidemiológica no da tregua y encontrar el equilibrio entre la protección de la salud y el derecho de los residentes a disfrutar de las fiestas junto a sus familiares, admiten los expertos, no es tarea sencilla. De momento, no hay un criterio único y son los Gobiernos regionales los que están anunciando sus protocolos de manera independiente, siguiendo, en la mayoría de casos, las recomendaciones generales lanzadas desde el Ministerio de Sanidad: salidas restringidas a un solo domicilio, burbuja de convivencia estable, prueba de diagnóstico de infección antes del reingreso y vigilancia tras la vuelta.

  • 14:14

    Estados Unidos autoriza la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), el ente que regula la comercialización de fármacos, ha autorizado el uso de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech. El primer lote se distribuirá en las próximas 24 horas, ha señalado el presidente, Donald Trump.

    Estados Unidos autoriza la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer
  • 14:17
  • 14:22

    PAÍSES BAJOS: Ha registrado más de 9.000 positivos en las últimas 24 horas, el registro diario más elevado desde el pasado mes de octubre.

  • 14:27

    PAÍSES BAJOS: Con más de 600.000 casos confirmados y 10.000 muertes desde el inicio de la pandemia, el Gobierno revisará este domingo las medidas para contener la propagación del coronavirus, entre las que contempla un confinamiento más estricto de cara a la Navidad.


  • 14:31

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 24.100 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las aproximadamente 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- supera las 23.000 personas nueve meses después del estallido de la pandemia. En concreto, se sitúa en 24.116 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas recopilados por RTVE.es. Ello significa en torno al 49% de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

     

  • 14:35

    NAVARRA: Ha registrado dos fallecimientos en la última jornada y ha notificado un deceso más de días previos. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, tras el balance de ingresos y altas, 162 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (una más que ayer), 22 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno más que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 127 pacientes, están en planta.

  • 14:42

    PAÍS VASCO: Muchos hosteleros han reabierto sus bares y restaurantes, tras más de un mes cerrados por la pandemia, con limitaciones de horario y aforo. Deberán cerrar a las ocho de la tarde y podrán utilizar el 100% de aforo en terrazas y el 50% en el interior. El cliente no podrá consumir en la barra y solo podrá retirarse la mascarilla en el momento de la ingesta.Foto: EFE/Luis Tejido


  • 14:47

    ECONOMÍA: La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, se ha reunido con alcaldes de la zona noroeste de la Comunidad de Madrid para informarles del papel que van a tener los municipios en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para el 2021, en el que los alcaldes gestionarán 1.438 millones.Foto: EFE/ Inés Verdejo

  • 14:52
  • 14:57
     

  • 14:59

    LETONIA: Varias personas han sido detenidas en una manifestación ilegal en el centro de Riga, convocada contra las restricciones impuestas por el Gobierno para contener el coronavirus. Unas mil personas, según algunas estimaciones, se han reunido con pancartas que criticaban la obligatoriedad de las mascarillas en los colegios o la "vacunación obligatoria", y que incluso, en algunos casos, negaban la existencia de la pandemia.

  • 15:05
  • 15:08

    CULTURA: Vuelve el teatro presencial a Cartagena (Murcia) tras el parón sufrido por las limitaciones a causa de la pandemia, y lo hará el próximo miércoles con Háblame protagonizada por María Garralón, Raquel Infante y Víctor Palmero, y el viernes 18 de diciembre, con la compañía Els Joglars, que vuelve a Cartagena para poner en escena Señor Ruiseñor.


  • 15:11
  • 15:15

    NAVARRA: Ha registrado 98 nuevos casos, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), tras realizar en el sistema público de salud 2.071 pruebas (985 PCR y 1.086 test de antígenos), con un 4,7% de positivos.

  • 15:18

    ARAGÓN: Ha notificado 290 nuevos casos, con una tasa de positividad del 7,5%. Desde el inicio de la pandemia el número de contagios confirmados asciende a 76.931 y el de recuperados a 69.091, de los que 441 han recibido el alta en la última jornada. El número de fallecidos alcanza 2.509, doce de los cuales se han notificado en las últimas 24 horas.

  • 15:20
  • 15:26

    ASTURIAS: El vicepresidente del Gobierno del Principado de Asturias, Juan Cofiño, ha dicho que las limitaciones para las fiestas navideñas en la comunidad fijan las reuniones en un máximo de dos grupos de convivientes. De este modo, no podrán participar en las celebraciones miembros procedentes de tres hogares aunque sean menos de diez personas e, incluso, aunque sean menos de seis. En establecimientos de hostelería, que abrirán este lunes, la limitación se fija en cuatro personas por mesa.

  • 15:32

    CHILE: Ha registrado 1.807 nuevos contagios y 64 fallecidos, para un total de 569.781 casos confirmados y 15.846 decesos. Sumando los casos comprobados y sospechosos, la cifra de muertos asciende a 20.000, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud. 10 regiones han presentado un aumento en los contagios. "Esto nos preocupa profundamente", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris, "por eso estamos tomando medidas más estrictas en relación al avance de la pandemia a nivel de la Región Metropolitana y a nivel nacional en regiones específicas".

  • 15:34

    CHILE: 651 personas permanecen hospitalizadas, de las cuales 472 se encuentran con apoyo de ventilación mecánica y 61 en estado crítico. Por otro lado, 10.530 se encuentran en etapa activa de la enfermedad. El Gobierno ha anunciado la planificación de un plan de inmunización que debería iniciar una vez aprobada la vacuna de Pfizer por el Instituto de Salud Pública. "Esta semana el Instituto de Salud Pública tomará la determinación con el comité de expertos para analizar estos datos y con base al resultado de la FDA podremos tomar la decisión esta semana", ha explicado el ministro de Salud.


  • 15:38
  • 15:47

    PORTUGAL: Ha registrado 4.413 contagios y 88 muertes en las últimas 24 horas, un leve descenso con respecto a la jornada anterior, en la que el país marcó el récord de decesos diarios de toda la pandemia, con 95 fallecidos. Portugal suma un total de 5.461 muertes y 344.700 casos desde que empezó la pandemia, de los cuales 70.786 permanecen activos.

  • 15:49

    PORTUGAL: Las hospitalizaciones experimentan una leve mejoría. Actualmente se encuentran en centros sanitarios 3.093 pacientes (137 menos que el día anterior). De ellos, 503 permanecen en unidades de cuidados intensivos (cuatro menos). Portugal se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto del país, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, ya anunció que propondrá alargarlo otros 15 días más.

  • 15:52

    CATALUÑA: Las empresas de salas de juego, bingo y casinos han denunciado que son el único sector diurno que permanece cerrado tras las nuevas medidas anunciadas por la Generalitat, lo que consideran "una discriminación" que ha creado "indignación" en los agentes de la actividad, que da empleo a unas 8.000 personas en la comunidad.

  • 15:56
     

  • 15:59

    ASTURIAS: Ha registrado 14 fallecimientos y 174 casos en las últimas 24 horas. El Servicio de Salud del Principado ha realizado 5.324 pruebas en la última jornada y la tasa de positividad se situó en el 4,28%, según el criterio establecido por el Ministerio de Sanidad, que realiza el cálculo en función del número de pruebas positivas procesadas, en lugar de por casos confirmados.

  • 16:03

    IMÁGENES DE LA PANDEMIA: Protesta en la capital de Letonia, Riga, contra las restricciones impuestas por el Gobierno para combatir la pandemia.Foto: EFE/EPA/TOMS KALNINS


  • 16:45

    Asturias, Navarra, Cataluña, País Vasco, Andalucía o Aragón son algunas de las comunidades que levantan restricciones en bares y restaurantes y amplían la movilidad.


    Varias comunidades alivian las restricciones en la hostelería y la movilidad
  • 17:08

    CATALUÑA: La patronal de la restauración y del sector del ocio nocturno Fecasarm ha denunciado el "menosprecio" de la Generalitat, que les ha dejado fuera de las nuevas medidas para flexibilizar las restricciones del coronavirus, lo que creen que propiciará más fiestas ilegales sin control ni seguridad. En un comunicado, la Fecasarm ha lamentado que se flexibilicen las restricciones en otras actividades mientras que la restauración sigue "bajo mínimos" y el ocio nocturno se mantiene cerrado "sin alternativa".

  • 17:10

    El mapa mundial del coronavirus: más de 70 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 17:15

    ARAGÓN: Los sectores de hostelería, turismo y ocio consideran que existen soluciones para no volver a cerrar sus negocios "nunca más". Por ello, y para pedir un cambio de rumbo en las políticas autonómicas de restricción de la actividad para frenar el avance del coronavirus, volverán a manifestarse este domingo en Zaragoza. Tras cerca de nueve meses de cierre y continuas restricciones de aforos, horarios y movilidad, los empresarios y profesionales del sector hostelero y turístico, que ocupa de forma directa a más de 40.000 familias y representa el 8% del PIB regional, han explicado que hay soluciones para evitar más cierres de negocios y que "solo hace falta voluntad y actitud política".

  • 17:17
    La pandemia condiciona el arranque de la temporada de esquí
  • 17:21

    COMUNIDAD DE MADRID: Ha registrado 19 muertes y 2.567 contagios, 1.106 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Por otro lado, han bajado tanto los pacientes hospitalizados ingresados en el día (de 1.279 a 1.258) como los de UCI (de 301 a 293).

  • 17:25

    ESTADOS UNIDOS: El director de la Administración de Alimentos y Medicamientos (FDA, por sus siglas en inglés), Stephen Hahn, ha dicho que las noticias de que la Casa Blanca lo amenazó con su despido si no aprobaba la vacuna contra la COVID-19 son "imprecisas". Según informó el diario The Washington Post, el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, llamó a Hahn para decirle que se buscara otro trabajo si la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech que se esperaba para el sábado no se producía el viernes. Hahn ha dicho que "esa representación es imprecisa", en referencia a la amenaza de despido. "Trabajamos todo lo rápido que podemos, pero la principal prioridad es mantener la integridad del proceso científico".


  • 17:29

    REINO UNIDO: Ha registrado 21.502 positivos y 519 fallecimientos en las últimas 24 horas.

  • 17:33

    EXTREMADURA: Ha registrado 270 casos y cuatro fallecimientos en las últimas 24 horas. Por otra parte, en los hospitales extremeños continúa bajando el número de ingresados, con 146 (-20), mientras que la cifra de personas atendidas en UCI se mantiene estable en 27.

  • 17:35
    Coronavirus en Europa: Alemania prepara la vacunación mientras en otros países crecen las restricciones
  • 17:37

    NICARAGUA: El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 ha comunicado que, según sus registros, 2.822 personas han fallecido en el país con síntomas del coronavirus o por neumonía, incluidas nueve en la última semana. La entidad, una red de médicos y voluntarios, también ha notificado 11.557 casos sospechosos hasta el pasado 9 de diciembre, una cifra superior a los registros del Ministerio de Salud. Hasta el martes pasado, las autoridades reportaban 5.887 casos confirmados y 162 fallecidos.


  • 17:41

    PALESTINA: Ha registrado 33 fallecidos en la última jornada, cifra récord. La tasa de morbilidad en Cisjordania y Gaza ha aumentado en gran medida desde noviembre. Ambos territorios no consiguen aplanar la curva, pese a estar sujetos a un cierre completo en fines de semana y a un toque de queda nocturno durante los días laborables. El Gobierno también impuso este jueves un confinamiento total de una semana en las provincias cisjordanas de Nablus, Hebrón, Belén y Tulkarem, donde se sitúan los principales focos de contagio. Los territorios palestinos registran más 123.000 casos y 1.062 muertos desde el inicio de la pandemia.

  • 17:46

    ALEMANIA: La canciller, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales se reunirán este domingo. Según varios medios alemanes, todo parece apuntar a que se acordará un confinamiento similar al decretado en marzo para antes de las navidades, añadiendo a las medidas actuales el cierre de los colegios y el de los comercios no esenciales. La cita, no obstante, aún no se ha confirmado oficialmente. Según publica el diario Bild, la Cancillería apuesta por cerrar comercios, colegios y guarderías a partir de este miércoles, pero la última palabra la tienen los Länder. "Hay que hacerse a la idea de que (el confinamiento duro) comenzará la semana que viene", ha dicho el líder de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, tras mantener una videoconferencia con Merkel y varios homólogos conservadores.

  • 17:49

    Guía de las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma y municipio.

  • 17:53

    ITALIA: Ha registrado 649 muertos y 19.903 contagios en las últimas 24 horas, con lo que ha alcanzado la cifra de 64.036 fallecidos y 1.825.775 casos desde que a finales de febrero se confirmaron los primeros positivos.


  • 17:58

    ITALIA: Hay 31.265 hospitalizados, 562 menos que el viernes, mientras también han descendido los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, que ahora son 3.199 (-66). El presidente del Instituto Superior de Sanidad, Silvio Brusaferro, ha advertido de que "el número de contagios sigue siendo significativo aunque esté disminuyendo" y ha subrayado que sería un error reducir las restricciones, "incluidas las de movilidad". En la misma línea se ha expresado el ministro de Asuntos Regionales, Francesco Boccia, que ha dicho estar en contra de "eliminar las restricciones a los viajes entre municipios" durante las navidades.Foto: EFE/TINO ROMANO

  • 18:01

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado más de 13.000 muertes globales y 692.000 nuevos contagios en las últimas 24 horas, las peores cifras diarias en casi un año de pandemia, que elevan el total desde su inicio a 69,5 millones de casos y 1,58 millones de fallecimientos. La leve bajada en casos globales diarios que se percibía hace dos semanas, gracias principalmente al descenso de los contagios en Europa, no se ha consolidado y las cifras mundiales vuelven a aumentar, lo que indica que la actual oleada está lejos de haber terminado.


  • 18:07

    ESPAÑA: La temporada navideña aumenta el riesgo de padecer depresión invernal, pero el aislamiento social y la incertidumbre frente a la pandemia podrían elevar el porcentaje de personas afectadas por esta condición. "Este va a ser un año muchísimo más complicado, ya que lo que está ocurriendo con la pandemia ha hecho que la gente se ponga ansiosa y el aislamiento social tendrá varios estragos en la gente", ha dicho en entrevista con Efe el psiquiatra David Szydlo Kon.

  • 18:11

    COMUNIDAD DE MADRID: Cinco pacientes procedentes de las Urgencias del Clínico San Carlos y del Gregorio Marañón han ingresado en el hospital de emergencias Isabel Zendal, que ayer recibió a su primera paciente, según han informado fuentes de la Consejería de Sanidad. Por el momento, el nuevo centro sanitario estará dedicado a atender a personas con coronavirus derivados de los servicios de urgencias de otros hospitales de la Comunidad de Madrid para tratar de descongestionar el trabajo. Todos ellos son atendidos en el pabellón 2, el primero en empezar a funcionar en el Zendal, inaugurado el 1 de diciembre.Foto: EFE/Comunidad de Madrid/D.Sinova


  • 18:19

    PERÚ: Las autoridades sanitarias investigan un "evento adverso serio" en un voluntario que participa en los ensayos clínicos de la vacuna de la farmacéutica china Sinopharm, que fueron suspendidos temporalmente por el Instituto Nacional de Salud. El Ministerio de Salud ha señalado que el caso está siendo investigado "para determinar si está relacionado con la vacuna o existe otra explicación". Ha añadido que la suspensión temporal de los ensayos se tomó "para proteger la salud de los sujetos de investigación durante la tercera fase de prueba de las candidatas a vacuna para la COVID-19". Uno de los voluntarios presentó síntomas neurológicos que establecen la "sospecha remota" de que estén vinculados con el síndrome de Guillain-Barré.

  • 18:22
     

  • 18:28

    ESTADOS UNIDOS: El general Gus Perna, encargado de la logística en la Operación Warp Speed para procurar vacunas contra la COVID-19, ha dicho que Estados Unidos ha llegado al "día D" de su guerra contra la pandemia tras la autorización de emergencia de la vacuna de Pfizer y BionNTech. "Es el día en que comienza la misión. En el pasado fue el comienzo del fin de la II Guerra Mundial y ahora será el comienzo del fin de la pandemia", ha dicho Perna, quien ha asegurado que las primeras vacunas llegarán a los puntos de vacunación el lunes por la mañana. "Ahora mismo están siendo empaquetadas y comenzarán a salir mañana por la mañana de las instalaciones de fabricación (...) Vamos a tener una cadencia constante de entrega de vacunas".


  • 18:32

    PAÍS VASCO: Cientos de personas han secundado la manifestación en apoyo de la hostelería de Gipuzkoa celebrada en San Sebastián para pedir "soluciones dignas" para el sector, en el día de la reapertura de bares y restaurantes en Euskadi como consecuencia de la flexibilización de las medidas preventivas decretadas el pasado 6 de noviembre para contener los contagios de coronavirus.

  • 18:40

    ECUADOR: Acumula 201.524 casos tras registrar 759 nuevos positivos. Por otra parte, las muertes han aumentado hasta 13.874 -entre confirmadas y probables- tras sumar 16 nuevos decesos. El Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de la crisis sanitaria, ha recomendado a las autoridades municipales, al sector privado y sociedad civil una serie de restricciones con el fin de evitar aglomeraciones en Navidad y Año Nuevo.


  • 18:54
  • 19:00
  • 19:15

    PAÍS VASCO: Más de un millar de personas han secundado las manifestaciones en apoyo de la hostelería vasca celebradas en las tres capitales para pedir "soluciones dignas" para el sector, en el día de la reapertura de bares y restaurantes en Euskadi.Foto: EFE/Luis Tejido

  • 19:17
     

  • 19:21

    Cataluña permitirá abrir los centros comerciales al 30% y la movilidad en una misma comarca. La Generalitat de Cataluña permitirá la reapertura de los centros comerciales a partir del lunes con un 30% del aforo y la movilidad dentro de una misma comarca desde el próximo fin de semana, según ha aprobado el Procicat. El objetivo de ambas medidas, que suponen un relajamiento de las restricciones impuestas en la segunda ola del coronavirus pese a no haberse avanzado aún de fase, pretende evitar las aglomeraciones detectadas en espacios urbanos -especialmente calles comerciales- y permitir a los vecinos de municipios pequeños acceder durante el fin de semana a determinados servicios.

    Cataluña permitirá abrir los centros comerciales al 30% y la movilidad en una misma comarca
  • 19:26

    ARAGÓN: Ha notificado 288 casos en la última jornada. La positividad se ha situado en el 8,69%. De los nuevos positivos, el 43% asintomáticos. En las últimas 24 horas se han dado 441 altas epidemiológicas. Respecto a la ocupación hospitalaria, en la comunidad hay 417 camas ocupadas por pacientes de coronavirus, 62 de ellas en UCI. De esta forma, quedan libres 1.512 camas de hospitalización convencional, 75 de UCI con respirador y cinco sin él.

  • 19:37

    CULTURA: El Procicat ha acordado mantener el 50% del aforo en los espacios de artes escénicas y musicales, pero ha introducido una modificación que permitirá reabrir el Liceu con hasta 1.000 espectadores, como pedía el coliseo operístico y otros centros culturales.

  • 19:45

    Estados Unidos da luz verde a la vacuna de Pfizer y empezará a distribuirse en las próximas horas.


    14 horas Fin de Semana - Estados Unidos da 'luz verde' a la vacuna de Pfizer y empezará a distribuirse en las próximas horas - Escuchar ahora
  • 19:49

    FRANCIA: Ha notificado 13.947 positivos y 199 fallecimientos en hospitales en las últimas 24 horas.

  • 20:01

    IMÁGENES DE LA PANDEMIA: La comunidad educativa se manifiesta en la plaza de Sant Jaume de Barcelona por el "agravamiento" con la pandemia de coronavirus "de muchas carencias" que ya tenía la educación pública de Cataluña.Foto: EFE/Quique Garcia

  • 20:10
     

  • 20:16

    CUBA: Ha registrado 87 nuevos contagios en el último día. La isla acumula 9.354 positivos, de los que ya se han recuperado 8.371 personas (89,4%). Se ha notificado un nuevo fallecimiento, con lo que el recuento oficial de muertes se sitúa en 137, después de más de una semana sin fallecidos. Permanecen ingresadas en centros hospitalarios 4.114 personas, entre los que se incluyen los 844 casos activos.


  • 20:38

    Las UCI de siete comunidades, en riesgo extremo con más de un 25 % de pacientes con COVID-19.


     


  • 20:53

    ANDALUCÍA: Unos 300 trabajadores del sector de la hostelería de Granada se han concentrado en el centro de la capital para protestar por las nuevas medidas decretadas por la Junta para frenar la pandemia. Según ha explicado a Efe un portavoz de la Policía Local, los concentrados se han sentado en la calzada obligando a los agentes a desviar el tráfico en varios puntos de la ciudad. Según las fuentes no se han registrado incidentes de importancia.


  • 21:03

    FRANCIA: Las muertes desde el inicio de la epidemia ascienden a 57.761, mientras la tasa de positividad en pruebas de diagnóstico se sitúa en el 6,3%, muy por debajo del 21% que llegó a rozar a finales de octubre, cuando se impuso el segundo confinamiento, que se mantiene hasta el 15 de diciembre. En los últimos siete días, 8.527 pacientes han sido hospitalizados, de ellos 1.144 en unidades de cuidados intensivos en estado grave.

  • 21:06

    FRANCIA: No alcanzará su objetivo de que los contagios bajen a 5.000 diarios a mediados de diciembre, con lo que el Gobierno ha dado marcha atrás en algunas medidas de la desescalada del confinamiento. Salas de espectáculos y museos tendrán que esperar a enero para reabrir, el toque de queda nocturno que comienza el martes se adelanta una hora, a partir de las 20.00 horas, y esta restricción se extenderá también a la noche del 31 de diciembre para evitar los encuentros por la festividad.

  • 21:09
  • 21:15
     

  • 21:19
  • 21:24

    IMÁGENES DE LA PANDEMIA: Una enfermera con un equipo de protección observa la unidad de cuidados intensivos del Instituto Nacional Koranyi de Neumología donde tratan a los pacientes de coronavirus en Budapest, Hungría.Foto: EFE/ZOLTAN BALOGH

  • 21:27

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 24.100 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles.

     

  • 21:57

    El mapa mundial del coronavirus: más de 70 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 22:00

    Con esto concluimos por hoy la narración de la actualidad del coronavirus en España y el mundo. Sigan informados en RTVE.es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz