Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 13 de diciembre: Alemania decreta un duro confinamiento hasta el 10 de enero

SAMUEL A. PILAR/ VÍCTOR J. CASTAÑO

España alcanza los 1.730.575 casos de coronavirus y 47.624 muertos desde el inicio de la pandemia. En todo el mundo ya son más de 71 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos.

La incidencia acumulada en España ha roto su tendencia a la baja y este viernes subió por primera vez desde hace más de un mes. Pese al aumento de contagios en algunos territorios, varias comunidades han empezado a levantar las restricciones este fin de semana y el lunes lo harán Cataluña, Asturias o Madrid.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que estamos en el "principio del fin" de la pandemia y que al final del verano probablemente estará vacunada en España el 70 % de la población, lo que generará una inmunidad de rebaño y, "aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto".

Alemania cerrará los colegios y la actividad no esencial desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero ante el aumento de contagios y muertes en el país. En EE.UU., los camiones reparten en los puntos de vacunación las primeras dosis de la vacuna de Pfizer.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Minuto Descripción
  • 08:55

    Buenos días. Iniciamos aquí, como cada jornada, el relato minuto a minuto de toda la información relacionada con el nuevo coronavirus, el SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19.


  • 09:04

    Alemania, cuyas cifras de contagios y muertes siguen en la linea de máximos que se alcanzaron el viernes, se dirige hacia un "confinamiento duro" y todo indica que decretará este domingo unas restricciones a la vida pública y la actividad económica tan drásticas como las de marzo.


     
  • 09:05

    La canciller alemana, Angela Merkel, y los jefes de los 16 ejecutivos regionales del país se reunirán este domingo para, con toda probabilidad, llevar las restricciones a la vida pública y la actividad económica hasta ese "confinamiento duro".

     
  • 09:07
    Coronavirus en Europa: Alemania prepara la vacunación mientras en otros países crecen las restricciones
  • 09:10

    Mientras tanto, la llegada de las primeras vacunas aportan optimismo y permiten vislumbrar el final de la pandemia, aunque aún queden meses duros por delante. La vacuna de Pfizer y BioNTech comenzará a distribuirse a partir de este lunes en Estados Unidos.

     

    Coronavirus: El lunes llegan a EE.UU. las primeras vacunas de Pfizer

     

  • 09:15

    Los contagios siguen también al alza en Asia. Corea del Sur ha resgistrado este domingo el segundo récord consecutivo en el número de infectados diarios de COVID-19 y ha superado por primera vez el millar de casos, según fuentes oficiales. En las últimas 24 horas se han registrado 1.030 personas más infectadas, hasta un total de 42.766. El récord anterior, este sábado, estaba en 950 casos.


     
  • 09:17

    En España, el descenso de contagios se ralentiza después de un mes de descensos que ha llevado a que sigamos avanzando en el levantamiento de las restricciones, tras haber superado lo peor de la segunda ola y con la mirada puesta en Navidades. 

     

    Varias comunidades alivian las restricciones en la hostelería y la movilidad

     

  • 09:26

     ¿Y después de la vacuna, qué? Las mascarillas y la distancia social aún permanecerán varios meses. Nos lo explica Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología; y Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS).

  • 09:40
    Boletines RNE - Cataluña permitirá desde el lunes la apertura de centros comerciales al 30% y moverse en la comarca - Escuchar ahora
  • 09:47

    El cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que el Gobierno regional decidió el pasado 20 de noviembre para un periodo de diez días, termina mañana, lunes, y las limitaciones en las zonas básicas de salud ya solo afectarán a partir de esta próxima semana a La Moraleja (Alcobendas) y a La Elipa (Madrid) por su alta incidencia de coronavirus, mientras que en otras dos decaerán.

     
  • 09:57

    El reportaje de Informe Semanal Atrapados en la Covid se acerca al drama de los contagiados que siguen acumulando síntomas aunque en teoría han superado la infección. Es lo que se llama “Long Covid” o “Covid persistente”. Aquí puedes volver a verlo: 

     

    Informe Semanal - Atrapados en la Covid - ver ahora

     

  • 10:06

    Alemania ha registrado en las últimas 24 horas 20.200 nuevos contagios por COVID-19 y 321 muertes, según cifras del Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Las cifras suponen un claro descenso con respecto a los máximos del viernes, pero las cifras en fin de semana suelen ser siempre menores porque se realizan menos pruebas y no todas las oficinas locales reportan sus datos a la central. En comparación con el domingo previo, se han contabilizado casi 2.500 casos más.

     
  • 10:19

    En La Rioja, Logroño ha vuelto a bajar este domingo de los 200 casos activos  hasta los 189 (20 menos que ayer) mientras que la localidad riojana  de Autol ha subido de posición y se sitúa como el segundo municipio  con más activos de coronavirus al sumar 8 casos en las últimas horas  y llegar a 40. Por su parte, Calahorra baja en 5 hasta los 30, misma  cifra que Nájera (dos menos que ayer) y Arnedo desciende en tres  hasta los 23. 

     
  • 10:26

    En Alemania, el Ejecutivo de Angela Merkel propondrá cerrar todos los establecimientos comerciales no esenciales del 16 de diciembre al 10 de enero, en un confinamiento mucho más severo, que prácticamente volverá a los niveles del inicio de la pandemia.


  • 10:30

    Además, el Gobierno alemán pedirá que todas las escuelas permanezcan cerradas del 16 de diciembre al 10 de enero, y que todos aquellos trabajadores que puedan hacerlo, desempeñen su trabajo desde casa también del 16 de diciembre al 10 de enero.

  • 10:40
  • 10:45
    Boletines RNE - Alemania plantea un confinamiento duro hasta el 10 de enero - Escuchar ahora
  • 10:48
    Rusia ha registrado en la última jornada 488 muertes y 28.080 nuevos casos de COVID-19 en las 85 regiones del país, según han informado este domingo las autoridades sanitarias rusas. Después de la publicación del nuevo balance, la cifra de los casos confirmados asciende a 2.653.928, y la de las muertes, a 46.941.
     
  • 11:02

    Aquí puedes consultar cómo está la situación epidemiológica actual en España, región por región: El mapa del coronavirus en España: 47.624 muertos y más de 1,7 millones de contagiados


  • 11:19

    La canciller alemana, Angela Merkel, acaba de anunciar que ha llegado a un acuerdo con los lander para devolver al país a medidas mucho más estrictas, similares a las del pasado mes de marzo. Cerrarán los colegios y la actividad no esencial desde el 16 de diciembre hasta el 10 de enero.


  • 11:37

     "Hay una necesidad urgente de actuar", ha declarado Angela Merkel tras reunirse telemáticamente con los jefes de los 16 gobiernos regionales, un encuentro en el que se ha acordado un "confinamiento duro" hasta el 10 de enero. En esta noticia podrás encontrar todos los detalles.


  • 11:41

    El Gobierno de Aragón ha contabilizado 189 casos de coronavirus este sábado y un fallecido, mientras que las personas dadas de alta en esta jornada han sido 226. Los nuevos ocntagios se han elevado a 149 en la provincia de Zaragoza, donde se ha producido el único deceso y ha habido 163 personas recuperadas; en Teruel, se han detectado 22 positivos y 21 recuperados, y en Huesca, ha habido 16 casos nuevos y 36 altas.


  • 11:52

    Durante las últimas 24 horas, Galicia ha detectado 373 nuevos positivos de coronavirus y los hospitalizados bajan ligeramente a 349, 52 en UCI. Vigo, Pontevedra y Santiago aportan más de la mitad de los nuevos  casos en un día con la tasa de positividad en el 4,8%.


     
  • 11:56
  • 12:04

    La hostelería  reabre este lunes en Asturias. El Gobierno asturiano ha autorizado la reapertura de los  establecimientos hosteleros, centros comerciales e instalaciones deportivas. Estará sujeta a restricciones en distancias de seguridad y aforos. Además, este lunes el toque de queda se retrasará una hora, hasta las 23:00 horas. Por su parte, el cierre perimetral de la comunidad autónoma sigue vigente. 


     
  • 12:13

    No, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas (ONU) Michelle Bachelet no ha dicho que la era "posCOVID" vaya a basarse en "principios masónicos". Lo analiza Verifica RTVE.

  • 12:18

    MÉXICO: Ha sumado 12.057 nuevos contagios y 685 decesos, con lo que acumula 1.241.436 contagios y 113.704 muertos desde el inicio de la pandemia. Es el quinto día consecutivo en el que México suma más de 11.000 contagios, las cifras más altas de la pandemia salvo por el 5 de octubre, cuando se añadieron 28.115 nuevos casos, aunque en ese momento fue por un cambio metodológico con infecciones retrasadas.

  • 12:22

    MÉXICO: Desde la llegada del virus el 28 de febrero, han sido estudiadas 3,18 millones de personas, de las cuales el 42% ha dado positivo. "El pico máximo lo hemos rebasado, esperamos que ahora empiece una meseta y a descender", ha dicho Ricardo Cortés, director general de Promoción de la Salud. El 41% de las camas de los hospitales están ocupadas, el 43% en el caso de camas de hospitalización general y el 35% en camas con ventilador. La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ha advertido que la ciudad se encuentra en "alerta" por un "crecimiento muy acelerado en las hospitalizaciones" que ya es del 74% de las camas.

  • 12:24

    El mapa mundial del coronavirus: más de 70 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 12:26

    COMUNIDAD DE MADRID: Los centros de salud han derivado a 392 pacientes afectados por COVID-19 al hotel Ayre Gran Hotel Colón desde el pasado 4 de junio al 4 de diciembre para el cumplimiento de su aislamiento necesario, ha informado el Gobierno regional. Estas derivaciones responden a criterios socio-sanitarios de pacientes que no pueden llevar a cabo la cuarentena con las debidas medidas de seguridad y protección.

  • 12:28

    ESPAÑA: El ministro de Sanidad, Salvador Illa, cree que estamos en el "principio del fin" de la pandemia. En una entrevista en Público, Illa ha dicho que al final del verano probablemente estará vacunada en España el 70% de la población, lo que generará una inmunidad de rebaño y, "aunque no sea el fin definitivo, estaremos en un estadio muy distinto". El titular de Sanidad se ha mostrado convencido de que España podrá empezar a administrar dosis de vacunas a principios de enero y "si todo va bien" en cinco o seis meses habrá un porcentaje significativo de la población española y europea vacunada.

  • 12:34

    ARAGÓN: El presidente de Confederación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Aragón (CEHTA), Luis Vaquer, ha considerado que las medidas del Gobierno regional en cuanto a la ampliación de horarios y aforos en la hostelería y la restauración son "escasas" y "precarias". Así lo ha manifestado el presidente de hosteleros de la comunidad antes de dar comienzo a una nueva manifestación, para pedir un cambio de rumbo en las políticas de restricción de la actividad en bares y restaurantes para frenar el avance del coronavirus.

  • 12:41
  • 12:48

    PAÍS VASCO: Ha notificado 464 nuevos positivos, lo que supone 172 menos que en el día anterior y un descenso de la tasa de positividad en más de un punto, hasta el 6%. Por su parte, en los hospitales vascos han ingresado en planta durante la pasada jornada 32 personas, 31 menos que el día anterior, y son 116 las personas que permanecen en UCI, cuatro más que en la jornada anterior.


  • 12:51

    MURCIA: Ha registrado 138 positivos y 7 fallecimientos en las últimas 24 horas. El número de casos activos se sitúa en 3.572 (-22), de los que 225 (-30) están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 70 (+2) se encuentran en unidades de cuidados intensivos.

  • 12:57

    COMUNIDAD DE MADRID: Activará esta semana tres nuevos dispositivos para la realización de test de antígenos dentro de las zonas básicas de salud (ZBS) con mayor transmisión, en concreto en Cadalso de los Vidrios, Cenicientos y en el distrito de Hortaleza.

  • 13:02

    ITALIA: Pabellones diseñados por el arquitecto Stefano Boeri con una gran flor como logotipo, que simbolizará el país que renace, se instalarán en las plazas de todo el país para la campaña de vacunación que comenzará a mediados enero. El comisario extraordinario nombrado por el Gobierno para gestionar la emergencia, Domenico Arcuri, ha explicado que se instalarán "300 puntos de administración de vacunas y que llegarán a 1.500 en los períodos de mayor afluencia". Arcuri ha adelantado que se reclutarán 3.000 médicos para la administración de vacunas y que si se cumplen los plazos en septiembre se habrán vacunado hasta 60 millones de italianos, casi el total de la población.Foto: EFE/ANGELO CARCONI


  • 13:08
     

  • 13:11

    VENEZUELA: "A 272 días de la pandemia en Venezuela, informamos que el país registró 462 nuevos contagios por covid-19, 432 de transmisión comunitaria y 30 casos importados", ha escrito el ministro de Comunicación, Freddy Ñáñez en su cuenta de Twitter. De este modo, hasta el momento se han confirmado 107.177 casos, de los que se han recuperado 102.289 personas, el 95%. Actualmente, Venezuela tiene 3.939 casos activos, de los cuales 3.602 están siendo atendidos en el sistema público de salud, 26 en clínicas privadas y 311 en aislamiento domiciliario. Ñáñez ha detallado que en las últimas 24 horas han fallecido cinco personas.


  • 13:15

    Informe Semanal se acerca al drama de los contagiados que siguen con síntomas, aunque en teoría han superado la infección. Es lo que se llama “Covid persistente”. Un estudio de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia calcula que afecta a un 15% de los que han contraído la enfermedad. Cada paciente sufre una media de 36 síntomas de forma intermitente, aunque la lista llega a los 200.

    Informe Semanal - Atrapados en la Covid - ver ahora
  • 13:18
  • 13:27

    CASTILLA Y LEÓN: Ha registrado 226 positivos y 17 fallecimientos (16 en hospitales y uno en residencias) en las últimas 24 horas. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 227 (-11) y los casos positivos a ellos vinculados se sitúan en 3.156 (-56).

  • 13:32

    Alemania decreta un confinamiento duro y cerrará colegios y comercios hasta el 10 de enero. Solo los comercios esenciales como supermercados, farmacias y sucursales bancarias permanecerán abiertas a partir del 16 de diciembre y las empresas deberán promover el teletrabajo entre sus empleados.

    Alemania cerrará los colegios y la actividad no esencial hasta el 10 de enero
  • 13:37

    NAVARRA: Ha notificado 93 nuevos casos tras realizar 1.778 pruebas (1.239 PCR y 539 test de antígenos), con un 5,2% de positivos. Además, se han registrado dos fallecimientos en la última jornada y se ha notificado un deceso más de días previos. Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 160 personas permanecen ingresadas (dos menos que ayer), 21 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria. Los demás, 126 pacientes, están en planta.

  • 13:40
    Coronavirus: El lunes llegan a EE.UU. las primeras vacunas de Pfizer
  • 13:43

    ANDALUCÍA: Ha registrado 1.053 casos en las últimas veinticuatro horas y trece muertos, según datos de la Consejería de Salud y Familias. Las hospitalizaciones suman 1.329 -frente a las 1.418 del sábado-, de ellas 301 en UCI, 3 menos que la víspera.

  • 13:48
  • 13:52

    GALICIA: El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, espera que en "la segunda semana de enero" empiece la vacunación en la comunidad. En una entrevista concedida a la Radio Galega, el presidente autonómico ha avanzado que las líneas maestras del plan de vacunación gallego serán abordadas por el comité clínico del martes, con la previsión de que las más de 20.000 personas que están internas en residencias de la tercera edad sean "las primeras" en vacunarse.

  • 13:55
     

  • 14:04

    ¿Y después de la vacuna, qué? Las mascarillas y la distancia social aún permanecerán varios meses, por SAMUEL A. PILAR. La llegada de las vacunas contra el coronavirus supondrá el inicio del final de la pandemia, pero será un proceso gradual, por lo que medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o extremar la higiene seguirán siendo necesarias para frenar los contagios al menos durante algunos meses más. Los expertos advierten que sería un error relajar las restricciones de modo inmediato, ya que incluso en la mejor de las situaciones aún tardará en llegar la ansiada inmunidad de grupo, que solo se produce cuando se vacuna una parte muy importante de la población, a la que se suman las personas que han desarrollado anticuerpos tras un contagio previo.Foto: AFP

  • 14:09
  • 14:14

    ESPAÑA: Cuatro de cada diez personas que se han vacunado de la gripe por primera vez lo han hecho motivados por la situación causada por la pandemia y, de ellos, seis de cada diez afirma que va a seguir haciéndolo una vez la situación se normalice, según datos recogidos hasta la fecha por El Gripómetro, el estudio demográfico sobre vacunación antigripal que Sanofi Pasteur realiza cada año en España. Los otros dos grandes motivos para dicha vacunación son por recomendación médica y para no contagiar al entorno.

  • 14:23

    NEPAL: Reabre sus fronteras para todos los turistas extranjeros, casi diez meses después de que las autoridades cerrasen por completo el país. El director del Departamento de Inmigración, Ramesh Kumar, ha dicho a Efe que las misiones diplomáticas nepalíes vuelven a otorgar visados, aunque la reapertura se aplica por el momento a los turistas que lleguen al país en avión. La entrada y salida del país por sus fronteras terrestres seguirá cerrada hasta nuevo aviso. Nepal, que suma 248.423 casos y 1.698 fallecidos, exige un test PCR negativo realizado en las 72 horas previas a la llegada, así como una cuarentena obligatoria de siete días en un hotel y la realización de un segundo test antes de poder viajar por el país.

  • 14:28

    ASTURIAS: La Consejería de Salud del Principado ha confirmado 92 nuevos casos y siete fallecimientos. Además, durante este sábado hubo 24 ingresos: 22 en planta y 2 en UCI, y se registraron 20 altas. Actualmente, en el Principado hay 465 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de estar afectados por coronavirus y otros 112 permanecen en unidades de cuidados intensivos.


  • 14:36

    PAÍSES BAJOS: Ha registrado casi 10.000 positivos en las últimas 24 horas.

  • 14:37

    EXTREMADURA: Ha registrado en las últimas 24 horas 189 casos y dos fallecimientos. En los hospitales extremeños hay ingresadas 149 personas, dos más que en la jornada anterior, 26 de ellas en UCI, una menos. Asimismo, se han dado 78 altas.

  • 14:43
  • 14:51
     

  • 14:57

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 24.100 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. El número de víctimas mortales que el coronavirus ha dejado en las 5.457 residencias de ancianos españolas -ya sean públicas, concertadas o privadas- se sitúa en 24.142 personas con COVID-19 o síntomas similares, según los datos procedentes de las comunidades autónomas recopilados por RTVE.es. Ello significa que en torno al 49% de las muertes notificadas oficialmente por el Ministerio de Sanidad de personas con coronavirus se ha producido entre mayores que vivían en residencias de ancianos. La mayoría de las defunciones se han producido en Madrid, Cataluña, Castilla y León y Castilla-La Mancha.

     

  • 15:07
  • 15:14

    COMUNIDAD DE MADRID: Las restricciones a las entradas y salidas de la región decretadas por la Comunidad de Madrid, que comenzaron el 4 de diciembre, terminan esta medianoche.

  • 15:22
  • 15:37

    PORTUGAL: Ha registrado 98 muertes en las últimas 24 horas, un nuevo récord de la pandemia, y 4.044 contagios, mientras vuelve a crecer el número de hospitalizados, tanto en planta como en UCI. Según el último boletín de la Dirección General de Salud, Portugal suma 5.559 fallecidos y 348.744 casos desde marzo, de los cuales 71.863 (+1.077) permanecen activos.


  • 15:40

    PORTUGAL: Tiene 3.157 personas hospitalizadas (64 más que el día anterior), de las cuales 513 están en UCI (diez más). El país se encuentra en estado de emergencia, el nivel de alerta más alto, hasta el 23 de diciembre, aunque el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa, propondrá alargarlo otros quince días más. Actualmente los municipios del país cuentan con varios niveles de restricciones en función de su incidencia a 14 días, como toques de queda entre las 23.00 y las 5.00 horas que en las localidades con riesgo muy elevado o extremo, como Lisboa y Oporto, se endurece los fines de semana (de 13.00 a 5.00 horas). Portugal aliviará las restricciones durante la Navidad para que las familias puedan reunirse, pero cerrará la movilidad entre municipios en fin de año.

  • 15:43
  • 15:47

    Illa cree que España podría alcanzar la inmunidad de rebaño al final del verano de 2021.Foto: EFE/CHEMA MOYA

  • 15:52
     

  • 16:06

    Llegan las Navidades, todos sabemos lo importante que es no llevar el virus a la familia, sobre todo a los más mayores. Para evitarlo, muchos deciden hacerse algún tipo de prueba diagnóstica antes y recurrir a las clínicas especializadas para reducir riesgos. Entre los expertos hay debate sobre si es aconsejable o no, pero hay algo en lo que todos coinciden: un test no puede sustituir las medidas de seguridad. En la imagen, una mujer se somete a una prueba con antígenos en Sa Pobla (Mallorca). Foto: CATI CLADERA / EFE.


    Test prenavideños de COVID-19, pruebas no infalibles antes de ver a la familia
  • 16:49

    El presidente de Vueling, Marco Sansavini, ha explicado que la compañía tiene el "compromiso de reembolsar el dinero a todas las personas que, según la legislación, tengan derecho a la devolución" por billetes de vuelos afectados por la pandemia del Covid-19. En una entrevista en TV3 este domingo recogida por Europa Press, ha lamentado no haber podido gestionar los reembolsos "con la celeridad" habitual por el gran volumen de peticiones recibidas desde el inicio de la pandemia.

  • 17:06

    RUSIA: Evgueni Joroshevtsev, conocido como la "voz del Kremlin" y heredero del mítico locutor de radio soviético Yuri Levitán, ha muerto en Moscú a la edad de 76 años por complicaciones relacionadas con el coronavirus. "Nuestras condolencias a sus familiares y amigos. Este año se ha llevado a los mejores representantes de una época", señala un comunicado publicado por el Palacio del Kremlin. La nota recuerda que Joroshevtsev trabajó durante muchos años con Levitán y durante las últimas dos décadas fue la voz de los actos oficiales del Kremlin.

  • 17:10

    CATALUÑA: La residencia de la tercera edad Fiella de Tremp (Lleida), afectada desde hace semanas por un brote, acumula ya 85 internos y 41 trabajadores positivos, así como 49 fallecidos, tres en las últimas 24 horas, según los datos del Departamento de Salud. El número de residentes fallecidos en el centro, que está siendo investigado por la Fiscalía, ha seguido creciendo en los últimos días, mientras que la cifra de internos positivos se mantiene en 85, trece de los cuales han sido derivados al Hospital de Tremp.

  • 17:16

    MUNDO: Las autoridades sanitarias de Baréin y Kuwait han aprobado el uso de la vacuna china Sinopharm y de la estadounidense-alemana Pfizer-BioNTech respectivamente, sumándose así a otros tres países árabes que han autorizado la vacunación contra el coronavirus.

  • 17:18

    Los evaluadores de la Agencia Española del Medicamento no adelantan impresiones ni se dejan llevar por las prisas. Forman parte del equipo europeo que decidirá si las vacunas son seguras o no. El Telediario ha hablado con ellos para saber cómo toman esas decisiones tan importantes. El primer visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento podría ser el 29 de diciembre para la vacuna de Pfizer/BioNTech. En la Agencia Europea del Medicamento, de perfiles técnicos y científicos, están representadas las nacionales. De hecho les gusta decir que es una agencia de agencias aunque para evitar presiones no se publica quién integra cada equipo. En la imagen, operarios preparan cajas con la vacuna de Pfizer que se enviarán a Estados Unidos. Foto: MORRY GASH / AFP

    Agencias del Medicamento: cómo funcionan los organismos que evalúan las vacunas
  • 17:20

    ESTADOS UNIDOS: Los primeros camiones de reparto urgente ya han salido de la planta de Pfizer en Portage (Michigan) con los primeros contenedores de vacunas contra la COVID-19, que llevarán a sus destinos por todo el país a partir del lunes para ser inyectados en los primeros miembros de grupos de riesgo.Foto: EFE/MORRY GASH


  • 17:23

    CHILE: Ha registrado 2.139 casos y 40 fallecidos en las últimas 24 horas, para un total de 571.919 personas infectadas y 15.886 decesos desde el inicio de la pandemia. Sumando los casos comprobados y sospechosos, la cifra de muertos supera los 20.000, según el Departamento de Estadísticas e Información del Ministerio de Salud. Ninguna región del país ha disminuido el número de casos nuevos durante la última semana. "Son cifras que nos preocupan y que nos han llevado a tomar estrictas medidas sanitarias. Por eso es muy importante que hagamos un nuevo esfuerzo. Sabemos que hay un agotamiento en las personas, pero para la lucha contra el coronavirus es fundamental que mantengamos las medidas de autocuidado", ha dicho el ministro de Salud, Enrique Paris.

  • 17:26

    CHILE: 10.887 pacientes se encuentran en etapa activa de la enfermedad. 637 personas se mantienen hospitalizadas en unidades de cuidados intensivos, de las cuales 463 requieren apoyo de ventilación mecánica y 58 presentan un estado crítico de salud. El Gobierno anunció la planificación de un plan de inmunización que debería iniciar una vez aprobada la vacuna Pfizer por el Instituto de Salud Pública. Cerca de 30.000 dosis llegarían a Chile en el transcurso de este mes, siento distribuidas en los territorios más afectados y en la Región Metropolitana. Sin embargo, hay voces expertas que se muestran escépticas sobre el cumplimiento de estos plazos.

  • 17:28
    La "burbuja del abrazo", un consuelo para los mayores que viven en residencias
  • 17:30

    IMÁGENES DE LA PANDEMIA: Una figura de un Niño Dios con mascarilla y careta en Ciudad de México.Foto: EFE/ José Pazos

  • 17:32

    CASTILLA Y LEÓN: La Incidencia Acumulada se sitúa en los 258 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, por debajo de los 384 que marcaba el pasado domingo, con solo dos provincias, Burgos y Palencia, por encima de los 400 que la Junta ha estimado como 'límite' para relajar medidas reestrictivas.

  • 17:34

    REINO UNIDO: Ha registrado 18.447 casos y 144 fallecidos en las últimas 24 horas.

  • 17:37

    ITALIA: Ha notificado 484 muertes y 17.938 positivos después de realizar 152.697 pruebas diagnósticas en la última jornada.

  • 17:39

    España es el cuarto país del mundo con más muertos con coronavirus en relación a su población (tasa calculada en muertes por 100.000 habitantes). El primero es Bélgica, seguido por Perú e Italia. Estados Unidos, el país con más muertes de personas con COVID, es el 11º en esta lista que solo incluye a los países con más de un millón de habitantes.


     


  • 17:43

    MUNDO: Los casos han llegado a 70,2 millones, 656.000 en las últimas 24 horas, mientras que los fallecimientos ascienden a 1,59 millones, 11.800 de ellos notificados en la pasada jornada, según los datos de la Organización Mundial de la Salud. A nivel global la pandemia vuelve a mostrarse en fase ascendente, tras una leve bajada de los casos diarios a finales de noviembre. América ha superado la barrera de los 30 millones de casos y suma 776.000 muertes, y en esta jornada ha registrado una cifra récord de 345.000 contagios diarios. Europa, tras semanas de descensos, se ha estabilizado en casos diarios (258.000 en las últimas 24 horas) y suma 21,6 millones de contagios y 480.000 muertes desde el inicio de la pandemia.

  • 17:45

    No ha sido un concierto más. Ha sido toda una prueba de fuego. Para poder ir, los asistentes se han sometido a un test rápido. El experimento pretende evaluar si de esta manera es posible poder volver a hacer conciertos con un amplio aforo. Lo han probado en la sala Apolo de Barcelona. En la imagen, los accesos a la sala antes de la celebración del concierto. FOTO: EFE/Toni Albir

    La sala Apolo de Barcelona experimenta con un concierto con test rápido
  • 17:49

    ITALIA: Suma 64.520 víctimas por el coronavirus y 1.843.712 casos desde el inicio de la pandemia. Italia se ha convertido en el quinto país del mundo en número de muertes superando al Reino Unido, que en las últimas 24 horas ha notificado 144 muertes más, hasta un total de 64.170.

  • 17:51

    ITALIA: Sigue bajando el número de hospitalizados, son 30.893, lo que supone 372 menos que la víspera. También han descendido los pacientes ingresados en las unidades de cuidados intensivos, hasta 3.158 (-41). Desde hoy ninguna de las regiones italianas se encuentra en la zona roja donde se había restringido la movilidad y algunas como Lombardia han vuelto a la zona amarilla que permite libre movimiento hasta las 22.00 horas, cuando comienza el toque de queda nacional.

  • 17:54
    Aumentan las medidas restrictivas en Europa contra la pandemia
  • 17:59

    El año pasado 10 millones de personas visitaron el santuario en estas fechas. La capital de México está en estado crítico con el 75% de las camas ocupadas y las hospitalizaciones creciendo a un ritmo de 400 ingresos diarios. Foto: EFE/José Pazos

    La Basílica de Guadalupe en Ciudad de México, cerrada a los fieles por la pandemia
  • 18:03
  • 18:10

    Con el cierre obligado de los interiores de los bares y restaurantes y la preferencia de los clientes por los exteriores, las terrazas han sido el único recurso de muchos locales de restauración durante esta crisis del coronavirus. También de aquellos que hasta ahora no las tenían. Foto: EFE/Ballesteros


    Las terrazas, tabla de salvación de muchos bares y restaurantes en la crisis del coronavirus
  • 18:15

    COMUNIDAD DE MADRID: Ha registrado 806 nuevos contagios, 171 de ellos notificados en las últimas 24 horas, y 20 fallecidos en los hospitales de la región. Según el informe de la Consejería de Sanidad, el número total de contagios en la comunidad desde el inicio de la pandemia asciende a 373.642 y el de fallecidos en hospitales, a 12.593.

  • 18:17

    COMUNIDAD DE MADRID: Han aumentado ligeramente los pacientes hospitalizados, al pasar de 1.258 a 1.288, lo que también ha sucedido con los ingresos en la UCI al pasar de 293 a 303. Desde el inicio de la pandemia, el número acumulado de ingresados en hospitales es de 73.889 y 6.750 el de personas en UCI. Atención Primaria da seguimiento a 2.663 pacientes, 541.629 desde el inicio de la crisis sanitaria, mientras que las altas hospitalarias que ha habido en las últimas 24 horas han sido 30 y 67.483 en total durante la pandemia.

  • 18:19

    CATALUÑA: Una residencia geriátrica en Cervera (Lleida) ha detectado un brote que afecta a 24 ancianos y a 5 trabajadores. Los 35 trabajadores restantes y otros 28 residentes han dado negativo, y todavía falta por conocer el resultado de la prueba a un residente más, ha informado el Ayuntamiento de Cervera. Los positivos son asintomáticos o tienen síntomas muy leves, cuya evolución seguirán de cerca tras constatar que la infección en todos ellos está todavía "en una fase muy inicial".

  • 18:22
     

  • 18:27

    El avance de la pandemia en todo mundo y el endurecimiento de las restricciones están asestando un duro golpe a la evolución de la economía global pero en Estados Unidos la Bolsa parece ser inmune al virus. Foto: Angela Weiss/AFP


    Wall Street, inmune al coronavirus
  • 18:33

    Guía de las restricciones y medidas contra el coronavirus por comunidad autónoma y municipio. Desde el 25 de octubre, España ha vuelto al estado de alarma para hacer frente a la pandemia de coronavirus en España, aunque de manera diferente respecto al anterior aplicado por el Gobierno entre marzo y junio. Además de las medidas que permite, cada comunidad autónoma puede establecer sus propias medidas, que abarcan desde retrocesos de fase o diferentes niveles de alerta que contemplan, entre otras, restricciones de aforos, horarios de comercios y restauración y limitaciones a las reuniones sociales.

  • 18:37

    CATALUÑA: Los Mossos d'Esquadra han sancionado a tres policías nacionales que circulaban de noche por Barcelona en un coche particular, con el toque de queda ya vigente, uno de los cuales dio además positivo en el test de alcoholemia. Según han confirmado fuentes policiales, los agentes fueron sorprendidos por los Mossos d'Esquadra circulando en coche particular, cerca de las dos de la madrugada, por el barrio del Eixample. Los agentes han alegado que estaban de servicio, lo que no ha impedido que la Policía Nacional les haya abierto una información reservada que podría acabar en un expediente disciplinario si se confirmase que los motivos por los que se estaban saltando el toque de queda no están relacionados con sus funciones policiales.

  • 18:48

    GUATEMALA: La ocupación hospitalaria pública está muy cerca de llegar a su tope en los espacios asignados a pacientes con coronavirus. Tanto el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social como la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid) habían anunciado la inminente "segunda ola" para el mes de diciembre y esta semana advirtió que los hospitales de atención exclusiva de COVID-19 y los demás están próximos a saturarse. Guatemala ha alcanzado 129.282 casos acumulados, con una letalidad del 3,4%, es decir, 4.423 víctimas mortales. En las últimas 24 horas, ha registrado18 fallecimientos y 183 nuevos contagios.


  • 18:51

    FRANCIA: Unas 500 personas fueron desalojadas durante la pasada noche de una fiesta ilegal en Marsella. La prefectura de policía del departamento Bouches-du-Rhône, cuya capital es Marsella, ha indicado que los participantes fueron desalojados y la policía intervino además para poner multas. El diario regional La Provence, que adelantó la noticia, ha informado que la mayoría de invitados iba sin mascarilla y que la entrada al evento costaba 150 euros para dos personas, con una botella de alcohol incluida en el precio. La fiesta duró varias horas, desde medianoche hasta las 04:00.

  • 18:58
  • 19:04

    ECONOMÍA: El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) prevé que el 2021 será el año para salir de la crisis sanitaria derivada de la pandemia en la región, avanzar en la reconstrucción tras los severos daños que dejaron las tormentas tropicales Eta e Iota y así consolidar la competitividad de los países. "El 2021 será el año para terminar la crisis sanitaria, por eso estamos empujando este financiamiento de la vacuna contra la COVID-19", ha dicho el presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, en una entrevista con Efe.


  • 19:09
     

  • 19:13

    ARAGÓN: Ha notificado 189 nuevos casos. Del total, 149 corresponden a la provincia de Zaragoza. La tasa de positividad se sitúa en el 10,05% y el porcentaje de asintomáticos crece hasta el 72%. Estos resultados se desprenden de las 1.880 pruebas realizadas: 1.500 PCR y 300 test de antígenos. Además, durante las últimas 24 horas se han dado 226 altas epidemiológicas. Respecto a la ocupación hospitalaria, en la comunidad hay 420 camas ocupadas por pacientes de coronavirus, 63 de ellas en UCI. De esta forma, quedan libres 1.545 camas de hospitalización convencional, 78 de UCI con respirador y nueve sin él.


  • 19:17

    CUBA: Ha registrado 69 casos en la última jornada, de ellos 40 con fuente de infección en el extranjero. De estos 69 positivos, el 81,2% (56) han sido asintomáticos en el momento del diagnóstico, característica que sigue marcando los contagios en la isla, donde suman un total de 6.051, lo que representa el 64,2% de los confirmados desde el inicio de la pandemia. En Cuba han fallecido 137 personas y 8.434 pacientes se han recuperado (89,5%).

  • 19:22

    Estados Unidos comienza a distribuir la vacuna de Pfizer para iniciar la campaña este lunes.

    Estados Unidos comienza a distribuir la vacuna de Pfizer
  • 19:38

    ESPAÑA: El presidente del Comité de Ética de la Investigación del Instituto de Salud Carlos III, Fernando García, considera que la carrera por lograr una vacuna contra la COVID-19 "no justifica atajos éticos" y advierte de que "idealmente" una "buena vacuna" tendría que contemplar ensayos clínicos en personas mayores.

  • 19:45

    FRANCIA: Ha registrado 11.533 nuevos positivos en las últimas 24 horas. Además, ha contabilizado 150 fallecidos en hospitales en la última jornada.

  • 19:55
     

  • 20:04
  • 20:09

    MÉXICO: Las autoridades de Ciudad de México han desalojado una fiesta clandestina con más de 100 personas en la zona adinerada de Lomas de Chapultepec en pleno repunte de contagios en la capital mexicana. El desalojo tuvo lugar en la madrugada en la bodega de una discoteca. En Ciudad de México, foco rojo de la pandemia en el país, están cerrados los bares y las discotecas y se multan las fiestas de más de seis personas en domicilios.


  • 20:13

    MAURITANIA: El Gobierno ha ordenado de nuevo el cierre de las mezquitas ante el "inquietante" avance de la pandemia. La prohibición incluirá el rezo más multitudinario de los viernes, que está entre los cinco pilares de la religión musulmana. En paralelo, la Presidencia ha restaurado el toque de queda a nivel nacional entre las 6 de la tarde y las 6 de la madrugada, y ha reducido en una hora el horario de funcionamiento de las administraciones. Además, las escuelas cerrarán hasta como mínimo el 4 de enero, con posibilidad de prolongar el cierre si se considera que la evolución de la pandemia es negativa. El número de infecciones ha ido en aumento en las últimas dos semanas. En las últimas 24 horas ha registrado siete muertos y 279 contagios, que elevan el total a cerca de 11.000 casos y 222 muertos.


  • 20:24

    ¿Y después de la vacuna, qué? Las mascarillas y la distancia social aún permanecerán varios meses. La llegada de las vacunas contra el coronavirus supondrá el inicio del final de la pandemia, pero será un proceso gradual, por lo que medidas como el uso de mascarillas, el distanciamiento físico o extremar la higiene seguirán siendo necesarias para frenar los contagios al menos durante algunos meses más. Los expertos advierten que sería un error relajar las restricciones de modo inmediato, ya que incluso en la mejor de las situaciones aún tardará en llegar la ansiada inmunidad de grupo, que solo se produce cuando se vacuna una parte muy importante de la población, a la que se suman las personas que han desarrollado anticuerpos tras un contagio previo.

  • 20:27

    ¿Y después de la vacuna, qué? Las mascarillas y la distancia social aún permanecerán varios meses. "Empezar a vacunar no significa decir adiós a la pandemia. Vamos a seguir conviviendo con ella durante bastante tiempo, hasta que no consigamos una cobertura poblacional del 70%, que es la llamada inmunidad colectiva o de grupo. Por lo tanto, empezar a vacunar, e incluso estar vacunado, no significa que nos olvidemos de medidas como la mascarilla o la distancia física", manifiesta a RTVE.es Amós García Rojas, presidente de la Asociación Española de Vacunología.

  • 20:33

    ¿Y después de la vacuna, qué? Las mascarillas y la distancia social aún permanecerán varios meses. Jonay Ojeda, portavoz de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), recalca que "mientras haya personas susceptibles de contagio, el virus va a seguir circulando", al mismo tiempo que adelanta que "es muy probable que el próximo año, a finales de enero o incluso en febrero, estemos hablando ya de una tercera ola, que obligaría a seguir manteniendo las medidas de prevención actuales", por lo que "aunque iniciemos el programa de vacunación, no podremos dejar de aplicar tanto las medidas de prevención individuales como las colectivas".

  • 20:35

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 24.100 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles.

     

  • 20:46

    EL SALVADOR: Ha registrado siete nuevas muertes, con lo que la cifra de decesos totaliza 1.200. De acuerdo con el sitio oficial covid19.gob.sv del Ministerio de Sanidad, el país acumula 41.394 contagios, de los que 2.527 están activos y 37.667 personas han sido dadas de alta en diferentes hospitales del país. El mayor número de contagios se registra entre los 20 y los 39 años con un total de 17.335 casos.

  • 20:53
     

  • 21:05
  • 21:30

    GALICIA: La Consejería de Sanidad ha notificado los fallecimientos de seis personas que estaban diagnosticadas de COVID-19 y que ya contaban con patologías previas. Así, el total de víctimas desde el inicio de la pandemia se eleva a 1.312. De estos muertos registrados en las últimas horas, uno de ellos procedía de un centro de mayores.

  • 21:33
  • 21:36

    COMUNIDAD VALENCIANA: Se han detectado algunos incumplimientos puntuales de las normas anti-covid en el primer fin de semana de reapertura de los locales de ocio nocturno, que ahora se adaptan al toque de queda.


  • 21:38

    ESTADOS UNIDOS: Los Centros de Control de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) han aprobado las recomendaciones sobre la administración de la primera vacuna contra la COVID-19 de un panel de expertos, con lo que se salva la última formalidad para comenzar a inyectarla en la población y se añade al calendario normal de vacunación. Queda asegurada la promesa del presidente, Donald Trump, de que sean libre de coste para el bolsillo de los estadounidenses, ya que quedan bajo la cobertura de los seguros sanitarios. "Está previsto que la vacunación comience tan pronto como este lunes y este es nuestro siguiente paso para proteger a los estadounidenses, reducir el impacto de la pandemia y contribuir a restaurar algo de normalidad a nuestras vidas y a nuestro país", ha señalado en un comunicado el director del CDC, Robert Redfield.

  • 21:41

    ANDALUCÍA: La policía ha denunciado a 18 personas que estaban celebrando una fiesta privada ilegal a puerta cerrada en un local en Almería por estar sin mascarilla en un espacio muy reducido. Además, tres de ellos han sido detenidos por agredir a los agentes cuando trataban de fugarse.

  • 21:43
  • 21:45

    ECUADOR: Ha sumado 202.110 casos acumulados tras notificar 586 nuevos respecto a la víspera, y ha contabilizado un nuevo deceso, con lo que suben a 13.875 entre los confirmados y probables. El Comité de Operaciones de Emergencia, encargado de la crisis sanitaria, ha recomendado a las autoridades municipales, al sector privado y sociedad civil una serie de restricciones con el fin de evitar aglomeraciones en Navidad y Año Nuevo.

  • 21:48

    PAÍS VASCO: Un Ertzaintza ha recibido el impacto en la cabeza de un objeto cuando los agentes estaban disolviendo un botellón en una plaza de la Parte Vieja de San Sebastián. Han detenido a un joven de 26 años por el lanzamiento del objeto y han abierto diligencias a otro por desórdenes públicos. El resto de los participantes en el botellón salió huyendo.

  • 21:53
    Alemania vuelve a un confinamiento duro durante la Navidad
  • 21:58

    El mapa mundial del coronavirus: más de 72 millones de casos y más de 1,6 millones de muertos en todo el mundo.

     

  • 22:00

    Con esto cerramos la narración minuto a minuto de la última hora de la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. Sigan informados en RTVE.es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz