Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 10 de diciembre: El INE cifra las muertes por coronavirus en 45.684 hasta mayo

N.G. SANTIAGO / M.PATERNA / S. QUÍLEZ

España alcanza los 1.720.056 casos y 47.344 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 7.955 nuevos casos desde el lunes y 325 fallecidos. En todo el mundo ya son más de 69 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

La incidencia acumulada sigue su tendencia descendente, al situarse en 188 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se registraba desde el mes de agosto.

Desde este jueves, en las llegadas a España por aeropuertos y puertos desde países de riesgo, además de con PCR negativa, se puede acreditar ese resultado con un test molecular TMA y los menores de 6 años quedan exentos de la obligación de acreditar que no padecen la enfermedad. Son algunas de las modificaciones que publica el BOE.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha avanzado que las primeras vacunas contra COVID-19 llegarán a España "en menos de un mes", y ha defendido que serán igual de seguras que las ya aprobadas y que están incluidas en el calendario de vacunación de toda la población.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:00

    Buenos días, iniciamos aquí el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la evolución de la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 08:07

    En España el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 deja ya 1.712.101 casos y 47.019 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad.


  • 08:10

    En todo el mundo, el coronavirus ha registrado ya más de 68,7 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.


  • 08:12

    Alemania registra 23.679 contagios, máximo de la pandemia. El Instituto Robert Koch ha informado este jueves de un nuevo máximo de infectados en 24 horas, 23.679, ligeramente por encima del último tope alcanzado el 20 de noviembre, cuando se notificaron 23.648. Además, 440 personas han fallecido en el país en el último día. En total, 1,2 millones de personas han dado positivo en el país desde que comenzó la crisis sanitaria y más de 20.000 han fallecido.  


  • 08:17

    China vuelve a hallar restos del virus en embalajes de congelados brasileños. China ha vuelto a encontrar restos del coronavirus en envasados de productos congelados importados de Brasil, según han informado las autoridades locales de Tongzhou, en la provincia oriental de Jiangsu. (Fuente:Efe)


  • 08:18

    Comunidad Valenciana. Los ayuntamientos de Alzira, Altura, Banyeres de Mariola, Canals y Onil han suprimido las medidas locales restrictivas que habían aplicado para frenar el avance de la pandemia de coronavirus. 

     

  • 08:22

    Fondo de recuperación de la UE. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea decidirán este jueves sin dan su visto bueno al principio de acuerdo alcanzado por Alemania con Hungría y Polonia para desbloquear los 1,8 billones del presupuesto comunitario de los próximos siete años y el fondo de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus. 


  • 08:25

    Australia. Un grupo de científicos australianos ha desarrollado una técnica pionera de secuenciación genómica, rápida y de gran precisión, que ayudará a determinar la fuente de los casos desconocidos de COVID-19 en solo cuatro horas. Los investigadores de la Universidad de Nueva Gales del Sur se basaron en un método británico de secuenciación de nanoporos para identificar al nuevo coronavirus, llamado SARS-CoV-2, según el estudio publicado en Nature Communications.(Foto:EFE/EPA/CLEMENS BILAN)


  • 08:29

    El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido creció el 0,4% en octubre, frente al mes anterior, pero está un 7,9% por debajo del nivel previo a la pandemia de coronavirus, según ha informado la Oficina Nacional de Estadísticas y recoge Efe.

  • 08:36

    El Consejo Interterterritorial de Sanidad celebrado este miércoles acordó que no se endurecerán las medidas de prevención contra el coronavirus. Aquí puedes consultar qué restricciones habrá en cada comunidad autónoma. (Foto:Efe/Ballesteros)


  • 08:44

    Alemania. Con la última actualización de datos sobre la pandemia, el país supera los 20.000 fallecidos con coronavirus, tras el récord de 590 fallecidos registrado este miércoles. En el conjunto de Alemania, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 149,7 casos por cada 100.000 habitantes, tras haber registrado el récord diario de 23.679 contagios. 


  • 08:48

    PCR en aeropuertos. Desde este jueves, en las llegadas a España por aeropuertos y puertos desde países de riesgo, además de con PCR negativa, se puede acreditar ese resultado con un test molecular TMA y los menores de 6 años quedan exentos de la obligación de acreditar que no padecen la enfermedad. Son algunas de las modificaciones que publica el BOE


  • 08:53

    Honduras. La cifra de contagios con COVID-19 ha aumentado a 112.792, mientras los muertos ascienden a 2.961, según el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Se han registrado nueve fallecimientos en la última jornada que elevan el total a 2.961. Un total de 556 personas que están hospitalizadas, de las que 430 presentan un cuadro estable, 112 están en condición grave y 14 en unidades de cuidados intensivos a nivel nacional. 

  • 09:00

    Perú. Los datos ratifican la inminente segunda ola de contagios, pese al descenso de casos activos a 28.356. Al sumarse otros 314 casos detectados y 54 fallecidos, el total de infectados desde que llegó la epidemia al país, a inicios de marzo pasado, asciende a 977.312 y los fallecidos con la COVID-19 a 36.455. Se trata de uno de los 15 países con más fallecidos con la enfermedad. 


  • 09:06

    Vacuna. Japón comprará 10.500 congeladores para almacenar vacunas contra el coronavirus como parte de su preparación para la vacunación a nivel nacional, según ha informado el Ministerio de Salud. Japón ha acordado comprar un total de 290 millones de dosis de la vacuna de Pfizer, AstraZeneca y Mordena.  (Fuente:Reuters.Foto:Ernesto Benavides/AFP) 



  • 09:13

    Rusia está dispuesta a cooperar con el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) para proveer de vacunas contra la COVID-19 a los países de la región, según ha asegurado el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Alexander Schetinin en el primer foro de diálogo político y de cooperación entre los países del SICA y Rusia en El Salvador. (Fuente:Efe)


  • 09:18

    Estados Unidos ha registrado más de 3.000 fallecidos con la COVID-19 y más de 220.000 nuevas infecciones en la última jornada, datos que se aproximan a los máximos diarios registrados, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. El número de hospitalizados continúa batiendo máximos y había más de 106.000 hospitalizados este miércoles. 


  • 09:21

    China. La Comisión Nacional de Sanidad ha informado de 12 nuevos positivos del SARS-CoV-2, entre ellos, uno por contagio local, diagnosticado en la provincia septentrional de Mongolia Interior. Los 11 casos restantes se diagnosticaron a viajeros procedentes del extranjero (los conocidos como casos "importados") en Shanghái (9) y en las provincias surorientales de Fujian (1) y Cantón (1). 


  • 09:24

    La Bolsa española sube el 0,48% en los primeros compases de este jueves, una jornada en la que el mercado estará pendiente de las negociaciones sobre el Brexit, y la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, que podría anunciar más estímulos económicos. A las 9:15 horas, el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, suma 30 puntos, hasta los 8.275,50 enteros. Londres suma el 0,36%; Milán, el 0,26%; París, el 0,21%; y Fráncfort, el 0,05%. 

  • 09:26

    La Rioja. La Policía Local de Logroño ha denunciado durante el puente de la  Constitución a un total de 166 personas por incumplir la normativa COVID-19. Las denuncias más numerosas (102) estuvieron motivadas por no respetar las restricciones horarias nocturnas a partir de las 23:00 horas.  

  • 09:36

    Los casos de coronavirus en el mundo ascienden a casi 69 millones y son más de 1,5 millones los fallecidos con la COVID-19. El foco principal de la pandemia vuelve a situarse en Europa, que ya ha sobrepasado los 454.000 muertos y afronta la llegada del invierno con una segunda ola que se está extendiendo por el continente.


     


  • 09:39

    Las asociaciones de vecinos están jugando un papel fundamental en la crisis económica provocada por la COVID-19 para ayudar a las personas que peor lo están pasando. Destaca, especialmente, la labor de la asociación del barrio madrileño de Aluche. Uno de los miembros de su junta directiva, Rogelio Poveda, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que, con su trabajo, están llegando donde no llegan las administraciones. 

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Solidaridad vecinal contra el hambre en Aluche: "El Ayuntamiento ni está ni se le espera" - Escuchar ahora
  • 09:41

    Bélgica. La Policía belga utilizará drones con cámaras térmicas en varios municipios del noreste del país para controlar que se respetan las normas anti-covid durante las fiestas navideñas, y en particular que se acata la prohibición de lanzar fuegos artificiales. El dispositivo se desplegará en las localidades flamencas de As, Bocholt, Bree, Genk, Houthalen-Helchteren, Kinrooi, Oudsbergen y Zutendaal. La multa en Bélgica por no respetar las restricciones asciende a 250 euros.  

  • 09:47

    Vivienda. El precio subió en el tercer trimestre un 1,7% respecto al mismo periodo de 2019, el menor incremento que se registra desde los tres primeros meses de 2015, en un contexto marcado por la crisis de la COVID-19, según el Instituto Nacional de Estadística

  • 09:53

    Portugal. El coordinador del Plan Nacional de Vacunación de Portugal contra la COVID-19, Francisco Ramos, ha manifestado que prevén vacunar entre enero y febrero a 950.000 personas, de los algo más de diez millones de habitantes del país luso, según ha anunciado en la televisión pública lusa RTP, las primeras vacunas llegarán en los primeros días de enero. Todas serán de Pfizer y se prevé que a mediados de enero las autoridades sanitarias acepten la vacuna Moderna. 

  • 09:57

    El Gobierno ha regulado la protección de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al SARS-CoV-2, que ha causado el brote de la COVID-19. Según una orden del Ministerio de Trabajo publicada en el Boletín Oficial del Estado, se han traspuesto sendas directivas europeas que incluyen al SARS-CoV-2 entre los agentes biológicos que son patógenos humanos conocidos y de cuya exposición se debe proteger a los trabajadores. Junto al virus causante de la COVID-19, también se incluye el coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV), todos ellos dentro de la familia Coronaviridae.


  • 10:03

    Navarra, según el avance de datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, ha registrado 87 nuevos casos de COVID-19, cifra similar a los 86 casos contabilizados el día anterior. La positividad, no obstante, se ha reducido al 5,1%, frente al  8,1% de la jornada previa. En total, el miércoles se realizaron 1.670 pruebas de PCR y de antígenos en Navarra, con 87 casos positivos (5,1%).  

  • 10:09

    Japón sigue sin poder controlar la tercera ola en la expansión de la pandemia de coronavirus y este jueves ha registrado un nuevo récord de infectados (602) en Tokio, un día después de que en el país se anotara también otra marca a nivel nacional. El número de personas recién infectadas en Tokio fue de 602, superando los 600 por primera vez, un nivel récord", ha confirmado el ministro portavoz del Gobierno nipón, Katsunobu Kato. (Foto:Charly Triballeau)

  • 10:12

    Un niño de Milán tenía ya el coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseases. Los medios italianos se hacen eco este jueves del que sería entonces el "paciente 1" en Italia y que probaría que la enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos. 


  • 10:17

    Bielorrusia restringirá a partir del próximo día 21 las salidas del país para sus nacionales y los extranjeros residentes por la vía terrestre para prevenir la propagación de la COVID-19, según una disposición publicada en el portal de información oficial. La restricción afecta a los pasos de carretera, ferrocarriles y puertos fluviales, pero no incluye la comunicación aérea. 

  • 10:19

    Madrid. Los ancianos sin anticuerpos de coronavirus podrán salir de las residencias estas Navidades como mínimo durante tres días, a un único domicilio y solo relacionándose con una misma burbuja de convivencia, según el nuevo protocolo de medidas para estos centros elaborado por la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. Desde el 23 de diciembre de 2020 al 6 de enero de 2021 se autorizan de manera temporal las salidas de los centros de forma más prolongada.


  • 10:33

    Cataluña. Se mantiene estabilizada la curva de contagios del virus, que suma 1.469 contagios y 33 muertes más. La velocidad de transmisión del virus (Rt) sigue por segundo día en 0,96, mientras disminuyen poco a poco las personas hospitalizadas. En Cataluña hay hoy un total de 1.491 personas hospitalizadas por coronavirus, 92 menos que en la jornada anterior, de las que 360 están graves en las UCI, doce menos que el miércoles. El total de fallecidos asciende a 16.251.

  • 10:34
  • 10:38

    En Alemania, donde se ha registrado un máximo diario de nuevos contagios (23.679), las infecciones por coronavirus y los fallecimientos aumentarán probablemente en las próximas semanas, según ha advertido el jefe de la unidad de vigilancia de Robert Koch Institute, Ute Rexrothun. El aumento de las infecciones es especialmente preocupante en los estados federales de Turingia, Brandeburgo y Sajonia-Anhalt.


  • 10:45

    Indonesia, el país del sureste asiático más afectado por la COVID-19, ha asegurado 155,5 millones de dosis de vacunas y buscará contar con otras 116 millones de dosis con los laboratorios Pfizer, AstraZeneca y el programa global COVAX, según los datos del Gobierno. Indonesia es el país del sudeste asático más poblado, con más de 270 millones de personas y dispondría así en total de 271,5 millones de dosis. (Foto: Timur Matahari/AFP)


  • 10:50

    Madrid. Sólo los municipios de Fuenlabrada y Móstoles registran actualmente una tasa de incidencia acumulada del coronavirus por encima de los 200 casos por cada 100.000 habitantes, según atestigua el informe de Situación epidemiológica en municipios de la Consejería de Sanidad correspondiente a este miércoles. La estadística cifra en 2.169 casos los nuevos positivos por COVID en los últimos catorce días en esta periferia regional.  

  • 10:55

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado en el pleno de la Asamblea de Madrid la nueva utilidad de tarjeta sanitaria virtual denominada Mis pruebas diagnósticas COVID, que desde este lunes recogerá información sobre las pruebas COVID de los pacientes. Se puede descargar desde los stores de aplicaciones de Android e iOS. Su activación se uede hacer por vía telefónica (900 101 112) o en los centros de salud.  


    La aplicación, que lleva en marcha desde junio, con 130.000 descargas, permitirá a los pacientes acceder a todas sus pruebas diagnósticas relacionadas con el coronavirus, desed los PCR hasta los test de antígenos y seroprevalencia hechos tanto en la red pública como en los laboratorios privados. 


  • 11:14

    El Instituto Nacional de Estadística eleva a 45.684 los fallecidos entre enero y mayo con coronavirus o con sospecha de haber contraído la enfermedad. Los fallecimientos por otras enfermedades, según el INE son 87.082.


  • 11:23

    Por meses, marzo es el primero en el que el INE registra datos de los fallecimientos con coronavirus, y en concreto en este mes son 11.278 los fallecidos con la COVID-19 identificada, mientras que otros 4.147 fallecimientos fueron casos sospechosos. El pico de muertes, según los datos del INE, se produjo en abril, con 18.178 casos confirmados y otros 8.127 sospechosos. En mayo fueron 3.196 las muertes con el COVID-19 identificado. 


  • 11:26

    Con los nuevos datos, el INE certifica que el número de fallecimientos entre marzo y mayo de 2020 se incrementó un 44,8% respecto al año anterior, con 47.105 fallecidos más. A nivel más detallado, la COVID-19, del grupo de enfermedades infecciosas, fue la causa de muerte más frecuente en los cinco primeros meses de 2020. En el caso de COVID-19 virus identificado fallecieron 32.652 personas (con una tasa de 68,8 por cada 100.000 habitantes) y en el de COVID-19 sospechoso murieron 13.032 personas (con una tasa de 27,5). 


  • 11:35

    Los fallecimientos con coronavirus superaron los 45.000 hasta mayo, 18.557 más que los contabilizados por Sanidad, según los datos del INE, que en junio ya apuntaban a que las muertes se habían disparado un 74 % en el pico de la epidemia de coronavirus, con 47.000 fallecidos más en dos meses. 


  • 11:37

    Cantabria. Baja a nivel de alerta 3, según ha podido saber TVE en esta comunidad autónoma. A partir del sábado se levanta el cierre de municipios, pero se mantiene el cierre perimetral de la comunidad y se mantiene el toque de queda de 22:00 horas a 6:00 de la mañana. 


  • 11:42

    Baleares. Se han registrado 236 nuevos contagios de coronavirus, 74 más que en la jornada anterior y una tasa de positividad del 6,01%. Tras un nuevo fallecimiento, el total se eleva a 427. Los casos acumulados ascienden a 26.620. Los pacientes en UCI son 51, tres más en las últimas 24 horas.


  • 11:46

    El Ministerio de Sanidad todavía no ha permitido que se hagan los test de antígenos en farmacias. Los que sí están permitidos y están llegando a las farmacias esta semana son los autotest de anticuerpos de coronavirus.  

  • 11:56

    El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha indicado que "no criminalizan ni señalan" a  los jóvenes con sus campañas de sensibilización frente al COVID-19,  pero no se puede "ocultar que es el segmento de la población que  presenta más incidencia acumulada". Así lo ha trasladado el consejero durante la Sesión de Control al  Gobierno en el Pleno de este jueves.

  • 12:01

    País Vasco. El lehendakari acaba de anunciar nuevas medidas que entrarán en vigor el próximo 12 de diciembre y se revisarán el 11 de enero. Se reabrirá la actividad hostelera y de restauración en las localidades con tasa acumulada inferior a 500 casos por 1.000 habitantes, queda prohibido el consumo en barra o de pie. El horario de cierre de la hostelería se fija a las 20:00 horas y no se podrá abrir hasta las 6:00 horas. 


    Se mantiene en seis personas la agrupación máxima, con la excepción de los días 24, 25, 31 de diciembre y 1 de enero en que se aplicará la excepción acordada en el Consejo Interterritorial de Salud de 10 personas. 


  • 12:05

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en la Comisión de Sanidad del Congreso para informar sobre la estrategia nacional de vacunación. 

  • 12:07

    Salvador Illa: "Empezamos a vislumbrar un horizonte esperanzador estamos doblando la curva por segunda vez y las primeras vacunas llegarán muy pronto pero estamos en un momento muy crítico de la pandemia [...] nos encontramos a las puertas de la Navidad y del invierno y no podemos bajar la guardia". 


  • 12:09

    "Las primeras vacunas autorizadas llegarán a nuestro país en menos de un mes lo que supondrá un primer paso hacia la ansiada normalidad", según ha asegurado Salvador Illa, si todo va según lo previsto.

  • 12:14

    Se está trabajando con un portfolio amplio de al menos siete vacunas anticovid, según Salvador Illa, se han firmado contratos con seis compañías y continúa la negociación con la séptima compañía, Novavax. En total, España recibirá alrededor de 140 millones de dosis para inmunizar a 70 millones de ciudadanos. 


  • 12:17

    Cantabria. Los 44 nuevos casos sitúan el total en 17.499, mientras que se han registrado tres nuevos fallecimientos que sitúan el total de muertes con coronavirus en 347. Hay 155 hospitalizados, 27 de ellos en UCI.

  • 12:18

    Se han autorizado dos ensayos clínicos con la vacuna de Janssen en España, el último de ellos es un ensayo clínico en fase tres en el que participan ocho centros hospitalarios, según acaba de recordar el ministro de Sanidad, Salvador Illa en su comparecencia en el Congreso. 


  • 12:25

    Madrid. El sindicato de Enfermería SATSE acaba de anunciar que denunciará los traslados forzosos al Hospital de pandemias Enfermera Isabel Zendal por "irregulares" al considerar que "no se ajustan a la legislación vigente". Denuncia que los trabajadores que acudan estarán "totalmente desprotegidos en materia de salud laboral". El sindicato señala que ha presentado más de 12.000 escritos de profesionales que no están dispuestos a trasladarse al nuevo centro hospitalario. (Foto:Efe/A.Márquez)


  • 12:31

    El registro nacional de vacunación del COVID-19 empezará a funcionar desde el mismo momento en que empiecen a administrarse las primeras dosis, según acaba de anunciar el ministro de Sanidad. Será un único registro que permitirá tener constancia de las dosis administradas, y se podrá obtener información actualizada cada día y de manera acumulada. 


  • 12:35

    El plan de farmacovigilancia tiene, entre otros objetivos, el de garantizar un uso seguro de las vacunas, según acaba de asegurar el ministro de Sanidad, que explica en estos momentos la estrategia de comunicación de la que irá acompañada la vacunación. 

  • 12:38

    Vacuna de la gripe. El ministro de Sanidad asegura que han aumentado las coberturas en todos los grupos objetivos. en uno de los más importantes, el de mayores de 65 años, la ccobertura media ha aumentado más de 10 puntos y se sitúa alrededor del 65%.

  • 12:39

    "Es un hecho que las vacunas salvan vidas", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, termina su intervención inicial con palabras en defensa de la vacunación para luchar contra la pandemia. "La vacunación requerirá de unos meses, hasta el verano conseguir el número suficiente de perosnas para que podemos relajar las medidas, en este camino las medidas de protección van a seguir siendo claves". 


  • 12:42

    Illa termina la intervención con un mensaje de prudencia a la ciudadanía de cara a las celebraciones de la Navidad para que extremen las medidas contra la enfermedad. "Cuidarnos es el mejor regalo de esta Navidad", finaliza con el lema de la campaña del Ministerio de Sanidad. 


  • 12:47

    Galicia. Los casos activos bajan a 5.795, 132 menos que en la jornada anterior y se han registrado seis nuevos fallecimientos que elevan el total a 1.287 en esta comunidad autónoma, cuatro de ellos en residencias. En escuelas infantiles y centros educativos los casos activos son 872, con 40 aulas y tres centros cerrados.


  • 12:49

    La portavoz de Sanidad del PP, Ana Pastor, pide al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que concrete el plan logístico de la vacunación, dónde se van a almacenar las dosis. En relación a la vacunación, pregunta si cada persona vacunada va a tener información de que ha sido vacunada y en qué formato. 


  • 12:50

    "Me preocupa que el plan nacional de vacunación se convierta en 17 planes de vacunación [...] ¿se compromete a que esto no va a ocurrir?", dice Ana Pastor (PP) al ministro de Sanidad. 

  • 12:51

    Ampliación: Sanidad estima que las vacunas llegarán "en menos de un mes", según acaba de anunciar el ministro Salvador Illa. (Foto:EFE/Mariscal)


  • 12:55

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que en España estamos "manteniendo y reduciendo la curva de contagios" con una incidencia acumulada por debajo de los 200 pero eso "no implica que tengamos que bajar la guardia". "Las Navidades son sinónimo de reencuentro, de movilidad, y por tanto es muy importante que seamos conscientes del riesgo y seguir manteniendo las restricciones a la movilidad y los contactos". 

  • 12:56

    "Estamos a punto de ver en Europa la validación de la Agencia Europea del Medicamento. Estamos listos para que en cuanto llegue la vacuna la podamos distribuir de manera equitativa a la población española en los próximos meses".", asegura Sánchez en una intervención en Bruselas. 


  • 13:01

    El portavoz de UPN en la Comisión de Sanidad, Sergio Sayas, coincide con la portavoz del PP, Ana Pastor, en cuestionar la logística del plan de vacunación y si puede suponer "inequidad" a la hora de acceder a la vacuna. En relación a la vacuna de PFizer que requiere de una temperatura de 70 grados bajo cero, pregunta cómo se va a llevar a cabo el traslado de la vacuna a los centros de salud. "¿Cree el Gobierno que tenemos suficiente hielo seco?". 

  • 13:04
  • 13:05

    País Vasco. Un total de 446 test del total de 6.767 realizados este miércoles han dado positivo. Por territorios: 99 en Araba, 210 en Bizkaia, 135 en Gipuzkoa y 2 en personas con residencia fuera de Euskadi. En los hospitales 54 personas ingresaron por COVID en planta, y en las UCI hay actualmente 116 personas.

  • 13:07

    También el portavoz de Bildu en la Comisión de Sanidad, Jon Iñarritu, pregunta al ministro por la logística de las vacunas y si se ha considerado el gasto que va a suponer. "¿Qué margen se va a dejar a los territorios autonómicos para que puedan tomar decisiones?". 

  • 13:09

    Arabia Saudí ha aprobado el uso de la vacuna de Pfizer-BioNTech, después de que la Agencia del Medicamento de este país la haya registrado, según avanza Reuters.


  • 13:14

    Castilla y León mantendrá su cierre perimetral hasta el 10 de enero. La Junta ha acordado prorrogar al menos hasta el 10 de enero el cierre perimetral de esta comunidad como medida preventiva de los contagios de covid, mientras que concretará el resto de medidas que afecten a la Navidad en el próximo Consejo de Gobierno, según recoge Efe.

     

  • 13:16

    La diputada del PNV Josune Gorospe, pregunta al ministro de Sanidad, Salvador Ila, si se han reforzado las medidas en aeropuertos y pregunta por los certificados de vacunación en el marco de la estrategia europea. "La vacunación se tiene que basar en la transparencia". 

  • 13:18

    Recuperamos una de las informaciones sobre el inicio de la pandemia. Un niño de 4 años de Milán tenía ya coronavirus el 21 de noviembre de 2019, pero se creyó que se trataba de sarampión, según un estudio de Universidad Estatal de la capital lombarda, publicado en la revista Emerging Infectious Diseasese. Se trataría así del "paciente 1" de Italia, que probaría que la enfermedad circulaba mucho antes de finales de febrero cuando comenzaron a declararse los primeros casos. 

    Un estudio revela que un niño de Milán tenía COVID-19 ya en noviembre de 2019
  • 13:23

    La diputada de Ciudadanos, María Muñoz Vidal, pregunta a Illa sobre los "allegados": "Yo sé lo que es un allegado pero posiblemente mucha gente esté confundida y no sabe qué puede hacer, a quién puede visitar, es necesario que se aclare". 


  • 13:23

    La Rioja. La consejera de Salud insiste en que van a esperar hasta última hora para anunciar medidas concretas, pero reitera que las aglomeraciones y el movimiento entre comunidades autónomas son malos para frenar el virus.

  • 13:27

    El ministro de Universidades, Manuel Castells, ha valorado la "enorme disciplina" del conjunto de la comunidad universitaria frente al coronavirus y ha asegurado que han sido estudiantes, docentes y resto del personal los que "han parado la pandemia a la puerta de la universidad".  Lo ha comentado en la presentación del avance del informe "La Universidad frente a la pandemia" de la Conferencia de Rectores CRUE, donde se repasan los efectos de la actual crisis sanitaria.

  • 13:30

    Murcia. Los 208 nuevos positivos registrados este miércoles elevan a un total de 55.511 los casos confirmados desde el inicio de la pandemia, de los que 3.381 son casos activos. Tres nuevos fallecimientos elevan a 642 el total de muertes. En los hospitales hay 267 personas, 67 de ellas en UCI. 

  • 13:34

    Melilla. Se han registrado 27 nuevos positivos de COVID-19 y 102 curados, que sitúan los casos activos en la Ciudad Autónoma a 518. En el hospital hay ingresados 20 pacientes con la enfermedad, dos de ellos en UCI. 

     
  • 13:42
    Estudio estadístico sobre la COVID-19. Los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM)  Rafael Cascón, Paula Villanueva, Francisco Santos y Miguel Berzal han elaborado un estudio del exceso de mortalidad motivado por la COVID-19 y cifran en más de 66.000 los fallecidos por la pandemia, según recoge Europa Press.  
  • 13:45

    Andalucía. Los contagios de COVID-19 registrados en las últimas veinticuatro horas son 544 frente a los 366 del miércoles, y los fallecidos han sido 56 mientras que la jornada previa fueron 37, lo que eleva los decesos a 4.517 desde el comienzo de la pandemia. La incidencia acumulada en los últimos catorce días de casos por cada cien mil habitantes ha bajado y se sitúa en 153,9, mientras que la jornada previa era de 169,9, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. 

  • 13:47

    Gibraltar. La llegada de la vacuna se retrasa hasta enero, según el director de Salud Pública de Gibraltar, Sohail Bhatti, que ha dado a conocer que la llegada de la vacuna de la COVID se pospondrá hasta enero de 2021 por razones logísticas y que se incrementa el envío de dosis para vacunar a toda la población gibraltareña. En una nota recogida por Efe, Bhatti indica que se pretende evitar así el transporte de la vacuna de Pfizer/BioNTech en varios envíos por "su extrema fragilidad". Por ello, se efectuará un solo envío de entre 50.000 y 100.000 dosis en enero.


  • 13:50
    Madrid. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado que la reducción del número de dosis de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus destinadas a la región es "una nueva rectificación del Gobierno de España" y "un jarro de agua  fría". En declaraciones a los medios en Paracuellos de Jarama que recoge Europa Press, Aguado  ha dicho que les habían informado de que iban a recibir dosis para tener vacunadas a 300.000 personas antes del mes de febrero, y que ahora parece que van a ser 207.000 dosis, con lo solo se podrá vacunar en un primer momento a unas 100.000 personas.

     

  • 13:54

    El BCE aumenta las compras de deuda de emergencia frente a la pandemia en 500.000 millones de euros, hasta 1,85 billones de euros, y ha decidido prolongarlas hasta al menos marzo de 2022. 

  • 13:57

    Castilla y León registra 475 nuevos casos de COVID-19, con lo que su número acumulado es 131.527. Los brotes activos actualmente en el conjunto de la comunidad son 210 y los casos positivos 2.896.Las altas hospitalarias notificadas son 83, para un total de 18.455; por el contrario se han producido once fallecimientos en los hospitales, con lo que la suma acumulada de fallecidos es de 3.918. 

  • 14:01

    Murcia será la primera ciudad de España en aplicar en el mobiliario urbano un "producto revolucionario" contra el coronavirus. Se trata de Long Clean Surface, un desinfectante de larga duración creado específicamente para la protección de superficies frente al COVID-19, según han informado fuentes municipales en un comunicado que recoge Europa Press. Las primeras pruebas se van a llevar a cabo en contenedores soterrados del municipio.


  • 14:04

    Salvador Illa, a los portavoces de los grupos parlamentarios en la Comisión de Sanidad: "Es la decimoctava vez que comparezco y es la vez que saldré más feliz porque todos sin ninguna excepción han estado a lo que exige el momento y todos han reconocido que la vacuna marca un horizonte de esperanza y que las vacunas salvan vidas". 


  • 14:07

    Illa responde a Ana Pastor (PP) asegurando que el plan de vacunación ha sido coordinado con las comunidades autónomas y dice que "es difícil" dar más concreción sobre los datos porque las vacunas todavía no tienen la autorización de la Agencia Europea del Medicamento. 

  • 14:08

    "El proceso de vacunación será gradual, mi compromiso es facilitar la información a las comunides autónomas a medida que vayamos disponiendo de las vacunas", explica el ministro de Sanidad en el Congreso. 

  • 14:13

    Logística de las vacunas. "La mayoría de contratos que hemos firmado establece que la compañía suministrará la vacuna en un único punto y a partir de ahí se distribuirán", dice Salvador Illa. En relación a la compañía de Pfizer que requiere de 70 gados bajo cero, ha especificado que la compañía no distribuirá la vacuna en un solo punto, sino en varios. 

  • 14:15

    "La mayoría de las vacunas serán a doble dosis, quizá la de Janssen pueda ser a una única dosis", por ello requieren de citación individualizada, que se pueda monitorizar, "y estamos trabajando en un esquema de cita previa", acaba de explicar Illa. 

  • 14:17

    Farmacovigilancia. Se utilizarán los registros con los que ya cuentan las comunidades autónomas para el registro único de vacunación. "Está todo listo para que la semana que viene empezara a funcionar si hiciera falta", acaba de decir Illa. 

  • 14:18

    "La situación es muy frágil, estamos relativamente mejor que otros países pero la situación puede cambiar, vayamos con cuidado, porque a más movilidad aumentan los contagios", advierte Illa.  

  • 14:24

    Sobre el certificado de vacunación, dice Illa que lo importante es tener "un registro de vacunación" y asegura que Sanidad sigue estudiando la petición de la Comunidad de Madrid de realizar los test de antígenos en farmacias. 

  • 14:28

    Asturias. La consejería de Salud del Principado ha confirmado 122 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 17 nuevos fallecidos. Asturias mantiene 36 brotes activos de COVID-19, diez de ellos detectados en la última semana. El Servicio de Salud del Principado ha realizado 3.305 pruebas y la tasa de positividad se sitúa en el 5,90%.  


  • 14:31

    "El primer capítulo del plan de vacunación es el marco ético [...] el primero el de la equidad, todo el mundo tiene que tener las mismas condiciones para acceder", ha señalado Illa en la Comisión de Sanidad del Congreso. 

  • 14:33

    La vacunación va a ser "un éxito de todos", señala Illa, que afirma que la vacuna no está todavía autorizada y que van a "ir viendo las entregas progresivas que habrá", aunque las dosis en cada fase no las puede precisar, asegura el ministro de Sanidad. (Foto:Efe/Chema Moya)


  • 14:39

    Verifica RTVE. No, la pandemia no ha terminado como asegura un exdirectivo de Pfizer. Verifica RTVE ha recibido en su servicio de Whatsapp un texto en el que un exdirectivo de la compañía farmacéutica Pfizer asegura que la pandemia en el Reino Unido ha terminado y se opone, además, a la vacunación contra el SARS-CoV-2. Como ha comprobado Verifica RTVE, el artículo es real y en él se incluye ese bulo y otras afirmaciones sin base científica. 

  • 14:41

    Cantabria. El presidente, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido estar "aterrado" por "lo que pueda pasar" de aquí hasta el día de Reyes, y ha pedido cumplir las medidas "a rajatabla" y que no haya "barra libre", porque "hay ahora mismo gente, sobre todo gente joven" que piensa que "esto ha pasado" y "no ha pasado para nada", ha dicho en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press. 


  • 14:44

    Recuperamos una de las noticias de la mañana. El INE cifra las muertes por coronavirus en 45.684 hasta mayo, 18.557 más que las contabilizadas por Sanidad.

     

  • 14:46

    El diputado de EH BIldu, Jon Iñarritu ha preguntado al ministro de Sanidad precisamente por el dato sobre mortalidad por coronavirus que el INE ha dado a conocer este jueves, de 45.684 fallecidos de enero a mayo. 

  • 14:48

    La libertad de prensa, un bien "imprescindible" deteriorado en pandemia“. La libertad de información es imprescindible. El periodismo es imprescindible”. Esos son los mensajes que “gritan” desde Reporteros Sin Fronteras después de haber presenciado durante los últimos años un deterioro del libre ejercicio y la credibilidad de la prensa, y de constatar en este 2020 cómo la pandemia ha empeorado la calidad informativa en todo el mundo, justo cuando "más necesario" se torna el cuarto poder.


  • 14:51

    "Lo de Simón es un escándalo y tiene que hacerle dimitir inmediatamente [...] ha mentido y a usted le ha hecho una larga cambiada", ha dicho el portavoz de Vox Juan Luis Steegman en relación a la carta que el director del CAES Fernando Simón ha publicado junto a su equipo en la revista The Lancet. 


  • 14:53

    "Nos lo tiene que explicar", ha dicho la portavoz del PP en la Comisión de Sanidad del Congreso, Ana Pastor, que asegura que las comunidades autónomas recibieron información de Sanidad sobre el número de dosis de la vacuna que van a recibir, que ahora se ha visto "reducido a la mitad". 


  • 15:00

    Con los los últimos datos de nuevos contagios y fallecimientos, en todo el mundo hay más de 69 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos con la COVID-19. 


  • 15:03

    "No está previsto que haya libertad de elección del tipo de vacuna y los expertos irán determinando qué vacunas deben administrarse a cada colectivo", responde Illa a la pregunta de la diputada de Cs, María Muñoz.


  • 15:06

    "El señor Simón es un gran servidor público y tiene todo el derecho a expresar su opinión", dice Illa sobre la carta publicada en The Lancet que firman el director del CAES y su equipo. 

  • 15:07

    Sobre los test de antígenos en las farmacias que pide Madrid: "Hay varias cuestiones en juego y vamos a madurar las decisiones y a comentarlo de una forma colaborativa y no competitiva". 

  • 15:09

    Sobre los datos de mortalidad de la pandemia de coronavirus que el INE ha dado a conocer este jueves, y que revelan 18.557 fallecidos más que los contabilizados por Sanidad hata mayo, Salvador Illa ha dicho: "Conozco los datos del INE, si usted mezcla casos diagnosticados con sospechosos sale un número, pero si hace la comparativa con casos diagnosticados verá que el desvío en el cómputo de fallecidos es muy menor. En cualquier caso, coincidirá conmigo en que es un esfuerzo de transparencia. El INE no depende del PP, depende del Gobierno". 


  • 15:18

    En este punto, nuestra compañera María Paterna toma el testigo de Silvia Quílez en la narración de toda la actualidad sobre la pandemia. 

  • 15:20

    Buenas tardes, el Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha constatado en el documento 'Actuaciones ante la pandemia de Covid-19, publicado este jueves, que, desde la desescalada, no hubo un rastreo suficiente de contactos de personas contagiadas por coronavirus y que la vigilancia de las cuarentenas no ha sido efectiva, tal y como se desprende de las quejas que ha recibido la institución durante los meses de la pandemia. 

  • 15:23

    Salimos al exterior, el sistema de rastreo de Reino Unido alcanza ya al 86 % de los contactos de los positivos tras un cambio en su método, según los datos facilitados por las autoridades sanitaras. Ahora los rastreadores ya no contactan con menores de 18 por separado para pedirles que se aíslen cuando los padres notifican que lo harán, una simple medida con la que han logrado aumentar la proporción de contactos de casos rastreados .


  • 15:30

    Mientras que el Vaticano ha anunciado el adelanto de la tradicional misa del Gallo oficiada por el papa Francisco en la basílica de San Pedro a las 19.30 horas para poder respetar el toque de queda en Italia decretado por la pandemia y que comienza a las 22.00 horas. La participación en las celebraciones de este periodo natalicio "será muy limitada, con fieles identificados según las modalidades utilizadas en los últimos meses, en cumplimiento de las medidas de protección previstas y sujeto a cambios debido a la situación de salud". En las últimas celebraciones sólo un centenar de fieles, la mayoría religiosos y religiosas del Vaticano, han podido participar y así será también durante la Navidad.


  • 15:33

    El Banco Santander y los sindicatos han acordado este jueves la salida de 3.572 empleados en España y el traslado o reubicación de 1.500 en otras empresas del grupo, 400 de ellos en Santander Personal, han informado fuentes sindicales a RTVE. El banco justifica el ERE por causas económicas y organizativas, tras constatar que la pandemia ha acelerado la relación con los clientes por vías digitales.

  • 15:39
    El petróleo de Texas abre con una subida del 1,45 %, hasta 46,18 dólares el barril, con la vista de los inversores puesta en el inicio de las vacunaciones contra la covid-19. Tras retroceder el miércoles, el crudo de referencia en Estados Unidos iniciaba la jornada con subidas a pesar de que un día antes se conoció un inesperado incremento en las reservas de crudo en el país, que la semana pasada crecieron en 15,2 millones de barriles.
     
  • 15:43
  • 15:47

    La COVID-19 fue la principal causa de muerte en España hasta mayo. En los cinco primeros meses del año fallecieron, en total, 231.014 personas, una de cada cinco por COVID-19. Entre marzo y mayo, perecieron 152.230, un tercio de ellas por el nuevo virus. Por detrás, se sitúan las enfermedades isquémicas del corazón -donde se incluyen los infartos- con 13.015 fallecidos; las enfermedades cerobrovasculares -como los ictus- con 11.317; la demencia (9.284) y el cáncer de bronquios y pulmón (9.143).


     


  • 15:49

    En cualquier caso, en su conjunto, las enfermedades del sistema circulatorio siguen siendo la principal causa de muerte (53.201 fallecidos, el 23% del total). Las enfermedades infecciosas y parasitarias -donde se incluye la COVID-19- estarían en segundo lugar con 48.393 (20,9%) seguidas de los tumores, con 47.222 fallecidos (20,4%).

  • 15:52

    Nos vamos hasta Valencia donde los niveles de concentración del virus en las aguas residuales se mantienen altos, según los últimos resultados del análisis de restos de coronavirus. Concretamente, por zonas, entre el 3 y el 7 de diciembre, Malilla, Campanar, Sant MarcelÀlí, Benimaclet, Arrancapins y Benimàmet han sido las que han presentado una mayor incidencia de Covid-19. 

  • 15:54

    También en Valencia se ha detectado un brote en una residencia donde ya se ha notificado un fallecido y 41 casos positivos. Se trata del centro sociosanitario Palacio de Raga, en el centro de la ciudad, en concreto afen 28 usuarios y 13 trabajadores contagiados- Ocho residentes han sido hospitalizados para hacerles una valoración y otro, con patologías previas.

  • 15:57

    Cruzamos el charco, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha afirmado que el país está "en el finalito de la pandemia", pese a que los especialistas en salud sostienen que el país ya enfrenta una segunda ola, sin siquiera haber acabado la primera. El líder de la ultraderecha brasileña ha vuelto a insistir en que la pandemia está casi superada en el país, aún cuando las estadísticas de muertos y contagios han crecido sin pausa en las últimas semanas y han alarmado hasta a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

     

  • 16:00

    Volvemos a Europa, en la República Checa un buen número de restaurantes y bares han decidido no cumplir con su hora de cierre impuesta para frenar la expansión del virus. El pasado lunes el Gobierno anunció el endurecimiento de las restricciones a partir de este miércoles por las que los locales de hostelería deben cerrar sus puertas a las 20.00 horas. Sin embargo, según informa la agencia Reuters locales de todo el país permanecieron abiertos en protesta obligando a la policía a requerirles su cierre. Los propietarios afirman que los restaurantes no son más peligrosos en términos de propagación del virus que, por ejemplo, los centros comerciales o las escuelas, y que mayores restricciones en los horarios de apertura supondrán el cierre definitivo de muchas empresas.

  • 16:06
    La República Dominicana ha registrado su peor cifra de contagios desde agosto al notificar 1.560 nuevos casos. También ha notificado 8 nuevas defunciones, lo que eleva el total de fallecidos a 2.358 desde el inicio de la pandemia.
  • 16:11
  • 16:13

    Sobre la vacunación en Castilla y León, la consejera de Salud, Verónica Casado ha asegurado este jueves que la comunidad planificará y organizará la vacunación teniendo en cuenta la dispersión de la población y las condiciones en las que se debe conservar el fármaco para poder garantizar la vacuna.

  • 16:16

    El director ejecutivo de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha asegurado en una reunión en el Parlamento Europeo que los datos remitidos por Pfizer/BioNTech y Moderna de sus respectivas candidatas a vacuna son "muy robustos". Se espera que el organismo complete "a más tardar" las revisiones de la vacuna de Pfizer antes del 29 de diciembre y antes del 12 de enero para la Moderna. Aunque ha precisado que las fechas de la decisión de aprobación podrían cambiar, dependiendo de la evaluación.

  • 16:21
    Los datos del INE elevan las muertes por COVID a más de 45.000
  • 16:23

    Economía: El grupo turístico alemán TUI ha registrado unas pérdidas de 3.148,4 millones de euros en su último ejercicio fiscal, finalizado el 30 de septiembre, debido a las restricciones de viajes por la pandemia. La facturación del grupo alemán ha caído un 58%, no obstante, desde la compañía han asegurado que "ven la luz al final del túnel", anticipando que las perspectivas para el turismo y para TUI "son buenas".

  • 16:27

    El síndrome del túnel carpiano y otros nervios de la mano se ven "severamente agravados" por la Covid-19, según el director del Instituto de la Mano del Hospital Nuestra Señora del Rosario y experto en cirugía de la mano, muñeca y microcirugía, el doctor Juan González del Pino. "Pacientes que tenían síndrome del túnel carpiano leve antes del confinamiento, documentado por pruebas de conducción nerviosa, y que no precisaban intervención quirúrgica, desarrollaron síntomas muchísimo más graves de los que antes padecían, con afectación en periodos de 2 a 3 meses, requiriendo cirugía", mientras que también se ha detectado la aparición brusca del síndrome en pacientes que antes no la padecían.


  • 16:34

    En este punto continúa la narración de la actualidad relacionada con el coronavirus en España y en el mundo nuestra compañera Noa G. Santiago.

  • 16:44

    El comité regulador de EE.UU. comienza a evaluar si autoriza la vacuna de Pfizer. Un comité asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, en inglés) ha comenzado este jueves a evaluar los riesgos y beneficios de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19, que el Gobierno tiene intención de comenzar a distribuir 48 horas después de que sea aprobada.


    En algún momento de la tarde, ese organismo votará para decidir si recomienda o no a la FDA que autorice de manera urgente la vacuna de Pfizer y su socio BioNTech. Esa recomendación del comité no será la decisión definitiva, ya que será la FDA quien adopte la resolución final sobre si dar luz verde o no a la vacuna, aunque suele seguir los consejos de este tipo de comisiones de carácter independiente. 1 de septiembre de 2001 en Nueva York.


  • 16:47

    Suecia ve "muy grave" la situación epidémica, pero niega crisis en las UCI. Las autoridades suecas califican de "muy grave" la situación en el país por la pandemia de coronavirus, después de registrar un nuevo récord de contagios, pero resaltaron que hay capacidad libre en las UCI y que es ampliable.

    Suecia, que ha optado por una estrategia más laxa contra el coronavirus que el resto de países nórdicos, ha notificado en las últimas 24 horas 7.935 nuevos casos y 58 muertes (en total, desde marzo, ha habido 312.728 y 7.354 muertes), con una incidencia de 727 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

  • 16:52

    Los hospitales de EE.UU., ante una posible lotería de vacunas entre su personal. Los hospitales de Estados Unidos ultiman los planes para decidir qué trabajadores recibirán primero la vacuna de la COVID-19, que podría ser autorizada este jueves, aunque se espera que los suministros iniciales no sean suficientes para tratar a todo el personal de "alta prioridad".


    Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, en inglés) estiman que hay unos 21 millones de sanitarios en el país y unos 100 millones de adultos con antecedentes médicos de alto riesgo. El Gobierno estadounidense planea entregar por todo el territorio 3 millones de las primeras dosis 48 horas después de la aprobación de emergencia, que podrían aumentar en los siguientes días hasta los 20 millones, un dato todavía por debajo de la demanda prioritaria. 


  • 16:59

    Rusia acuerda con Argentina suministrar 10 millones dosis de la vacuna Sputnik V. La vacuna costará menos de 20 dólares por persona (16,49 euros), según han indicado sus desarrolladores (Fuente: REUTERS). 

  • 17:15

    La Comunidad de Madrid notifica 801 nuevos contagios y 14 fallecidos con coronavirus en las últimas 24 horas. Además, se han registrado 1.298 hospitalizaciones y 298 ingresos en UCI.


    Desde que comenzó la pandemia se ha informado de un total de 368.069 positivos y 12.541 fallecidos, según los datos de la Consejería de Sanidad de la comunidad.


  • 17:16
  • 17:24

    Actualización de datos en Asturias: se han notificado 122 positivos y 16 fallecidos en las últimas 24 horas. También se han registrado 48 ingresos en planta y 4 ingresos en UCI. Por otro lado se han producido un total de 61 altas hospitalarias y la tasa de positividad se sitúa en el 5,90 %.

  • 17:35

    Logran salvar al bebé de una embarazada que falleció con COVID-19 en Granada. Médicos del Hospital Clínico San Cecilio de Granada han logrado salvar a la bebé de una joven embarazada que falleció este pasado fin de semana a con COVID-19, según han detallado fuentes hospitalarias.

    La pequeña, que ha nacido prematura, permanece ingresada en este centro, según precisan las mismas fuentes después de que el fallecimiento de su madre, de unos 30 años, a causa del virus trascendiera hace unos días. La mujer tenía patologías previas y falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) después de que trajeran al mundo a su bebé. (Fuente Europa Press). 

  • 17:37

    Aumentan los contagios en Reino Unido: notifica 20.964 nuevos contagios y 516 fallecidos en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia el total de positivos alcanza 1.787.783 y 63.082 muertes.

  • 17:40

    Repunte de fallecidos en Italia: ha resgistrado 887 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, fuerte repunte en comparación con los datos de los últimos días y se confirmaron casi 17.000 nuevos contagios, según el boletín del Ministerio de Sanidad.

    La cifra de 887 fallecidos es una de las peores de lo que va de pandemia en el país, solo superada por los 993 del pasado 3 de diciembre y en varios momentos del mes de marzo, y eleva el balance a las 62.626 víctimas mortales. Por otro lado se han confirmado 16.999 nuevos contagios, el mayor aumento de los últimos cinco días. En total en el país se han contagiado ya 1.787.147 personas desde el comienzo de la crisis, a mediados del mes de febrero.

  • 17:43

    Chile: el Gobierno chileno alerta de que Santiago está en nivel crítico por aumento de los casos de COVID-19. La capital chilena está en una situación "crítica" y los contagios no paran de aumentar, de ahí la necesidad de las nuevas restricciones que comienzan este jueves y de la cuarentena que tendrán que cumplir sus 7 millones de habitantes el fin de semana, han alertado las autoridades sanitarias del país.

    El ministro chileno de Salud, Enrique Paris, ha explicado que los casos semanales en la capital aumentaron un 53 % entre el 14 de noviembre y el 10 de diciembre, pasando de 1.765 a 2.698, y que el número reproductivo básico (R), que mide la capacidad de contagio que tiene una persona infectada, se sitúa por encima del 1, un umbral a partir del cual la pandemia puede descontrolarse. 

  • 17:50

    Alemania: empieza a desmoronarse la prioridad alemana de mantener los colegios abiertos. La prioridad política de mantener los colegios abiertos en Alemania durante la segunda ola -cuando se ha cerrado el ocio y la cultura- ha empezado a fracturarse con la suspensión parcial o total en varias regiones de las clases.

    El responsable regional de Educación y Cultura, Grant Hendrik, ha asegurado que el sistema educativo tiene una "contribución relevante" en el esfuerzo colectivo por reducir los contactos interpersonales, un elemento clave para atajar la propagación de la pandemia. La ciudad-estado de Berlín (este), uno de los Länder con mayor incidencia acumulada, estudia por su parte ampliar las actuales restricciones, para que afecten también a las escuelas. 

  • 17:55

    Moderna comienza a probar su vacuna contra la COVID-19 en adolescentes. La farmacéutica estadounidense Moderna ha comenzado a suministrar su vacuna a adolescentes de entre 12 y 18 años su vacuna experimental contra la COVID-19, que ya ha demostrado una eficacia general del 94 % en la última fase de pruebas con adultos.

    Según el jefe ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel: "Este estudio en adolescentes nos ayudará a evaluar la seguridad potencial y la respuesta inmunitaria de nuestra candidata a vacuna para la COVID-19 en esta importante población de edad más joven". "Esperamos ser capaces de brindar una vacuna segura para ofrecer protección a los adolescentes y que puedan regresar a la escuela en un entorno normal", ha agregado Bancel. 

  • 17:58

    Líderes europeos buscarán combatir la desinformación sobre las vacunas contra la COVID-19. Los líderes de los países de la Unión Europea (UE) han acordado este jueves seguir mejorando la coordinación en la lucha contra el coronavirus y destacaron la importancia de contrarrestar la desinformación sobre las vacunas, en vísperas de que los reguladores de la UE aprueben las primeras dosis.

    "Es importante proporcionar información objetiva clara sobre las vacunas y contrarrestar la desinformación", señalan las conclusiones aprobadas en la cumbre europea. Los jefes de Estado y de Gobierno subrayan también "la importancia de los preparativos para el despliegue oportuno de las estrategias nacionales de vacunas, a fin de garantizar que las vacunas se pongan a disposición de las personas en la UE a tiempo y de manera coordinada".

  • 18:01

    Alberto Fernández, presidente de Argentina: "El primero que se va a dar la vacuna soy yo". El líder del ejecutivo argentino señala que "algunos siembran muchas dudas sobre la calidad científica rusa, pero el instituto donde se desarrolló tiene varios premios nobeles. El primero que se va a dar la vacuna soy yo, porque no tengo ninguna duda de la calidad de la vacuna. Voy a vacunarme antes que nadie para que nadie tenga miedo", ha afirmado Fernández en una comparecencia de prensa junto al ministro de Salud, Ginés González García.


    Según el jefe del Estado argentino, el contrato contempla la adquisición de dosis suficientes para vacunar entre enero y febrero a un total de 10 millones de argentinos, con una primera remesa de unas 600.000 dosis que permitirá inmunizar a 300.000 personas antes de que acabe el año.


  • 18:04

    El BCE garantiza a los bancos liquidez muy barata durante la pandemia. El Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado a los bancos de la eurozona liquidez muy barata durante la pandemia para que puedan prestar a las empresas y evitar una crisis de solvencia. El BCE ha evitado hasta ahora una crisis de liquidez y quiere evitar una crisis de solvencia si muchas empresas quiebran y no devuelven los créditos a los bancos. Por ello ha decidido este jueves reajustar las condiciones de la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico.

    En concreto, ha decidido ampliar en doce meses, hasta junio de 2022, el período durante el que se aplicarán condiciones considerablemente más favorables. Además, va a efectuar tres operaciones adicionales en junio, septiembre y diciembre de 2021 con un vencimiento de tres años cada una. El BCE ha decidido aumentar el importe total que las entidades de contrapartida podrán obtener mediante estas operaciones, desde el 50 % hasta el 55 % de sus préstamos computables.

  • 18:08

    Bolsa española cae 0,64 % y pierde los 8.200 puntos arrastrada por la banca.También han influido los datos de Wall Street después de que el Banco Central Europeo (BCE) aumentara el programa de compra de deuda para estimular la economía del Viejo Continente.

    El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha perdido 53 puntos, hasta 8.182,3 enteros. En la semana retrocede el 1,69 % y la caída acumulada este año se eleva al 14,31 %. Los bancos, cuyo índice sectorial ha cedido el 2,63 %, han sido determinantes para que la bolsa acabara con pérdidas en esta sesión, en la que el petróleo subía más del 4 % y se cambiaba por encima de 51 dólares. 

  • 18:11

    El sorteo de Lotería de Navidad, sin público este año por la COVID-19. El sorteo extraordinario de Lotería de Navidad, que se celebrará el próximo 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid, no contará este año con la presencia de público en la sala debido a las restricciones impuestas para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

    Así lo ha informado este jueves Loterías y Apuestas del Estado en un comunicado en el que informa de las instrucciones para los medios de comunicación en la cobertura de este sorteo, cuya presencia será reducida en un 50 % debido a las recomendaciones de seguridad sanitaria. Según estas instrucciones, no se permitirá realizar entrevistas a los niños encargados de cantar los números de la Residencia de San Ildefonso del Ayuntamiento de Madrid. 

  • 18:13

    Empresarios y trabajadores de Barcelona piden la reapertura de los centros comerciales ante estabilización pandemia. Los empresarios de los centros comerciales y los trabajadores de las tiendas ubicadas en los mismos ya no son los únicos que claman por la apertura de estos espacios, y este jueves el Ayuntamiento de Barcelona se ha sumado a la petición ante la estabilización de los datos de la pandemia en Cataluña.

    Por su parte, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, no ha descartado que el Liceu pueda abrir en los próximos días en esta primera fase de la desescalada, puesto que tiene un sistema de ventilación que se adecua al plan que ha elaborado Protección Civil, como tampoco ha descartado que reabran los centros comerciales. 

  • 18:17

    El absentismo en España aumenta en el segundo trimestre por la pandemia. A raíz de la pandemia, la tasa de absentismo "dio un salto en todas las autonomías en la primera mitad de 2020 y todas alcanzaron su respectivo máximo histórico", encabezadas por la Comunidad Valenciana y Canarias (9,6% en ambos casos) y el País Vasco (9,5%).


    En la situación opuesta, solo dos regiones han tenido tasas de absentismo por debajo del 7%: la Comunidad de Madrid (6,9%) y Extremadura (5,6%), indica Adecco en un comunicado. En toda España, el absentismo se disparó hasta el 8,9% en el segundo trimestre tras registrar un 6,3% en el primer trimestre de este año, muy por encima del 5,5% de media nacional registrado en 2019 que a su vez era "el dato más elevado de los últimos 20 años". 


  • 18:29

    Reino Unido: el ministro de Transportes, Hon Grant Shapps, anuncia que el país elimina las Islas Canarias de la lista de viajes seguros para Inglaterra. "Los datos indican que los casos semanales y las pruebas positivas están aumentando en las ISLAS CANARIAS, por lo que los estamos ELIMINANDO de la lista de destinos seguros para reducir el riesgo de importar la COVID-19. A partir de las 4 de la tarde el sábado 12 de diciembre, si llega desde estas islas, necesitará aislarse", ha explicado en su cuenta de Twitter. 

     

     

     

  • 18:32

    Por otro lado, el ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirma estar preocupado por el aumento de casos de coronavirus en Londres e indica que se debe detener la propagación del virus entre los niños en edad escolar.

  • 18:33

    Francia endurece el toque de queda y retrasa hasta enero la reapertura de cines y museos por la COVID-19. Las salas de cine, teatro, espectáculos, casinos y museos de Francia no reabrirán como estaba previsto el próximo martes, sino que deberán esperar hasta principios de enero, según ha anunciado este jueves el primer ministro, Jean Castex, que ha endurecido además el toque de queda del 31 de diciembre.


    "A partir del próximo martes, como habíamos anunciado, pasaremos a una nueva etapa, pero las reglas serán más estrictas. Pero los establecimientos públicos que iban a reabrir permanecerán cerrados tres semanas más", ha señalado Castex en rueda de prensa, que ha explicado que no se dan todavía las condiciones sanitarias para ello. La estabilización de los contagios en torno a los 10.000 casos diarios, el doble del objetivo establecido por el Gobierno a finales de noviembre, ha llevado al Ejecutivo también a ampliar el período de toque de queda entre las 20.00 y las 06.00 de la mañana, condición que se mantendrá también el 31 de diciembre.


  • 18:43

    Comparece el director del Centro de Coordinaicón de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, para analizar la evolución de la pandemia de COVID-19 en España. Puedes seguirlo a través del canal +24 de RTVE.


     


    (Foto: EFE).


  • 18:45

    Fernando Simón señala que la incidencia acumulada en España se sitúa en 188 casos por cada 100.000 habitantes. "Siguen siendo cifras elevadas". "Estamos en una fase de descanso después de haber estado en tasas muy elevadas de 700 por cada 100.000 habitantes". "Todavía estamos en situación de riesgo alto, estamos con incidencias muy por encima de lo deseable".


  • 18:49

    "La evolución es buena, pero todavía vamos lentamente a una situación que comienza a desahogar el sistema hospitalario", señala Simón. "En estos momentos la ocupación de camas UCI es de 22,4 % y en los hospitales del 9,6 %". En cuando a los muertos con COVID-19, el director de CCAES indica que "llevamos cuatro días con fallecidos en los últimos siete días por debajo de 1.000, una marca que esperamos se mantenga así". "La tendencia es descendente, pero lo cierto es que España es el país que tiene una menor tasa de incidencia de los países de la Unión Europea", agrega.


  • 18:54

    Sanidad notifica 7.955 nuevos casos de coronavirus  y 325 muertes en las últimas 24 horas en España. La incidencia acumulada se sitúa en los 188,72 casos por cada 100.000 habitantes, la cifra más baja desde el 28 de agosto. 


    Desde que comenzó la pandemia se han registrado un total de 1.720.056 casos y 47.344 fallecimientos (765 en la última semana), segñun los datos del Ministerio de Sanidad.  


  • 18:59

    Fernando Simón señala que "tenemos que mantener la guardia para evitar la muy poco deseable tercera ola", aunque afirma que "la evolución parece correcta, tenemos que ver en las próximas semanas, cuando visibilicemos el impacto que ha podido tener el puente de la Constitución y a partir de ahí tenemos que concienciarnos del riesgo que pueden traer las fiestas navideñas".

  • 19:01

    Simón sobre los datos de fallecimientos en España según el INE: "Cuando surgió el debate en abril sobre el exceso de muertos ya comentamos que los datos del INE son los que daría la visión más realista respecto a la letalidad de la enfermedad y la mortalidad respecto a la población". Además, señana que la próxima semana se va a dar información actualizada sobre los datos de la primera ola hasta ahora".


    El INE cifra las muertes por coronavirus en 45.684 hasta mayo, 18.557 más que las contabilizadas por Sanidad.


  • 19:06

    Simón explica que los datos de fallecidos de las estadísticas del INE son personas con edades superiores a las que han fallecido con una prueba de COVID-19 y apunta que la causa de la muerte sea por otra dolencia y no por el propio coronavirus. "Hasta cierto punto esperábamos que hubiese algún desajuste en las cifras". "La diferencia está incluida en el margen de error del sistema de vigilancia", añade.

  • 19:10

    "Es verdad que hablar de 3.000 fallecidos más o menos son datos llamativos, pero habar de 32.600 no iba a modificar la forma en la que se han tomado las decisiones", indica Simón.


  • 19:11

    Fernando Simón sobre los test de antígenos: "Estas pruebas requieren un frotis nasofaríngeo que si no se hace bien puede dar muchos falsos positivos". "No es que España los acepte o no, es que su uso en viajeros tiene que hacerse con mucho cuidado, aunque eso no quiere decir que en situaciones concretas no se pueda usar".


  • 19:20

    Incidencia de casos en España: ha subido en cinco territorios: Baleares, Canarias, Comunidad Valenciana, Madrid y Melilla, entre tres puntos y 13 (en el caso de Melilla).

  • 19:21

    La incidencia acumulada de Navarra se sitúa en los 196,57 por cada 100.000 habitantes, desciende de 200 por primera vez desde el 17 de agosto.

     

  • 19:22

    Fernando Simón sobre el reparto de las vacunas por comunidades autónomas: "La estrategia de vacunación está todavía en proceso de terminarse. Hay unos datos conocidos que se pueden compartir y hay otros datos que no se pueden cerrar hasta que tengamos los detalles exactos de todas las vacunas que se vayan a recibir". Simón explica que lo primero que hay que hacer es definir los grupos de población prioritarios y en función del porcentaje que haya en cada comunidad realizar el reparto."El Ministerio cuando tenga los datos hará la distribución en función de los grupos pablacionales con respecto al porcentaje de cada comunidad", sostiene. 


  • 19:25

    Simón sobre la administración de vacunas a personas alérgicas: "Seguiremos el criterio de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA)". "Debemos ser un poquito pacientes y dejar que la EMA haga su trabajo, en general se tiene en cuenta el criterio de riesgo. Tiene que ser la Agencia Europea de Medicamentos la que de estos criterios".

  • 19:29

    "No creo que estemos en 25 casos o en 20 casos por cada 100.000 habitantes cuando empecemos a vacunar, si llegamos a estarlo será un punto de partida muy favorable para que no se inicie esa tercera ola. Lo cierto es que es muy difícil, muy poco probable que lleguemos a estas cifras", señala Fernando Simón.

  • 19:31

    Fernando Simón: "Los autotest se podrán vender, pero yo personalmente y otros facultativos no somos partidarios". "Sobre los test de antígenos ya ha habido sociedades científicas que se han posicionado sobre los riesgos que afrontamos si se generalizan. Es posible que vayan personas sintomáticas a la farmacia a hacerse la prueba, la farmacia tiene que tener una zona separada de los clientes, el personal de farmacia necesita tener equipo de protección necesario". Y añade que "si una persona da positivo en la farmacia no puede irse a su casa tranquilamente, tiene que notificarse a las autoridades sanitarias y hacer un seguimiento". "Tiene qe haber mucha seguridad, protección y coordinación". 


  • 19:36

    Concluye la rueda de prensa del director del Centro de Coordinaicón de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. 

  • 19:37

    Actualización. Las UCI de siete comunidades, en riesgo extremo con más de un 25 % de pacientes con COVID-19. 

     

     

  • 19:48

    Navarra mantendrá el confinamiento perimetral en Navidades salvo del 23 al 26 de diciembre y del 30 de diciembre al 2 de enero. 

  • 19:50
  • 19:52

    El Gobierno acuerda prorrogar el toque de queda nocturno en Tenerife durante 7 días desde las 23:00 hasta las 06:00 horas.

  • 19:56

    Los líderes de la UE dan luz verde al acuerdo con Hungría y Polonia y desbloquean el fondo de recuperación. Los líderes de la Unión Europea (UE) han logrado este jueves desbloquear su plan de recuperación tras la pandemia de coronavirus, al llegar a un compromiso con Hungría y Polonia para que levanten el veto que mantenían por su rechazo a vincular estas ayudas al Estado de Derecho.


    El acuerdo, sellado en una cumbre en Bruselas, permitirá seguir con la tramitación del presupuesto comunitario para 2021-2027 y del Fondo de Recuperación, que movilizarán en total 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, con el fin de que puedan entrar en vigor el 1 de enero de 2021. "Acuerdo sobre el marco financiero plurianual y el paquete de recuperación. Ahora podemos empezar con la implementación y reconstruir nuestras economías", ha señalado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en Twitter.


  • 20:04

    Lewis Hamilton correrá en Abu Dabi tras dar negativo en el test de COVID-19. El heptacampeón del mundo, que se perdió la última carrera en Bahréin por haberse contagiado, cerrará el año sobre el asfalto y tras haber pasado diez días de cuarentena. Hamilton podrá celebrar el título de campeón del mundo sobre la pista y correrá el último Gran Premio en Abu Dabi, tras dar negativo en el último test de la COVID. 

    Esto implica que George Russell, que le sustituyó en la pasada carrera, vuelve a su asiento habitual en Williams. Según ha confirmado Mercedes en un comunicado, Hamilton ha cumplido con todos los protocolos exigidos por la FIA y podrá reincorporarse al equipo este viernes, para poder participar en el último fin de semana del año. Competirá con el Mundial de pilotos bajo el brazo y también con el de constructores amarrado, buscando la que sería su décimo segunda victoria del año.

  • 20:10

    Reino Unido impulsará las pruebas de COVID-19 en niños a medida que aumentan los casos en Londres. Todos los estudiantes de secundaria en ciertos distritos de Londres y partes del sureste se realizarán el test de COVID-19 ya que la capital tenía la mayor incidencia del virus en Inglaterra en los últimos días.

    Las tasas de casos por cada 100.000 habitantes en Londres se han situado en 191,8, según el Ministerio de Salud, situando a la ciudad por delante de regiones en el nivel más alto de restricciones (el nivel 3). "Hemos decidido poner en marcha un plan inmediato para realizar pruebas a todos los niños en edad escolar de los siete más afectados barrios de Londres, en partes de Essex que bordean Londres y partes de Kent", ha indicado el ministro de salud Matt Hancock.

  • 20:16

    Portugal pagará hasta el 50 % del alquiler a pymes afectadas por la pandemia. Las pymes portuguesas con caídas significativas de su facturación debido a la pandemia podrán recibir un subsidio a fondo perdido de hasta el 50 % del alquiler que pagan por sus locales u otras instalaciones, con un máximo de 2.000 euros mensuales, durante el primer semestre de 2021.

    Este apoyo forma parte de un paquete aprobado hoy por el Gobierno portugués en consejo de ministros, que prorroga algunas medidas ya adoptadas para apoyar la economía debido a la crisis provocada por la pandemia e incluye nuevas ayudas, con una dotación global de 7.200 millones de euros, 1.400 millones a fondo perdido.

  • 20:20

    Empieza a producirse la vacuna contra la COVID-19 en Sao Paulo. El estado más poblado del país y epicentro de la pandemia por el coronavirus, ha iniciado este jueves la producción propia de la vacuna Coronavac, del laboratorio chino Sinovac, según ha anunciado el gobernador, Joao Doria.

    Doria, uno de los principales rivales políticos del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha calificado el comienzo de la fabricación del antivirus como un momento "histórico" y ha detallado que "la capacidad de producción llegará a un millón de dosis por día" en el estatal Instituto Butantán, referente inmunológico en Latinoamérica. La Coronavac no ha obtenido aún el aval de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, regulador), que debe pronunciarse en los próximos días.

  • 20:23

    Desacuerdo en la OMC para invalidar patentes de COVID mientras dure pandemia. Los países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no han conseguido ponerse de acuerdo en torno a una propuesta presentada por la India y Sudáfrica para que se puedan copiar todas las tecnologías relacionadas con la COVID-19, incluidas vacunas, tratamientos y test de diagnóstico.

    El tema de la COVID, que ya ha sido objeto de anteriores reuniones, ha sido por el Consejo sobre Derechos de Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio de la OMC, donde los países que se oponen a la propuesta indo-sudafricana no variaron de posición. Se trata de Estados Unidos, Australia, Noruega, Suiza, Brasil, Canadá, Japón, el Reino Unido y la Unión Europea. 

  • 20:27

    Ellen DeGeneres da positivo por coronavirus. La estrella televisiva Ellen DeGeneres ha anunciado este jueves que ha dado positivo por coronavirus, pero ha aclarado a sus seguidores que por ahora se encuentra bien de salud. "Hola a todos. Os quería contar a todos que he dado positivo por COVID-19. Afortunadamente, me encuentro bien ahora". "Todos los que han estado en contacto cercano conmigo han sido notificados, y estoy siguiendo todas las directrices apropiadas de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés)". Os veré a todos después de las vacaciones. Por favor, manteneos sanos y salvos", ha indicado DeGeneres en su cuenta de Instagram, donde tiene 92,2 millones de seguidores.


    DeGeneres, de 62 años, es una de las figuras más influyentes del panorama mediático en Estados Unidos. La presentadora y actriz conduce desde 2003 "The Ellen DeGeneres Show", un exitoso programa televisivo cuya popularidad le ha dado fama en todo el mundo. En su carrera también sobresale la serie "Ellen" (1994-1998).



    (Foto: EFE/EPA/NINA PROMMER).


  • 20:35

    Actualización.  El mapa mundial del coronavirus: más de 69,2 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.

     

     

  • 20:35
  • 20:40

    El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia una desescalada en dos periodos, el primero irá del 12 al 17 de diciembre t el segundo del 18 de diciembre al 10 de enero. 


  • 20:44

    En el primer tramo de la desescalada (del 12 al 17 de diciembre) se plantean las siguientes medidas: 


    - Se permite la movilidad dentro de las provincias, pero no los desplazamientos entre provincias.


    - Los comercios podrán abrir en su horario habitual


    - Los bares y restaurantes cerrarán a las 18:00 horas. 


    - El toque de queda se mantiene de 22:00 horas a 7:00 horas. 


  • 20:49

     En el segundo tramo de la desescalada (del 18 de diciembre al 10 de enero): 


    - Se permite la movilidad entre provincias. 


    - Los bares podrán abrir en dos turnos, desde por la mañana hasta las 18:00 horas y de 20:00 horas a 22:30 horas. 


    - El toque de queda se reduce de 23:00 horas a 6:00 horas de la mañana. 


  • 20:54

    El presidente de Andalucía ha explicado que habrá excepciones para los días más señalados de Navidad, que contempla los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero. Durante estos días: 


    - Se permiten reuniones de 10 personas y se recomiendan no más de dos grupos distintos de convivientes, el resto de días deberán seguir siendo de máximo 6 personas. La Junta ha eliminado el término "allegado", ya que lo consideran un "término ambiguo" . 


    - El toque de queda se retrasa a la 1:30 horas. 


  • 20:57

    Andalucía ha elaborado además un plan estecífico para la salida de personas en las residencias. El presidente andaluz ha detallado que la salida de los residentes de estos centros se podrá desde el 22 de diciembre al 7 de enero:


    - Siempre que los 14 días anteriores no hayan manifestado síntomas de COVID-19 y con un teste negativo de al menos 72 horas antes del abandono de la residencia.


    - Deberán permanecer un máximo de 5 días en el mismo domicilio y con vigilancia activa de síntomas permanente.


    - 48 horas antes del regreso deberán presentar una PCR negativa.


  • 21:02

    El presidente de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia además que la estación de esquí de Sierra Nevada abrirá a partir del viernes 18 de cieiembre. 


  • 21:05

    Actualización. El semáforo de la COVID-19: 22 provincias y nueve territorios, en riesgo extremo.

     

     

     

  • 21:12

    Recordamos el momento en el que Fernando Simón considera que las medidas frente al coronavirus hubieran sido las mismas con los datos de mortalidad del INE. 

     

    Simón considera que las medidas frente al coronavirus hubieran sido las mismas con los datos de mortalidad del INE
  • 21:17

    Actualización de datos en residencias de ancianos: más de 24.000 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles.

     

     

     

  • 21:17
  • 21:19

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confía en recibir el dinero del fondo de recuperaicón europeo antes de verano. 

    24 horas - El Gobierno confía en recibir el dinero europeo antes de verano - Escuchar ahora
  • 21:21

    Ampliación. Abu Dabi coronará a un recuperado Hamilton en el cierre del Mundial de la pandemia.

    (Foto: REUTERS).

  • 21:25

    España y Marruecos aplazan a febrero su cumbre prevista la próxima semana por la pandemia. Los gobiernos de España y Marruecos han decidido aplazar a febrero del próximo año la cumbre bilateral que tenían previsto celebrar en Rabat el próximo jueves, 17 de diciembre, debido a la situación provocada por la pandemia de coronavirus.


    Los ejecutivos de los dos países han informado de ese aplazamiento en un comunicado conjunto en el que subrayan que la situación epidemiológica actual impide celebrar la Reunión de Alto Nivel en la fecha prevista con las garantías de seguridad sanitaria que se estiman convenientes por ambas delegaciones. Debido a ello explican que se ha acordado posponer a febrero de 2021 la celebración en Marruecos de esa reunión para que "pueda desarrollarse con fluidez, incluyendo los encuentros habituales que son propios de una reunión de esta envergadura".


  • 21:28

    Expertos españoles se reafirman: ningún temor a la vacuna contra la COVID. Las vacunas desarrolladas para atajar la pandemia de la COVID-19 son seguras y eficaces, son la única vía para acabar con las muertes y el temor no tiene ningún fundamento.

    Este es el mensaje claro y tranquilizador lanzado hoy por los expertos que han participado en el coloquio "Vacuna COVID-19: gran reto del sistema sanitario", organizado por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa). "Y cuantas más personas se vacunen mejor, porque no solo es cuestión de que la pandemia acabe, sino también de salvar muchas vidas", ha afirmado Adolfo García Sastre, catedrático de Medicina y Microbiología que trabaja actualmente en el Icahn de Medicina del Monte Sinaí, en Nueva York. 

  • 21:31

    La UE desbloquea el acuerdo de los fondos de recuperación que permite movilizar un total de 1,8 billones de euros para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19. 


    La UE desbloquea el fondo de recuperación y el presupuesto europeo
  • 21:36
  • 21:42
  • 21:59

    El primer ministro italiano pide "correr" para aplicar el plan de recuperación europeo. El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, ha considerado que la Unión Europea (UE) ahora "solo debe correr" para aplicar el acuerdo alcanzado sobre el Fondo de Recuperación, destinado a paliar las consecuencias económicas de la pandemia de coronavirus.


    "Acabamos de alcanzar un acuerdo definitivo en el Consejo Europeo sobre el (fondo de recuperación) 'NextGenerationEU'. Esto significa que podremos desbloquear los ingentes recursos destinados a Italia: 209.000 millones de euros", ha indicado Conte en Twitter. "Por delante está toda la fase de aplicación: ¡Debemos solo correr!", ha animado Conte. En la misma línea, su ministro de Asuntos Europeos, Enzo Amendola, celebró el acuerdo y "los vetos superados" y ha urgido a repartir los fondos para proyectos que "cambien e impulsen a Italia y Europa".


  • 22:10
  • 22:13
  • 22:27

    Latam anuncia transporte gratuito de vacunas contra la COVID-19 en países donde opera. La aerolínea Latam, el mayor grupo de transporte aéreo de América Latina, ha anunciado este jueves que transportará de forma gratuita las vacunas de prevención de la COVID-19 al interior de los países donde tiene operaciones domésticas una vez que estén disponibles.

    A través de su programa "Avión Solidario", la empresa pondrá a disposición de las autoridades las naves apostadas para rutas nacionales regulares en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú para distribuir las vacunas en dichos países. El CEO de la compañía aérea, Roberto Alvo, ha asegurado que durante la pandemia de coronavirus Latam "no ha escatimado esfuerzos para colaborar con las comunidades de los países que servimos a través de nuestro programa Avión Solidario". eros y carga a través de 91 destinos en Sudamérica.

  • 22:28

    Walmart ya se prepara para suministrar la vacuna del coronavirus en EE.UU. La cadena de supermercados Walmart ha anunciado este jueves que ya está preparando más de 5.000 de sus establecimientos para suministrar la vacuna del coronavirus por todo EE.UU. una vez esta sea aprobada.

    El jefe de su departamento médico, Tom Van Gilder, ha asegurado que se han equipado con congeladores y con hielo seco para poder almacenar las vacunas en las condiciones adecuadas. "Sé que ya estamos listos para volver a la normalidad y disfrutar de la vida más allá de la pandemia, y estas vacunas nos van a ayudar a hacer eso", ha sostenido Gilder. Walmart es una de las varias empresas estadounidenses que se preparan para recibir las vacunas de coronavirus mientras que una de ellas, la desarrollada por Pfizer y la alemana BioNTech, podría ser aprobada por las autoridades de EE.UU. este mismo jueves. 

  • 22:32

    Ceuta flexibilizadesde esta noche el toque de queda pero mantiene el resto de las restricciones. La Ciudad Autónoma flexibiliza desde las doce de esta noche el toque de queda en la ciudad que se retrasa la hora a las 23:00 horas (antes era a las 22:00) y no se prolongará hasta las 06:00 (hasta ahora era hasta las 7:00), a través de un nuevo decreto que estará vigente hasta el 20 de diciembre y donde se mantienen el resto de las restricciones acordadas por el Gobierno autonómico.


    El decreto incluye la prohibición de viajar a la península, bien en el barco hasta Algeciras (Cádiz) o en helicóptero hacia Algeciras o Málaga, salvo en casos justificados como asuntos laborales o médicos, han informado fuentes del Gobierno ceutí. 


  • 22:34

    Bruselas aplaude que quede "intacto" mecanismo que vincula fondos a valores del Estado de derecho. La vicepresidenta de la Comisión Europea para Valores y Transparencia, Vera Jourová, ha valorado este jueves que el acuerdo a Veintisiete para desbloquear el presupuesto comunitario y el plan de recuperación pospandemia deje "intacto" el mecanismo para vincular su desembolso a los valores del Estado de derecho.

    El funcionamiento de este mecanismo era el motivo por el que Hungría y Polonia habían vetado la aprobación del paquete presupuestario, aunque finalmente el texto legal del instrumento no ha variado y solo se ha añadido una declaración aclaratoria que clarifica que la condicionalidad de Estado de Derecho se aplicará de forma "objetiva, justa e imparcial" a todos los Estados. Además, apunta que si algún país recurre esta legislación ante el Tribunal de Justicia de la UE, la Comisión Europea no podrá proponer penalizaciones hasta que haya una sentencia. 

  • 22:34

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz