Noticias
Coronavirus

Coronavirus España | 9 de diciembre: España baja la incidencia acumulada por debajo de los 200 casos

N. SANTIAGO / M. PATERNA / M.CHARTE

España alcanza los 1.712.101 casos y 47.019 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 9.773 nuevos casos desde el lunes y 373 fallecidos. En todo el mundo ya son más de 68,6 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

La incidencia acumulada sigue su tendencia descendente, al situarse en 193 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se registraba desde el mes de agosto.

España ha vivido un puente de la Constitución atípico sin "bajar la guardia" ante el coronavirus y con la mirada puesta ya en la Navidad, ante la que el Gobierno apela a la responsabilidad personal y no descarta endurecer las medidas si hay un repunte de contagios.

Respecto a la vacuna, la Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud ha recomendado este miércoles, "como medida de precaución", no poner la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech a quienes tengan un historial clínico de alergias severas, después de que dos personas que fueron inmunizadas este martes sufrieran una reacción alérgica.

Sigue toda la información sobre la pandemia, minuto a minuto, aquí:

Noa G. Santiago
Minuto Descripción
  • 08:03

    Buenos días. Arrancamos el relato minuto a minuto de toda la actualidad relacionada con la pandemia de COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus COV-SARS-2.

  • 08:04

    España alcanza los 1.702.328 casos y 46.646 muertos desde el inicio de la pandemia, tras sumar 17.681 casos y 394 fallecidos notificados desde el viernes. La incidencia acumulada sigue su tendencia descendente, al situarse en 215,1 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa que no se registraba desde el mes de septiembre.

  • 08:05

    España ha vivido un puente de la Constitución atípico sin "bajar la guardia" ante el coronavirus y con la mirada puesta ya en la Navidad, ante la que el Gobierno apela a la responsabilidad personal y no descarta endurecer las medidas si hay un repunte de contagios.


    Gobierno y comunidades se reúnen este miércoles en el Consejo Interterritorial de Salud para evaluar la situación. 


  • 08:06

    En todo el mundo ya son más de 68 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos.

  • 08:07

    El Reino Unido ha arrancado su campaña de vacunación, tras convertirse en el primer país en autorizar el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech. El resto de Europa espera poner en marcha sus planes entre diciembre y enero.

  • 08:08

    En Estados Unidos, el presidente electo, Joe Biden, ha prometido este martes que se administrarán 100 millones de dosis de la vacuna en sus primeros días 100 días en la Casa Blanca y ha pedido una "actuación urgente" al Congreso para financiar el plan de vacunación y la lucha contra la pandemia

  • 08:10

    En Alemania, los casos continán aumentando. Hoy el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas ha registrado 20.815 casos nuevos y 590 fallecimientos. El total acumulado de casos es de 1.218.524.


  • 08:18

    Las democracias restringen los derechos por la pandemia. Casi la mitad de los países del mundo que tienen sistemas políticos considerados democráticos han aplicado algunas restricciones de los derechos básicos "ilegales, desproporcionadas, indefinidas o innecesarias" para afrontar la pandemia. Así lo advierte el informe Estado Global de la Democracia 2020 del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA Internacional), con sede en Estocolmo. 

     

  • 08:20

    No obstante, Kevin Casas-Zamora, secretario general de la organización no gubernamental, precisa a Efe que si bien ha habido restricciones de derechos en un 43 % de los estados considerados democráticos (61 % mundialmente si se agregan los que la organización califica como autoritarios), los casos realmente graves entre los primeros son "pocos". Además, la pandemia también ha dejado lecciones positiva.

    Casas-Zamora, ex presidente de Costa Rica, destaca que se ha demostrado que es una "majadería" decir que es más fácil responder a una pandemia desde el autoritarismo

  • 08:30

    Roche medirá los anticuerpos en los ensayos de la vacuna de Moderna. Roche se ha aliado con Moderna para incluir tests de anticuerpos en los ensayos de su vacuna, y así comprobar si funciona. Eso ayudará a saber cuánto dura la inmunidad inducida por la vacuna y cuándo un individuo puede necesitar volver a recibir una dosis.

  • 08:32

    Temporeros en la calle, en invierno y en tiempos de pandemia. Cientos de personas continúan durmiendo en plena calle en distintos puntos de la provincia de Jaén, donde trabajan como temporeros en la campaña de la recogida de la aceituna.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - COAG pide a las instituciones que eviten que cientos de temporeros duerman en la calle en Jaén durante la recogida de la aceituna - Escuchar ahora
  • 08:37

    Emiratos Árabes registra la vacuna china. El Ministerio de Salud y Prevención de Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha registrado la vacuna de virus inactivo desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Pekín. La vacuna ha demostrado una "eficacia del 86 %" contra la COVID-19, informa la agencia estatal emiratí WAM.

  • 08:38

    Emiratos autorizó el uso de emergencia de la vacuna para el personal sanitario en septiembre. Según los análisis, la vacuna también presenta una "tasa del 99 % de seroconversión de anticuerpos neutralizantes y 100 % de efectividad en la prevención de casos moderados y severos de la enfermedad", de acuerdo con la nota.

  • 08:43

    Los europeos están "mejor protegidos con una vacuna autorizada", según la Agencia Europea del Medicamento. Su directora ejecutiva, Emer Cooke, subraya a Efe que se deben confirmar todos los estudios hechos por las farmacéuticas antes de dar una "autorización consistente que se pueda implementar a principios de año".

    Que las vacunas tengan una eficacia del 90 % es "muy buena noticia", pero ese es "el análisis de las empresas" y las autoridades europeas "deben confirmar" que los estudios hechos hasta ahora son suficientes. "Estamos trabajando muy duro para cumplir con las expectativas de la población europea", asegura Cooke en una entrevista en Ámsterdam, en la sede de la EMA.

  • 08:49

    Ampliación: Alemania registra su máximo número de muertes en 24 horas, con 590, cien más que su tope previo, informa el Instituto Robert Koch (RKI), centro epidemiológico de referencia. Además, el centro comunica 20.815 nuevos contagios por coronavirus, 3.000 más que el miércoles de la semana pasada, pero por debajo del máximo de 23.648 del pasado 20 de noviembre.

    El Gobierno alemán considera que la cifra de nuevos casos diarios se ha estabilizado, pero a un nivel "demasiado alto". La incidencia acumulada en los últimos siete días en el conjunto del país se sitúa en las 149,1 nuevas infecciones por cada 100.000 habitantes. Esta tasa sigue elevándose desde principios de noviembre, cuando se encontraba en torno a las 120, a pesar de las crecientes restricciones.

  • 08:56

    Israel recibe el primer cargamento de vacunas de Pfizer y BioNTech, que seguirán llegando en los próximos días y que se empezarán a aplicar en las próximas semanas.

  • 09:05

    Entrevista en RNE en el Día Mundial contra la Corrupción. Manuel Villoria, miembro de la Junta Directiva de Transparencia Internacional España y catedrático de Ciencias Políticas: "Este país no puede permitirse el lujo de que el dinero que va a llegar de Europa se gestionen de forma no honesta. El golpe para nuestra imagen y nuestra economía sería terrible".

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las reformas pendientes de la lucha contra la corrupción en España - Escuchar ahora
  • 09:07

    Entrevista en Las Mañanas de RNE al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernandez Mañueco. "Se ha mantenido la situación bajo control [durante el puente] con brotes aislados, pero las medidas que hemos adoptado hace un mes, junto con el esfuerzo de la sociedad y el sacrificio de los sectores afectados, estamos consiguiendo doblegar la curva. Estamos en torno a 300 de incidencia acumulada". 


  • 09:08

    Fernández Mañueco anuncia que se va a prorrogar el confinamiento perimetral de Castilla y León. "Estamos estudiando para coordinarnos con el resto de comunidades y con el Gobierno, para que haya coordinación de aquí al 6 de enero. Pero es una medida eficaz".


  • 09:09

    "Tenemos un plan B y estamos trabajando con comunidades cercanas para adoptar medidas si fuera necesario, como definir el concepto de allegados", dice el presidente de la Junta, pero pide que las medidas sean de "consenso" entre comunidades y con el Gobierno. 

  • 09:11

    Fernández Mañueco cree que las restricciones a las reuniones podrían adoptarse en los días festivos y pide definir el concepto de allegado. "El virus está entre nosotros, la vacuna no está a nuestra disposición (...) En las UCI de nuestra comunidad, 2 de cada 3 personas tuvieron el contagio en el entorno familiar y en especial por hijas e hijos". 

  • 09:14

    "Estamos trabajando en la labor logística" para la vacunación en Castilla y León, asegura, y espera que se empiece a vacunar "en la segunda quincena del mes de enero".

    El presidente de la Junta garantiza que las vacunas llegarán al mundo rural al mismo tiempo que a las ciudades. "No hay personas de primera y de segunda", añade. 

     

  • 09:15

    Sobre la situación en la ciudad de Burgos, Fernández Mañueco, asegura que "aún tendremos que esperar unos días" antes de suavizar las restricciones. "Recuperará el pulso normal a lo largo del mes", añade, y espera que pueda incorporarse a la "normalidad" del resto de provincias y capitales "la semana que viene". 


  • 09:17

    El presidente asegura que en la misa multitudinaria celebrada en Burgos, con motivo de la toma de posesión del nuevo arzobispo, se cumplieron las medidas de seguridad. "Levantamos las restricciones para los lugares de culto. La catedral es muy grande y 250 personas pueden parecer muchas pero no para la catedral. Se habían guardado las medidas de distancias, separación, etc". 

  • 09:20

    No dejamos de escuchar a Fernández Mañueco pero vamos con otros asuntos. 

    La Bolsa española ha comenzado la jornada de este miércoles al alza, con una subida del 0,47 %, pendiente de las negociaciones del Brexit, y animada por las noticias positivas sobre las vacunas del coronavirus y las informaciones sobre los avances hacia un nuevo paquete de estímulo en Estados Unidos.

  • 09:21

    La producción industrial ahonda su caída en octubre. La producción industrial descendió un 6,1 % en octubre con respecto al mismo mes de 2019, una caída que ahonda el 0,6 % de septiembre y supone encadenar diez meses consecutivos a la baja.

    Según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los mayores descensos de octubre, siempre en los datos de la serie original, se dieron en bienes de consumo, un 8,3 %, y en bienes de equipo, un 9,6 %.

  • 09:35

    Merkel advierte que las vacunas no tendrán un efecto decisivo en el primer trimestre. La canciller alemana, Angela Merkel, ha advertido que en el primer trimestre "no seremos capaces de suministrar suficientes vacunas para producir un cambio importante en el curso de la pandemia", pero espera que se reducirán las muertes. "Haremos todo lo posible para mantener abiertas las escuelas y guarderías", ha añadido en el Bundestag (Parlamento).

  • 09:43

    Portugal: Oporto y Lisboa continuarán con toque de queda. Con el nuevo estado de emergencia que se aplicará desde hoy y hasta el 23 de diciembre, 205 de los 278 concejos lusos tendrán toque de queda de 23 a 5 horas los días de diario y de 13 a 5 horas los fines de semana.

    Tan sólo 73 comarcas de todo el país han logrado eludir el toque de queda por tener menos de 240 casos positivos de por cada cien mil habitantes en los últimos 15 días, según la Dirección General de Salud (DGS) portuguesa.

  • 09:44

    País Vasco: los participantes en una fiesta se enfrentan a varias denuncias. Los jóvenes identificados por la Ertzaintza tras celebrar la noche del pasado lunes al martes una fiesta en la hospedería de un convento de Derio (Bizkaia) podrían recibir hasta cinco sanciones por persona, además de enfrentarse a una denuncia por parte de los propietarios por destrozos en el establecimiento, según ha detallado este miércoles el viceconsejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Zubiaga.

    Un total de 67 jóvenes fueron identificados por la Ertzaintza tras celebrar una fiesta en la hospedería San José, un hospedaje anexo que ofrece el monasterio de Las Clarisas en Derio, a un cuarto de hora de Bilbao.

  • 09:51

    Tailandia admitirá a turistas de cualquier país con 14 días de cuarentena. Para ayudar al sector turístico, Tailandia admitirá a partir de ahora a viajeros de cualquier país del mundo con un visado especial que incluye la condición de pasar una cuarentena de 14 días en un hotel u hospital vigilado, según han confirmado fuentes oficiales.

  • 09:54

    Alemania: Merkel pide más restricciones. La canciller, en su discurso ante el Bundestag, se ha manifestado a favor de cerrar los comercios entre Navidad y el 10 de enero, y ha insinuado la posibilidad de adelantar las vacaciones de Navidad, para intentar hacer descender el número de casos. 

  • 09:56

    Rusia: el país registra 26.190 nuevos casos en las últimas 24 horsa, incluyendo 5.145 en Moscú, con un total de 2.541.199 desde el comienzo de la pandemia. 559 personas han muerto el último día, con un total de 44.718.

  • 10:04
    Las mañanas de RNE - Castilla y León mantendrá el cierre perimetral hasta después de Navidad - Escuchar ahora
  • 10:11

    Récord de muertos en Indonesia: 171 fallecidos en un día. El total de fallecidos aumenta hasta los 18.171.

  • 10:25

    Francia podría no suavizar aún su confinamiento. Estaba previsto reabrir cines, teatros y museos, y permitir los viajes entre regiones a partir del día 15, pero el portavoz del gobierno francés, Gabriel Attal, advierte que podría no pasarse de fase si los datos no son buenos, para evitar una "tercera ola".

  • 10:34

    Suecia: el gobierno prepara un cambio legislativo para ampliar sus poderes. El gobierno sueco propone una nueva legislación que aumente sus poderes durante la pandemia, y que le permita aplicar confinamientos y cierres de negocios. La legislación, que aún está en estudio, entraría en efecto el 15 de marzo de 2021 y se aplicaría durante un año.

  • 10:44

    Francia descarta una mutación del virus en el brote en una granja de visones. El Ministerio de Agricultura confirma que el brote no se debió a una mutación del virus. En Dinamarca, el descubrimiento de una mutación que pasó de humanos a visones y de nuevo a humanos llevó a las autoridades a matar a 17 millones de visones en granjas.

  • 10:45

    Avance de datos de Galicia: 329 nuevos casos y 8 fallecidos más. Hay 324 personas hospitalizadas (dos más) y 51 en UCI (una más), según datos provisionales de la Xunta. 

  • 10:51

    Ayuso anima a salir a la calle "con cuidado". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, considera que "lo que hay que hacer es seguir saliendo al aire libre" y a las "terrazas" pero "con cuidado" y siguiendo las normas sanitarias, porque "estar en la calle per se no contagia y no pone en peligro a nadie".

    El problema es si no se utiliza la mascarilla o no se mantiene la distancia de seguridad, ha precisado la presidenta madrileña en una entrevista en Telecinco, en la que ha afirmado que si lo hacemos "con cuidado" se puede demostrar que "es posible".

  • 10:52

    Sobre la estrategia de cara a las Navidades, Ayuso ha recordado que estas fiestas "se pasan rápido" y ha dicho que tiene las "expectativas" puestas en primavera y que es "altamente positiva". 

  • 11:02

    Datos de Cataluña: La velocidad de contagio retrocede un poco más y ya está en 0,96. El riesgo de rebrote se sitúa en los 190 puntos y siguen bajando los ingresados en UCI (-14). 


    Han bajado a 879 los nuevos contagios en las últimas 24 horas y no se ha reportado ninguna defunción.


  • 11:12

    Los datos de Cataluña pueden estar condicionados por el puente: se han hecho menos cribados y se han obtenido menos diagnósticos, además de que las funerarias han podido no trasladar algunos datos de fallecidos.

  • 11:14

    La pandemia reduce las emisiones de efecto invernadero. Las emisiones de dióxido de carbono (CO2), uno de los principales gases de efecto invernadero, se reducirán hasta un 7 % en 2020 a causa de la ralentización de la actividad por la pandemia, informa la ONU.

    "Como resultado de la reducción de viajes, la menor actividad industrial y la menor generación eléctrica este año debido a la pandemia, se prevé que las emisiones de dióxido de carbono caerán hasta un 7 % en 2020", indica en un informe el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). 

  • 11:19

    El Consejo de Europa pide transparencia con las vacunas. El presidente del Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa, Marin Mrcela, pide transparencia y responsabilidad en las políticas de salud pública ante las "prometedoras noticias" sobre la vacuna contra la COVID-19.

    Con motivo de la Jornada internacional de lucha contra la corrupción, Mrcela dijo que "la corrupción no debe de tener sitio en el ámbito de la salud" y que "no hay cuartel para la corrupción en la atención médica", por lo que "los gobiernos deben predicar con el ejemplo". "Aprovecharse de la salud de las personas o ponerla en riesgo para un beneficio personal ilegal es amenazar nuestras vidas y esto es simplemente inaceptable. Está en juego el derecho a la vida", ha advertido. 

  • 11:23

    Uno de cada seis pacientes de COVID-19 sufre trombos. Un estudio realizado por especialistas del Hospital Ramón y Cajal revela que uno de cada seis pacientes ingresados ha sufrido problemas tromboembólicos importantes incluso fuera del tejido pulmonar.

    Según esta investigación, que analiza datos de 18.000 pacientes de varios países, la incidencia de eventos trombóticos en Europa es del 17,9% frente al 23,7% en Asia y el 9,5% registrado en América del Norte, indica el hospital madrileño en un comunicado.

    El virus SARS-CoV-2, además de producir una patología respiratoria grave, también es responsable de otras múltiples manifestaciones tromboembólicas venosas como consecuencia de la hipoxia, la inflamación excesiva o la activación plaquetaria.

  • 11:35

    Confinados en un "crucero a ninguna parte". Cerca de 1.700 pasajeros de un crucero de la compañera Royal Caribbean permanece confinados en sus cabinas en Singapur tras un positivo detectado a bordo.

    El barco es uno de los "cruceros a ninguna parte" que se han puesto en marcha en Singapur: los barcos salen durante 2 o 3 días fuera del puerto y regresan, sin visitar ningún otro país o ciudad. (Foto: Reuters/Edgar Su

     

  • 11:37

    Rusia envía a la OMS la documentación de su segunda vacuna. Rusia ha enviado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la documentación de la segunda vacuna registrada en el país, EpiVacCorona, según ha anunciado la jefa sanitaria, Anna Popova. "Estamos esperando la decisión de la OMS" sobre su registro, ha dicho Popova en una conferencia, de acuerdo con la agencia Interfax.

    La EpiVacCorona fue desarrollada en centro científico siberiano Véktor, dependiente de la Agencia rusa para la Defensa del Consumidor (Rospotrebnadzor), que dirige Popova. Según sus creadores, la vacuna garantiza inmunidad al menos durante seis meses y puede ser administrada en varias ocasiones.

  • 11:43

    Consecuencias económicas. Mejora la confianza de los consumidores. La confianza de los consumidores mejoró en noviembre, tras cuatro meses consecutivos de descensos, aunque se mantiene en los niveles mínimos registrados en los peores momentos de 2012 y 2008.

    Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), éste se situó en noviembre en 55,7 puntos, 7,2 por encima del dato del mes anterior, con una mejor valoración de las expectativas a futuro y, en menor medida, de la situación actual. En concreto, aumentó 12,8 puntos la valoración de las expectativas a futuro (hasta los 81,5 puntos), mientras que la situación actual mejoró 1,7 puntos (hasta 29,9)

  • 11:46

    Fernando Simón critica en The Lancet la politización de la pandemia. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha publicado junto a su equipo una carta en la revista The Lancet en la que defiende la gestión que se ha realizado en España contra el coronavirus, y critica la politización de la pandemia y el clima de "confrontación" que, advierte, ha podido perjudicar la lucha contra la pandemia. 


  • 11:47

    En la carta se recuerda que tras la primera ola de contagios, España aumentó "considerablemente" su capacidad de respuesta, destacando la implementación de una nueva estrategia de "prueba-rastreo-aislamiento" en el mes de mayo.

    "Las capacidades de PCR eran similares a las de otros países y se han fortalecido aún más (con una tasa nacional de pruebas semanales actual de 2.563 por 100.000 habitantes), y la fuerza laboral de salud pública se ha triplicado", aseguran Simón y su equipo.

  • 11:48

    Simón reconoce que existen "debilidades" en el sistema como, por ejemplo, la infrafinanciación de la Atención Primaria, la salud pública, la investigación e innovación, así como los trámites burocráticos y la "poca disponibilidad" que hay para contar con profesionales capacitados.

  • 11:48

    "La colaboración entre la administración de salud pública y más de 30 sociedades científicas ha estado en curso desde enero, y expertos externos han asesorado decisiones estratégicas. Existen múltiples grupos de trabajo interterritoriales, desde niveles técnicos hasta altamente políticos, que se reúnen al menos una vez por semana, logrando un diálogo interterritorial fluido y una toma de decisiones coordinada", explica la carta. 

  • 11:52

    Simón y sus colaboradores apuntan a algunos factores que explican la incidencia del virus en España, tales como "la existencia de grupos susceptibles y a los que es difícil llegar, desigualdades estructurales, la edad de la población (entre las más envejecidas del mundo), los límites en las políticas de bienestar, las interacciones culturales y sociales y la alta movilidad".

  • 11:57

    Ampliación: Merkel advierte que no acepta celebrar las navidades "si el precio a pagar es que la cifra diaria de muertos alcance las 590 personas". La canciller alemana considera que hay que tomarse "en serio" las recomendaciones de la Academia de Ciencias de Alemania, que aboga por un confinamiento "duro", cerrando incluso los colegios, para reducir "al mínimo absoluto" los contactos.


    "Son recomendaciones acertadas el cierre de comercios, mantener el número de las reuniones al mínimo posible (...), cerrar los colegios -ya sea prolongando las vacaciones hasta el 10 de enero o con clases digitales-,... necesitamos reducir los contactos", ha dicho Merkel en el Bundestag.


    Ha agregado que le "duele de verdad en el corazón" ir contra los puestos de comida navideños, una tradición alemana, pero advierte que estas actividades "no son aceptables si el precio a pagar es que la cifra diaria de muertos alcance las 590 personas", un récord que se ha registrado hoy.


  • 11:59

    Ampliación. La ONU asegura que las emisiones de CO2 caerán un 7% este año en el mundo por la pandemia. Advierte de que esa reducción está lejos del objetivo que se fijó en el Acuerdo de París de 2015.

  • 12:05

    El PP pide definir "con precisión" el término "allegados". El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido al Ministerio de Sanidad que defina "con mayor precisión" qué significa el concepto de 'allegado' recogido en las normas propuestas para la Navidad, ya que tal y como se plantea "introduce cierta confusión y no queda demasiado claro".

  • 12:08

    Como alcalde de Madrid, Martínez-Almeida, ha querido "elogiar a los madrileños" por no haberse repetido durante el puente de la Constitución "las imágenes de aglomeraciones que se habían producido una semana atrás".

  • 12:12

    Avance. Reino Unido: aconsejan no dar la vacuna a personas con un historial fuerte de alergias, según The Guardian. Según el diario The Guardian, dos sanitarios del Servicio Nacional de Salud han tenido una reacción alérgica, aunque se encuentran bien. Tras este incidente, la agencia británica para los medicamentos recomienda no dar la vacuna a personas con un historial importante de reacciones alérgicas. 


  • 12:15

    La cadena Skynews también informa de esta recomendación en el Reino Unido.

  • 12:20

    Ampliación: Reino Unido recomienda que las personas con fuertes reacciones alérgicas no se vacunen. Dos personas que fueron inmunizadas este martes en Inglaterra con la vacuna de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica y los reguladores británicos han recomendado a quienes tengan un historial clínico de alergias severas que no reciban este preparado.

    La Agencia Reguladora de Productos Medicinales y de Salud (MHRA, por sus siglas en inglés) emitió la advertencia para todas aquellas personas que en el pasado hayan experimentado reacciones alérgicas graves a fármacos, algunos alimentos u otra vacuna. El NHS en Inglaterra precisó que todos los hospitales ingleses que participan en este programa han sido informados.

  • 12:21

    Al parecer, los dos sanitarios afectados tienen un historial clínico de alergias severas al llevar consigo autoinyectores de adrenalina, según indican este miércoles los medios británicos. Poco después de ser vacunados, los dos sanitarios sufrieron una "reacción anafiláctica" pero se recuperaron una vez que recibieron el tratamiento adecuado, según las autoridades sanitarias.

  • 12:22

    Ampliación. Simón defiende en una carta en 'The Lancet' la gestión hecha en España y critica la politización de la pandemia.

  • 12:26

    Crean una calculadora de riesgo de mortalidad de pacientes con COVID-19. Investigadores liderados por el Hospital Clínico San Carlos de Madrid han creado una herramienta que calcula el riesgo de morir que tienen los pacientes con coronavirus en una escala del 1 al 4 teniendo en cuenta una serie de variables.

    Los investigadores establecieron para el trabajo varios factores asociados a la mortalidad a partir de los cuales han creado la calculadora electrónica con el objetivo de que cualquier sanitario "esté donde esté" e "independientemente de los recursos del centro pueda determinar ante qué tipo de paciente está y poder tomar decisiones sobre su tratamiento".

  • 12:27

    Consecuencias económicas. La banca concedió 1,38 millones de moratorias en noviembre. Las entidades financieras que operan en España habían concedido a sus clientes algo más de 1,38 millones de moratorias al final de noviembre frente a los 1,37 millones del mes anterior, cifra que incluye créditos hipotecarios y de consumo.

    Según los datos actualizados hoy por el Banco de España, todos estos créditos tenían un saldo pendiente de amortizar de algo más de 53.200 millones de euros. Los 1,38 millones de moratorias concedidas a cierre de noviembre, frente a los 1,51 millones solicitadas, son la suma de las legislativas -para clientes afectados por la crisis que cumplían los requisitos fijados por el Gobierno-, y las sectoriales, concedidas a iniciativa de la banca.

  • 12:32

    Pedro Sánchez interviene en un acto en el Museo de Ciencia y Tecnología de Madrid, donde presenta el Programa Misiones de Ciencia e Innovación. 

    "El momento en el que nos encontramos es único y decisivo, el mundo ha sido golpeado por una pandenmia contra la que no podríamos luchar sin la ciencia", dice. 

  • 12:34

    No perdemos el hilo de la intervención de Sánchez, pero vamos con otros asuntos.

    Ampliación: Reino Unido recomienda no vacunar a alérgicos severos después de que dos personas sufrieran una reacción.

  • 12:35

    Ser hombre, factor de riesgo, segun un estudio. Un análisis mundial con más de tres millones de casos constata que los hombres tienen casi tres veces más probabilidades que las mujeres de ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos de un hospital, y también mayor riesgo de muerte por coronavirus. 

     
    El estudio, publicado hoy en Nature Communications, sostiene que los datos estudiados hasta ahora reflejan que hay "un sesgo de aumento" de la gravedad de la enfermedad en los pacientes masculinos, si bien, advierte de que esta afirmación no ha sido validada en un análisis a gran escala con datos mundiales.
  • 12:40

    Volvemos brevemente con Sánchez. El presidente del Gobierno destaca que "la vacuna que pondrá en jaque al virus y estará dentro de poco entre nosotros" es "el ejemplo perfecto de una misión global". 


  • 12:42

    Datos en Euskadi: 450 nuevos positivos. 38 personas ingresaron por COVID-19 en planta, y en las UCIs hay actualmente 125 personas.

    Tras analizar los datos acumulados en la semana del 30 de noviembre al 6 de diciembre, se puede concluir que ha habido 76 fallecimientos con COVID-19 como causa directa.

  • 12:45

    Datos en Cantabria: 88 nuevos casos, 2 fallecidos, 158 ingresados y 26 personas en UCI. La incidencia acumulada es de 270 por cada 100.000 habitantes.

  • 12:48

    Madrid sigue reduciendo la cifra de contagios, según el vicepresidente Aguado. Ignacio Aguado (Cs) asegura que "la curva de contagios sigue reduciéndose, en un 18% en estos últimos 14 días [...] Sigamos así y por encima de todo para no sentar las bases de una tercera oleada".

  • 12:49

    "Hemos conseguido llegar a las navidades en abierto, abiertos, y con la posibilidad de seguir haciendo, dentro de la situación actual, nuestra vida de la manera más normal posible, gracias a ese esfuerzo colectivo que pusimos en marcha hace meses, cuando las cosas pintaban mucho peor", ha dicho Aguado. 

    "Hemos ido poco a poco reduciendo la curva, hemos pasado de tener una incidencia en torno a 800 casos por cada 100.000 habitantes a una cercana a los 200 casos. No significa esto que hayamos vencido al virus pero creo que es bueno agradecer el esfuerzo que están haciendo", ha añadido. 

  • 12:58

    Polonia ve posible el acuerdo para sacar adelante los presupuestos europeos y los fondos de reconstrucción. El Gobierno polaco ve posible llegar a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de la UE y el fondo de reconstrucción europeo, y ve a Holanda y al resto de países partidarios de presupuestos restrictivos n la responsabilidad de no bloquear un posible compromiso.

    Así se desprende de declaraciones realizadas hoy por el portavoz del Gobierno polaco, Piotr Müller, y el eurodiputado Adam Bielan, del partido Ley y Justicia (PiS), que está al frente del ejecutivo en el país centroeuropeo.

  • 12:59

    Aguado espera que Sanidad autorice hoy a realizar test en farmacias. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid asegura que llevan mucho tiempo esperando la respuesta de Salvador Illa y espera que llegue hoy, en el Consejo Interterritorial de Salud.


  • 13:01

    Aguado pide también que el Gobierno "se ponga a trabajar" y acelere la tramitación para distribuir las vacunas. "Tenemos 900 instalaciones previstas para poder hacer estas vacunaciones y deseando que a poder ser hoy el Gobierno de España dé más información y dé luz verde a esta campaña de vacunación."

  • 13:02

    La campaña de la vacunación, sin embargo, no depende del Gobierno español, sino de que la Agencia Europea del Medicamento dé su autorización a las vacunas de Pfizer y Moderna

  • 13:03

    Aguado ha lamentado también que no se haga tests PCR en origen a todo los que llegan a la Comunidad. "Estamos bastante desencantados con la puesta en marcha de esta medida. Llevamos más de cinco meses pidiendo PCR en origen a los visitantes que llegaran a la Comunidad y ahora nos encontramos con que el documento de las PCR se está pidiendo de manera aleatoria".

  • 13:06

    Actualización de casos en Murcia: 58 nuevos positivos y 2 fallecidos más en las últimas 24 horas. Hay 256 hospitalizados y 69 en UCI.

  • 13:13

    Alemania se plantea medidas adicoinales en regiones con incidencia superior a 200 por 100.000 habitantes. El ministro de de Sanidad, Jens Spahn, considera que habría que repartir mascarillas FFP2 a los mayores de 60 años.

  • 13:14

    El decreto para la paralización de desahucios llegará "antes de que acabe el año". Así lo ha afirmado el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, en una breve respuesta a los medios. El decreto prohibirá los desahucios sin alternativa habitacional para las familias vulnerables mientras dure el estado de alarma. 

  • 13:17

    Rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Comparece la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.


  • 13:18

    Montero insiste en que la incidencia del virus está bajando y espera que se mantenga así durante las fiestas navideñas. 

  • 13:20

    Montero asegura que el Gobierno español ha sido partidario de que tanto las vacunas como las pruebas de coronavirus no tengan IVA asociado y se sitúen en un IVA tipo 0, como aprobó la UE. Las vacunas serán gratuitas para todos los ciudadanos, puntualiza. 


  • 13:21

    Avance: Mallorca adelantará el toque de queda a las 22:00 horas a partir de mañana por el aumento de los contagios, nos informan nuestros compañeros del centro territorial.

  • 13:22

    Datos en Castilla y León: 142 nuevos casos, 19 fallecidos y 46 nuevas altas hospitalarias. Hay 189 brotes acivos. 

  • 13:23
  • 13:25

    Datos en Melilla: 6 nuevos positivos, ningún fallecido. Hay 593 casos activos, 21 personas en el hospital y 2 en UCI. 

  • 13:32

    Polonia y Hungría han aceptado la propuesta de presupuesto comunitario de Alemania, según informa Reuters, que cita fuentes propias. Ahora están esperando que otros países, como Holanda, den también su visto bueno.


  • 13:35

    Los países pobres se quedan sin vacunas. Varias ONG de derechos humanos como Oxfam o Amnistía Internacional alertan de que 9 de cada 10 personas de países pobres no podrán acceder a la vacuna contra en 2021 y exigen medidas a Gobiernos y farmacéuticas para que se produzcan dosis suficientes para todos.

    En un comunicado, advierten de que, a menos que se tomen acciones al respecto, en "casi 70 países pobres" solo uno de cada diez ciudadanos se podrá vacunar.  En cambio, los países más ricos han comprado suficientes dosis para poder inmunizar a sus poblaciones varias veces por persona. Canadá encabeza la lista de las naciones que cuentan con vacunas suficientes para proteger a cada ciudadano "cinco veces".

  • 13:41

    Brote en una residencia de Lleida. El brote en la residencia Fiella de Tremp (Lleida) ha causado por el momento la muerte de 42 residentes (de un total de 143), desde el pasado 19 de noviembre. Según han informado a Efe fuentes de la Conselleria de Salud, a día de hoy hay 92 residentes positivos y 42 trabajadores, por lo que el brote afecta actualmente a 134 personas.

  • 13:42

    Se estanca el descenso de la curva en Bélgica. "Tanto las infecciones como las admisiones en hospitales están actualmente bloqueadas a un nivel que es entre dos y tres veces más alto que el suelo de 800 contagios y 75 hospitalizaciones al día que queríamos alcanzar", ha explicado el portavoz del comité técnico contra el coronavirus, Yves Van Laethem.

    Los contagios ya sólo bajan un 7 % semanal, hasta los 2.154 casos diarios de media, y las hospitalizaciones están empezando a remontar: arrojan un descenso del 6 % semanal pero están aumentando en los últimos días y están en 192,7 ingresos diarios de media.

  • 13:45

    Canarias regula el control sanitario de viajeros internacionales por medio de test de antígenos. El Gobierno de Canarias, tras aprobar el Consejo de Gobierno del pasado jueves la propuesta de la Consejería de Sanidad, posibilitará el uso de test de antígenos para el control sanitario de viajeros internacionales a su llegada al Archipiélago, por medio de un decreto del presidente, Ángel Víctor Torres, que entrará en vigor mañana, tras su publicación hoy en el Boletín Oficial de Canarias. 


    El Ejecutivo canario apela a su condición de autoridad competente delegada, de región ultraperiférica, al Estatuto de Autonomía y a la experiencia acumulada durante cinco semanas con esa fórmula. 


  • 13:52

    Los efectos secundarios de la vacuna no pueden descartarse, pero no serán importantes. La directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), María Jesús Lamas, explica que, una vez comience la vacunación masiva, no es descartable que aparezcan efectos secundarios no descritos en los ensayos clínicos, aunque ve poco probable que aparezcan efectos adversos "importantes".

    No obstante, Lamas cree que es "poco probable" que aparezcan efectos adversos "importantes", porque lo estudios que se han hecho antes de la autorización cuentan con decenas de miles de voluntarios y la mayoría de los efectos adversos aparecen en las primeras 4 u 8 semanas. "No es probable, pero es verdad que existe esa posibilidad y, si ocurre, hay que reaccionar pronto". 

  • 13:57

    Consejo de Ministros. María Jesús Montero asegura que la reubicación de inmigrantes desde Canarias a la Península se hace "de manera controlada y con todas las garantías sanitarias". 

  • 14:00
    El Gobierno aplicará IVA cero a las vacunas y los test de COVID
  • 14:02

    El gobierno de Cataluña estudia reabrir los centros comerciales. La portavoz de la Generalitat, Meritxell Budó, asegura que "en las próximas horas" se dará respuesta a la petición de reabrir los centros comerciales que están al aire libre, como medida para evitar aglomeraciones por las compras de Navidad.

  • 14:03

    Datos en Cataluña: 366 positivos más, y 37 fallecidos. Hay 44 hospitalizados más y 11 personas más en UCI.

  • 14:08

    Consejo de Ministros. Montero especifica que tendrán IVA 0 los tests PCR y cualquier test que se incluya en la directiva europea, anunciada el pasado lunes. Tanto si son tests públicos como realizados de manera privada. 


  • 14:11

    Alemania destaca que cualquier solución al presupuesto deberá ser apoyada por los 27. El Gobierno alemán subraya que cualquier solución al bloqueo de Polonia y Hungría a los presupuestos comunitarios y el plan de reconstrucción debe ser aceptada "en el marco de los 27". Así lo ha dicho la viceportavoz del Ejecutivo alemán, Martina Fietz. 

     

  • 14:13

    Consejo de Ministros. Montero insiste en que "a cualquier persona que llega a nuestras costas, a las pocas horas se le practica una PCR" y alerta contra la idea de que los inmigrantes que llegan en patera pueden estar difundiendo la enfermedad. 

  • 14:15

    Foment del Treball pide ayudas directas a los sectores afectados. La patronal catalana Foment del Treball pide a las administraciones públicas ayudas directas y continuadas en el tiempo en función de la coyuntura para los sectores más afectados para evitar una alta mortalidad empresarial y hacer posible una recuperación sólida. 


    Foment advierte de los riesgos de querer combatir el déficit fiscal sin tener en cuenta la situación de debilidad en que se encuentra el tejido empresarial español. "El ahorro fiscal de hoy puede constituir un déficit mayor mañana. La falta de ayudas adecuadas puede no mejorar el déficit, sino agravarlo", ha asegurado el secretario general adjunto de Foment, Salvador Guillermo.


  • 14:16

    Datos de Baleares: 162 nuevos casos (4 menos que ayer), 190 ingresados (16 más) y 48 en UCI (4 más). 

  • 14:20

    La industria alimentaria cae en ventas y producción. Según un estudio elaborado por la patronal del sector (FIAB) y el Instituto de Estudios Económicos (IEE), el valor de la producción de la industria alimentaria cerrará el ejercicio con una bajada del 3,6 % (lo que equivale a 4.346 millones de euros menos), hasta los 116.600 millones, principalmente por el desplome de la hostelería. 

    No obstante, las exportaciones subirán un 2,6 %, hasta los 32.100 millones.

  • 14:25

    Protesta en Barcelona. Decenas de trabajadores de empresas de salones de juego, bingos y casinos y de centros comerciales se han manifestado en el centro de Barcelona para exigir su reapertura y han denunciado ser víctimas de "discriminación" respecto a otros sectores que ya están volviendo a la normalidad. (Foto: EFE/Enric Fontcuberta) 


  • 14:25

    Ampliación. El Gobierno aplicará IVA 'cero' a las vacunas y los test de COVID tras la decisión de la UE. La Comisión Europea aprobó este lunes una modificación de las normas comunes sobre el IVA, a la que se ha acogido España.

  • 14:31
  • 14:34

    La ONU rebaja sus previsiones de caída del comercio. El valor del comercio de mercancías en 2020 bajará un 5,6 % interanual en 2020, señalaron hoy las últimas previsiones de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (Unctad), que sin embargo mejoran las perspectivas de mediados de año, cuando la caída prevista era del 9 %.

  • 14:41

    Actualización: El mapa mundial del coronavirus: más de 68,4 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo.


     


  • 14:47

    Ampliación. Hungría y Polonia se abren a desbloquear el plan de recuperación de la UE

  • 14:54

    Ampliación: Cataluña estudia reabrir centros comerciales para evitar aglomeraciones en las calles. La portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha afirmado que las autoridades sanitarias y Protección Civil "están acabando de valorar" si permitir que abran los centros comerciales dadas algunas "preocupantes" aglomeraciones que se han producido durante los últimos días.

    Budó se ha referido a aglomeraciones que se han producido en zonas como el centro de Barcelona. "Estas imágenes son naturales pero preocupantes, porque no estamos en una situación de normalidad. Debemos tomar todos conciencia de ello", ha indicado. Como posible remedio a nuevas concentraciones de gente, el Govern "tiene sobre la mesa" permitir que los centros comerciales, que ahora permanecen cerrados, puedan abrir sus puertas. Podría ser una medida que permita "esponjar las aglomeraciones", que deberá acabar de tomarse en el marco del Procicat y de la cual se dará cuenta en "los próximos días".

  • 14:54

    Acerca de la restauración, Budó ha asegurado que "la mayoría" de los establecimientos están cumpliendo con las restricciones (30 % de aforo en interior, 100 % en exterior), por lo que el Govern se ha propuesto "reforzar" la información que llega a la población mediante una "campaña informativa" para que "no paguen justos por pecadores".

  • 14:57

    Ampliación. El Gobierno aprueba extender las ayudas del Plan Estatal de Vivienda hasta el 31 de diciembre de 2022.

  • 14:58

    A partir de este momento, nuestra compañera María Paterna será la encargada de actualizar la información sobre la pandemia. 

  • 15:02

    Buenas tardes, Asturias suma 104 casos nuevos y once fallecimientos en las últimas 24 horas. También se han producido 42 ingresos en centros hospitalarios, 37 se han producido en planta y  5 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI. Actualmente, en el Principado hay 588 pacientes  hospitalizados con confirmación o sospecha de coronavirus y otras 129  personas afectadas permanecen en unidades de cuidados intensivos. 


  • 15:05
  • 15:11

    El Gobierno de La Rioja ha anunciado el levantamiento del confinamiento perimetral de Arnedo, a partir deeste jueves. La localidad, que se encontraba en esta  situación desde el 30 de octubre, tiene ahora una incidencia acumulada de 443 casos por cada 100.000 habitantes durante catorce días, una tasa que se encontraba en 1.400 casos por cada 100.000 cuando se decidió el cierre, y ahora se  encuentra en 443 por cada 100.000.


  • 15:16

    Infracciones en Castilla y León:  Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad ha levantado un total de 328 actas de denuncia por mal uso de la mascarilla en la semana en la última semana en la región. 97 fueron interpuestas porr parte de la Policía Nacional y 231 por parte de la Guardia Civil, según datos facilitados por fuentes de la Delegación del Gobierno.

  • 15:21

    Mientras, Aragón pide mensajes "claros" respecto a la Navidad frente a términos que "podrían ocasionar dudas". Así lo ha expresado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno autonómico Mayte Pérez, que ha considerado que las instituciones  han de dar "seguridad, mensajes claros, pegados a la realidad y a la  evolución sanitaria" respecto a cómo deben celebrarse las fiestas de Navidad para evitar la propagación del coronavirus, y aportar  "tranquilidad a la ciudadanía", después de que en los últimos días  "haya habido términos que por su indefinición podrían ocasionar  dudas". 

     

     
  • 15:26

    Restricciones en Andalucía: El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado este miércoles la prórroga hasta el día 12 de "las medidas vigentes en Andalucía", cuando se anunciarán las nuevas limitaciones para "mantener la situación controlada en Navidad":

  • 15:31

    En Cataluña, el director del Servei Català de la Salut (CatSalut), Adrià Comella, ha insistido este miércoles que quedan por delante las 15 semanas de "mayor riesgo" de la pandemia de coronavirus con el invierno. En declaraciones a los periodistas, Comella ha concretado que las temperaturas bajas comportan más interacción social en espacios cerrados y dificultad para ventilar dichos espacios, una situación que "abona" la transmisión del virus. 

  • 15:33

    Economía. El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha abierto este miércoles con una subida del 0,94 %, hasta los 46,03 dólares el barril, ayudado por el optimismo insuflado en los mercados por el inicio de la vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido y la bajada del valor del dólar.  A las 09.05 hora local (15.05 hora peninsular española), los contratos futuros del WTI para entrega en enero sumaban 43 centavos con respecto al cierre de la sesión previa.

     
  • 15:37

    El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha publicado junto a su equipo una carta en la revista médica británica The Lancet en la que defiende la gestión que se ha realizado en España contra el coronavirus, aunque ha criticado la politización de la pandemia.

    Simón critica la politización de la pandemia en una carta en "The Lancet"
  • 15:42

    Echamos ahora un vistazo a la actualidad internacional. En México la inflacción interanual ha crecido un 3,33 %, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). La suspensión durante dos meses de todas las actividades económicas no esenciales por la crisis del coronavirus ha tenido un fuerte impacto en la producción y el consumo. El PIB de México registró una caída anual del 18,7 % en el segundo trimestre del año. Mientras que en el tercer trimestre, la economía repuntó un 12,1 % frente a los tres meses anteriores, aunque en la comparación interanual la caída fue del 8,6 %.


     
     
  • 15:46

    En Singapur, los 1.700 pasajeros de un crucero han sido aislados durante más de 16 horas en sus habitaciones después de que uno de ellos, un hombre de 83 años, diera positivo. El pasaje ha comenzado a desembarcar tras la finalización de las labores de rastreo y de que los contactos estrechos del infectado dieran negativo.

  • 15:54

    Volvemos a Europa, el Gobierno de Ucrania prepara nuevas restricciones en enero, con la esperanza de detener la rápido propagación del coronavirus. Las medidas, que incluyen el cierre de escuelas, cafés, restaurantes, gimnasios y centros de entretenimiento y la prohibición reuniones en masa, estarán en vigor del 8 al 24 de enero. En las últimas 24 horas el país ha sumado 12.585 nuevos casos, que elevan el número total a 845,343 contagios, mientras que las muertes alcanzan ya las 14.204 muertes. 

  • 15:58

    Y en Portugal, investigadores del Instituto Superior de Engenharia de Oporto está desarrollando una prueba rápida y de bajo coste para detectar el grado y la duración de la inmunidad al COVID-19. Un test que se realiza mediante el uso de materiales sintéticos, y que sepondrá a la venta a un precio máximo de 6 euros. La novedad del dispositivo está en que mide la cantidad exacta de anticuerpos generados. Sus desarrolladores esperan que llegu al mercado en junio del próximo año.

  • 16:01

    España lleva hechas 19 millones de pruebas para detectar el coronavirus. Navarra, País Vasco y La Rioja están a la cabeza en la realización de test, mientras que Madrid y Castilla y León han apostado por los test rápidos de antígenos, que aportan más falsos positivos. Las pruebas rápidas de anticuerpos se han incrementado un 88% y ya se pueden adquirir en farmacias.

    ¿Qué pruebas se están utilizando para detectar el coronavirus?
  • 16:06

    Actualización de datos en Portugal:  el país vecino ha notificado 4.097 contagios en las últimas 24 horas,  los casos activos han aumentado en 1.755 hasta superar los 72.100, después de encadenar dos días consecutivos de caídas. Las autoridades sanitarias también han registrado 70 muertes. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) suma desde marzo 332.073 infecciones de coronavirus, mientras que el número de fallecidos desde que empezó la pandemia se eleva a 5.192.

  • 16:13

    El Reino Unido pide a las personas con alergias graves que no se vacunen contra el coronavirus. La alerta salta solo 24 horas después de que haya empezado la vacunación en ese país y después de que dos personas hayan experimentado una reacción alérgica tras ponerse el antídoto.

    El Reino Unido recomienda no vacunarse contra la COVID a personas con alergias graves
  • 16:18

    La Fiscalía de Lérida investiga las muertes por coronavirus en la residencia de Tremp. El Ministerio Público ha pedido información a la Consejería de Salud de la Generalitat de Cataluña sobre los protocolos de Covid-19 de la residencia geriátrica, después de que el centro, que tiene capacidad para 141 residentes, haya registrado 92 positivos y 42 fallecidos por coronavirus. La Consejería de Salud acordó intervenir el centro geriátrico el 28 de noviembre, por lo que Gestió de Serveis Sanitaris (GGS) relevó a la Fundació Sant Hospital de Tremp - Fundació Fiella en la dirección del centro.

  • 16:23

    La pandemia y las medidas que conlleva ha provocado que muchas personas desarrollen pánico a todo lo que sea tener contacto físico. Un trastorno que puede corregirse con ayuda profesional y que sobre todo afecta a ancianos, que han estado mucho tiempo aislados en casa y a niños, que empiezan a asociar contacto físico con peligro.

    Miedo a tocar o a ser tocado: la pandemia multiplica los casos de hafefobia
  • 16:27

    Tras casi 10 meses cerrado, el Kit Kat de Berlín ha encontrado otro modelo de negocio provisional: realiza test rápidos por 25 euros a quienes acaban de llegar al país o a los que están a punto de abandonarlo. Con las cifras de muertes diarias más altas de la pandemia, muchos dan por hecho que habrá un confinamiento más duro, pero desde este local intentan demostrar que, con un test rápido, clubes o restaurantes podrían abrir, y dicen que además serviría para ayudar a la sociedad.

    Un club nocturno de Berlín hace test rápidos de COVID para pedir su repaertura
  • 16:29

    Nuestra compañera Noa G. Santiago continúa a partir de este momento acercándoles toda la información relacionada con el coronavirus en España y en el mundo.

  • 16:35

    Wall Street abre mixto. Su principal indicador, el Dow Jones de Industriales, sube un 0,39 %, por el avance de las negociaciones para acordar un nuevo paquete de estímulos económicos, mientras que las tecnológicas agrupadas en el Nasdaq ha comenzado a operar en rojo y progresivamente avanzaron poco.

    Al inicio de la sesión en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanza 118,47 puntos, hasta 30.292,35 unidades. El selectivo S&P 500 también ha comenzado avanzando un 0,19 %, hasta 3.709,47 puntos, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq baja un 0,04 %, situándose en 12.588,54.

  • 16:44

    Madrid cuenta con más de 900 instalaciones para vacunar de coronavirus y no descarta contar con farmacias. Se trataría de centros de Atención Primaria, hospitales y otros centros sanitarios autorizados en su momento por la Consejería de Sanidad, según ha indicado el vicepresidente, Ignacio Aguado.

    Esta cifra podría seguir ampliándose y el dirigente madrileño no ha descartado que se pudiese llegar a vacunar en farmacias, aunque ha dejado la decisión en manos de la Consejería de Sanidad. Aguado ha sostenido que la autonomía está "preparada" para comenzar con la vacunación "lo antes posible" y ha recordado que están en condiciones de poder vacunar a 300.000 madrileños antes de que llegue el mes de febrero.

  • 16:46

    La AIReF insta a evitar que el gasto anticrisis se convierta en permanente. La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero, ha alertado del riesgo de que algunas de las medidas que se van a adoptar para afrontar la crisis se conviertan en un gasto estructural que lastre el déficit los próximos años.

    Herrero ha abierto este miércoles la ronda de comparecencias de altos cargos en la Comisión de Presupuestos del Senado con motivo de la tramitación del proyecto presupuestario de 2021, donde ha vuelto a reclamar un plan de reequilibrio de las cuentas públicas, que a su juicio tendría que estar terminado como muy tarde en abril del próximo año. 

  • 16:50

    EE.UU: una enfermera es dada de alta tras permanecer 9 meses ingresada con COVID-19. La profesional del Hospital Jackson Memorial de Miami (EE.UU.) ha sido dada de alta de este centro tras vencer una larga batalla al coronavirus durante nueve meses, en dos de los cuales permaneció ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), según informan medios locales.


    Rosa Felipe, de 41 años y técnica de la unidad de electroencefalografía del hospital, se reunió con su familia este martes tras ser dada de alta. "Soy un milagro andante", ha señalado emocionada a los medios la hispana a su salida del hospital en el que trabaja desde hace 15 años y en el que debió ser intubada, para luego alertar de que la enfermedad es "real".


  • 16:55
  • 17:00

    Hurones, gatos y civetas, los animales más susceptibles a contraer la COVID. Los humanos, seguidos de los hurones y, en menor medida, los gatos, las civetas y los perros son los animales más susceptibles a la infección por SARS-CoV-2, según un análisis de diez especies diferentes que han hecho científicos del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona.

    Los hallazgos, que publica la revista PLOS Computational Biology, detallan que los patos, ratas, ratones, cerdos y pollos tienen una susceptibilidad menor o nula a la infección en comparación con los humanos.

  • 17:02

    La Agencia Europea del Medicamento denuncia un "ciberataque". La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha denunciado haber sido objetivo de un “ciberataque” y ha anunciado la apertura "inmediata de una investigación" en colaboración con la policía neerlandesa, puesto que su sede se encuentra en Ámsterdam desde el año pasado, cuando entró en vigor el Brexit.


    En una nota breve, la agencia ha rechazado compartir "detalles adicionales mientras la investigación esté en curso" y no ha informado de si este incidente ha afectado la revisión en marcha de las autorizaciones de comercialización condicional de las vacunas de la COVID-19 desarrollados por las farmacéuticas Pfizer-BioNTech y Moderna.


  • 17:08

    Un festival de música y meditación en México termina como evento "supercontagiador". 

    Coronavirus: festival "supercontagiador" en México
  • 17:10

    Merkel insta a aprobar nuevas restricciones en Alemania: "Pagar el precio de 590 muertos en un día es inaceptable". 

    Merkel insta a aprobar nuevas restricciones en Alemania: "Pagar el precio de 590 muertos en un día es inaceptable"
  • 17:20
  • 17:21

    "El COVID es una triple crisis para nuestra región", la sanitaria, la económica y la alimentaria, señala Carissa Etienne, directora de la OPS. Además, señala que el problema alimentario que ha dejado en evidencia la pandemia en la región. "Muchos ciudadanos en Latinoamérica no saben cuándo tomarán la próxima comida. Los niños pueden sufrir daños irreversibles en su desarrollo y crecimiento intelectual", alerta Etienne. 

  • 17:24

    El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva: "Nuestro objetivo es tener suficientes vacunas para la población más vulnerable, los trabajadores de sanidad, los trabajadores sociales y los adultos con enfermedades preexistentes, porque estas personas pueden desarrollar la COVID de forma más severa", asegura en relación con la llegada de la vacuna a Latinoamérica.

  • 17:28

    "No sabemos realmente cuál es la cobertura que necesitamos para interrumpir la trasmisión, en otras vacunas y enfermedades se calcula que es el 60 %, pero necesitamos más información para confirmar esto en el caso de la COVID-19", afirma Barbosa da Silva.


  • 17:34

    Canadá, tercer país que aprueba la vacuna de Pfizer contra COVID-19. El Ministerio de Salud de canadiense ha concedido la autorización como uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer y BioNTech, convirtiéndose en el tercer país del mundo, después de Reino Unido y Bahréin, en dar 'luz verde' a esta vacuna.


    Las compañías suministrarán a Canadá un mínimo de 20 millones de dosis (y hasta 76 millones de dosis) de la vacuna hasta 2021. "Los canadienses pueden estar seguros de que el proceso de examen fue riguroso y de que contamos con sólidos sistemas de vigilancia. El Ministerio de Salud de Canadá y el Organismo de Salud Pública vigilarán estrechamente la seguridad de la vacuna una vez que esté en el mercado y no dudarán en adoptar medidas si se detectan problemas de seguridad", ha señalado el departamento sanitario canadiense en un comunicado. 


  • 17:46

    Italia suma 499 muertos por coronavirus en un día con los contagios a la baja. Italia ha sumado 499 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, la menor cifra desde el 9 de noviembre. Además, los nuevos contagios siguen a la baja, aunque con 12.756 nuevos casos, el menor aumento desde mediados de octubre, según ha confirmado el ministerio italiano de Sanidad.


    En total desde qu comenzó la pandemia el país suma 61.739 víctimas mortales y 1.770.149 de positivos. La tasa de positividad sobre el total de los test es del 10,8 %. 


  • 17:53

    La República Dominicana supera los 150.000 contagios de coronavirus. La República Dominicana contabiliza un total de 150.161 casos de COVID-19, después de que se confirmasen otros 531 contagios, mientras que los fallecidos con coronavirus suman 2.350 tras notificarse tres nuevas defunciones, de acuerdo con el reporte ofrecido este miércoles por el Ministerio de Salud.

    Si bien los casos se han ralentizado, existe una preocupación por el aumento de hospitalizaciones por coronavirus en el país desde hace varias semanas. "Seguimos viendo con preocupación el aumento de ocupación de camas", para pacientes con coronavirus, ha señalado a la prensa el director de Epidemiología, Ronald Skewes. 

  • 17:55

    La Casa Blanca lanza plan de estímulo con menores transferencias de efectivo. Se suma así a las propuestas de estímulo fiscal para encarar la crisis provocada por la pandemia en EE.UU. con un plan que incluye menores transferencias de efectivo, algo que ya ha sido considerado "inaceptable" por parte de los demócratas en el Congreso.

    La oferta presentada el martes por la noche por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, es de un total de 918.000 millones de dólares. El plan cuenta con una transferencia directa a los ciudadanos de 600 dólares, por debajo de los 1.200 aportados en el paquete de estímulo previo; pero retira los fondos adicionales para personas sin trabajo. 

  • 17:56

    En un comunicado conjunto, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, y el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, consideraron "inaceptable" la propuesta, ya que elimina la aportación adicional de 300 dólares semanales para los desempleados hasta finales de marzo discutida actualmente en el Congreso. 


    "Si bien es un progreso que el líder McConnell haya firmado una oferta de 916 mil millones de dólares basada en el marco bipartidista, la propuesta del presidente, que reduce el seguro de desempleo en 140 mil millones de dólares en comparación con el marco, es inaceptable", ha declarado Pelosi en su cuenta de Twitter. 


  • 18:02

    El subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa da Silva, sobre la obligatoriedad de las vacunas contra la COVID: "Es una decisión de cada país de acuerdo a su ley. En muchos países de Latinoamérica son obligatorias para los niños, pero lo más importante no es discutir la obligatoriedad de la vacuna, sino tener planes para la vacunación".


  • 18:06

    Ampliación. Merkel, visiblemente emocionada, pide un último esfuerzo antes de la Navidad: "590 muertos en un día es inaceptable".



    (Foto: EFE/HAYOUNG JEON).


  • 18:12

    Descartan la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo para sanitarios. Un estudio de la Fundación Lucha contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas ha descartado la hidroxicloroquina como tratamiento preventivo para el personal sanitario de la infección por COVID-19 al concluir que no es "efectiva" como profilaxis contra el virus.

    Se trata de un estudio liderado por los doctores Josep Maria Llibre y Boris Revollo, del Hospital Germans Trias i Pujol, más específico que el que llevaron a cabo sobre el mismo fármaco los epidemiólogos Bonaventura Clotet y Oriol Mitjà, cuyas conclusiones también revelaron la ineficacia del medicamento para la COVID-19. 

  • 18:14

    La Bolsa española sube el 0,09 % y continúa por encima de 8.200 puntos. El principal indicador del parqué nacional, el Ibex 35, ha subido 7,7 puntos, hasta 8.235,3 enteros. En el año acumula todavía unas pérdidas del 13,76 %.

    Aunque Wall Street abría con ganancias moderadas, alrededor del 0,5 %, lo que le permitía continuar en zona de máximos históricos, al final de la sesión española registraba pérdidas que limitaban el avance del mercado nacional, en lo que también influía la caída de algunos bancos y valores turísticos, ajenos a las noticias sobre las vacunas, Brexit y el presupuesto europeo. 

  • 18:16

    Más de 112.000 millones llegan a autónomos y empresas con los avales del ICO. Los autónomos y empresas españolas han recibido más de 112.000 millones de financiación gracias a la línea de avales del ICO, el Instituto de Crédito Oficial, aprobada por el Gobierno para garantizar la liquidez del tejido productivo.

    Según ha avanzado este miércoles la vicepresidenta tercera del Gobierno, Nadia Calviño, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Económicos del Congreso de los Diputados, la mayor parte de la financiación ha ido a parar a pymes y autónomos. Más del 30 % de los préstamos con aval del ICO tienen un plazo de devolución inferior a 4 años, que después de los cambios aprobados por el Gobierno, siempre que la situación de la empresa lo permita, podrá alargarse hasta 3 años más.

  • 18:19

    Los españoles están más preocupados por el desempleo que el resto de europeos Bruselas. La gran mayoría de los españoles (81 %) coincide en que la COVID-19 es el mayor desafío actual, seguido del desempleo (61 %) y de la crisis económica (41 %), en proporciones notablemente más altas que la media europea, según una encuesta difundida este miércoles por el Banco Europeo de Inversiones (BEI).


    Entre el conjunto de ciudadanos europeos, la preocupación por el paro se queda en el 41 % de media, veinte puntos menos que en España, y la crisis económica en general solo llega al 37 %, 14 puntos menos, según un sondeo realizado por el instituto demoscópico BVA entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre de 2020 sobre más de 30.000 encuestados de 30 países.


  • 18:22
  • 18:31

    Un 66 % de los españoles reconoce que comprará online en las Navidad, aunque el 69 % también acudirá a las tiendas. Estas cifras demuestran el avance delas ventas por internet, ya que muchos pagos se harán desde dispositivos tecnológicos. La española ID Finance ha elaborado un estudio para conocer el comportamiento de los ciudadanos españoles en un diciembre marcado por las restricciones de movimiento y por la limitación de aforos en las tiendas físicas.

    Ya existen más ciudadanos en España que harán alguna de sus compras online, frente a los que solo comprarán en tiendas físicas. Según la encuesta realizada por ID Finance, un 66 % de los españoles hará alguna de sus compras de manera online frente al 34 % restante que asegura que no recurrirá a medios digitales para comprar. 

  • 18:40

    Aeropuertos de París acuerda con los sindicatos un plan de 1.150 bajas. El gestor aeroportuario francés Aeropuertos de París (ADP) ha acordado con los sindicatos un plan para la supresión de 1.150 puestos mediante bajas voluntarias, de las cuales 700 no serán cubiertas.

    De esta forma, ADP se ha comprometido a no proceder a ningún despido forzoso hasta el 1 de enero de 2022, en un plan de ajuste que persigue adaptar la empresa a la caída de la actividad por la crisis del coronavirus. El grupo francés se ocupa de tres aeropuertos parisienses, Charles de Gaulle, Orly y Le Bourget, y emplea a 6.250 personas en Francia. En octubre pasado, el tráfico aéreo de los tres aeropuertos fue apenas un cuarto del registrado el año anterior en esas mismas fechas.

  • 18:41

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, comparecen tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que esta semana se celebra en Aragón. Puedes seguirlo a través del canal +24 de RTVE.



    (Foto: EFE/Kiko Huesca).


  • 18:48

    Carolina Darias: "Desde la cogobernanza avanzamos más, damos respuesta dese un marco común que intenta aportar certezas y contribuye a fortalecer nuestro sistema de salud y establecer pautas claras contra el virus y proteger a la ciudadanía".

  • 18:53
  • 18:54

    "No debemos pensar que todo está conseguido, podemos caer en un optimismo precipitado que nos haga caer en una situación peor", afirma Darias al mismo tiempo que insta a los ciudadanos a seguir manteniendo las "seis m" (lavado de manos, mantener la distancia, maximizar la ventilación y minimizar los contactos). Además, recuerda que el lema esta Navidad es "me quedo en casa". "Sabemos que son medidas duras, pero dan resultado", añade.


  • 18:57

    Salvador Illa: "La pandemia está evolucionando relativamente bien, estamos en una incidencia acumulada de 193 casos por cada 100.000 habitantes". Además, añade que todas las comunidades están por debajo de los 200. Seis comunidades están entre los 150 y 200 casos por cada 100.000 habitante sy tres comunidades ya están por debajo de los 150, indica Illa. Sin embargo, advierte que "estamos muy lejos de donde queremos llegar, las autoridades europeas dicen 25 casos por cada 100.000 habitantes". 


  • 19:01

    Sanidad notifica 9.773 nuevos casos de coronavirus desde el lunes 373 muertes más en España. La incidencia baja de los 200 casos por cada 100.000 habitantes  y se sitúa en 193,26, se trata de la incidencia más baja desde el 31 de agosto. 


    La comunidad con la incidencia más alta está es el País Vasco con 286,67. Además, la incidencia en Canarias sube 22 puntos en Canarias y 5 en Baleares. 


  • 19:05

    Salvador Illa: "Se va a permitir que junto con la PCR se validen las pruebas de TMA basadas en plasma sanguíneo, se permite que los test se presenten en español, en inglés, francés y alemán, y finalmente se exime de presentar estas pruebas a los menores de seis años". Según ha indicado el ministro, estas nuevas moficiaciones se publicarán este jueves. 


  • 19:10

    Actualización.  El mapa del coronavirus en España: 47.019 muertos y más de 1,7 millones de contagiados.

     

     

  • 19:10

    Salvador Illa: "Todos entendemos qué es un allegado ¿alguien está en contra de que personas que mantienen una relación afectiva que no cae en una definición clásica de familia pueda reunirse en Navidad? Creo que tofo el mundo lo ha entendido".


  • 19:12

    El minsitro de Sanidad indica que va a "respaldar lo que decidan las comunidades autónomas" en cuanto a la apertura de las pistas de esquí. 


  • 19:14

    Illa sobre la recomendación de Reino Unido de no vacunar a las personas con alergias severas: "Vamos a tomar las medidas correspondientes conforme vayamos viendo las autorizaciones que se den en el marco europeo de las distintas vacunas".

  • 19:20

    Concluye la comparecencia del ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, tras el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

  • 19:23

    Puedes seguir la comparecencia del presidente de Asturias, Adrián Barbón, a través del canal +24 de RTVE, en la que actualiza la evolución de la pandemia en la región.

     

  • 19:25

    Barbón: "Es importante extremar las precauciones, no es cuestión de celebrar la Navidad, sino que nadie pierda la vida por la Navidad". 

  • 19:30

    El Gobierno asturiano va a permitir una apertura "progresiva" de la hostelería, la cultura y el deporte. Con todo, la hostelería y establecimientos como gimnasios tendrán que esperar al próximo lunes 14 de diciembre para poder abrir.


    En todo caso, para la apertura de los locales, el Gobierno de Asturias regulará las distancias y aforos según las indicaciones que el Ministerio de Sanidad establece para un nivel de alerta 3, lo que implica el cierre de barras y la limitación a cuatro comensales por mesa. Además, exigirá medidas estrictas de ventilación de los espacios interiores. Por otro lado, los comercios que superen los 300 metros tendrán que abrir con un 30% de aforo, al igual que los gimnasios. 


  • 19:34

    Actualización. Las UCI de siete comunidades, en riesgo extremo con más de un 25 % de pacientes con COVID-19.

     

     

     

  • 19:39

    Recordamos el momento en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que los viajeros de zonas de riesgo podrán presentar pruebas basadas en plasma sanguíneo en lugar de PCR. 


    Los viajeros de zonas de riesgo podrán presentar pruebas basadas en plasma sanguíneo en lugar de PCR
  • 19:45

    Los anticuerpos IgA tiene un papel primordial para neutralizar el COVID-19. La respuesta de los anticuerpos IgA tienen un papel "primordial" para neutralizar el virus SARS-CoV-2 "de manera precoz y particularmente eficaz", conocimiento que puede ser útil para el desarrollo de vacunas, según un estudio que publica Science Translational Medicine.

    El estudio realizado con 150 enfermos muestra de manera "un poco sorprendente", que con el actual coronavirus, los IgA suelen ser los primeros anticuerpos que aparecen de manera más rápida y fuerte, algo poco habitual, según el equipo, pues normalmente son los de tipo IgM los que antes reaccionan ante un patógeno desconocido.

  • 19:47

    Israel comenzará la campaña de vacunación contra la COVID-19 el próximo 27 de diciembre, según avanza la agencia de noticias REUTERS. 

  • 19:59

    La Comunidad de Madrid notifica 130 nuevos contagios y 20 nuevos fallecidos con coronavirus en la región. Además, se han notificado 1.309 hospitalizaciones y 299 ingresos en UCI.

    Desde que comenzó la pandemia se han resgitrado un total de 366.267 positivos y 12.527 fallecidos, según los datos de la Consejería de Sanidad de la comunidad.

  • 20:03

    El gran teatro del Liceo suspende 'La Traviata' hasta que el PROICAT rectifica el máximo de aforo. El Liceo lamenta comunicar que se ve obligado a suspender las funciones de La traviata hasta que se anuncie la revisión y rectificación del tope máximo de 500 personas en grandes equipamientos culturales

    Esta medida, actualmente, imposibilita que el Teatro pueda llegar al mínimo del 50 % de su aforo total y es por este motivo que, tal como se anunció en la última Comisión Ejecutiva, el Teatro no contempla seguir haciendo funciones con 500 personas por motivos económicos, artísticos y de reputación. De este modo, el Liceo quedaría a la espera de esta revisión del PROCICAT para ampliar su aforo, que se aplicaría a partir del día siguiente del anuncio de la rectificación de la normativa. 

  • 20:07

    El Pentágono vacunará a su cúpula y a personal de emergencia en días. El Pentágono distribuirá un primer lote de 44.000 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a partir de la próxima semana y dará prioridad a miles de efectivos de emergencias y médicos, así como a la cúpula militar de Estados Unidos.

    Las primeras dosis irán a "personal sanitario y de emergencia" de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos en 13 instalaciones militares dentro su propio territorio, así como en bases en Alemania, Japón y Corea del Sur. Entre los primeros en acceder a este "programa piloto" de vacunación estarán el secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, y otros miembros de la cúpula castrense en las ramas de las Fuerzas Armadas, en la jefatura de Estado Mayor Conjunto y en los comandos estratégicos. 

  • 20:09

    Los destinos rurales, claves para la recuperación mundial del turismo en 2021. Es la conclusión del séptimo encuentro virtual celebrado este miércoles por la Organización Mundial del Turismo (UNWTO) en Lisboa, donde participó el secretario general del organismo, Zurab Pololikashvili. Pololikashvili ha señalado que el objetivo principal es "crear nuevos trabajos y dar más oportunidades a quienes que viven en las regiones" rurales ya que, durante la pandemia, el modelo turístico vivió una "transformación" con un turismo "dentro del propio país, alejado de la concentración y que viajaba hacia el interior".

  • 20:12

    El Ministerio de Exteriores actualiza el listado de países que mantienen las restricciones a los viajeros procedentes de España:  

  • 20:15

    El presidente argentino asegura que lo peor de la pandemia "parece estar culminando". Alberto Fernández ha asegurado que "el peor tiempo" de la pandemia "parece estar culminando", y ha destacado la intención del Gobierno de vacunar "a la mayor cantidad de argentinos en el verano".

    La semana pasada, el mandatario destacó que se prevé vacunar a 300.000 personas contra la COVID-19 antes de final de año, con las dosis que llegarán de la Sputnik V rusa, mientras que se estima que se abarcará a otros 10 millones entre enero y febrero próximos. El Ejecutivo tiene la intención de usar también otras vacunas, como la del laboratorio británico AstraZeneca, con quien este sábado firmó un acuerdo para el suministro de unas 22 millones de dosis, cuya llegada al país suramericano está previsto para el primer semestre de 2021.

  • 20:21

    La UE decide si valida el compromiso con Hungría y Polonia para levantar el veto a los fondos de recuperación. Los líderes de la Unión Europea decidirán este jueves en una cumbre en Bruselas si dan luz verde al acuerdo al que han llegado Hungría y Polonia con la presidencia de turno alemana del Consejo de la UE para levantar su veto al plan de recuperación pospandemia y al presupuesto comunitario 2021-2027.


    Hungría y Polonia bloquearon hace tres semanas el pacto sobre el paquete de recuperación, que movilizará en total 1,8 billones de euros, por su rechazo al mecanismo que condicionará este dinero a que se respete el Estado de derecho. En el caso de que Hungría o Polonia recurran la norma ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, la Comisión no podrá suspender fondos ni proponer medidas bajo este mecanismo hasta que la corte se pronuncie, algo que podría llevar un año o más. 


  • 20:23

    EE.UU: Nueva York solicita casi 20.000 millones para evitar despidos. El estado y la ciudad de Nueva York han pedido una partida de al menos 24.000 millones de dólares (19.886 millones de euros al cambio actual) (15.000/12.428 para el estado y 9.000/ 7.457 para la ciudad) en el nuevo fondo de alivio económico que negocia el Congreso y que asciende a unos 908.000 millones de dólares (752.000 millones de euros).

    "Nueva York tiene una necesidad desesperada. Si el sistema público de transporte no recibe 4.500 millones de dólares (3.729 millones de euros) este año, 9.000 trabajadores serán despedidos y las tarifas de metro y autobús y los peajes se incrementarán más allá del índice de inflación". Es parte de una carta dirigida a los representantes del estado en las dos cámaras legislativas y firmada, entre otros, por el gobernador del estado, Andrew Cuomo, y el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio. 

  • 20:29
  • 20:33

    Recordamos el momento en el que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, señala que estudian regular los autotest rápidos de anticuerpos de coronavirus: "Preocupa que generen una falsa sensación de seguridad".

     

    Sanidad estudia regular los autotest rápidos de anticuerpos de coronavirus: "Preocupa que generen una falsa sensación de seguridad"
  • 20:35

    EE.UU. distribuirá las primeras vacunas 48 horas después de su aprobación. El Gobierno de Estados Unidos tiene intención de distribuir por todo el país tres millones de las primeras dosis de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer, 48 horas después de su aprobación de emergencia, que podría llegar este jueves, ha anunciado un responsable del Pentágono.


    El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución de la vacuna, ha indicado además que se distribuirán 21 días después facilitarán una segunda tanda. El responsable militar de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz) ha asegurado que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer, que podría obtener autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) este mismo jueves. 


  • 20:38

    El presidnete asturiano, Adrián Barbón, apunta a una "inevitable" tercera ola de COVID-19 en enero. 

  • 20:47

    Siguen aumentando los positivos en Francia. El país galo ha registrado en las últimas 24 horas 14.595 casos confirmados del coronavirus, frente a los 13.713 de este martes y se aleja del objetivo fijado por el Gobierno de estar por debajo de los 5.000 casos diarios para levantar algunas restricciones, según han informado las autoridades sanitarias. Con esta nueva cifra de contagios, el total de positivos desde el inicio de la pandemia asciende a 2.324.216

    Además, se han registrado 377 decesos comunicados este martes, lo que eleva la cifra total de fallecidos con coronavirus a 56.648 personas en Francia. Por otro lado, el país cuenta con una tasa de positividad que se sitúa ahora en el 6,4 %. 

  • 21:01

    El Gobierno vasco junto con la Consejería de Salud, ha detallado el contenido de las medidas que entrarán en vigor el próximo sábado, 12 de diciembre, y que se revisarán el 11 de enero. Entre las medidas están:

    - Se mantiene el toque de queda entre las 22:00 y las 6:00 horas, exceptuando los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero, que alargará hasta la 01:30 horas.

    - Se mantiene el confinamiento perimetral de Euskadi y únicamente se levantará entre el 23 y 26 de diciembre y 30 de diciembre y 2 de enero.

    - Se levanta el confinamiento municipal y se mantiene hasta el 23 de diciembre dentro de cada Territorio Histórico.

    - Se mantiene un máximo de seis personas en los encuentros, exceptuando los días de Navidad claves.

    - Se suspenden los eventos festivos y navideños que impliquen aglomeraciones.

    - Se reabre la hostelería y la restauración en localidades con menos de 500 casos por cada 100.000 habitantes con el 50 % del aforo y con horario de cierre a las 20:00 horas.

    - Se limita el entrenamiento de deportes federados a seis personas.

    - Se habilita una normativa específica para las visitas a mayores en las residencias.

  • 21:04
  • 21:10

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura durante una entrevista en Mediaset que una vez que la Agencia Europea del Medicamento apruebe las vacunas empezarán a llegar a España: "En el mes de enero empezaremos la vacunación y estamos preparados". "Somos los únicos junto con Alemania que hemos presentado un pan de vacunación. Entre mayo y junio estarán vacunadas 20 millones de personas en nuestro país". Sánchez asegura además que "es el principio del fin de la pandemia", pero advierte que" no hay que bajar la guardia". "Tenemos la estrategia de vacunación preparada para cuando lleguen las vacunas", agrega.



    (Foto: REUTERS).


  • 21:12

    Pedro Sánchez asegura que se vacunaría "sin ninguna duda" en público contra la COVID-19: "Sin ninguna duda, como presidente y como ciudadano". "No me cabe duda de que la vacuna que van a recibir primero los sanitarios, los mayores que son los más vulnerables, van a contar con todas las garantías a la hora de ser vacunado".


  • 21:15

    Sánchez sobre la celebración de la Navidad: "Voy a estar con mis familiares más cercanos, con mis hijas, con mi mujer, con mis padres, con mi suegro y lógicamente intentaré los menores contactos posibles y la menor movilidad posible": "Si tomamos como referencia que hay que regalar seguridad, que tenemos que proteger a nuestros seres queridos, creo que haremos algo muy bueno no solo para el país, sino para nuestros seres queridos".

  • 21:28

    Actualización. El mapa mundial del coronavirus: más de 68,6 millones de casos y más de 1,5 millones de muertos en todo el mundo. 

     

     

     

  • 21:31

    La ONU denuncia que el "vacunacionalismo" se está imponiendo Naciones Unidas. El secretario general de la ONU, António Guterres, ha lamentado que el "vacunacionalismo" se esté imponiendo por ahora en la carrera por lograr inmunizaciones contra el coronavirus. "Es cierto que lo que estamos viendo hoy es un enorme esfuerzo por parte de varios país para asegurar vacunas para sus propias poblaciones", ha señalado Guterres.

    El jefe de Naciones Unidas ha denunciado que el "vacunacionalismo" avanza "a toda máquina", recuperando un término que ya usó el pasado septiembre para advertir a los líderes internacionales sobre la necesidad de que las vacunas sean un "bien público global".

  • 21:36

    Eslovaquia impone un confinamiento severo pese a los test masivos. El país ha anunciado un confinamiento severo para frenar la escalada del coronavirus, después de que los test masivos de antígenos a la población no surtieran el efecto deseado de reducir de forma significativa el número de contagios.

    El confinamiento entrará en vigor el próximo día 21, cuando se inician las vacaciones escolares por las fiestas navideñas, y durará al menos tres semanas, según ha informado la cadena TA3. Así, el 21 de diciembre se cerrarán todos los comercios de productos que no sean de primera necesidad. A partir del 11 de enero, tras el fin de las citadas vacaciones, solo podrán acudir a clase los alumnos que den negativo en test rápidos de antígenos, ya que el Gobierno quiere seguir con su política de pruebas masivas.

  • 21:38

    Ampliación. Israel empezará el día 27 a vacunar y dará un "pasaporte" a los vacunados. El país planea vacunar a unas 60.000 personas al día comenzando el 27 de diciembre, ha anunciado el Gobierno, que ha recibido esta mañana el primer cargamento de vacunas contra el coronavirus, de Pfizer y BioNTech, y creará un "pasaporte" para los vacunados.

    "El Estado de Israel está preparado para proveer 60.000 vacunas al día a sus ciudadanos. Esto es un número enorme", ha celebrado el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una rueda de prensa junto con el titular de Sanidad, Yuli Edelstein. 

  • 21:38
  • 21:50

    Canarias aclara que no va a realizar un cierre perimetral de la comunidad hasta el próximo 10 de diciembre, sino que se regula el control sanitario a viajeros internacionales por medio de test de antígenos. 

  • 21:52

    Ampliación. El Liceo suspende las funciones de 'La Traviata' hasta que el Govern revise el aumento del aforo.

    (Foto: EFE).

  • 21:54

    Ampliación. País Vasco reabre la hostelería con límite de aforo y horario desde el sábado en municipios con incidencia menor a 500.

     

     

    (Foto: EFE/JUAN HERRERO).

  • 21:55

    Los alergólogos rechazan que se generalice no vacunar a todos los alérgicos. La Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (Seaic) ha advertido que no se debe generalizar la excepción de no vacunar a todas las personas que han tenido reacciones graves a fármacos o alimentos como ha hecho Reino Unido porque cada una "es diferente" y dependerá de su composición.

    La Junta Directiva de la Seaic ha emitido un comunicado después de que se haya conocido que dos personas que fueron inmunizadas en Inglaterra con la vacuna de Pfizer/BioNTech sufrieron una reacción alérgica, por lo que los reguladores británicos han recomendado a quienes tengan un historial clínico de alergias severas no inyectarse este preparado.

  • 21:57

    Sudáfrica confirma oficialmente que ha entrado en una segunda ola de COVID-19. El ministro de Sanidad de Sudáfrica, Zweli Mkhize, ha oficialmente que el país, epicentro de la pandemia en el continente africano, ha entrado en una segunda ola de infecciones por COVID-19. "Esta noche anunciamos que en Sudáfrica estamos experimentando una segunda ola" del coronavirus, ha informado Mkhize en un comunicado, después de que se confirmaran 6.079 nuevos casos de la enfermedad en las últimas veinticuatro horas, lo que eleva el total de contagios a 828.592.

    La muertes por coronavirus se sitúan en 22.574, mientras que las recuperaciones ascienden a 754.658. 

  • 22:04

    Datos en Reino Unido: notifica 16.578 nuevos contagios y 533 muertes con coronavirus en las últimas 24 horas. Desde que comenzó la pandemia en el país se han registrado oficialmente 1.766.819 positivos y 62.566 fallecidos.

  • 22:06

    Actualización. Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 23.900 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles.

     

     

     

  • 22:07

    Ventajas e inconvenientes del uso creciente de test de antígenos en España. 

     

    Ventajas e inconvenientes del uso creciente de test de antígenos en España
  • 22:13

    El vantante Alejandro Sanz pidió a sus seguidores que le enviaran vídeos que mostraran cómo estaban pasando el confinamiento. Una convocatoria que duró sólo una semana pero que se convirtió en el que, a día de hoy, es el proyecto colaborativo más grande de un artista en lengua hispana. De esa experiencia ha nacido un documental El mundo fuera.


    'El mundo fuera': el documental de Alejandro Sanz sobre el confinamiento
  • 22:25

    Los países europeos llevan meses aplicando medidas para aplanar la curva de contagios de COVID-19, pero la enfermedad parece no querer abandonar el continente. De cara a la Navidad, muchos han aplicado medidas para frenar los contagios. 

     

    La COVID se resiste a marcharse de Europa
  • 22:30

    Con esto terminamos la narración de la actualidad de la jornada en torno a la pandemia de coronavirus en España y en el mundo. ¡Muchas gracias por seguirnos!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz