Noticias

Los audios de Whatsapp que alertan sobre atentados terroristas en Barcelona, Madrid o Valencia son bulos reciclados

Verifica RTVE
4 min.

Son varios los audios que circulan por los grupos de whatsapp en los que se advierte de inminentes atentados del extremismo islamista en el transporte público. En castellano y catalán, algunos no mencionan ninguna ciudad, otros citan a Barcelona, Madrid o Valencia. Los hay que ponen como fecha este jueves, 3 de diciembre, y otros que no hacen referencias temporales. Son bulos reciclados.

La Policía Nacional ha desmentido en su cuenta de Twitter uno de estos mensajes de audio compartido por Whatsapp que localizaba el atentado en Madrid. “El 3 de diciembre no cojas el metro. El 3 de diciembre va a haber un atentado en el metro de Madrid”. La alarma saltó a Twitter y se compartió con mucha rapidez también entre los estudiantes de Barcelona debido a que otro audio con el mismo argumento y la misma fecha, mencionaba los atentados de 2017 en La Rambla.

Desde Verifica RTVE hemos vuelto a ponernos en contacto con la Policía para confirmar que también se trataba de bulos en el caso de Barcelona y Valencia. “Creemos que es un fake, como el de ayer, pero estamos aún investigándolo”, nos han confirmado.

Los Mossos d’Esquadra, consultados telefónicamente por Verifica RTVE, aseguran que "son mensajes cícilicos en los que se cambia algún dato como el lugar o la fecha y que corren en cadenas de Whatsapp pero tienen muy baja credibilidad. La Policía, aun así, hace comprobaciones porque es su obligación, pero suelen acabar en nada". Los Mossos han publicado un tuit en el que invitan a que no se compartan mensajes sin contrastar o con un origen dudoso. Y citan la fuente de uno de los audios analizados: “el hermano del amigo de la chica que trabaja con mi madre”.

La Guardia Civil, una vez analizado el audio en catalán donde se les menciona (“mi prima que está saliendo con un guardia civil”), se ha puesto en contacto con Verifica RTVE para confirmarnos que “es un bulo”. Añaden que “no hay ningún tipo de amenaza y no ha variado la alerta antiterrorista”.

Por su parte, la Policía Local de Valencia, que ya desmintió un bulo similar sobre otro aviso de atentado en 2017 no estaba al tanto del nuevo rumor que circula por los grupos de Whatsapp y que también ha dado el salto a Twitter. No obstante, todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado coinciden en que, por muy baja que sea la credibilidad de este tipo de mensajes, siempre se hacen las comprobaciones necesarias para prevenir cualquier tipo de incidente. Más cuando el estado de alerta antiterrorista se encuentra en un nivel cuatro de los cinco contemplados.

Los audios que circulan estos días coinciden en su referencia a la “alerta roja”. Una clasificación cromática que no utiliza habitualmente el Ministerio de Interior en sus comunicaciones donde suele referirse al nivel de alerta antiterrorista con una numeración entre uno y cinco atendiendo a la información disponible.

El Director del Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET, Carlos Igualada Tolosa, contestaba por correo electrónico a Verifica RTVE que “durante los últimos años han sido varios los audios de este tipo y sin base sólida los que han circulado por redes. En cualquier caso, no hay constancia de que vaya a producirse ningún atentado inminente. El nivel de alerta se mantiene desde 2015 en el nivel 4”.

Muchos bulos utilizan la capacidad de alarma que genera la idea de atentado para expandir el miedo. Son noticias que recurren a un patrón de presunta confianza (un amigo me ha dicho, te lo cuento porque eres cercano) pero en realidad vienen de lejos, de fuente desconocida, y reproducen una estructura en la que solo varía la fecha, el idioma y la localización. En este caso, el bulo se ha extendido mucho entre estudiantes universitarios, por lo que tampoco puede descartarse que se trate de un intento de disrupción de actividades académicas tales como exámenes.

Desde Verifica RTVE podemos concluir que los audios de whatsapp que hablan de “alerta roja” ante un ataque yihadista el 3 de diciembre en el transporte público de Madrid, Valencia o Barcelona, son bulos reciclados y cíclicos. Por lo general, un aviso de bomba transmitido por canales alternativos, cuanto más viral se hace, menos creíble es.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz