Noticias
Elecciones EE.UU.

Biden pide "paciencia" para contar cada voto de las elecciones presidenciales: "Creemos que vamos a ganar"

DANIEL FLORES
5 min.

El aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha reclamado este miércoles, mientras el recuento de las elecciones presidenciales seguía en marcha y abierto, que los estadounidenses tengan paciencia para "esperar hasta que cada voto esté contado" y se conozca claramente si el ganador es él o Donald Trump, al tiempo que afirmaba su convencimiento de que finalmente alcanzará la Casa Blanca: "Creemos que estamos en el camino de ganar estas elecciones. Sigan creyendo, vamos a ganar".

Biden ha comparecido brevemente en Wilmington, la localidad de Delaware en la que reside, poco después de la medianoche (6:45 del miércoles hora peninsular española) ante un puñado de seguidores que le han recibido, como ha sido habitual durante toda la campaña electoral, con el sonido de las bocinas desde el interior de sus coches, como medida preventiva contra el coronavirus. El objetivo era reafirmar su posición en pleno escrutinio después de que Trump se haya hecho con estados clave como Florida y Ohio, lo que deja el resultado final en el alero.

"El voto anticipado y el voto por correo van a llevar tiempo, tenemos que ser pacientes. Podemos conocer los resultados tan pronto como mañana por la mañana, pero puede llevar un poco más", ha recalcado hasta en dos ocasiones el exvicepresidente de Barack Obama.

No es mi función declarar quién ha ganado estas elecciones, no es la función de la Donald Trump. Es la decisión del pueblo estadounidense

Biden, en este sentido, ha advertido contra cualquier intento de proclamar la victoria antes de completar el escrutinio: "No es mi función declarar quién ha ganado estas elecciones, no es la función de la Donald Trump. Es la decisión del pueblo estadounidense", ha subrayado.

Su rival, sin embargo, le ha acusado de perpetrar un fraude electoral: "Estamos arriba por mucho, pero están intentando robar las elecciones. Nunca dejaremos que lo hagan. ¡Los votos no pueden depositarse después de cerrar los centros de votación!", ha tuiteado Donald Trump justo cuando Biden hacía su intervención, que ha reiterado en las últimas semanas que no aceptará los resultados si el ganador no se conoce de inmediato, un posicionamiento insólito en un presidente estadounidense.

Trump y Biden mantienen sus opciones de ganar a la espera de los resultados en un puñado de estados decisivos

El voto anticipado y por correo, decisivos

Trump ha repetido su acusación, de nuevo sin aportar pruebas, en un discurso pronunciado después en la Casa Blanca, en la que ha hablado de fraude e incluso ha llegado a pedir que no se cuenten más votos, amenazando con recurrir el escrutinio ante el Tribunal Supremo: "Es un fraude al pueblo estadounidense. Vamos a ganar y, por lo que a mí respecta, ya hemos ganado".

Es la misma acusación que ha deslizado a lo largo de toda la campaña electoral, condicionada por la pandemia de coronavirus y por el extraordinario aumento del voto adelantado y por correo: según el recuento de la Universidad de Florida, más de 101 millones de estadounidenses han votado antes de la jornada electoral -lo que equivale a más del 73 % de todos los que votaron en 2016-, lo que complica y retrasar el recuento toda vez que cada estado, incluso cada condado, puede tener una normativa distinta para contar esos votos.

Por el momento, el presidente ha conseguido desmentir las encuestas, que daban una amplia ventaja a Biden no solo en el conjunto del país sino en casi todos los estados decisivos, y ha vencido en dos estados clave, Florida y Ohio, dos triunfos que convierten las elecciones -que no dependen de quién obtiene más votos totales, sino de quién se hace con más delegados en el Colegio Electoral que elige al presidente, ganando los que representan a cada estado- en una carrera cerradísima, que pende de estados como Pensilvania, Michigan y Wisconsin.

En cualquier caso, los demócratas aún confían en conseguir la victoria: "Nos sentimos bien sobre cómo estamos situados", ha señalado Biden en su intervención, en la que se ha dicho ganador en Arizona -lo que supondría arrebatar a Trump un estado tradicionalmente republicano y en el que el actual presidente ganó en 2016- y ha asegurado que tienen opciones en Michigan, Wisconsin, Pensilvania e incluso Georgia.

Va a llevar tiempo contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania

"Va a llevar tiempo contar los votos, pero vamos a ganar en Pensilvania", ha recalcado el aspirante demócrata, que con Florida y Ohio perdidos, necesita recuperar al menos dos, seguramente tres, de los estados del Cinturón del Óxido, tradicionalmente demócratas pero que hace cuatro años se tiñeron de rojo, aunque fuera por escaso margen, gracias sobre todo a los votos de los trabajadores sin estudios superiores que apostaron por Trump. "Pero soy optimista sobre el resultado", ha asegurado Biden ante sus seguidores, a los que ha agradecido su paciencia: falta mucho aún para poder celebrar la victoria, si es que consigue hacerse con la Casa Blanca.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz