Noticias
Elecciones EE.UU.

¿Gana el que tiene más votos? ¿Qué pasa si hay empate?: diez preguntas clave sobre las elecciones de EE.UU.

RNE
5 min.

Las elecciones en Estados Unidos son, cada cuatro años, un acontecimiento que eclipsa cualquier noticia -con permiso este 2020 de la pandemia de coronavirus- porque el ganador se convertirá en el hombre más poderoso del mundo. Repasamos aquí algunas preguntas que sí o sí debes saber.

¿Por qué se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre?

Especiales informativos RNE - ¿Por qué las elecciones se celebran el primer martes después del primer lunes de noviembre? - Escuchar ahora

Sucede así desde 1845. Noviembre coincidía con el final de la cosecha y eso facilitaba que la gente pudiera ir a votar. Se decidió celebrar las elecciones en día laborable porque los sábados eran días sagrados para los judíos y los domingos para los cristianos. Al optar por el primer martes después del primer lunes de noviembre se evitaba, además, que las elecciones coincidieran con la festividad del 1 de noviembre.

¿Qué hay que hacer para poder votar?

Especiales informativos RNE - ¿Qué hay que hacer para votar? - Escuchar ahora

Para votar en Estados Unidos es imprescindible registrarse previamente. Los requerimientos varían de un estado a otro y de unas elecciones a otras, suelen exigirse documentos que no siempre están accesibles y, además, pueden costar dinero. Pese a que en los últimos años se ha destinado un día festivo a registrarse como votante, actualmente un 24% del potencial electorado no se inscribe.

¿Gana el que obtiene más votos?

Especiales informativos RNE - ¿Gana el que obtiene más votos?

No. De hecho, ha habido cinco ocasiones en las que el Presidente obtuvo menos votos que su rival. La última fue en 2016, cuando Donald Trump llegó a la Casa Blanca a pesar de lograr tres millones de votos menos que Hillary Clinton. En 2000, George W. Bush fue elegido Presidente a pesar de obtener menos votos que Al Gore. Esto sucede porque en Estados Unidos los ciudadanos no votan directamente al presidente, sino que eligen a los 538 compromisarios del Colegio Electoral que decidirá, en diciembre, quién es el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

¿Qué ocurre en caso de empate?

Elecciones Estados Unidos 2020 en RNE - ¿Qué ocurre en caso de empate? - Escuchar ahora

Si ninguno de los dos candidatos alcanza los 270 delegados necesarios, la presidencia la decide la Cámara de Representantes. Sus miembros tienen que aglutinarse por estados y cada 1 de los 50 estados tiene un voto. Gana el que logra 26 apoyos. La última vez que se usó esta elección contingente fue en 1824 cuando John Quincy Adams llegó a la Casa Blanca.

¿Qué estados son tradicionalmente demócratas y cuáles republicanos?

Especiales informativos RNE - ¿Qué estados son tradicionalmente demócratas y cuáles republicanos? - Escuchar ahora

Los demócratas suelen dominar la costa Oeste, parte de los Grandes Lagos y el norte de la Este. En el lado rojo republicano, el medio Oeste, las zonas montañosas y el sur. Hay una docena de estados, los denominados bisagra, en los que no domina un partido en concreto. Florida, Ohio y Iowa son los más determinantes.

¿Qué son los estados bisagra?

Especiales informativos RNE - ¿Qué son los estados bisagra? - Escuchar ahora

Los swing states, o estados bisagra, son los que no tienden a votar siempre por el mismo partido. De los 50 estados que hay, algunos son de tradición demócrata y otros de tradición republicana, pero hay cerca de una decena que fluctúan, que son imprevisibles, y que suelen acabar decantando la balanza a favor de uno u otro candidato. Por eso los aspirantes se vuelcan en ellos durante la campaña. Entre los más importantes están Florida, Ohio, Georgia, Pensilvania, Carolina del Norte, Colorado, Arizona y Iowa.

¿Por qué se dice que quien gana en Ohio, gana las elecciones?

Elecciones Estados Unidos 2020 en RNE - ¿Por qué se dice que quien gana en Ohio gana las elecciones? - Escuchar ahora

Porque así ha sido desde 1964. Ohio es uno de los famosos estados bisagra que no es de tradición ni demócrata ni republicana, sino que varía. Los expertos coinciden en que es una perfecta reproducción del país, pero en pequeño, por su diversidad social y cultural. Los resultados de Ohio nunca se han desviado más de un 3% del resultado nacional.

¿Existen otros candidatos a la presidencia además de Trump y Biden?

Especiales informativos en RNE - ¿Hay más candidatos a la presidencia, además de Trump y Biden? - Escuchar ahora

Se presentan 1.226 candidatos en estas elecciones, pero teniendo en cuenta cómo son las reglas electorales estadounidenses y lo complejo del sistema de captación de fondos, las posibilidades de que cualquier de ellos entre en una disputa real con los grandes es casi nula. En más de 230 años, solo el primero, George Washington, fue elegido como candidato independiente.

¿Por qué los habitantes de Washington D.C. no pueden votar al Congreso?

Especiales informativos RNE - ¿Por qué los habitantes de Washington D.C. no pueden votar al Congreso? - Escuchar ahora

Los fundadores de los Estados Unidos crearon una capital políticamente neutral. Sin embargo, en Washington D.C. viven 700.000 habitantes, que pagan sus impuestos, pueden elegir al presidente pero no tienen derecho a elegir congresistas. Se han lanzado varias iniciativas para convertir el distrito de Columbia en el estado número 51, pero los republicanos se resisten al ser un territorio de tradición demócrata.

¿Por qué el burro es el logo de los demócratas y el elefante el de los republicanos?

Especiales informativos RNE - ¿Por qué el burro es el logo de los demócratas y el elefante el de los republicanos? - Escuchar ahora

Thomas Nast, un viñetista satírico de finales del siglo XIX, pintaba a los demócratas con la torpeza y el apocamiento de un burro y a los republicanos, con los que él simpatizaba, como elefantes mastodónticos carentes de rumbo. Pese a tratarse de una crítica, los dos grandes partidos los asumieron como propios desde el principio y son todo un símbolo en EE.UU.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz