Noticias
Coronavirus

Sanidad aprueba nuevas restricciones en Madrid y otros nueve municipios pese al rechazo del Gobierno de Ayuso

DIANA FRESNEDA
5 min.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado este miércoles que impondrá nuevas restricciones de movilidad en Madrid y en otros nueve municipios de la región tras haber sido convalidada esta tarde por las comunidades autónomas, con 13 votos a favor y seis en contra, la propuesta del Gobierno que limita la entrada y salida de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes y que recoge otras medidas como la reducción de aforos o el cierre de parques infantiles.

La resolución, fruto de "una decisión colegiada del conjunto del Sistema Nacional de Salud", ha dicho Illa, será publicada "en los próximos días" en el Boletín Oficial del Estado (BOE) a través de una orden ministerial, por lo que es de obligado cumplimiento y debe hacerse efectiva por el Gobierno de Díaz Ayuso, a pesar de haber contado con su rechazo

El ministro ha asegurado que la Comunidad de Madrid aceptó el acuerdo alcanzado este martes en la reunión del Grupo COVID-19 y que "nadie entiende su marcha atrás ahora, ni los madrileños ni los españoles".

Sanidad recurre a una orden ministerial para aplicar restricciones en Madrid y nueve municipios

Minutos más tarde, el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido en rueda de prensa para aclarar que es "falso" que se trate de una decisión colegiada, porque eso requiere un consenso, y que es igualmente falso que este martes la Comunidad se mostrara satisfecha del preacuerdo alcanzado por el Grupo COVID-19.

Así, Ruiz Escudero ha advertido que el documento "jurídicamente no es válido" y ha acusado a Illa de haber usado el Consejo Interterritorial para "imponer medidas que van en contra de la voluntad de muchos españoles". "Siempre hemos apostado por una mejora del documento y por dar respaldo técnico", ha apostillado.

Escudero: "Es falso que sea una decisión colegiada y que la Comunidad se mostrase satisfecha"

En ese mismo sentido, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha criticado que el Gobierno no tenga "criterios científicos" para doblegar la curva de contagiados y ha censurado que el Ministerio de Sanidad improvise y "ahora pretenda intervenir" en la gestión sanitaria de las comunidades autónomas. "No hay criterios objetivos", ha aseverado Casado en una entrevista en Castilla y León TV recogida por Europa Press.

Restricciones en Madrid y otros nueve municipios

La normativa del Ministerio de Sanidad afecta a los municipios de Alcalá de Henares, Alcobendas, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Torrejón de Ardoz, Móstoles, Parla y Madrid. De llegar a aplicarse, las medidas afectarán a casi cinco millones de personas, es decir, el 72,8 % de la población de la región.

Según Illa, la situación en Madrid es "compleja y preocupante". El ministro ha recordado que este miércoles la región ha comunicado la segunda cifra más alta desde el inicio de la segunda ola, un total de 4.810 casos -el 43,6 % de los nuevos casos-. "Vienen semanas duras y todos debemos estar a la altura para doblegar la curva y seguir derrotando al virus", ha añadido.

Ruiz Escudero, por su parte, ha criticado el "mensaje de alarma y crispación" que traslada el Gobierno central, al tiempo que ha asegurado que la evolución de la pandemia en Madrid es positiva.

Illa insiste en que la situación en Madrid es "preocupante" y recuerda que la orden con las restricciones "tiene que hacerse efectiva"

El documento presentado por el Ministerio de Sanidad, además de por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, ha sido rechazado por Cataluña y varias regiones gobernadas por el Partido Popular -Galicia, Andalucía, Murcia y la ciudad autónoma de Ceuta-.

Desde la Generalitat han votado en contra porque, según la consejera de Salud, Alba Vergés, Cataluña no se ha sentido "interpelada" por la propuesta, ya que en la región se han tomado decisiones mucho antes y las cifras del documento son "muy extremas". Además, ha apuntado que el Consejo Interterritorial se ha convertido "en un circo" por la negativa de Madrid, a quien ha pedido "responsabilidad".

Mientras, el resto de gobiernos autonómicos han coincidido en que la imposición de restricciones no puede limitarse a tres indicadores y han pedido al Gobierno que se incorporen nuevos criterios como la transmisión epidemiológica, la densidad de población, los casos positivos en el ámbito sanitario o la capacidad de diagnóstico.

Illa afirma que el acuerdo es vinculante porque "es fruto de una decisión colegiada del Sistema Nacional de Salud"

Restricciones de movilidad y a las actividades sociales

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta tarde a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un documento con once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones para "controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario".

La propuesta del Ejecutivo pasa por imponer restricciones en aquellos municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, que presenten un porcentaje de positividad superior al 10 % en los resultados de las pruebas diagnósticas de infección activa realizadas en las dos semanas previas, y que la comunidad autónoma a la que pertenece tenga una ocupación de camas por pacientes COVID-19 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) superior al 35 % de la dotación habitual (época pre-COVID-19).

Sanidad propone a las CCAA restringir la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes

Entre las principales medidas destaca la restricción de la movilidad, la limitación de las reuniones familiares y sociales a un máximo de seis personas, el cierre de los parques infantiles de uso público, la reducción del aforo en la hostelería o la limitación de horarios hasta las 22:00 horas en el ámbito comercial.

Además, el departamento que dirige Salvador Illa recomienda que las comunidades y ciudades autónomas aprueben planes especiales de actuación para controlar la expansión de los contagio.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz