Noticias
Coronavirus

Sanidad y Madrid acuerdan aplicar criterios comunes en las ciudades de España de más de 100.000 habitantes

RTVE.es
5 min.

El Ministerio de Sanidad y la Comunidad de Madrid han llegado a un principio de acuerdo y proponen aplicar los mismos criterios a la hora de establecer medidas frente al coronavirus para todas las ciudades de España de más de 100.000 habitantes.

Illa: "Si esto prospera, la Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, planteará este miércoles en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) una acción coordinada y unos criterios homogéneos para estas poblaciones, según ha informado en una rueda de prensa tras el encuentro mantenido con el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, en el marco del Grupo Covid-19.

Illa ha desgranado una serie de criterios para tomar medidas en los municipios con más de 100.000 habitantes: una incidencia acumulada en los últimos 14 días de más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, una tasa de positividad en las pruebas superior al 10% y una tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por encima del 35%.

"Si esto prospera, la Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno", ha señalado el ministro.

Salvador Illa: "La Comunidad de Madrid ha aceptado las recomendaciones del Gobierno"

Criterios homogéneos para aplicar restricciones

Al cumplir esos criterios epidemiológicos, será necesario aplicar medidas de restricción de la movilidad y de los contactos sociales, así como limitaciones en aforo y horarios, ha explicado Illa. Igualmente, el Ministerio emplaza al refuerzo de las capacidades sanitarias.

Por su parte, para municipios con menor población, serán los gobiernos autonómicos los que tomen la decisión sobre posibles restricciones atendiendo a las normativas y protocolos estatales.

Madrid dice que se emplazan a seguir negociando

El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la reunión celebrada ha servido para fortalecer su postura, según ha asegurado en un comunicado remitido a los medios. Desde el gobierno regional, han indicado que ambas administraciones se han emplazado a seguir negociando los criterios técnicos a la hora de tomar medidas de restricción a la movilidad y la actividad.

Por su parte, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha celebrado el principio de acuerdo, que ha valorado como un éxito del diálogo, a través de su cuenta personal de Twitter.

Una vez aceptado por las CC.AA., entraría en vigor con carácter inmediato

Salvador Illa ha indicado que en caso de que el plan anunciado prosperase este miércoles, las medidas del acuerdo entrarán en vigor con carácter inmediato, "de días, lo que la trasposición del acuerdo lleve a las comunidades".

Además, el ministro ha señalado que Madrid presenta una situación especial por su densidad de población y que es por ello que se trabajará en un plan específico para la capital. "No hay que esperar a llegar a una incidencia de 500 casos por 100.000 habitantes para tomar medidas. Hay que actuar con determinación y estas medidas van a ayudar", ha insistido Illa.

El ministro de Sanidad ha recordado que la situación de la pandemia en la Comunidad de Madrid es "muy preocupante" y exige actuar con "mucha determinación", ya que se sitúa en los 780 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, con una tasa de hospitalización y de ocupación en UCI alrededor del 40 %, así como de positividad en las pruebas PCR superior al 20 %.

Y es que, tal y como ha señalado Illa, recientemente el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) fijó los umbrales de actuación en los 60 casos por 100.000 habitantes y señaló como situaciones "muy preocupantes" cuando se produjeran incidencias acumuladas de 200 casos por 100.000 habitantes.

Illa anuncia que las medidas entrarán en vigor con carácter inmediato en caso de ser aceptadas

Medidas para la movilidad

La Comunidad de Madrid trasladará también en el encuentro interterritorial del miércoles su propuesta de que se requiera PCR de origen en el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, así como un refuerzo en la RENFE y AVE.

En la reunión de este martes por la tarde del Grupo COVID-19, compuesto por miembros del Ejecutivo central y el madrileño, el Gobierno de España ha trasladado el cumplimiento de las peticiones realizadas la semana pasada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en materia de Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército.

Sanidad y Madrid proponen aplicar las mismas medidas en los municipios de más de 100.000 habitantes

El Gobierno rebaja el tono, pero espera medidas "más contundentes"

El Gobierno ha rebajado este martes el tono con la Comunidad de Madrid y, antes de la reunión de la tarde, ha asegurado que esperaba llegar a un acuerdo con el Ejecutivo regional para que tome medidas "más decididas y contundentes" para frenar el avance del coronavirus en la región.

En la rueda de presa tras el Consejo de Ministros, la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, lo ha expresado así al ser preguntada si el Ejecutivo tomará el control sanitario en la comunidad, después de que el Gobierno regional haya desoído en varias ocasiones las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

La última ocasión fue este lunes después de que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, se reunieran sin llegar a un acuerdo. Desde el Gobierno piden ampliar las restricciones impuestas a las 45 zonas básicas de salud a todos los municipios con una incidencia de más de 500 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes.

63 municipios afectados

A fecha del 1 de enero de 2019, existen 63 minucipios con más de 100.000 habitantes: Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Málaga, Murcia, Palma, Las Palmas de Gran Canaria, Bilbao, Alicante, Córdoba, Valladolid, Vigo, Gijón, Asturias, Barcelona, Vitoria, La Coruña, Elche, Granada, Tarrasa, Badalona, Oviedo, Cartagena, Sabadell, Jerez de la Frontera, Móstoles, Santa Cruz de Tenerife, Pamplona, Almería, Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Leganés, San Sebastián, Getafe, Burgos, Albacete, Santander, Castellón de la Plana, Alcorcón, San Cristóbal de La Laguna, Logroño, Badajoz, Salamanca, Huelva, Marbella, Lleida, Tarragona, Dos Hermanas, Torrejón de Ardoz, Parla, Mataró, León, Algeciras, Santa Coloma de Gramanet, Alcobendas, Cádiz, Jaén, Orense, Reus, Telde, Girona y Baracaldo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz