Noticias
Coronavirus

Madrid, Cataluña y varias comunidades del PP rechazan las nuevas restricciones de Sanidad

DIANA FRESNEDA
5 min.

La Comunidad de Madrid, Cataluña y varias regiones gobernadas por el Partido Popular -Galicia, Andalucía, Murcia y Ceuta- han rechazado este miércoles la propuesta del Ministerio de Sanidad para restringir la movilidad de las personas que vivan en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, además de otras medidas como la reducción de aforos o el cierre de parques infantiles con el fin de frenar el repunte de casos experimentado en las últimas semanas.

Según ha podido saber RTVE, el resto de comunidades autónomas gobernadas por el PSOE han votado a favor, además de Castilla y León y el País Vasco, por lo que el documento se traslada ahora a la Ponencia de Alertas de Salud Publica para trabajarlo técnicamente.

Madrid rechaza las restricciones a toda la capital

A pesar del acuerdo alcanzado este martes entre ambos ejecutivos, el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha decidido votar en contra de la propuesta del Ministerio ya que rechaza la aplicación de nuevas restricciones a toda la capital y exige la creación de una comisión de diálogo con criterios técnicos y científicos, y también legales. "Se debe tener en cuenta que la ciudad de Madrid es un conjunto de 21 distritos, de los que 18 superan los 100.000 habitantes, y por tanto, los índices no se pueden aplicar, en su conjunto, a toda la ciudad", explican.

Además, la Comunidad ha pedido que se tenga en cuenta el criterio de capacidad de elasticidad en camas de hospitalización y de puestos de UCI, así como la capacidad diagnóstica puesto que, aseguran, la de la Comunidad de Madrid es muy superior a la del resto de comunidades autónomas.

Según la presidenta de la región, Isabel Díaz Ayuso, la Consejería de Sanidad "sigue defendiendo el acuerdo entre administraciones contra el coronavirus", por lo que "no se rompe nada". Así, ha dicho, la intención de su Ejecutivo es buscar "un texto consensuado y basado en parámetros técnicos, no en tres genéricos". "Hablamos de restringir derechos fundamentales de millones de personas. Hagámoslo bien", ha apostillado.

Cataluña denuncia que la reunión ha sido "un circo"

Cataluña ha sido otra de las comunidades que ha rechazado el documento. El motivo, según la consejera de Sanidad, Alba Vergés, es que su Gobierno no se ha sentido "interpelado" por el documento ya que en la región se han tomado decisiones mucho antes y las cifras del documento son "muy extremas".

"Ayer se nos anuncia un tipo de acuerdo entre Madrid y el Gobierno de España, al que se nos acaba añadiendo a todos (...) No queremos que sirva de excusa para poner medidas en unos niveles que creemos muy lejos de lo necesario para poder actuar", ha recalcado Vergés en una rueda de prensa al término de la reunión.

Lo más triste es que Madrid sigue sin actuar y sin voluntad de hacerlo

La consejera también ha apuntado que el Consejo Interterritorial se ha convertido "en un circo" por la negativa de Madrid, a quien pide responsabilidad. "Para nosotros hay que reducir la movilidad de Madrid", ha dicho Vergés, al tiempo que ha apelado a la ciudadanía de Cataluña para que reduzcan sus viajes a la capital porque el contexto es "preocupante" y "lo más triste es que se sigue sin actuar y sin voluntad de hacerlo".

Andalucía considera que los criterios son "arbitrarios"

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía ha votado en contra de las medidas planteadas por el Ejecutivo al considerar que los criterios fijados son “totalmente arbitrarios”. Según el titular del departamento, Jesús Aguirre, “no se pueden limitar a tres los indicadores y no tener en cuenta otros factores determinantes como la trasmisión epidemiológica, la densidad de población los casos positivos en el ámbito sanitario o criterios clínicos”.

No obstante, espera que “vuelva a ser debatido una vez más en las distintas ponencias y que, tras el trabajo de los técnicos, regrese mejorado al Consejo Interterritorial”.

Murcia solicita que se incluyan más criterios técnicos

La Región de Murcia, por su parte, ha asegurado que es partidaria de que se establezcan criterios homogéneos en toda España a la hora de establecer restricciones, pero "deben ser trabajados y consensuados a nivel técnico, con el tiempo necesario".

Habría que consensuar y ampliar los criterios comunes en todo el territorio nacional

En la reunión, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha pedido que se incluyan más indicadores y no sólo los requisitos inicialmente planteados para confinamientos en poblaciones de más de 100.000 habitantes. "Las medidas nos parecen adecuadas, pero habría que consensuar y ampliar los criterios comunes para su ejecución en todo el territorio nacional", ha señalado el Ejecutivo regional en un comunicado.

Entre los criterios propuestos para incorporar destacan análisis epidemiológicos específicos sobre el control de brotes que elevan las tasas de determinadas poblaciones, así como valoraciones técnicas para analizar el porcentaje de PCR positivas (teniendo en cuenta cribados en determinados municipios, empresas, etc), entre otros.

Once medidas de control y dos recomendaciones

El Ministerio de Sanidad ha presentado esta tarde a los consejeros de Sanidad de las diferentes comunidades autónomas, en el marco de la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), un documento con once medidas de control y respuesta y dos recomendaciones para "controlar la expansión de la enfermedad y reducir la presión asistencial sobre el sistema sanitario".

Según el borrador, al que ha tenido acceso RTVE, las medidas propuestas constituyen "actuaciones proporcionales a la finalidad perseguida y están avaladas por razones y criterios de carácter epidemiológico y sanitario".

Sanidad propone a las CCAA restringir la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz