Noticias

Coronavirus España, hoy | Así contamos la jornada en la que no se ha llegado a un acuerdo ente Gobierno y CC.AA. por el toque de queda

M.CHARTE / I. FEDRIANI

España alcanza ya más de un millón de casos y 34.521 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus. Hay más de 41,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

Las comunidades de Navarra, así como las capitales aragonesas, estarán sujetas a confinamiento perimetral desde hoy, y La Rioja desde el viernes.

Irene Fedriani
Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días. Iniciamos aquí como cada jornada este minuto a minuto con toda la actualidad relacionada con el nuevo coronavirus, el COV-SARS-2, y la enfermedad que provoca, la COVID-19. 

  • 08:05

    Hay más de 41,1 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo.

  • 08:06

    España alcanza ya 1.005.295 casos y 34.366 muertos, según el último balance del Ministerio de Sanidad sobre el nuevo coronavirus.

  • 08:07

    Se extienden los confinamientos y restricciones para intentar frenar la curva de esta segunda ola. Las comunidades de Navarra y La Rioja, así como las capitales aragonesas, estarán sujetos a confinamiento perimetral.

  • 08:09

    Sanidad estudiará este jueves con las comunidades autónomas, en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, la posibilidad de decretar toques de queda para limitar las reuniones y el ocio nocturno, algo que ya piden varios presidentes autonómicos.


  • 08:14

    Más de 10.000 casos diarios en Alemania: el número de casos registrados por el Instituto Robert Koch para enfermedades infecciosas registra 11.287 casos. Se trata de la primera vez en que se supera la cifra de los 1.000. Además hay 30 fallecidos más.

  • 08:17
    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La patronal textil pronostica un complicado futuro para el sector - Escuchar ahora
  • 08:20

    Entrevista a Santos Indurain, consejera de Sanidad de Navarra, en Las Mañanas de RNE. Asegura que la medida del confinamiento durará 15 días. 

    "Va a ayudar a que obtengamos resultados (...) No podemos tener una bajada moderada, queremos una bajada brusca de los contagios". 

     

  • 08:22

    Sobre un posible toque de queda, asegura que "no está en nuestro marco competencial". 

  • 08:40

    Debate en Estados Unidos. Hoy se celebra el segundo debate electoral entre el presidente y candidato a la reelección, Donald Trump, y el aspirante demócrata, Joe Biden, entre medidas de seguridad por el virus (entre ellas, la colocación de mamparas) en Nashville, Tennessee (REUTERS/Mike Segar).

  • 08:44

    Recordamos que hoy parte de la actualidad en España pasa por el Congreso por la moción de censura de Vox, y también lo estamos siguiendo minuto a minuto aquí.

  • 08:45

    Aitor Esteban (PNV), ha avanzado en RNE que ya han comenzado los contactos entre el PNV y el Gobierno para los presupuestos generales del Estado. Asegura que el Ejecutivo "ya sabe" lo que quiere el PNV. 


  • 08:50

    Volvemos a escuchar a Santos Indurain, consejera de Sanidad de Navarra. 


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Las duras restricciones en Navarra buscan evitar el colapso de la sanidad, según Santos Induráin - Escuchar ahora
  • 08:57

    Declaraciones de Salvador Illa, ministro de Sanidad, en Onda Cero: "La situación en Madrid ha mejorado pero no hay que bajar la guardia". El ministro asegura que "hay que tomar medidas más drásticas" contra la pandemia.

  • 08:57

    El ministro cree que aún quedan 5 o 6 meses "duros". 

  • 09:02

    Muere, un mes después, el paciente que más tiempo ha estado en UCI. Ángel Mateos, el paciente que más tiempo había estado ingresado en la UCI por el coronavirus en España, ha fallecido un mes después de abandonar esta unidad, informa el Hospital de Igualada (Barcelona) en sus redes sociales, aunque no ha explicado si la muerte está relacionada con complicaciones derivadas de la COVID-19. 

    El paciente, que hacía más de 20 años que trabajaba en este centro como auxiliar, estuvo un total de 172 días ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Igualada, del 16 de marzo al 3 de septiembre.

  • 09:05

    El gobierno valenciano inicia una ronda de contactos con agentes sociales. El president de la Generalitat, Ximo Puig, celebra este jueves una ronda de contactos con los agentes sociales y los síndicos de Les Corts para analizar la situación de la pandemia de coronavirus y cuestiones como la posibilidad de pedir al Gobierno el toque de queda en la Comunitat Valenciana.

  • 09:09

    La Bolsa española abre la sesión de este jueves con pérdidas del 0,58 %, pendiente de la presentación de más resultados empresariales en España, mientras que en EE.UU. los inversores siguen a la espera de si finalmente habrá acuerdo sobre nuevos estímulos monetarios.

  • 09:10

    Aitor Esteban (PNV) ha anunciado que ya hay contactos con el Gobierno para los presupuestos.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Esteban adelanta que el PNV mantiene contactos "más que formales" con el Gobierno sobre los Presupuestos - Escuchar ahora
  • 09:17

    (Ampliación): Illa anticipa meses "duros". El ministro de Sanidad, en una entrevista en Onda Cero, asegura que la situación es "muy preocupante" e "inestable" en muchos territorios de España, lo que llevará el "horizonte" de la situación actual hasta, al menos, dentro de "cinco o seis meses", cuando llegue la vacuna.


    "Esto no es pasar el mes de noviembre. Es un horizonte de, si va todo bien, de este calibre. De la primavera del año que viene, y habrá que ir con cuidado, aprender a convivir con el virus sabiendo que el invierno es más peligroso que el verano", ha señalado el ministro. 


  • 09:18

    Sobre la situación de Madrid, Illa advierte que "la incidencia continúa alrededor de 430 por 100.000 habitantes, muy por encima de lo aceptable. Hay que seguir trabajando y no se puede bajar la guardia. Es un diagnóstico compartido, y me consta que se está trabajando".

  • 09:20

    En cuanto a la posibilidad de decretar un toque de queda, Illa recuerda que esta medida ya se está aplicando "en otras partes de Europa". Esta "posibilidad" ya se planteó en una de las Comisiones Interterritoriales celebradas, ha asegurado.

    "Soy muy partidario de escuchar y ver qué posición tienen para coordinarnos", ha afirmado.

  • 09:22

    Entrevista a José Luis Ábalos, ministro de Transporte y Movilidad y secretario de Organización del PSOE, en La Hora de La 1. "Habría que preguntar por el toque de queda a quien sacó el concepto, que es la Comunidad de Madrid. A mí no me gusta el concepto, que es hostil. Soy de Valencia, viví un toque de queda". 

    "Si se refieren al fin de la actividad comercial o económica, o que no puedan aglutinarse personas, el estado de alarma lo integraba, no es ninguna novedad. El problema del PP es que no quieren asumir el estado de alarma porque votaron en contra, se opusieron e hicieron de esto un eje de su discurso, y por eso quieren eludirlo y hablar de reformas legislativas o de otras cosas". 

     

  • 09:24

    Ábalos: "La situación ha sido siempre preocupante y siempre lo advertimos (...) No se nos dejó prolongar el estado de alarma, y dijimos que la desescalada era importante". 

    "Cuando la movilidad se redujo, el efecto en los registros sanitairos fue decisivo. En cuanto se abre, la incidencia del virus aumenta porque la gente se mueve", explica. 

  • 09:28

    Ábalos, sobre los presupuestos y una hipotética subida de impuestos a las rentas más altas: "Hay un programa que hay que cumplir, pero es para una legislatura, hay que definir los tiempos, tenemos que adecuar la situación actual a la situación del país". 

    Sobre el control de los alquileres, asegura que la Ley de Vivienda que prepara el Gobierno podría incluir ese control, pero "ahora no sabemos cómo está el mercado, con la pandemia". 

  • 09:34

    Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, en TVE Catalunya, cree que es "lógico que se plantee toque de queda aquí y en toda Cataluña" pero quiere que las medidas sean acordadas. 


    "La situación sanitaria es preocupante y se han de tomar medidas. Eso no se puede discutir", ha declarado. 


  • 09:37

    Ábalos cree que "posiblemente tendremos que seguir acompañando" al sector del transporte para ayudarles a superar la pandemia, en especial al transporte turístico.

  • 09:40

    Seguimos con otros temas y echamos un vistazo al exterior. 

    Récord de casos en Bélgica: detecta en las últimas 24 horas 13.227 nuevos positivos, lo que sitúa el avance medio semanal en un 75 %.

  • 09:41

    Récord también en Bulgaria: las autoridades han informado de 1.472 casos nuevos, un 10 % más que el miércoles, y 29 fallecidos, la cifra diaria más alta desde que estalló la pandemia. También ha tocado un nuevo techo el número de ingresados, con 1.732, un 6 % más que la víspera, de los que 107 están en cuidados intensivos.

  • 09:43
  • 09:45

    Toque de queda en Roma. La región de Lacio, cuya capital es Roma, han introducido un toque de queda entre las 24.00 y las 5.00 horas que comenzará el viernes. 

    El presidente de Lacio, Nicola Zingaretti, firmó anoche la ordenanza que introduce también la obligación de docencia a distancia para la enseñanza secundaria superior con la intención de descongestionar el transporte público en las horas punta.

  • 09:46

    Rusia registra 290 muertes y 15.971 nuevos casos.

  • 09:54
    Ábalos, sobre el toque de queda: "Me horroriza ese concepto, se refiere a una situación hostil, de represión"
  • 09:56

    La delegada del Gobierno en Cataluña critica a Ayuso por poner en primer lugar la economía. Teresa Cunillera ha criticado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por haber situado la economía como "lo más importante" en su escala de preocupaciones en plena pandemia.

    Este miércoles, la presidenta madrileña dijo en rueda de prensa: "Para nosotros, lo más importante es que la economía no sufra más". En una entrevista en TV3, Cunillera ha opinado sobre estas declaraciones: "Sinceramente, a mi me hirió. Me supo mal porque hay gente que tiene a un familiar en el hospital, a gente en la UCI o a quien se le ha muerto alguien, y que te diga tu responsable política que lo que le preocupa es la economía... Claro que tiene que preocupar, pero lo dijo muy bien el ministro Salvador Illa: sin salud no hay economía".

  • 10:12

    Alemania debe prepararse para una expansión descontrolada del virus, según el Instituto Robert Koch. La autoridad sanitaria asegura que aún se está a tiempo de impedirlo pero advierte de que la situación "es muy grave". (Ampliaremos esta información). 

  • 10:14

    Más de 9.000 estudiantes han dado positivo en Cataluña. El total de positivos acumulados en los colegios desde que empezó el curso en Cataluña el pasado 14 de septiembre asciende a 10.338, de los que 9.249 son estudiantes (0,64 % del total de alumnos) y 991 (0,60 % del total) son profesores y personal de administración y servicios. Se trata de datos actualizados por el Departamento de Educación a través de la aplicación Traçacovid.

  • 10:19

    Alemania clasifica toda Austria (excepto Carintia), Irlanda, Polonia y Suiza como zonas de riesgo por el virus.

  • 10:26

    Actualización de datos en Cataluña: el riesgo de rebrote sigue disparado, en 566,92. Se registran 4.107 nuevos contagios y 3 nuevos muertos. 


    Hay 184 ingresados â¿¿â¿¿más por coronavirus en los hospitales catalanes, con un total de 1.626 personas, 282 de las cuales en la UCI (+39).


  • 10:29

    El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco rechaza las medidas de limitación de las reuniones a 6 personas en espacios públicos y privados, porque se limitan derechos fundamentales. 


  • 10:36

    Polonia también registra cifras récord en la pandemia: 12.107 nuevos casos y 168 muertes.

  • 10:38

    Se eleva la morosidad. La morosidad de la banca española se elevó en agosto por segundo mes consecutivo, hasta el 4,75 % desde el 4,72 % del mes anterior, debido a la caída del crédito concedido por las entidades, que se notó más en el indicador que el leve repunte de los impagos, según datos del Banco de España.

  • 10:43

    Ponferrada no se confina de momento. La Junta de Castilla y León ha decidido frenar el confinamiento perimetral que anunció ayer para la ciudad de Ponferrada (León) y no ha publicado en el Boletín Oficial la orden que lo iba a amparar desde la próxima medianoche, a la espera de que hoy pueda alcanzarse un acuerdo de aplicación nacional en el Consejo Interterritorial de Salud.

  • 10:44

    Nuevo récord de contagios en Navarra. La Comunidad Foral ha alcanzado en las últimas horas una nueva cifra récord de positivos, al contabilizar 586, según los datos provisionales. 


  • 10:44

    Alemania levanta la recomendación de no viajar a Canarias. El Instituto Robert Koch ha decidido retirar a Canarias de las zonas consideradas de riesgo por sus tasas de incidencia de coronavirus, en las que sigue el resto de España, con lo que Alemania levantará a partir de este sábado su recomendación de no viajar a las islas.

  • 10:53

    Desalojan un club de alterne por cuarta vez. La Guardia Civil en La Rioja ha inspeccionado y desalojado, por cuarta vez en ocho días, un club de alterne en el municipio riojano de Rincón de Soto, por continuar abierto al público y ejercer su actividad "con total normalidad", con lo que incumplía las restricciones.

  • 11:07

    Así quedan las restricciones a las reuniones en el territorio español.

  • 11:13

    Manuel Franco Tejero, profesor de epidemiología de la Universidad de Alcalá en Madrid y de la Escuela de Salud Publica Johns Hopkins en Estados Unidos, cree que es probable que no se esté viendo el impacto total de la pandemia en nuestro país.

    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Una pandemia que sí entiende de clases - Escuchar ahora
  • 11:15

    El número de millonarios en el mundo prácticamente no varía pese a la pandemia. El número de personas con un patrimonio superior al millón de dólares se ha reducido con la pandemia pero muy ligeramente, en unas 56.000 personas (un 0,1 % del total), por lo que el número de estas fortunas se mantiene en 51,9 millones, según el Informe Global sobre Riqueza de Credit Suisse.

    China fue el país donde el aumento en el número de millonarios fue mayor en los seis primeros meses de este año (365.000 más), seguido de Países Bajos (74.000) y Alemania y Estados Unidos, ambos con 58.000 fortunas más.

  • 11:18

    Estas han sido las declaraciones del ministro de Sanidad, Salvador Illa, en Onda Cero.

    Coronavirus - Salvador Illa advierte que quedan "cinco o seis meses duros" - Ver ahora
  • 11:22

    Récord de casos en Croacia: 1.563 nuevos casos, casi la mitad de ellos en la capital, Zagreb, donde el número de contagios se ha doblado.

  • 11:23

    Ucrania supera por primera vez los 7.000 casos; 7.053, para ser exactos.

  • 11:28

    Madrid: la oposición regional pide que las medidas sean pactadas en el Consejo Interterritorial. Los grupos de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid piden restricciones consensuadas dentro del Consejo Interterritorial de Salud para adoptar en la región una vez decaiga el estado de alarma, que den "amparo legal" para poder ser aplicadas. Así lo ha manifestado en los pasillos de la Asamblea de Madrid el portavoz del PSOE, Ángel Gabilondo, que ha pedido "medidas claras" para la ciudadanía. 

  • 11:40

    La Comunidad de Madrid pide a los ayuntamientos de la región reforzar la vigilancia para combatir el botellón y las fiestas multitudinarias. En una carta enviada a los ayuntamientos de la región, el consejero de Justicia e Interior, Enrique López, pide que "singularmente los fines de semana" se refuerza la vigilancia con mayor presencia de policía municipal.

  • 11:41

    Consecuencias económicas. Récord de la deuda pública española que aumenta hasta los 1,3 billones en agosto.



  • 11:43

    Actualización de casos en Cantabria: 213 nuevos casos detectados ayer miércoles, y un nuevo fallecido. Hay 56 hospitalizados, 11 de ellos en UCI, y 1.283 en cuarentena domiciliaria.

  • 11:45

    Dos consejeros de La Rioja, aislado por contacto con un positivo. Los consejeros del Gobierno de La Rioja de Desarrollo Autonómico, José Ignacio Castresana, y de Hacienda y Administración Pública, Celso González, se encuentran en aislamiento domiciliario tras haber tenido contacto directo con un caso positivo. 

  • 11:49

    Ampliación. Alemania levantará este sábado las restricciones de viaje a Canarias tras excluirla como zona de riesgo.

  • 11:53

    Detenido un hombre que agredió a un agente cuando iba a ser sancionado por no llevar mascarilla. La Policía Municipal de Madrid ha detenido a un hombre que no llevaba mascarilla en la Puerta del Sol y que, al notificarle la propuesta de sanción, agredió a uno de los agentes con la hebilla de un bolso, causándole una brecha en la cabeza, según informan a Efe fuentes policiales. El suceso ocurrió durante la medianoche del pasado viernes 16 de octubre. 

  • 12:03

    Un 20% de estudiantes tuvo bastantes dificultades durante el confinamiento. Siete de cada diez jóvenes de entre 15 y 29 años que pudieron continuar sus estudios de manera conectada durante el confinamiento encontraron inconvenientes para hacerlo: la mitad de ellos (el 51 %) tuvo "algunas dificultades" y el 20 % se topó con "bastantes" impedimentos.

    Esta es una de las conclusiones del informe "De puertas adentro y de pantallas afuera" realizado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción (FAD) a partir de encuestas a 1.200 jóvenes de esa franja de edad durante el pasado mayo, después de que comenzara la Fase 0 de la desescalada en todos los territorios españoles.

  • 12:11

    Diez residencias más en situación grave en Cataluña. Un total de 53 residencias de ancianos, que suponen el 5,1 % de las 1.048 que hay en Cataluña, están en una situación grave de coronavirus, diez más que hace una semana, con personas infectadas y clasificadas con el color 'rojo', según datos del Departamento de Salud recopilados por Efe.

  • 12:29

    La vacuna de AstraZeneca y Oxford avanza por buen camino. La vacuna sigue las instrucciones genéticas programadas por los desarrolladores, para provocar una respuesta inmune fuerte, según un análisis independiente.

    "La vacuna hace todo lo que esperábamos y eso son buenas noticias en nuestra lucha contra la enfermedad", ha dicho David Matthews, un experto en virología de la Universidad de Bristol, que ha dirigido el análisis.

  • 12:31

    Cribado en Beasain (Gipuzkoa). El Departamento de Salud del gobierno vasco pide a los vecinos de la zona de salud de Beasain entre 13 y 40 años de edad que acudan a hacerse pruebas PCR.


  • 12:35

    Actualización de datos en Euskadi: 1.033 nuevos casos positivos, un récord. Hay 62 personas en UCI y 51 nuevos ingresos en planta. 


    La tasa de incidencia es de 418,28. 
  • 12:36

    Brote en una residencia en Tarragona. La región sanitaria de las Terres de l'Ebre ha confirmado la detección de un brote en la residencia de ancianos Vima de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona, que, de momento, afecta a 10 personas sintomáticas, nueve de ellas usuarios y un trabajador. A raíz de esta situación, este miércoles se realizó un cribado a los 150 usuarios, y esta jornada se hace a los 80 trabajadores.

  • 12:37

    Baleares dotará a los colegios de aparatos para medir la calidad del aire. El Govern balear anuncia que va a dotar a los colegios de aparatos medidores de la concentración de COâ¿¿ a todas las aulas de los centros y otros espacios (salas de profesorado y comedores) para facilitar la monitorización y el control del grado de ventilación y la calidad del aire.

  • 12:44

    Cataluña podría reabrir bares y restaurantes si se instaura el toque de queda si se garantiza que las medidas sanitarias se cumplen. Lo ha dicho en la emisora Rac1 el consejero de Interior, Miquel Sàmper. No obstante, ha insistido en que el toque de queda no está sobre la mesa de la Generalitat en este momento. 


  • 12:54

    Actualización de datos en La Rioja. La presión hospitalaria por coronavirus sigue aumentando en La Rioja. Aumentan en dos los nuevos ingresados en diferentes centros de la comunidad en las últimas 24 horas (de 133 a 135). Por su parte, los casos activos han aumentado en 150, hasta situarse en 1.446, con 38 brotes activos (tres más que ayer).

  • 12:56

    Comienza el ensayo de un nuevo tests de saliva. La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha arrancado hoy el ensayo clínico de un nuevo test de saliva para la detección del coronavirus diseñado por un grupo de investigación del Hospital Universitario de La Paz y financiado por la empresa americana Medusa 19. Esta primera fase piloto se desarrollará en esta universidad entre 258 estudiantes y ocho profesores de la Facultad de Medicina.

  • 13:04

    Sanidad plantea a las comunidades cerrar la hostelería a las 22:00 horas. El Ministerio de Sanidad propone a las comunidades que en las zonas de más incidencia de casos de coronavirus se limite hasta las 22.00 horas la apertura de todos los establecimientos no esenciales, como bares y tiendas, y que recomienden a sus habitantes salir de casa "solo lo necesario".


    Así lo plantea en el borrador del documento de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19, al que ha tenido acceso Efe y que está debatiendo esta mañana la Comisión de Salud Pública antes de que esta tarde lo aborden el ministro Salvador Illa y los consejeros autonómicos en el Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.


  • 13:05

    Castilla y León solicita al Gobierno central el toque de queda, según el vicepresidente de la comunidad, Francisco Igea, informan nuestros compañeros de RTVE Castilla y León.


  • 13:10

    Ponen en cuarentena a los estudiantes de una residencia en Valladolid. La Universidad de Valladolid (UVa) ha puesto en cuarentena a los 220 estudiantes de la residencia Alfonso VIII, después de que diez de los residentes hayan dado positivo.

    Según ha informado el centro académico, se trata de una medida preventiva y de carácter temporal y este jueves se trasladarán a la residencia equipos sanitarios para realizar las pruebas PCR a los contactos de los estudiantes que han dado positivo.

  • 13:15

    Actualización de datos en Murcia: 689 nuevos caos, y 3 nuevos fallecidos. 

    Hay 412 hospitalizados, 77 en UCI y 9.011 en aislamiento domiciliario. 

  • 13:20

    Valencia también pide el toque de queda. La Generalitat Valenciana planteará esta tarde en el Consejo Interterritorial de Salud un toque de queda entre la medianoche y las seis de la mañana hasta el próximo 9 de diciembre en toda España y, si no es posible, en la Comunidad Valenciana para intentar frenar el avance de la pandemia de coronavirus.


    Así se lo ha trasladado este jueves el president de la Generalitat, Ximo Puig, al presidente de la patronal autonómica CEV y a los secretarios generales de los sindicatos CCOO PV y UGT-PV, quienes le han mostrado su apoyo a esa petición, según han señalado Salvador Navarro, Arturo León e Ismael Sáez a los periodistas a su salida del Palau de la Generalitat.


  • 13:23

    Ampliamos esta información: La Junta de Castilla y León ha remitido este jueves por carta al Gobierno una solicitud para que se aplique en este territorio un toque de queda

    La situación es "francamente preocupante" y avoca nuevamente al "colapso sanitario", ha dicho el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea. Ha apelado a la "responsabilidad" del Gobierno para que, además de permitir este tipo de medidas restrictivas, se apliquen medidas homogéneas en todas las comunidades autónomas aprobadas en la reunión de esta tarde porque "no puede pasar del día de hoy". "No tomar medidas sería una irresponsabilidad", ha planteado el vicepresidente de cara a la reunión de esta tarde, ya que "la vida de decenas de miles de ciudadanos están en juego".

  • 13:27

    Feijóo rechaza el estado de alarma y el toque de queda. Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia, anuncia que en la Comisión Interterritorial su gobierno pedirá "criterios homogéneos y coordinados en toda España" y que se reforme la ley para hacer frente a la pandemia. "Denominaciones como estado de alarma o toque de queda son impropias de una situación que dura ya meses y durará otros más", añade.

  • 13:29

    1.100 agentes controlarán el confinamiento perimetral de La Rioja. Unos 1.100 agentes de la Guardia Civil y de la Policía Nacional participarán en los controles aleatorios que se establecerán en los accesos a La Rioja para vigilar el cumplimiento el cierre perimetral de esta comunidad, que se pondrá en marcha a las 00:00 horas de este viernes y que continuará hasta el 7 de noviembre.

  • 13:34

    Nuevo récord de casos en Austria: los nuevos casos diarios superan los 2.000, hasta los 2.435, según los datos oficiales.

  • 13:41

    Declaraciones del consejero de Interior de Cataluña, Miquel Sàmper, sobre el toque de queda. "Sí que ha estado ya en la mesa del gobierno de la Generalitat. Que si nosotros limitamos el acceso nocturno de la gente para evitar la interacción social ¿eso puede ir acompañado de otras medidas que, por ejemplo, no hagan tan dura la pandemia a nivel de parar la economía? Lo estamos hablando", ha dicho el consejero en Rac1. 

    "Estamos valorando que el hecho del cierre nocturno siempre puede ir acompañado de medidas menos restrictivas durante el día. Pero si somos capaces de ver que la gente, realmente, las medidas que pedimos de distancia, manos, seguridad e higiene, pues que se cumplan"

  • 13:45

    Andalucía solicita ratificación judicial para un toque de queda en Granada. El Gobierno andaluz solicita la ratificación al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía para aplicar "con todas las garantías legales" medidas de "restricción de movilidad nocturna" entre las 23:00 y las 6:00 horas en Granada y 30 municipios de su área metropolitana. Así lo ha explicado Elías Bendodo, consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior y portavoz de la Junta. 


  • 13:46

    Además, la Junta extenderá a Sevilla, Córdoba y Jaén capital las medidas que ya se están aplicando en Granada y su área metropolitana: la restricción a la movilidad o la realización de cribados masivos. 

  • 13:48

    Actualización de datos en Castilla y León: 1.429 casos, 16 fallecidos más. Hay 124 nuevas hospitalizaciones y los brotes ascienden a 481. 

  • 13:51

    Protocolo de salud para los abogados de oficio. La comisión de Justicia del Senado ha aprobado, sin ningún voto en contra, una moción del PP en la que insta al Gobierno a elaborar un protocolo de salud para que los letrados del turno de oficio puedan ejercer su trabajo con garantías sanitarias y disminuir el riesgo de contagio en sus asistencias a detenidos.

  • 13:52

    Las asociaciones de padres denuncian la falta de planificación. Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (Ceapa) ha hecho un balance del primer mes de curso en los centros públicos y ha criticado que haya faltado planificación en la mayoría de las comunidades y han denunciado las dificultades que encuentran para el funcionamiento de comedores y extraescolares.

    Además, insta a que la Administración sufrague las medidas higiénico-sanitarias para toda la comunidad educativa, ante el gasto extra que suponen mascarillas e hidrogeles para las familias.

  • 13:56

    Cruz Roja alerta de que las UCI empiezan a colapsarse en Europa. La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) destaca que parte de Bélgica ya ha alcanzado el límite de capacidad y se acercan a ello zonas de Francia, Rusia, Rumanía, Ucrania y la República Checa.

    "Hay un gran salto en el número de hospitalizaciones y muchos países reportan que llegarán al límite en sus UCIs en las próximas semanas", ha advertido la directora regional de FICR, Birgitte Bischoff Ebbesen.

  • 13:57

    Castilla-La Mancha también pedirá el toque de queda en la reunión de la Comisión Interterritorial de hoy, según han asegurado fuentes del gobierno regional a nuestros compañeros de RTVE-Castilla La Mancha.


    Lo piden para toda España porque afirman que una medida así sólo es válida si se aplica en todo el territorio nacional. Afirman que si para eso es necesario el estado de alarma, apoyarán al Gobierno para que lo aplique.


  • 14:02

    Ampliación. Castilla y León pide el toque de queda al Gobierno y otras comunidades se muestran favorables.

  • 14:13

    Ampliación: Sanidad propone a las comunidades cerrar bares y tiendas a las 22:00 horas y recomendar no salir de casa en zonas con mayor incidencia.

  • 14:22

    Feijóo insiste en que es contrario al "toque de queda" o al "estado de alarma". El presidente de la Xunta apoyaría "restricciones nocturnas" en base a criterios epidemiológicos comunes pero decididios por las comunidades y con autorización judicial, pero está en contra de "generalizar el toque de queda en España" por  su coste "reputacional y económico" y asegura que hay que distinguir entre los distintos territorios. 

  • 14:23
    Una mujer de 47 años fallece tras ocho días sin conseguir atención médica presencial
  • 14:25

    Actualización de datos en Galicia: 218 casos más, y 11 fallecidos. Hay 317 hospitalizados (23 más) y 47 personas en UCI (una menos que ayer). 

  • 14:34

    Actualización de casos en Melilla: 81 nuevos positivos, la cifra de casos activos se sitúa en 1.038. Hay 39 hospitalizados, 7 en UCI. 

  • 14:37
    14 horas - Castilla y León pide el toque de queda al Gobierno desde esta noche - Escuchar ahora
  • 14:40

    Actualización de datos en Andalucía: 2.954 nuevos casos y 44 fallecimientos. Hay 171 personas más hospitalizadas y 18 más en la UCI. 


  • 14:47

    El riego de contagio en un avión es mínimo, según las líneas aéreas. Un pasajero de avión debe volar durante 54 horas junto a un enfermo de covid-19 para contagiarse, según un estudio del Departamento de Defensa de EE.UU. recogido por la Asociación de Líneas Aéreas de España (ALA).

    Esta asociación, que acoge cerca de 80 aerolíneas que operan en España, ha analizado diferentes estudios para concluir que el riesgo de contagio del coronovirus en un avión es mínimo y pide la realización de test a los pasajeros, a la ida y a la vuelta, para suavizar las restricciones en los viajes y recuperar la conectividad y la confianza.

  • 14:48

    Países Bajos: los casos aumentan por encima de los 9.000 diarios, un nuevo récord. Concretamente, 9.271. El Gobierno ha impuesto un confinamiento parcial y el cierre de bares y restaurantes.

  • 14:55

    Denuncian que peligran los centros de día para mayores en Madrid. La Asociación Madrileña de Atención a la Dependencia (Amade) denuncia que el Ayuntamiento de Madrid "lleva cuatro meses sin pagar las facturas" de los centros de día privados y concertados de la ciudad, lo que "puede llevar al cierre" de unos espacios que atienden a 1.450 personas mayores "sólo en plazas concertadas".

    "Más de 40 centros van a tener que dejar de prestar servicios después de vivir con las familias y personas usuarias la desesperación por no poder recibir terapias y servicios especializados y de respiro para los cuidadores que han estado confinados con personas mayores que ahora verán como pierden el derecho a ser atendidos dignamente”, sostiene Amade en un comunicado.

  • 14:57
    14 horas - Sanidad propone que bares y tiendas cierren a las diez de la noche en las zonas con más contagios - Escuchar ahora
  • 15:00

    A partir de este momento, nuestra compañera Irene Fedriani será la encargada de actualizar toda la información de la pandemia en este minuto a minuto. 

  • 15:03

    La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha autorizado a la Abogacía General de la Comunidad que desista de continuar con las acciones judiciales contra la decisión del ministro de Sanidad, Salvador Illa, a la hora de no permitir el pasado mes de mayo que la región pudiera pasar a la Fase 1 en el denominado proceso de desescalada tras el fin del Estado de alarma en la primera ola del COVID-19.


  • 15:05

    Pese a decidir finalmente no presentar el recurso, el Gobierno regional entiende que durante este tiempo ha quedado patente que las decisiones de cambio de fase en el proceso de desescalada fueron no ajustadas a derecho. Además, señalan que la presentación de este recurso permitió desvelar que el Gobierno central "mintió porque nunca existió un comité de expertos que avalara los cambios de fase de las comunidades autónomas, tal y como confirmó el ministro Illa el pasado 30 de junio".

  • 15:06

    No obstante, el Ejecutivo presidido por Díaz Ayuso entiende que es "imprescindible" para la gestión diaria de la situación generada por la pandemia "una adecuada colaboración entre las diferentes administraciones territoriales y una disminución de la litigiosidad entre ellas".

  • 15:12

    Baleares: la Conselleria de Salud y Consumo ha dictado una nueva resolución con un triple objetivo: prorrogar las medidas que rigen a nivel general en la comunidad; establecer limitaciones específicas para Mallorca e Ibiza, y flexibilizar algunas medidas en Formentera.

  • 15:15

    Limitaciones en Mallorca e Ibiza:


    - Se reduce a 6 el máximo de personas en los encuentros sociales y familiares, excepto en el caso de personas convivientes.


    - El aforo máximo para celebraciones nupciales y otras similares será de 25 personas en el interior y 50 en el exterior.


    - El aforo máximo de lugares de culto será del 30 % y se recomienda no cantar.


    - Se recomienda no realizar celebraciones sociales en el ámbito laboral


    - Queda prohibido el uso de las barras en bares y restaurantes


    -El número máximo de personas por mesa será de seis.


    - El aforo de los espacios comunes de los centros comerciales se reduce al 50 % yse prohíbe la venta de alcohol a partir de las 22.00 horas.


  • 15:19

    Además, la Conselleria ha considerado oportuno prorrogar una semana más las restricciones en la ciudad de Ibiza ya que los datos de la situación epidemiológica en dicho municipio muestran un cierto retroceso. A pesar de que la incidencia acumulada a 14 días ha continuado su tendencia a disminuir, se ha observado un aumento en la incidencia a siete días, que ha pasado de 120 casos por 100.000 habitantes a 140 casos.

  • 15:25

    Granada: La Junta va a prorrogar diez días más la suspensión de las clases teóricas presenciales en la Universidad de Granada (UGR) que entró en vigor el pasado jueves para frenar la expansión de la segunda ola de la pandemia de coronavirus en la capital granadina. Así lo ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, tras anunciar que se renovará esta medida. Aguirre se ha referido, en este sentido, a la alta tasa de contagio que sigue manteniendo Granada y su área metropolitana, 907 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, según ha detallado. (Europa Press)


  • 15:29

    Seguimos en Andalucía con el sector estudiantil, esta vez en Sevilla. La Consejería de Salud y Familias ha constatado un nuevo brote de coronavirus en la residencia de estudiantes Rector Ramón Carande de Sevilla capital, con once casos confirmados de contagio. (Europa Press)

  • 15:36
  • 15:39

    El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha ratificado la orden foral dictada por el Gobierno navarro que, entre otras medidas, limita la entrada y salida de la comunidad salvo por motivos laborales o sanitarios y ordena el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración como consecuencia de la covid-19. No obstante, en el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN advierte, para futuras decisiones, de que las medidas deberán ser presentadas por el Gobierno de Navarra para su autorización previa, no para su ratificación posterior.

  • 15:41

    Actualización de datos de Asturias: La región ha confirmado 270 nuevos contagios. Además, la comunidad cuenta con una tasa de positividad del 5,6 % tras realizarse 4.763 PCR

  • 15:44

    Bares y restaurantes llevan ya seis días cerrados en Cataluña. En este tiempo, se han solicitado más de 1.500 ERTE que afectan a unos 14.000 trabajadores. La Patronal asegura que tres de cada diez empresas afectadas por las restricciones podrían cerrar definitivamente. 

    Las restricciones en Cataluña para frenar los contagios de coronavirus disparan los ERTE
  • 15:47

    Suecia: El Gobierno ha anunciado que endurecerá las normas para los clubes nocturnos para obligarlos a limitar el número de asistentes a 50 en medio de un aumento de casos en las últimas semanas. "Las fiestas en los clubes nocturnos han terminado", ha dicho el primer ministro sueco Lofven. Por otro lado, ha dicho que se relajarán para los eventos deportivos y otros eventos donde el público pueda sentarse a una distancia segura, permitiendo hasta 300 espectadores del máximo actual de 50. (Reuters)

  • 15:55

    Entrevista al catedrático de derecho constitucional del CEU San Pablo, Manuel Martínez Sospedra, para analizar la figura del toque de queda y el anclaje jurídico de la misma.

    Entrevista catedrático sobre toque de queda - 22/10/20 - Escuchar ahora
  • 16:00

    Polémica política en Baleares. El PP pide la dimisión de la presidenta, la socialista Francina Armengol, que hace una semana estuvo de madrugada en un bar de copas. Según la oposición, ocurrió fuera del horario permitido por las restricciones, pero el Gobierno balear asegura que Armengol salió del local a la hora que fijada por la ley para hacer frente al coronavirus.

    El PP de Baleares pide la dimisión de Armengol por visitar un bar fuera del horario permitido
  • 16:04

    La Junta de Andalucía está formando a trabajadores jubilados de colegios profesionales del ámbito sanitario para su incorporación "a lo largo de esta semana y la que viene" a las labores de rastreo de casos positivos de coronavirus, según ha indicado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. El objetivo es poder "pasar a asistencia sanitaria a médicos o enfermeros" actualmente en activo y que están realizando por ahora labores de rastreo por las tardes. (EP)

  • 16:08

    Vanesa Martín aprovechó los meses de confinamiento para escribir y componer parte de "Siete veces sí", su nuevo disco.

    Vanesa Martín presenta su nuevo disco, 'Siete veces sí', compuesto durante el confinamiento
  • 16:12

    Madrid: Los empresarios del ocio nocturno de Madrid aseguran que están viviendo una situación "catastrófica" y "desesperante" debido a la crisis de la COVID-19, por lo que piden "ayudas" para un sector que creen que está "abandonado". En declaraciones a Europa Press, el vicepresidente de Noche Madrid, Alejandro Zamarro, ha explicado que llevan ocho meses "sin prácticamente ninguna actividad, exceptuando la que se desarrolló durante los meses de julio con unas limitaciones enormes".

  • 16:15

    Su uso se extendió sobre todo en la Segunda Guerra Mundial y Hitler lo empleó para encerrar a los judíos en los guetos. Por eso, aún el concepto tiene ecos autoritarios.

    ¿Cómo y cuándo surgió el primer toque de queda?
  • 16:17

    Dinamarca marca su máximo de infectados por coronavirus. Las autoridades sanitarias danesas han anunciado que en las últimas 24 horas se han registrado 760 nuevos casos de COVID-19 en el país, la mayor cifra desde que comenzó la pandemia. El Instituto Estatal Serum (SSI), centro epidemiológico de referencia, ha añadido asimismo cuatro muertes, con lo que el número total de víctimas mortales de la pandemia se eleva a 694. (EFE)

  • 16:19

    Continúamos con la pandemia en Europa. El Gobierno de Portugal ha anunciado que tres localidades de la región norte serán sometidas a un cierre parcial para contener un aumento de los casos de coronavirus allí. A partir del viernes, cerca de 161.000 residentes en los municipios de Felgueiras, Lousada y Pacos de Ferreira sólo podrán salir de sus casas para ir al trabajo, a la escuela o a otras actividades esenciales como la compra de alimentos y medicinas. (Reuters)

  • 16:23

    Tras haber sido una excepción en Europa durante la primera oleada de la COVID-19, Alemania se está viendo muy afectada por el repunte de la pandemia y la canciller Angela Merkel se enfrenta a dificultades para encontrar una respuesta. "La situación se ha vuelto muy seria en general", ha advertido Lothar Wieler, presidente del Instituto Robert Koch para la Vigilancia de la Salud, diciendo que el virus podría "propagarse incontrolablemente" si no se hace nada. (AFP)

  • 16:26

    Gran Bretaña ha comenzado a realizar pruebas rápidas de COVID-19 en escuelas y universidades, ha informado el ministro de Sanidad Matt Hancock, añadiendo que la normalidad estaría más cerca si se estableciera un sistema regular de pruebas de masa. "Ayer comenzamos el despliegue de pruebas de flujo lateral en escuelas y universidades. Las pruebas de flujo lateral no requieren un laboratorio o una máquina. El kit te da el resultado en minutos", ha explicado Hancock, añadiendo que se habían comprado millones de pruebas. (Reuters)

  • 16:31
  • 16:34

    La Unión Europea enviará "inmediatamente" un primer lote de treinta respiradores a la República Checa tras recibir la petición de asistencia de ese Estado miembro, el de mayor incidencia acumulada de la UE en esta segunda ola de coronavirus en Europa. Se trata de la primera vez que la nueva reserva médica de la UE aporta respiradores a un socio comunitario, ha anunciado la Comisión Europea (CE). (EFE)

  • 16:38

    El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha avanzado este jueves que propondrá al Gobierno que una parte de la conferencia de presidentes del próximo lunes se dedique a analizar la situación y la evolución de la pandemia del coronavirus en España. "Es fundamental hablar de reactivación económica, de la candidatura de España a los fondos europeos y de la participación de las comunidades en esta candidatura, sin duda, pero lo que está claro es que estamos en ola de la pandemia y que volvemos otra vez a los problemas de la primera: improvisación y frivolidad en algunas medidas que se han adoptado y en algunas que no se han adoptado", ha dicho Feijóo. (EFE)

  • 16:43

    ¿Cómo se aplicaría el toque de queda que proponen algunas comunidades? Gobierno y comunidades autónomas están debatiendo la posibilidad de implantar el toque de queda, una medida que restringe los movimientos de los ciudadanos en horas determinadas y que no está definida explícitamente en el ordenamiento jurídico español. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tiene claro que para implantar dicha medida es necesario el consenso de los ejecutivos autonómicos y la declaración del estado de alarma. La duda es si existen otras vías para aplicar una restricción de un derecho fundamental a toda o a buena parte de la población, como por ejemplo la Ley 3/1986 de Medidas Especiales en materia de Salud Pública. (EFE)

  • 16:47

    Este debate sobre el toque de queda se desarrollará en la nueva reunión del Consejo Interterritorial de hoy, que ya ha comenzado.

     

     

  • 16:53
    Las comunidades comienzan a pedir el toque de queda
  • 16:55

    El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha avanzado que la Comunidad de Madrid va a pedir en el Consejo Interterritorial establecer medidas contra el coronavirus por zonas básicas de salud y tener en cuenta indicadores como las camas de hospitalización y UCI disponibles. En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, Escudero ha dicho que espera que Sanidad consensúe medidas con las comunidades y no "imponga". Madrid solicitará en esta reunión que se utilicen "criterios técnicos y objetivos" para definir los indicadores y que se eliminen conceptos que no son "muy técnicos" como "nueva normalidad" o "existencia de puntos calientes". (EFE)

  • 16:57

    Regresamos a Portugal. El Gobierno luso ha prohibido la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre, para evitar que "el dolor del luto" de las familias acabe con el distanciamiento social, y ha marcado el próximo día 2 como jornada de luto nacional por las muertes causadas por coronavirus. Las medidas han sido anunciadas en un día en el que Portugal bate otro récord de contagios: 3.270 nuevos casos y 16 muertos, que elevan el total de positivos a 109.541 desde el inicio de la pandemia que ha dejado 2.245 víctimas mortales en el país. (EFE)

  • 17:02

    Castilla y León: la Junta ha recomendado limitar la movilidad, entre otras medidas de prevención, en Ceinos de Campos (Valladolid) para frenar la expansión de la COVID-19 tras un brote que cuenta ya con 27 positivos. "Ante la situación epidemiológica que presenta el municipio, la Junta considera que es conveniente adoptar medidas de prevención que puedan frenar la propagación del virus y evitar la posible expansión descontrolada de la COVID-19 tanto en este municipio como en otros de la comarca", informa la Delegación Territorial a través de un comunicado. (EP)

  • 17:06

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Fundación Wikimedia, la organización sin fines de lucro que administra Wikipedia, han anunciado este jueves una colaboración para ampliar el acceso del público a la información más reciente y fiable sobre COVID-19. La colaboración hará que información de salud pública de calidad esté disponible bajo la licencia 'Creative Commons'.

  • 17:10

    La región ha iniciado este jueves su confinamiento perimetral para evitar la expansión de la COVID-19, cuando su incidencia se sitúa en más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

    Navarra, primera comunidad blindada para evitar el colapso sanitario
  • 17:14

    Francia: "La situación es grave" en el país, donde "la circulación del virus está alcanzando un nivel extremadamente alto", ha advertido el primer ministro Jean Castex, dando a conocer nuevas medidas para tratar de frenar la segunda ola de la epidemia de coronavirus. La tasa de incidencia, es decir, el número de casos confirmados por cada 100.000 habitantes, ha aumentado en un 40% en una semana, hasta llegar a 251 en el territorio nacional. 54 departamentos y uno de ultramar estarán bajo el toque de queda desde el viernes por la noche, lo que afecta a 46 millones de personas. (AFP)


  • 17:18

    Italia ha registrado 16.079 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas, el recuento diario más alto desde el inicio del brote del país y superior al anterior récord de 15.199 registrado el miércoles. El ministerio de Sanidad también ha informado de 136 muertes, frente a las 127 del día anterior, pero todavía mucho menos que en el punto álgido de la pandemia en Italia en marzo y abril, cuando se alcanzó un pico diario de más de 900 muertes. (Reuters)


  • 17:20

    Madrid contará con 1.600 rastreadores antes de que acabe este mes de octubre Madrid. El consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de que la Comunidad contará con más de 1.600 rastreadores antes de que termine este mes de octubre. En una comparecencia en la Asamblea de Madrid, el consejero ha explicado que en esta cifra se incluye la contratación de 550 profesionales sanitarios que se incorporarán a los centros de salud "para reforzar y ayudar en las tareas referidas a la COVID-19". (EFE)

  • 17:29

    Actualización de datos de Baleares: El Servicio de Epidemiología ha notificado 183 contagios y ocho nuevos fallecimientos, que se corresponderían con defunciones de usuarios de residencias registradas en agosto, septiembre y octubre, que estaban pendientes de verificación, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 16.765 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 351. (EP)

  • 17:32

    El mapa mundial del coronavirus: más de 41,3 millones de casos y más de 1,1 millones de muertos en todo el mundo

  • 17:40

    Actualización de datos de Extremadura: la región ha registrado en las últimas 24 horas 338 casos positivos y dos muertes. Hay 211 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI y se han dado 246 altas. 

  • 17:44

    País Vasco: La residencia foral para personas mayores Pablo Neruda, en Vitoria, ha detectado cuatro nuevos positivos entre sus residentes, que se suman al registrado a comienzos de esta semana, según ha informado la Diputación Foral de Álava en un comunicado. Asimismo, ha detallado que las pruebas PCR realizadas también han arrojado dos positivos entre los trabajadores de este centro residencial de Vitoria. (EP)

  • 17:49

    Actualización de datos de Madrid: la Comunidad ha notificado 3.696 nuevos positivos, 1.506 notificados en las últimas 24 horas, y 43 muertes en los hospitales de la región, cifras que en ambos casos suponen un leve aumento respecto al día anterior.

  • 17:52
  • 17:54

     (Ampliación) Francia extiende el toque de queda a 46 millones de personas ante la "grave" evolución de la pandemia De los 101 departamentos franceses, los ciudadanos de 54, más los de la Polinesia francesa, deberán permanecer en casa desde las 21:00 horas de la noche hasta las 06:00.

  • 17:58

    La Organización Mundial de la Salud (OMS) se ha comprometido a desplegar nuevas pruebas rápidas para diagnosticar los casos de COVID-19 en África, una de las regiones del mundo menos afectadas por la pandemia, según un comunicado. Este despliegue "aumentará considerablemente la capacidad de detección y marca un verdadero punto de inflexión en la lucha del continente" contra la pandemia. (AFP)

  • 18:02

    Cuba: Las pérdidas anuales estimadas que el embargo de Estados Unidos causa a Cuba han superado por primera vez los 5.000 millones de dólares entre abril de 2019 y abril de 2020, según el informe que el Gobierno del país caribeño elabora cada año para su presentación ante Naciones Unidas. Entre las trabas añadidas que ha mencionado el ministro cubano figuran las "dificultades descomunales" o imposibilidad, en algunos casos, de adquirir fármacos, equipos médicos o material de protección para responder a la pandemia de COVID-19. (EFE)

  • 18:06

    Vacuna: La farmacéutica Moderna ha confirmado este jueves que ha concluido la inscripción de 30.000 personas para completar la fase tres de las pruebas clínicas de una posible vacuna contra la COVID-19. En un comunicado, la compañía asegura que hasta el momento, un total de 25.650 pacientes han recibido dos dosis de la vacuna que están desarrollando, denominada mRNA-1273. Asimismo, apunta que determinará si pedir una autorización de emergencia a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos "basándose en una evaluación de si el beneficio potencial de la vacuna supera los riesgos potenciales una vez que se hayan acumulado los dos meses de seguimiento medio de seguridad". (EFE)

  • 18:09

    El ministro de Transportes de Reino Unido, Grant Shapps, ha anunciado que Canarias será añadida a la lista de destinos seguros a partir del 25 de octubre. Se suma así a Alemania, quien esta misma mañana también ha dicho que levantará este sábado las restricciones de viaje a las islas.


  • 18:14

    Reino Unido ha notificado hoy 21.242 nuevos contagios y 180 fallecimientos.(Reuters)

  • 18:16
  • 18:17

    Bosnia marca un nuevo récord con casi mil casos en un día. Bosnia-Herzegovina ha registrado un nuevo récord diario con 999 casos de la COVID-19 en las últimas 24 horas, y 20 muertos, han informado las autoridades del país balcánico. Las grandes ciudades, Sarajevo, Banja Luka (noroeste) y Mostar (sur), son los mayores focos de contagio, y se llenan rápido las capacidades en los hospitales locales. Para frenar la transmisión en Sarajevo todas las escuelas secundarias han pasado a clases telemáticas al menos hasta el fin de mes. (EFE)

  • 18:24

    El ministro de Sanidad, Salvador Illa y la comisaria europea de Salud y Seguridad Alimentaria, Stella Kyriakides han mantenido un encuentro bilateral para intercambiar información sobre la situación de la pandemia en España y otros países de Europa. Según ha informado Sanidad en nota de prensa, Illa y Kyriakides han comentado distintas iniciativas en las que la Comisión está trabajando y en las que España tiene un papel activo, como la Estrategia Farmacéutica, el Plan Europe's Beating Cancer Plan y el programa EU4Health. (EP)

  • 18:29

    Reunión del Consejo Interterritorial: El documento del plan de respuesta temprana presentado por el Gobierno ha sido aprobado por todas las comunidades a excepción de la Comunidad de Madrid y País Vasco, que se han abstenido porque quieren ver el documento definitivo, según han informado fuentes conocedoras de la reunión a RTVE.es


  • 18:31

    Desde la Comunidad de Madrid han indicado que este documento definitivo con las últimas aportaciones técnicas no se ha remitido a la Consejería de Sanidad y por lo tanto no se ha podido estudiar. "No nos oponemos al documento de alertas pero tampoco lo apoyamos porque llega 4 meses tarde, tendría que haber estado preparado cuando terminó el estado de alarma. Ese documento tendría que haber empezado a funcionar cuando la alerta en España era baja y no ahora, que marca una alerta roja en media España".

  • 18:35

    La Comunidad de Madrid ha solicitado que el Gobierno aclare si las limitaciones nocturnas serían de actividad o también a la movilidad por la cobertura legal ya que el ministro ha señalado que de tomar esa medida sería la de movilidad y para eso sería necesario una decisión juridica.


  • 18:38

    Por otro lado, la consellera de Salud catalana, Alba Vergés, ha pedido al Gobierno central que habilite "herramientas jurídicas" para que la Generalitat pueda decretar el toque de queda cuando el Govern lo decida, siempre en función de criterios científicos. Según han informado fuentes de Salud, dada la situación epidemiológica, el gobierno catalán ha expresado que valora "todas las opciones" para reducir los contagios, pero quiere ser él quien lo decida, no a instancias de otras instituciones o gobiernos. (EFE)

  • 18:44

    El Gobierno y las comunidades han aplazado la aprobación del toque de queda o reducción de movilidad nocturna a la espera de un dictamen jurídico. Según ha podido saber RTVE, el objetivo es que ninguna comunidad se oponga a la medida.


  • 18:48

    Aragón ha votado a favor del documento de actuaciones de respuesta coordinada de Sanidad, según ha informado mediante un comunicado. "El documento se alinea con lo ya dispuesto en Aragón en el decreto-ley aprobado el pasado lunes y supone establecer un punto de partida para que las diferentes comunidades tomen medidas comunes en la lucha contra la pandemia de COVID-19, por lo que la comunidad ha mostrado su postura favorable al texto", ha añadido el Gobierno regional, que señala que las medidas no son sino recomendaciones para las comunidades. "La aprobación de este documento no supondrá modificar el decreto-ley anteriormente citado".

  • 18:55

    Reino Unido: el primer ministro británico, el conservador Boris Johnson, ha defendido su estrategia para contener la pandemia, a medio camino entre otro confinamiento nacional, que "no iría en la dirección adecuada", y un enfoque "extremo" de mayores libertades. El jefe del Gobierno ha expliado que aplicar ahora un confinamiento entre la población no sería la vía de acción "adecuada" para lidiar con el virus, "cuando ya conocemos el coste psicológico del confinamiento y el coste económico", ni tampoco lo sería adoptar un enfoque "extremo" de mayores libertades, que "provocaría miles de muertes". (EFE)

  • 19:04

    El Ministerio de Sanidad ha comunicado un nuevo récord de contagios con 20.986 casos, 7.953 diagnosticados en las últimas 24 horas, y 155 muertos. En total 1.026.281 casos y 34.521 muertos.


  • 19:08

    Por incidencia de casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días, Navarra sigue a la cabeza con una tasa de 1058,52, seguida por Melilla (883,37) y Aragón (629,43)

  • 19:11

    Ampliamos la noticia del Consejo Interterritorial. El texto acordado por Sanidad y las comunidades autónomas establece un marco de criterios comunes, basados en la evidencia científica, para la interpretación de los indicadores epidemiológicos y la adopción de medidas de contención de la pandemia, según indica el Ministerio a través de una nota de prensa. Desde Sanidad inciden en que está "dirigido a garantizar la coordinación suficiente entre territorios, posibilitando que las CCAA tomen las medidas complementarias que consideren oportunas". Cada región podrá evaluar el riesgo, establecer un nivel de alerta y adoptar medidas proporcionales, adaptables a la situación y al contexto de cada territorio.


  • 19:14

    Las comunidades decidirán cuándo y qué medidas se aplican, informando al Ministerio de Sanidad antes de su implantación. Ambas partes, de forma coordinada, revisarán de forma periódica la situación epidemiológica para valorar, mantener o modificar el nivel de alerta y las medidas aplicadas.

  • 19:19

     Las CC.AA, salvo Madrid y País Vasco, aprueban cerrar bares a las 23 h. y no salir de casa en zonas con mayor incidencia. El borrador de la guía, al que ha tenido acceso RTVE, incluye opciones de actuación para una respuesta "proporcional a distintos niveles de alerta". En concreto, establece cuatro niveles de alerta -bajo, medio, alto y extremo- en función del nivel de riesgo definido por ocho indicadores principales y varios complementarios.


  • 19:22

    Volvemos a centrarnos ahora en los datos epidemiológicos de hoy. Con la información facilitada por las comunidades, Sanidad indica que Madrid continúa en el primer puesto en cuanto a nuevos contagios, con 2.213 más en las últimas 24 horas, seguida de Aragón, con 1.063; País Vasco, con 879; Andalucía, con 672; Navarra, con 593, y Cataluña, con 459.


  • 19:25

    El mapa del coronavirus en España: 34.521 muertos y más de un millón de contagiados

  • 19:31

    Grecia: El primer ministro griego Kyriakos Mitsotakis ha anunciado la introducción de un toque de queda a partir del sábado en la capital Atenas, la segunda ciudad más grande del país Tesalónica y otras zonas más afectadas por la pandemia. "Queremos reducir la circulación y las reuniones nocturnas que fomentan la propagación del virus", ha dicho Mitsotakis en un discurso televisado. (AFP)

  • 19:36

    Ponemos el foco ahora en Moncloa, donde comparecen en rueda de prensa los ministros de Política Territorial y Sanidad, Carolina Darias y Salvador Illa, junto con el director del CCAES, Fernando Simón.


  • 19:38

    El ministro Illa ha asegurado que los datos siguen reafirmando su preocupacion con un gran incremento de casos diarios. "Reafirmamos que afrontamos semanas muy duras, no nos engañemos. La segunda ola en Europa y España no es una amenaza, es una realidad. Está aquí. Debemos estar en alerta para doblar la curva".


  • 19:41

    Sobre la reunión del Consejo Interterritorial, ha explicado que se ha aprobado el documento del Plan de respuesta temprana con la abstención de dos CCAA. El titular de Sanidad ha definido el texto como un marco de actuación común que establece criterios de riesgo, y ha explicado que de manera flexible permitirá que cada comunidad lo adapte en su territorio. Cuenta con pautas y opciones de actuación acordadas y configuradas en cuatro niveles de alerta.


  • 19:45

    La ministra Carolina Darias ha destacado la comunicación permanente entre comunidades que "permite articular una colaboración sin precedentes" y ha asegurado que esto permite ofrecer una respuesta que se va modulando "al desafío sanitario al que nos enfrentamos con esta segunda ola". "Esta respuestas tiene hoy un colofón importante en este documento aprobado, un paso mas firme y decidido para esa actuación conjunta y que sirve como refortalecimiento común".


  • 19:47

    Para Darias, esta respuesta coordinada para el control de la pandemia "permite compartir pautas y criterios comunes que situarán en cada nivel de alerta a cada territorio de cada comunidad".

  • 19:50

    Por otro lado, el doctor Simón también ha mostrado preocupación por los datos. "Somos ya seis países a nivel global los que hemos superado el millón de casos. Hay muchos paises con incidencias muy elevadas". Además, ha explicado que la pandemia va muy rápido, en fase ascendente. "Vamos claramente hacia arriba"


  • 19:54

    Sobre el impacto de la pandemia en los hospitales, Simón ha dicho que hay una ocupación del 1,8% de las camas globales, con variación entre comunidades ya que hay algunas en torno al 20% y otras al 5%. En la UCI también crece la ocupación: un 21,8% a nivel global, con algunas comunidades por encima del 35%.


  • 19:57
    Sanidad y las comunidades aprueban los cuatro niveles de alerta con criterios comunes de actuación frente al COVID-19
  • 19:58

    Salvador Illa ha confirmado que Castilla y León ha pedido formalmente la aplicación de restricción de movilidad nocturna y que otras se han manifestado a favor. Según el ministro, las CCAA han manifestado su opinión al respecto del toque de queda y no hay un consenso amplio todavía. "Estoy satisfecho de la valoracion" ha añadido, destacando que se ha hecho en un "contexto realmente complejo". 


  • 20:02

    Sobre los niveles de riesgo, Simón ha explicado que el documento se publicará y aplicará "en breve". El epidemiólogo ha indicado que no está pensado para comunidades, sino para una aplicación territorial dentro de ellas. No obstante, hay algunas comunidades que podría estar en el nivel 4. "Hay una al límite", ha dicho Simón, aunque no ha querido valorar más. 


  • 20:07

    El tipo de territorio en el que se aplican las medidas es una decisión de las CCAA, explica Simón: "Hay territorios muy dispares". Pone como ejemplo la España Vaciada frente a las zonas de alta concentración de personas. "Así que depende de cada situación en cada territorio", añade, indicando que aplicar medidas en territorios pequeños hace más fácil de controlar la expansión de la pandemia. Simón recomienda una aplicación progresiva de zona spequeñas a grandes. 


  • 20:10
    Simón: "La tendencia es claramente ascendente"
  • 20:13
    Illa admite que no hay "consenso amplio" entre comunidades sobre la aplicación del toque de queda
  • 20:16

    Simón ha dicho que no va a colapsar el sistema sanitario, pero en algunos hospitales se tendrá que limitar el funcionamiento rutinario y no es lo "deseable". El objetivo es que no se tenga que llegar a eso, ha indicado. "Tenemos que empezar a entender que el control del contagio es imperativo para evitar riesgo importante en el sistema".


  • 20:18

    El ministro de Sanidad ha vuelto a insistir en que, en su opinión, el instrumento jurídico óptimo para la medida del toque de queda es el estado de alarma. De igual modo, ha destacado que en algunas comunidades ya se ha aplicado medidas del estilo, como en Granada. 


  • 20:24

    Francia bate récord de contagios y notifica este jueves 41.622 nuevos diagnósticos y 162 muertos


  • 20:25

    Nos fijamos ahora en la rueda de prensa del presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

  • 20:27

    Puig ha afirmado que la Consejería de Salud ha mostrado su voluntad de restringir la movilidad nocturna. Muchas comunidades han estado también a favor, pero no ha habido un consenso, por lo que han decidido que "vamos a esperarles haciendo camino". Así, han encargado a la abogacia de la Generalitat la elaboración de una resolución que restringa la movilidad en toda la comunidad entre la medianoche y las seis de la mañana.


  • 20:31

    En esa franja horaria solo podrán transitar quienes vayan a trabajar, se desplacen por una urgencia médica o para atender a personas dependientes. "Es una franja horaria en la que hemos detectado situaciones no permitidas pero que se están produciendo", ha explicado. Buscan limitar las actividades sociales, como los botellones, que son perjudicales para la salud de la población.


  • 20:33

    Ximo Puig ha aclarado que, a la espera de su validación judicial, informarán con tiempo suficiente sobre la apliación de esta medida a la ciudadanía.


  • 20:34

    Con ella pretenden frenar el virus, evitar futuras medidas más duras y llegar a las semanas previas a Navidad con la mejor situación sanitaria ante la movilidad de esas fechas. "Ahora estamos a tiempo", ha insistido el presidente valenciano.


  • 20:36

    El presidente de la Comunidad Valenciana ha dicho que se hará efectiva en los próximos días y que depende de la validación del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.


  • 20:37
  • 20:40

    Radiografía del coronavirus en residencias de ancianos: más de 21.100 muertos con COVID-19 o síntomas compatibles. En apenas tres días se han sumado más de 100 fallecimientos en estos centros.


  • 20:41
    Simón cree que el toque de queda podría "favorecer mucho" el control de la transmisión del coronavirus
  • 20:45

    El País Vasco también está estableciendo restricciones a la movilidad para contener el coronavirus. De este modo, se recomienda a los municipios con más de 5.000 habitantes y cuya incidencia acumulada de los últimos 14 días supere los 500 contagios


    - No salir ni entrar en los municipios salvo por trabajo, estudios, atención a la dependencia y/o asuntos sanitarios


    - limitar encuentros sociales a los grupos estables y realizar las actividades en espacios abiertos y bien ventilados


    - posponer actividades imprescindibles


    Además, solo se podrá practicar deporte de manera individual, se prohíbe el uso de parques infantiles, públicos y terrazas a partir de las 21h y en los establecimientos de restauración  se prohíbe el consumo en barra y deberán cerrar no más tarde de las 21h 


  • 20:55

    La consejera de Sanidad vasca, Gotzone Sagardui, ha explicado que Euskadi no ha mostrado rechazo por el documento aprobado, sino que se han abstenido por las formas. "El documento de medidas coordinadas es fruto de una guía que se ha estado trabajando desde hace un par de semanas. Hemos manifestado que no compartimos el planteamiento que se hace al llevar ese documento a la reunión sin conocer cuál es la versión definitiva". A esto ha añadido que esta misma mañana había sido modificado y no disponían del texto para la reunión.

  • 20:59

    El Gobierno de Asturias apoya la propuesta de aplicar el toque de queda para restringir la movilidad nocturna. El titular de Salud, Pablo Fernández Muñiz, que ha participado hoy en la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, ha agradecido que el Gobierno del Estado plantee esta decisión yha mostrado el interés del Principado en ponerla en práctica lo antes posible.

  • 21:02

    (Ampliación) La Comunidad Valenciana impondrá el toque de queda entre las 12 de la noche y las 6 de la madrugada. El presidente valenciano, Ximo Puig, ha anunciado que este toque de queda será efectivo en los próximos días y estará en vigor hasta el 9 de diciembre, con el objetivo de controlar los contagios antes de Navidad.

  • 21:10

    Países Bajos trasladará a pacientes con COVID-19 a Alemania. La presión sobre los hospitales neerlandeses es ya "un tsunami", con casi la mitad de las camas en unidades de cuidados intensivos ocupadas por pacientes de COVID-19, lo que exige el traslado de enfermos a hospitales alemanes, ha advertido hoy el Centro de Coordinación para la Distribución de Pacientes. De las 1.150 camas de UCI que tiene oficialmente Países Bajos, 463 están ocupadas con enfermos de coronavirus y 460 con pacientes con otras patologías que requieren de cuidados intensivos, un aumento que se acelera más rápido que las hospitalizaciones en las salas regulares, donde hay ingresados otros 1.540 pacientes con coronavirus. (EFE)

  • 21:13

    Seguimos en Europa. El Gobierno de Eslovaquia ha aprobado este jueves confinar a la población durante una semana, del 24 de octubre al 1 de noviembre, con el fin de frenar el coronavirus, ha anunciado el primer ministro, Igor Matovic. Sólo se podrá abandonar el domicilio para ir al trabajo o comprar medicinas y otros bienes básicos, acompañar a los niños a la escuela, ir a pasear al perro o desplazarse a algún lugar de recreo al aire libre. (EFE)


  • 21:14

    Madrid: Los grupos de la oposición en la Asamblea de Madrid (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos) han criticado al Gobierno regional ante su "desidia" por la salud de los madrileños y han exigido a la presidenta Isabel Díaz Ayuso que rectifique y "deje de ser la oposición de la lógica y la salud". "Es una pena que la Comunidad se haya abstenido en un documento que es vital porque la región requiere de medidas urgentes e importantes", ha aseverado el diputado socialista en la Asamblea de Madrid José Manuel Freire. (EFE)

  • 21:17

    La Junta de Castilla y León propone intensificar y endurecer las medidas a adoptar de ahora en adelante para reducir los efectos de la pandemia ante la confirmación de que la Comunidad se encuentra, de nuevo, en el nivel de transmisión comunitaria. Para ello tomará como referencia el documento aprobado hoy en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Este endurecimiento de las medidas se propone ante la posibilidad cierta de que la situación empeore en las próximas semanas, con la llegada del frío, lo que supondrá el aumento de los ingresos hospitalarios y de las consultas en los centros de salud, con el consiguiente riesgo de que el sistema pueda colapsar.

  • 21:19

    Granada, primera ciudad española en la que se decreta el toque de queda

  • 21:31

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado este jueves sus deseos de pronta recuperación a la ex primera ministra de Bélgica y actual ministra de Exteriores, Sophie Wilmès, ingresada en cuidados intensivos por complicaciones derivadas del coronavirus. "Todo mi apoyo y mis mejores deseos para una pronta recuperación de Sophie Wilmes. Necesitamos estar juntos para vencer la COVID-19", ha escrito el presidente de España en un mensaje en inglés en su cuenta personal de Twitter.

  • 21:34

    Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, ha mostrado su alivio en el informativo 24 horas de Radio Nacional tras conocer la noticia de que Alemania y Reino Unido consideran al archipiélago como un destino seguro: "Estamos a las puertas de la temporada alta y ya se han activado las reservas, que hacían falta: un 60% de la población activa vive del turismo". 


    24 horas - Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias: "Es un alivio que Alemania y Reino Unido nos consideren destino seguro" - Escuchar ahora
  • 21:41

    Túnez ha decidido prolongar dos semanas más el toque de queda en la capital y su periferia para tratar de frenar la aceleración del número de contagios por coronavirus, cuyo balance oficial asciende a 45.892 positivos y 711 fallecidos. Desde el pasado 8 de octubre, los cerca de 1.5 millones de personas que viven en el área metropolitana del llamado "Gran Túnez" no pueden salir a la calle sin una autorización especial entre las 20.00 y las 5.00 horas local durante la semana, ni entre las 19.00 y las 6.00 horas los sábados y domingos. (EFE)

  • 21:49
    24 horas - El toque de queda en España queda aplazado el día en que se bate un récord en número de contagios: casi 21.000 y 155 fallecidos más - Escuchar ahora
  • 21:58

    Castilla y León: los Servicios Jurídicos de la Junta trabajan en estos momentos para buscar un encaje legal al establecimiento de un toque de queda nocturno en su territorio, que se iniciaría "a las 9 o las 10 de la noche", porque la indefinición vivida en el Consejo Interterritorial de Salud es "inaceptable". Así lo ha anunciado esta noche, en una entrevista en Castilla y León Televisión, el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, quien ha afirmado que el Gobierno está practicando "un juego indignante" (EFE)


  • 22:01

    La Rioja ha sumado este jueves un total de 245 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que hace que la región haya acumulado 11.121 casos positivos por Covid desde el inicio de la pandemia. Además, en la jornada de hoy hay que lamentar una víctima mortal, según información del Gobierno regional. (EUROPA PRESS)

  • 22:10

    Estados Unidos: Varios estados, muchos de ellos en el Medio Oeste, han informado de un aumento récord en un solo día de los casos de COVID-19, una prueba más de que la pandemia se está acelerando de nuevo a medida que el clima más frío se arraiga en muchas partes del país. Indiana, Dakota del Norte, Illinois, Montana, Oklahoma, Utah y Ohio han publicado récords diarios el jueves, mientras que Florida ha reportado más de 5.500 nuevos casos, su mayor incremento en un solo día desde el 15 de agosto. (Reuters)

  • 22:18

    A las 00,00 horas de este viernes, 23 de octubre, entra en vigor La Rioja la restricción de la entrada y salida de la comunidad a los desplazamientos que no sean motivados durante quince días. Esta medida se mantendrá hasta el 7 de noviembre, tal y como anunció la presidenta del Ejecutivo riojano, Concha Andreu, y se ha publicado este jueves en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR). (EP)

  • 22:23
  • 22:27

    Ceuta ha abogado por la limitación de la movilidad nocturna de la población pero no por un confinamiento general de los ciudadanos ante los avances de la pandemiaque hoy ha dejado 75 nuevos positivos en la autonomía ceutí. En un comunicado, el Gobierno regional ha informado que el consejero de Sanidad, Javier Guerrero (PP), ha solicitado esta tarde la limitación de la movilidad nocturna de la población, también en la ciudad, en la franja horaria que determine el Ministerio de Sanidad. Ceuta entiende que esta limitación es una medida que puede contribuir decisivamente, junto con las restricciones que ya se ha decretado, a reducir las interacciones sociales y familiares, y por lo tanto, a evitar la propagación de la COVID-19. (EFE)

  • 22:30
    Cómo nos ha cambiado la pandemia
  • 22:31
    La presidenta de La Rioja, sobre el toque de queda:"Hemos propuesto la apertura hasta las 21h tanto en hostelería como en comerc
  • 22:32

    Nos despedimos tras una jornada marcada por la reunión del Consejo Interterritorial y el debate sobre el toque de queda. Gracias por informarse sobre el coronavirus a través de RTVE.es, hasta mañana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz