Noticias

El Gobierno y Madrid no llegan a un acuerdo e Illa advierte: "Si no actuamos ya, las medidas serán más duras"

RTVE.es
4 min.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha pedido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "que se deje ayudar" en la gestión de la pandemia de coronavirus. "Si no actuamos ya, habrá que tomar decisiones más duras", ha advertido en una comparecencia tras reunirse con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.

Illa: "En Madrid hay transmisión comunitaria y no se está tomando el control de la pandemia"

El encuentro mantenido este lunes ha sido "cordial", según el ministro, aunque ha terminado sin acuerdo entre las partes. "En Madrid hay transmisión comunitaria y no se está tomando el control de la pandemia", ha alertado Illa.

En la rueda de prensa, ha reiterado su emplazamiento a la Comunidad para que sigan las recomendaciones del Gobierno: confinar la capital y todos los municipios de la región con más de 500 casos por cada 100.000 habitantes, así como prohibir el consumo en barra y restringir el aforo en terrazas al 50% en toda la comunidad.

A pesar de haber insistido en que "ya vamos tarde" con las medidas y en que es necesario "actuar con determinación" y "de inmediato", el ministro ha evitado contestar si el Gobierno se plantea tomar el control sanitario en la Autonomía y, si es así, cuánto tiempo conceden al gobierno regional.

En su lugar, ha señalado que la gestión sanitaria corresponde a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid, que contarán con el apoyo del Gobierno central. "Mañana hay una nueva reunión del grupo COVID-19 y esperamos que allí tengamos una respuesta satisfactoria a nuestras peticiones", ha afirmado Illa.

Illa: "En Madrid no está tomado el control de la pandemia"

Escudero: "Madrid nunca ha planteado esta situación como una batalla ideológica"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha defendido que Madrid "nunca ha planteado esta situación como una batalla ideológica".

En una comparecencia posterior ha pedido que no se mida la situación únicamente "desde el punto de vista epidemiológico", sino también de "respuesta asistencial". En ese sentido, el Gobierno madrileño ha defendido que la velocidad del crecimiento de hospitalizados está reduciéndose.

El consejero de Sanidad de Madrid ha reiterado la petición de que se apliquen los mismos criterios para todo el país y que el Ministerio justifique "con criterios técnicos" la decisión de establecer la incidencia de 500 casos por cada 100.000 habitantes como límite para la adopción de medidas.

Ruiz Escudero: "Madrid nunca ha planteado esta situación como una batalla ideológica"

Madrid no entiende "el cambio de criterio" de Sanidad

Por su parte, fuentes del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso han criticado el "cambio de criterio" del Ministerio, mientras han asegurado que mantienen "la puerta abierta a las reuniones y a la colaboración institucional".

"No entendemos el cambio de criterio. El miércoles aplauden nuestras medidas y el viernes no valen", han señalado dichas fuentes.

El ministro Illa ha detallado en su comparecencia que la Comunidad de Madrid ha comunicado 13.449 casos más desde el viernes, 1.458 más que la semana anterior, con 223 fallecidos en la última semana, 40 más que la semana anterior.

"Madrid es un caso especial de densidad y movilidad, y por eso se acordó un espacio de coordinación reforzada y un plan especial Covid-19", ha argumentado el ministro.

Según ha afirmado, estas especificidades impiden que se pueda comparar la situación de la región de la capital con otras como Navarra, puesto que no representa el mismo volumen de contagios una incidencia acumulada de 500 en una población pequeña que en una ciudad como Madrid.

Illa: "Madrid es un caso especial"

Posiciones enfrentadas

El pasado viernes, la Comunidad de Madrid anunció la ampliación del confinamiento perimetral a 8 nuevas zonas básicas de salud, desoyendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad. El Gobierno emplazó a la capital a endurecer sus medidas y se planteaba tomar el control sanitario en la Comunidad Autónoma.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido antes de la reunión este lunes que la Comunidad de Madrid adopte las recomendaciones del Ministerio de Sanidad "cuanto antes" y ha expresado la conveniencia de "respetar el ámbito de competencias" de cada administración.

De acuerdo con el último informe del Ministerio de Sanidad, este lunes, la Comunidad de Madrid arroja una Incidencia Acumulada en los últimos 14 días de 775 infectados por cada 100.000 habitantes, cuando la media española se encuentra en 290.

En la región, cerca del 26% de las camas de hospital y en torno al 41% de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están ocupadas por casos de COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz