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Qué sabemos del mensaje sobre el cierre de colegios especiales por el Gobierno

Verifica RTVE
12 min.

Un mensaje con una alta viralidad en Whatsapp afirma que “El Gobierno aprovecha el #EstadodeAlarma para tramitar la Ley de Educación que pretende ELIMINAR los colegios de Educación Especial. La ministra @CelaaIsabel quiere traspasar a los alumnos con discapacidad a colegios ordinarios”. Procede de un hilo de Twitter vinculado a una campaña que circula por redes con las etiquetas #nocierresmicole, #sancheznocierresmicole y #especialtambién.

Después de analizar el mensaje y los documentos a los que se refiere, Verifica RTVE concluye que es engañoso, ya que ni el proyecto de ley defiende la eliminación de los colegios de educación especial ni se ha empezado a tramitar durante el estado de alarma.

La polémica tiene su origen en el proyecto del Gobierno para reformar la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE) , presentado con anterioridad al estado de alarma.

¿Qué dice el proyecto de Ley del Gobierno?

La disposición adicional cuarta del proyecto de Ley de Educación prevé un plan para que, en el plazo de diez años, “los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. El documento sigue: “Las Administraciones educativas continuarán prestando el apoyo necesario a los centros de educación especial para que estos, además de escolarizar a los alumnos y alumnas que requieran una atención muy especializada, desempeñen la función de centros de referencia y apoyo para los centros ordinarios”.

El Ministerio de Educación asegura que el mensaje del cierre de colegios es “rotundamente falso”. Ya aclaró en 2019 que no pensaba clausurar estos centros y lo ha vuelto a hacer este 28 de abril

Fuentes de dicho Ministerio explican a Verifica RTVE que el plan es “dotar a los colegios ordinarios de mejores condiciones y que a ellos puedan acudir los alumnos cuyas necesidades lo hagan posible”. Es decir, se seguirán prestando todos los servicios a estas personas, en un centro o en otro.

¿Se ha acelerado la tramitación del proyecto durante el Estado de Alarma?

Este proyecto de Ley fue aprobado en febrero de 2019 por el Consejo de Ministros, que lo remitió al Congreso de los Diputados. Las elecciones de abril y noviembre de 2019 interrumpieron su tramitación: se convirtió de nuevo en anteproyecto, volvió a pasar por el Consejo de Ministros y volvió al Congreso. En la web de esta institución se puede seguir el trámite: presentada el 4 de marzo (el estado de alarma comenzó el 16 de ese mes) y con varias ampliaciones de la fase para introducción de enmiendas. Ahora ese plazo es hasta el 6 de mayo, pero se puede volver a alargar una semana más si se da petición de algún grupo como ha sucedido anteriormente.

El servicio de Prensa del Congreso nos explica que entre el 14 de marzo y el 13 de abril se pararon todos los plazos por el estado de alarma, pero que después se retomaron todas las actividades de tramitación.

Jesús Martín Blanco, delegado para Derechos Humanos del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), asegura a Verifica RTVE que se está siguiendo el proceso habitual y que todavía cualquier plataforma de la sociedad civil puede contactar con los partidos para influir en las enmiendas que se presenten. El servicio de prensa del Congreso lo ratifica: “El proyecto es lo que entra. Los cambios están todavía por hacer”. PP, Ciudadanos y Vox han presentado enmiendas a la totalidad del texto, lo que significa que será debatido en el Pleno.

En cuanto a que la decisión no haya sido consultada tal y como asegura el mensaje que se ha viralizado, el asunto lleva debatiéndose más de un año, según informa el Ministerio y reconocen los impulsores de la campaña. Se trató en el Consejo Escolar del Estado, órgano que representa a toda la comunidad educativa compuesta por estudiantes, familias, profesores, centros, sindicatos, empresas, administración.

¿Quién impulsa la campaña?

Verifica RTVE ha hablado con la asociación ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’, impulsora de la campaña de oposición con un manifiesto en 2019.

Su representante José María Escudero pide “que dentro del sistema educativo haya diferentes modalidades que den el servicio y la respuesta a la diversidad del alumnado con discapacidad”. Cree que hacen falta entornos específicos para estos estudiantes: “Cada niño necesita una cosa diferente y eso se da en un colegio de educación especial”.

Padre de un niño autista, explica las graves consecuencias que determinadas situaciones o ruidos pueden causar a estos menores y a otros con distintas casuísticas: “Un niño con síndrome de Down de 12 años no tiene nada que ver con un niño normalizado neurotípico de 12 años. Sola en una clase con 30 personas que no tienen nada que ver contigo no vas a poder relacionarte y vas a tener una depresión”.

La asociación que representa considera que la disposición debe retirarse porque no hace falta, es ambigua y llevará a una reducción drástica del número de colegios especiales o a su vaciamiento progresivo: “Si un campo de fútbol lo utilizas solo para conciertos deja de ser un campo de fútbol”.

Este representante de la campaña reconoce que sí hubo negociación pero considera que se les tenía que haber llamado al empezar el plazo para modificar enmiendas. Además, asegura que hubo una enmienda anterior que desapareció y que, según su criterio, abogaba de manera aún más expresa por la eliminación “de todos los colegios de España en el año 2025”.

Rechaza la falta de partidas específicas para esta reforma en los Presupuestos Generales del Estado: “Hace falta una cosa, que es dinero. Primero mete dinero en los colegios ordinarios y el que pueda está en un ordinario, pero no que haya que hacer el trasvase y luego meter el dinero. O no meterlo”.

UGT es otra entidad que ha manifestado su preocupación por la disposición, y pide que cualquier cambio se negocie con la comunidad educativa.

¿Por qué se impulsa este cambio en el proyecto de Ley?

La raíz de la polémica está en cómo interpretar la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Suscrito por España, este texto pide que “las personas con discapacidad no queden excluidas del sistema general de educación” A partir de una denuncia del CERMI, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU realizó una investigación y sostuvo en el informe resultante, de 2018, que “el derecho a la educación es el derecho de todas las personas a aprender en un sistema educativo […] en donde todos los centros educativos acogen a todos los estudiantes, independientemente de sus condiciones físicas, intelectuales, sociales, lingüísticas u otras”.

Párrafo del informe publicado por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Verifica RTVE

El Comité concluyó que España violaba el derecho a la educación inclusiva y de calidad de las personas con discapacidad.

Algunos grupos políticos y asociaciones quieren que las personas con necesidades especiales puedan asistir a colegios ordinarios, relacionándose con otros alumnos sin discapacidad; otros creen que eso significa negar su diferencia, mejor atendida en centros especializados. Cerca de un 17% de las personas con discapacidad acuden a un colegio especial en España. Martín Blanco dice que en Portugal la cifra “está en torno a un 2%”. El referente de Escudero es Reino Unido donde, explica, “han asumido que la educación especial es igual de inclusiva que la ordinaria y que no contradice la Convención de la ONU”.

¿Ha sido la campaña politizada?

La campaña ha negado filiaciones políticas pero, voluntaria o involuntariamente, ha terminado incrustada en el debate general sobre la educación en España, donde la ausencia de acuerdo entre partidos hará que la LOMLOE será la octava reforma del sistema en 40 años. La controversia específica por la discapacidad roza dos desencuentros tradicionales: el grado de libertad de los padres para elegir la educación de sus hijos y el peso de la enseñanza concertada en el sistema. En 2018 había en España 472 centros de educación especial. Un 41% de ellos eran públicos; más del 57% concertados privados, y el pequeño porcentaje restante privados.

La protesta se ha acompañado de un vídeo rodado por discapacitados pero Verifica RTVE no ha podido corroborar que el punto de vista de estos, sus familias y sus profesores sea unitario.

Creada en 2018, ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ asegura que el CERMI opera por intereses económicos y subvenciones, mientras que su posición es la genuina de las familias. Dice contar con el apoyo de 30.000 personas y 160 entidades. Un tercio de las explicitadas en su web son colegios especiales .

El CERMI, constituido en 1997, afirma ser el paraguas de 8.000 asociaciones. Parte de las presentadas en la web son grandes instituciones y federaciones como la ONCE o el Comité Paralímpico Español, y también figura la organización de discapacitados Plena Inclusión.

¿Qué tiene de verdad el mensaje que se ha viralizado?

Verifica RTVE comprende la inquietud de las familias ante cambios que afecten a este colectivo, y su necesidad de información exhaustiva, pero entiende que, en los términos en los que se ha planteado, el mensaje difundido por Educación Inclusiva Sí, Especial También es engañoso: a) el inicio de la tramitación del texto legal es anterior al estado de alarma y no habrá una decisión inminente; b) “eliminar” sugiere “prescindir de” y el Ministerio y el proyecto de Ley no dicen eso, aunque sí se intuya una transformación y una probable reducción del número de colegios especiales en un plazo de diez años; c) el cambio no expresa tanto el deseo personal de una ministra como indicaciones recientes de la ONU, aunque sean controvertidas; d) sí ha habido consulta a las partes, aunque no acuerdo.

¿Qué impacto ha tenido en redes?

Con el fin de comprobar si el mensaje se ha politizado, hemos observado el uso desde el 4 de marzo hasta hoy de las tres etiquetas utilizadas por la campaña: #nocierresmicole, #sancheznocierresmicole y #especialtambién.

La conclusión es que algunos contenidos difundidos por familias de discapacitados (y en particular vídeos de éstos) han tenido una respuesta notable en forma de retuits, pero que otros usuarios con rasgos de inclinación política han difundido las etiquetas un número de veces poco natural y vinculándolas a críticas al gobierno.

El mensaje ha generado además ecos en las redes que se despegan aún más de la disposición objeto de la discordia, como la afirmación de que el Gobierno quiere “acabar con la educación especial” . Esta expresión ha sido utilizada por la propia Educación Inclusiva Sí, Especial También, pero el Ministerio no ha manifestado este objetivo. La reforma no gira sobre el mantenimiento o eliminación de esa educación especial, sino sobre el modo de llevarla a cabo y en qué centros.

Un análisis efectuado el 4 de mayo con la aplicación TwitterSNA - InVid encuentra la etiqueta #nocierresmicole en 1.062 tuits, con más de 33.800 retuits y 46.986 likes. Se combina a menudo con otras etiquetas que tienen carácter político, como #stopleycelaa, #gobiernodimisionya o #gobiernocriminal. También es usada en combinación con #reliesmas, de apoyo a la clase de religión.

Etiqueta #nocierresmicole Verifica RTVE

El tuit con la etiqueta #nocierresmicole más retuiteado es de @mirivelezz, hermana de un niño con síndrome de Down. Fue un único tuit en el que entrevista a su hermano y en el que no aparecen otras etiquetas.

El usuario que más tuits ha escrito con la etiqueta #nocierresmicole (34) es @tdexnebraska. De acuerdo con la aplicación Twitonomy, que analiza un máximo de 3.200 tuits en el historial de un usuario, entre las etiquetas más empleadas por éste en sus últimos 1.700 tuits se encuentran: #sanchezveteya (79) y #cacerolada21h (78).

Usuarios de la etiqueta #nocierresmicole Verifica RTVE

La etiqueta #sancheznocierresmicole ha estado presente en 563 tuits y ha tenido más de 7.900 retuits y 10.400 likes. Además de con las otras dos etiquetas de la campaña, coincide en la mayoría de los tuits que la usan con una amplia variedad de etiquetas contrarias al gobierno, como #sanchezveteatucasa o #sanchezdasverguenza.

Etiqueta #sancheznocierresmicole Verifica RTVE

El usuario más retuiteado en su uso de la etiqueta #sancheznocierresmicole es @cristinasegui_, con tres tuits en los que se manifiesta a favor de la campaña y difunde contenidos de familiares o medios, sin incluir otras etiquetas políticas.

El usuario más activo de esta etiqueta es @davidfuenkarral (la usó 41 veces). En sus 3.107 tuits más recientes encontrados por Twitonomy, la etiqueta más comúnmente empleada ha sido #iglesiasaprision (396 usos) y #sanchezveteatucasa (375).

Usuarios de la etiqueta #sancheznocierresmicole Verifica RTVE

La etiqueta #EspecialTambién se utiliza con anterioridad al tuit de ‘Educación Inclusiva Sí, Especial También’ del 26 de abril. En el periodo analizado, se ha empleado en 468 tuits con más de 12.000 retuits y más de 17.000 likes. En su caso sí hay una relación muy predominante con otras etiquetas vinculadas a la educación (#educacionespecial y #inclusivasiespecialtambién), con presencia minoritaria de otras de corte más político.

Etiquetas relacionadas con #especialtambién Verifica RTVE

El usuario de esta etiqueta más retuiteado es @barbara_roman3, con un tuit que incluye un vídeo en el que una niña con síndrome de Down pide que no cierren su colegio. El tuit tiene las tres etiquetas de la campaña y no incluye etiquetas políticas.

El usuario que más veces ha tuiteado con esta etiqueta (25) es @calatayudnavas. Según Twitonomy, en sus últimos 1.500 tuits ha respondido, retuiteado y mencionado de manera muy destacada a una figura política y solo ha utilizado otras dos etiquetas en sus tuits (una vez cada una): #gobiernodimisiónya y #yosoyseguí. El segundo usuario con más usos de esta etiqueta (22), @glopelayo, ha tuiteado sobre todo en sus últimos 2.900 tuits con las etiquetas #gobiernosanchezdimision (498 veces) e #iglesiasveteya (321).

Usuarios de la etiqueta #especialtambién Verifica RTVE

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