Noticias
Coronavirus

El Ejército encuentra en residencias a ancianos muertos en sus camas durante las tareas de desinfección

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

Las Fuerzas Armadas han encontrado en residencias ancianos muertos en sus camas durante las tareas de desinfección, una circunstancia que ha llevado a la Fiscalía General del Estado a abrir diligencias "para determinar la gravedad de los hechos y su posible relevancia penal".

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha avanzado esta información en una entrevista en Telecinco, en la que ha asegurado que "el Ejército ha podido ver ancianos, mayores, absolutamente abandonados cuando no muertos en sus camas".

En este sentido, Robles ha asegurado que serán "absolutamente implacables y contundentes" con estas acciones. "Es un mensaje muy contundente para tener en cuenta", ha avisado.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha confirmado en rueda de prensa que se han identificado casos aunque no ha especificado cuántos pues "no tenemos aún ninguna información completa". Ábalos sí ha confirmado que es procedente que "la Fiscalía investigue" cada uno de estos casos y que lo hará "de acuerdo a la legalidad".

Fuentes militares que cita Europa Press han asegurado que miembros de la UME han encontrado al menos a dos personas fallecidas.

En un comunicado emitido este lunes, la Fiscalía General del Estado ha asegurado que, a través del Ministerio de Defensa, ha corroborado que "en algunas residencias" miembros del Ejército y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) habrían detectado "la existencia de personas ancianas, algunas de ellas enfermas residiendo en situaciones extremas y malas condiciones de salubridad, así como residentes fallecidos", por lo que ha acordado la apertura de diligencias.

Fuentes del Gobierno han señalado a TVE que en España hay unas 5.000 residencias y que "la inmensa mayoría están bien" pero que cuando se produce "alguna excepción se pone en conocimiento de la Fiscalía", algo "normal en estos casos".

Boletines RNE - Las Fuerzas Armadas encuentran a varios ancianos fallecidos en algunas de las residencias de mayores durante las tareas de desinfección - Escuchar ahora

Tareas de desinfección

Los militares han encontrado los cadáveres durante las tareas de desinfección que están realizando en las últimas horas las residencias de ancianos, que están siendo golpeadas con especial virulencia por el coronavirus. En la Comunidad de Madrid se han detectado contagios en uno de cada cinco centros.

Defensa hizo público el domingo que la UME intervendría en todas las residencias que sea necesario y este lunes están ayudando en 73 centros de mayores, la mitad en la Comunidad de Madrid. Según ha informado en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, 2.550 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y de los tres ejércitos están trabajando para luchar contra la pandemia.

En Madrid también se están encargando del traslado de cadáveres a crematorios y cementerios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el domingo la puesta a disposición de las comunidades autónomas los medios materiales y humanos y las instalaciones de las residencias privadas de mayores para "paliar la saturación" de los centros de titularidad pública.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz