Noticias
Coronavirus

Se disparan los casos de muertos y contagiados con coronavirus en residencias de mayores en España

RTVE.es
6 min.

Estos últimos días se están cumpliendo las peores previsiones y la pandemia de coronavirus se está cobrando la vida de numerosos ancianos en residencias de toda España. Y los contagios se están multiplicando. Conocidos en las últimas horas, aunque se llevan acumulando varios días, se han producido al menos 79 fallecimientos de ancianos en centros de mayores de diversas provincias.

Los casos más graves se han registrado en Madrid, donde han muerto 17 ancianos en una residencia y en Ciudad Real, donde han fallecido 15 personas. Y el número de positivos y sospechosos de padecer coronavirus se cuenta por centenares.

En Madrid se investiga la muerte de 17 ancianos en una residencia

Este mismo miércoles el padre Ángel ha pedido ayuda a la Comunidad de Madrid después de que hayan muerto seis personas, dos de ellas confirmadas con coronavirus, en la residencia Montserrat Caballé, gestionada por Mensajeros de la Paz en el barrio de Barajas de Madrid.

Tras esta petición pública, la Consejería de Políticas Sociales se ha puesto en contacto con el padre Ángel y le ha comunicado que le enviarán mascarillas, según han indicado fuentes de Mensajeros de la Paz. Actualmente los residentes que presenten cualquier síntoma que pudiera estar relacionado con el coronavirus siguen protocolos de aislamiento.

Por otra parte, la Fiscalía de Madrid ha incoado diligencias de investigación penal a raíz de una denuncia presentada por el Defensor del Paciente tras la muerte de al menos 17 ancianos con coronavirus en la residencia Monte Hermoso de Madrid, según han informado fuentes judiciales a RTVE.

El ministerio público va a determinar si se ha cometido algún delito en la respuesta a este brote, por el que se han podido contagiar decenas de residentes, especialmente vulnerables a la enfermedad que causa el Covid-19. De momento hay al menos 75 personas contagiadas entre personal sanitario, residentes y algún familiar, según ha detallado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Escudero indicó el martes que se están poniendo en marcha medidas para que todos los hospitales estén en contacto con las residencias de mayores.

Sin salir de la Comunidad de Madrid, en los últimos diez días han fallecido cinco ancianos en la residencia Nuestra Señora de la Antigua de Morata de Tajuña, según ha sabido TVE. Hay también al menos tres infectados con coronavirus, uno de los cuales está hospitalizado.

Aunque las tres residencias de mayores de este municipio son privadas, el Ayuntamiento va a llevar a cabo una desinfección completa en todas. otros seis están hospitalizados y varios más están en aislamiento porque presentan síntomas de coronavirus.

Quince ancianos fallecidos en un centro de Ciudad Real

El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado un total de 15 fallecimientos en la residencia privada Elder en Tomelloso a causa del coronavirus, al tiempo que ha precisado que la mayoría de estas muertes son previas a que las autoridades sanitarias castellano-manchegas tuvieran conocimiento de la gravedad del brote.

En rueda de prensa, Camacho ha apuntado que se han realizado 60 análisis en un proceso que se completará este jueves para el total de los residentes, y de momento hay 34 positivos y 9 casos más pendientes de aclarar. Una quincena de ellos están hospitalizados y hay 91 pacientes "sanos y libres de síntomas", según sus datos, en medidas de aislamiento.

Camacho también ha querido salir al paso de las denuncias del director de esta residencia, José Manuel Sampedro, que en distintos medios de comunicación ha llegado a denunciar "desatención" por parte de los servicios sanitarios de la Comunidad Autónoma.

El responsable regional ha añadido que en toda Castilla-La Mancha hay 400 residencias, en 25 de los cuales se han detectado casos de coronavirus, con brotes "muy limitados" donde se han tomado medidas para contener la situación. Una de estas residencias donde se ha producido uno de estos brotes es la Núñez de Balboa de Albacete, donde han fallecido siete ancianos por coronavirus, según ha informado CC.OO.

La tecnología, un aliado imprescindible en las residencias de mayores contra el coronavirus

Más residencias afectadas en Vitoria, Soria, Barcelona, Valencia y Alicante

La residencia San Martín de Vitoria suma ya ocho ancianos muertos por el coronavirus y la mitad de sus residentes están infectados. Actualmente hay 90 ingresados de los que 45 han dado positivo por el COVID-19.

Este miércoles, la consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha dado cuenta de la situación en su territorio y ha informado de que en una residencia de la ciudad de Soria, Los Royales, ha habido 11 muertes desde el pasado día 1, nueve de ellas concentradas el último fin de semana aunque "solo uno de ellos ha dado positivo en coronavirus". Hay seis casos confirmados de coronavirus y 50 personas en aislamiento.

También en las últimas horas se ha conocido el fallecimiento de seis ancianos en una residencia de Capellades (Barcelona), a consecuencia de la epidemia de coronavirus. Ha sido en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades, en la comarca del Anoia (la misma a la que pertenece el municipio de Igualada, que sufre confinamiento desde hace seis días), y en la que la epidemia ha afectado a "varias personas" en esta residencia, a las que se mantiene separadas del resto y se les realiza "un control médico intensivo", según la dirección del centro.

En el centro de mayores Santa Elena de Torrent (Valencia) han fallecido tres personas por el brote y hay 70 positivos. De los casos positivos, 51 son residentes y 19 son trabajadores del centro ubicado en el municipio de L'Horta, asistido por los profesionales del Hospital General de Valencia, que ya están haciendo un seguimiento de los enfermos.

Además, se investiga otro foco de Covid-19 en una residencia de las mismas características situada en la localidad alicantina de Alcoy, donde ha fallecido una persona por coronavirus.

Recursos para las residencias de ancianos

El Ministerio de Sanidad ha informado este miércoles de que está elaborando un procedimiento para proveer a las residencias de ancianos de más recursos para reducir la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores. Un mensaje similar al que ya dieron hace dos semanas, cuando todavía no se había declarado el estado de alarma y Madrid procedió a cerrar los hogares del jubilado.

14 horas - Sanidad pide extremar la precaución en las residencias de mayores por el coronavirus - Escuchar ahora

Las condiciones en las residencias de mayores son objeto de críticas constantes por numerosas asociaciones y sindicatos, situación que según estos colectivos se ha puesto en evidencia de forma clamorosa con esta crisis. La plataforma Marea de Residencias ya advirtió hace unos días de que en los centros no se estaba cumpliendo con el protocolo para contener el Covid-19 y ha insistido en la necesidad de apoyo psicológico para los ancianos y más comunicación con los familiares.

Esta epidemia deja por ahora más de 13.700 personas infectadas en España, casi la mitad en Madrid. En todo el país han fallecido unas 600 personas con coronavirus, de los cuales más de 350 en la capital, según los últimos datos oficiales recopilados por RTVE.

El número de casos globales de coronavirus causante del COVID-19 ha superado la barrera de los 200.000, mientras que los fallecidos superan los 8.000.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz