Noticias
Coronavirus

Una de cada cinco residencias de mayores de Madrid ha notificado contagios de coronavirus

RTVE.es
3 min.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado este lunes que de las aproximadamente 500 residencias de mayores que existen en la Comunidad de Madrid, tanto públicas como privadas, unas cien han detectado contagios por coronavirus. "El 80% no ha notificado contagios y por lo tanto entendemos que están a salvo, pero hay otro 20% donde sí que se han detectado casos y donde desde antes de ayer ya está incluso la UME desinfectando", ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

"El problema de las residencias es que cuando entra allí el virus es devastador", ha continuado Aguado, "tenemos que ser conscientes de que igual que potenciamos y protegemos los hospitales, las residencias son un lugar especialmente vulnerable que hay que proteger". Por este motivo, tal y como ha explicado, la Comunidad de Madrid ha realizado una petición al Ministerio de Defensa para que active el personal sanitario y lo lleve a las residencias, "porque el personal que hay ahora es meramente asistencial en lo social, y no están preparados para una crisis sanitaria, y por eso necesitamos que haya más médicos en las residencias".

Para tratar de aligerar la carga que está provocando el coronavirus en este tipo de centros, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este domingo que se pondrá a disposición de las comunidades autónomas los medios materiales y humanos y las instalaciones de las residencias privadas de mayores para "paliar" la saturación de las residencias públicas "y reducir el riesgo de contagio" de coronavirus. "Ya lo hicimos con la sanidad privada y ahora lo hacemos con las residencias de mayores", precisó.

"Suficientes" camas en UCIS

En la entrevista radiofónica, Aguado ha afirmado que actualmente "hay suficientes" camas en los hospitales y en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), "superando las 1.500 camas de UCI", por lo que espera no tener que recurrir a enviar a enfermos por coronavirus a otras regiones cercanas, aunque ha resaltado que "todos los escenarios están encima de la mesa".

"Con las medidas adoptadas debería ser suficiente, aunque hay que estar siempre preparados para tomar decisiones en el caso de que las camas UCI no fueran suficientes", ha subrayado.

Dos aviones fletados desde China

Tal y como ha recordado el vicepresidente regional, el Gobierno de Madrid ha fletado dos aviones procedentes de China con material sanitario que aterrizarán en las próximas horas. "Lo que está llegando del Gobierno de España es poco, a cuentagotas", ha declarado en referencia a la compra centralizada a nivel estatal del material sanitario, y ha puesto como ejemplo el Hospital de La Paz, "que consume al día 32.000 mascarillas, así que que nos lleguen 130.000 no resuelve el problema ni tan siquiera de un solo día, por eso hemos tenido que recurrir a compras externas, directamente a China".

En los micrófonos de Onda Cero, Aguado ha pedido al Gobierno central que "cuando ese material llegue, nos deje funcionar de manera autónoma para poder distribuirlo entre los hospitales madrileños sin más demora". "Es un drama lo que estamos viendo, falta material en los hospitales y en las residencias de mayores", ha añadido.

No piden, de momento, el cierre total

Por último, ha opinado que el estado de alarma actual "es muy restrictivo" y "parecido al de excepción" por lo que por el momento no ve necesarias más restricciones como el cierre total de la actividad, como así lo ha pedido Murcia al Gobierno central.

Para Aguado todavía no se ha visto si son eficaces las medidas que ha tomado el Ejecutivo madrileño al principio de esta crisis, por lo que ha insistido en pedir que se cumpla el estado de alarma.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz