Noticias
Coronavirus

La UME intervendrá en todas las residencias de ancianos que lo necesiten

RTVE.es/AGENCIAS
3 min.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesiten por la crisis del coronavirus, ha informado el Ministerio de Defensa este domingo, cuando hay 2.850 militares desplegados que desinfectarán 21 residencias de la Comunidad de Madrid.

Así lo hará de acuerdo con la instrucción que emite este domingo el Ministerio de Sanidad, a instancias de la vicepresidencia de Derechos Sociales y Agenda 2030, en la que dispone que todas las residencias de España necesitadas deben informar de inmediato a la delegación o subdelegación de Gobierno que corresponda, así como a la consejería de Servicios Sociales de su comunidad, para que acuda el auxilio urgente disponible.

Se trataría de las residencias de mayores, discapacitados o de otro tipo en las que, indica Defensa, esté en peligro la integridad del servicio porque se estén viendo imposibilitadas, por desbordamiento de la situación o por ausencia de personal. El objetivo es garantizar las medidas preventivas, sanitarias y de aislamiento incluidas en la orden publicada el pasado 19 de marzo.

Una ver realizada la intervención se notificará la misma, con un resumen de la situación abordada, medios activados y situación final, al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Las comunidades autónomas, Ceuta y Melilla deberán difundir esta instrucción de manera inmediata a todas las residencias de mayores, de personas con discapacidad y análogos que estén bajo su competencia.

Apoyo a los campamentos de emergencia

Según ha señalado en rueda de prensa el jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, este domingo se va desinfectar 21 residencias de mayores en la Comunidad de Madrid -la más afectada por el coronavirus- que se añaden a las nueve en las que la UME intervino el sábado.

Villarroya ha confirmado que las Fuerzas Armadas ya están actuando de forma permanente en algunos lugares, como los campamentos de emergencia de Ifema y la Fira de Barcelona, seguridad en las centrales nucleares, apoyo sanitario en el puerto de Melilla, triaje en el Hospital de Oviedo, y apoyo en centros de acogida y emergencia en León, Cádiz, Ceuta y Las Palmas.

Además, los militares seguirán desinfectando los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Málaga, Gran Canaria y Alicante, y los puertos de Barcelona, Valencia y Castellón, y continuarán transportando pacientes de hospitales a hoteles medicalizados en Madrid.

El general Villarroya ha asegurado que esto es "una carrera de fondo" en la que somos "47 millones de españoles, 47 millones de soldados que tenemos una misión: ganarle al virus".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz