Noticias
Coronavirus

Las residencias privadas de mayores estarán a disposición de las comunidades para reducir el riesgo de contagio

ALBERTO LEÓN
3 min.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este domingo que se pondrá a disposición de las comunidades autónomas los medios materiales y humanos y las instalaciones de las residencias privadas de mayores para "paliar" la saturación de las residencias públicas "y reducir el riesgo de contagio" de coronavirus.

"Ya lo hicimos con la sanidad privada y hoy lo hacemos con las residencias de mayores", ha precisado Sánchez en una rueda de prensa tras la reunión por videoconferencia que ha mantenido con los presidentes de las comunidades autónomas para coordinar las medidas de lucha contra la pandemia, una comparecencia en la que ha confirmado la intención del Gobierno de extender hasta el 11 de abril, dos semanas más de lo previsto, las medidas de confinamiento por el coronavirus.

La epidemia está causando estragos en varias residencias de mayores, con decenas de muertos entre los internos y numerosos contagios que afectan también al personal sanitario, especialmente en la Comunidad de Madrid. Por este motivo, la Fiscalía General del Estado estableció el pasado jueves una red de atención y seguimiento de este tipo de centros.

Los casos más graves hasta el momento se han registrado en la residencia Monte Hermoso de Madrid, donde han muerto ya una veintena de internos; en la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), con al menos 15 fallecidos; y en el centro Santísima Virgen y San Celedonio de la capital española, donde al menos han muerto once residentes y hay decenas de infectados.

Este domingo, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), Miguel Villarroya, ha anunciado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) intervendrá en todas las residencias de mayores que lo necesite y que en las próximas horas desinfectarán un total de 21 centros de estas características en la Comunidad de Madrid, que se une a los nueve en los que ya intervinieron efectivosd de las Fuerzas Armadas el sábado.

Restricción de entradas desde el extranjero

La puesta a disposición de las residencias privadas forma parte de un paquete de medidas que se suman a las ya dispuestas.

Entre estas medidas destaca la restricción durante 30 días de viajes no imprescindibles a España desde países no integrantes de la Unión Europea y otros asociados al espacio Schengen, una medida que ya se ha publicado en el BOE y que entra en vigor esta medianoche, una medida que no afecta a personas residentes en la UE que se dirijan a su lugar de residencia y profesionales sanitarios, personal diplomático y las personas que acrediten documentalmente "motivos de fuerza mayor o situación de necesidad" o motivos humanitarios.

Pedro Sánchez: "Se aplicarán restricciones generalizadas a los viajes durante treinta días"

También se ha dispuesto el apoyo de las Fuezas Armadas en las tareas de traslado de enfermos, protección de infraestructuras críticas y en el transporte sanitario; la puesta a disposición de los ayuntamientos de recursos para el reparto a domicilio de comida, productos farmacéuticos y de primera necesidad para que las personas mayores no tengan que salir de sus domicilios; así como el establecimiento de una reserva estratégica de productos sanitarios en previsión de futuras pandemias.

La de este domingo ha sido la segunda reunión por videoconferencia de Pedro Sánchez con los presidentes autonómicos desde que se declaró el estado de alarma el sábado 14 de marzo. La intención del presidente del Gobierno es que este encuentro con los presidentes de las comunidades autónomas se realice una vez por semana.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz