Noticias
Coronavirus

Sanidad contempla el traslado de pacientes a otras comunidades autónomas para evitar el colapso sanitario

ROCÍO GIL GRANDE
6 min.

El Ministerio de Sanidad “baraja todas las opciones” para evitar el colapso sanitario atender a todas las personas con coronavirus, entre ellas, el traslado de pacientes a hospitales de otras comunidades autónomas menos congestionadas si fuera necesario. Los técnicos prevén que en la próxima semana se dé el pico de contagiados y advierten de que la mayor tensión sanitaria se dará en las dos semanas posteriores.

Lo ha explicado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, en la rueda de prensa posterior al comité técnico de gestión del coronavirus.

“Se barajan todas las opciones para dar respuesta a las necesidades asistenciales”, ha expuesto Simón. “Entre ellas, está el traslado de pacientes entre hospitales dentro de la comunidad autónoma y también entre comunidades autónomas”, ha añadido. “Si es necesario hacerlo, se hará”, aunque destaca que otra posibilidad es “el traslado de recursos” entre comunidades y “no de los pacientes”.

¿Cuándo tendrá lugar el pico máximo de contagios?

Sanidad ha destacado que existe una “tendencia generalizada” de estabilización de los nuevos contagios y prevé que el pico máximo de la curva pueda darse la semana que viene.

De hecho, este domingo los casos registrados de coronavirus en España -más de 28.600 en total- son un 13% más que el día anterior. Esto supone que el crecimiento de la curva se ha reducido un 26% respecto al aumento de los casos del viernes al sábado, aunque Sanidad ha vuelto a pedir tomar estos datos con prudencia, puesto que solo hacen referencia a los casos notificados, cuando puede haber muchos más.

Simón: "En la última semana, se tiende a la estabilización del número de nuevos casos"

Sin embargo, Simón detalla que la mayor saturación del sistema sanitario se dará en las dos semanas posteriores porque se juntará el ingreso de los pacientes alcanzados durante el pico, que puede durar hasta 28 días en los casos más graves, con los que se vayan registrando los días posteriores.

Además, Simón ha destacado que a Sanidad le "preocupan" los 3.475 profesionales sanitarios contagiados por coronavirus, una cifra que representa el 12% del total de los casos en España.

Simón: "Hay 3.475 sanitarios afectado por coronavirus, lo que supone más del 10% del total de los casos"

¿Habrá un colapso sanitario?

El técnico de Sanidad ha descartado que vaya a darse un colapso generalizado del sistema sanitario, pese a que el Ministerio ha reconocido en los últimos días que algunas UCI están al límite.

En este sentido, Simón ha destacado el hecho favorable de que la evolución por comunidades autónomas está siendo desigual: "Si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario". Si se logra repartir el peso de algunos hospitales entre otros centros -como está ocurriendo en Madrid con el IFEMA- y otras autonomías, se podría evitar el colapso sanitario

Simón: "Si todos los pacientes que tienen que ir a la UCI se dieran al mismo tiempo, tendríamos un colapso sanitario"

¿Cómo son los test rápidos y dónde se van a aplicar?

Simón ha dado más detalles de los test rápidos para el diagnóstico de COVID-19 que comenzaron a ponerse en marcha este sábado y cuya usabilidad es "sencilla". Se trata de un kit que, al tomar una muestra, indica en los 15 o 20 minutos siguientes "una visualización con marcas que dan una lectura inmediata de positivo, negativo o dudoso".

Ha reconocido que no se están distribuyendo ni aplicando por igual, sino que se han empezado a aplicar en "los puntos calientes". La prioridad para su uso ahora mismo está, ha añadido, en los hospitales, para aplicarlos también a los profesionales sanitarios -que en algunos casos han esperado hasta una semana la realización de la prueba diagnóstica- y en las residencias "para garantizar que no hay personas infectadas o, si los hay, poder separarlos atiempo". Sin embargo, Simón ha aclarado que llegarán los test "suficientes para toda la población que lo vaya a necesitar".

Tienen varios objetivos, ha expuesto el técnico de Sanidad. Servirán para conocer la transmisión real del virus, identificar los casos positivos para aislaros con más garantías y "plantear nuevas estrategias para las siguientes fases".

Además, ha destacado la importancia que tendrán otros test seriológicos, que identifican la existencia de anticuerpos que indican si una persona ha estado expuesta al virus, "porque darán una idea de la base de la población que todavía se puede implementar". Sin embargo, ha añadido que "no tiene sentido implementarlo todo al mismo tiempo" y que estos test se harán en el momento adecuado.

¿Por qué no se toman más medidas como en China?

A lo largo de los últimos días son muchos los políticos que piden más medidas restrictivas para frenar el número de contagios de coronavirus, y un país que se tiene de referencia ahora mismo es China, que ha reducido casi a cero su número de contagios diarios entre la población local. En concreto, se piden medidas como la suspensión de la producción de todos los productos que no sean de primera necesidad o, como solicita el presidente catalán, Quim Torra, el confinamiento de Cataluña.

Simón ha recordado que, cuando empezó el brote, en China primero se aisló a los 11.000 habitantes de Wuhan, la ciudad epicentro de la epidemia, que no llegaba al 1% de la población china. Después, se aisló a toda la provincia de Hubei, a sus 60 millones de habitantes, que suponen "menos del 4% de la población del país".

"Había 32 provincias más alrededor que eran capaces de apoyarla, de abastecerla y de mantener a esa población, pero en Europa las cosas no funcionan igual", ha explicado Simón, incidiendo que los países son "mucho más pequeños".

"España supone el 70% de la población de la provincia aislada en China. Si España se aísla, no va a haber otros países que nos ayuden", ha destacado Simón, añadiendo: "Tenemos que dar entre todos ese apoyo social que el resto de provincias de china dieron a Wuhan".

Por ello, ha incidido que las medidas ya adoptadas son "muy restrictivas", pero no lo son más porque así permiten "mantener el funcionamiento de la sociedad lo suficiente como para que no haya problemas socioeconómicos graves". Así, ha determinado una vez más que, "si no aplicamos correctamente las medidas, no van a tener el efecto deseado".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz