Noticias
Coronavirus

La Fiscalía General del Estado establece una red de atención y seguimiento de las residencias de ancianos

RTVE.es
4 min.

La Fiscalía General del Estado ha establecido en toda España una red dirigida a "recabar información, emitir directrices y actuar eficaz y homogéneamente" en todas las actuaciones referentes a los casos relacionados con las residencias de ancianos, que se han colocado en el foco de la pandemia de coronavirus por las decenas de muertos en estos centro en los últimos días.

Así lo ha decidido la Fiscalía "ante la situación que está atravesando un sector especialmente vulnerable de nuestra población, las personas de la tercera edad ingresados en centros residenciales", según ha informado en un comunicado este jueves.

"La atención y seguimiento de estas residencias forma parte de la actividad del Ministerio Fiscal, potenciada en estos momentos para dar mejor respuesta a la

incidencia de la epidemia dentro el ámbito de actuación de la Fiscalía", añade el comunicado.

Los mayores se han colocado en el foco de las actuaciones de todas las administraciones por la virulencia que la pandemia está teniendo en este sector de la población. En España ya son más de 800 personas las que han muerto con coronavirus y más de 17.300 los contagiados.

Sanidad prepara una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias

Por su parte, el Ministerio de Sanidad va a publicar entre este jueves y este viernes una orden para actuar "de forma estricta" en las residencias de ancianos para protegerles ante el coronavirus.

Así lo ha avanzado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa habitual tras la reunión del Comité de Seguimiento del Coronavirus, donde ha afirmado que la letalidad de los mayores en las residencias "no es mayor" que en la de otros países.

"Sabemos, con los datos que tenemos, que el 33% de los casos tienen más de 65 años y el 18% más de 75", ha dicho, para puntualizar que el 32% desarrollan neumonías graves.

Fernando Simón, coordinador del Centro de Emergenias Sanitarias, ha dado algunas cifras sobre los efactados de coronavirus: "el 33% de los casos tiene más de 65 años y lo más importante,m el 18% tiene más de 75 y de éstos un 35% puede desarrollar alguna neumonía"

Simón ha especificado que se está trabajando en el borrador de la orden para actuar en las residencias ante esta pandemia y que había medidas ya en algunas comunidades autónomas, donde se seguían algunas recomendaciones para la reducción de riesgos, incluyendo restricción de visitas. Pero ha reconocido: "seguimos teniendo problemas"·

Según los datos de la Asociación de Directoras y Gerentes de los Servicios Sociales, hay casi 400.000 mayores que viven en residencias, en las que trabajan 180.000 personas. La preocupación por el riesgo de contagio en estos centros ha aumentado en las últimas horas después de que varias decenas de residentes en estos centros (al menos 40) hayan fallecido con coronavirus desde el inicio de la crisis.

La atención a los mayores en esta crisis, una prioridad

Una de las mayores prioridades en esta crisis de carácter sanitario, económico y social es la atención a la población vulnerable, y ahí ocupan un lugar esencial los mayores. Así lo ha querido dejar claro el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, que ha dicho que es "urgente medicalizar" las residencias de ancianos, reforzando sus plantillas con personal y elementos sanitarios. Ha anunciado un paquete de medidas sociales para proteger a los mayores, con quienes el coronavirus está mostrando toda su virulencia.

Los casos más graves se han registrado en Madrid, donde han muerto 17 ancianos en una residencia y en Tomelloso, donde han fallecido 15 personas. Y el número de positivos y sospechosos de padecer coronavirus se cuenta por centenares. De hecho, la Fiscalía de Madrid va investigar lestas muertes en la capital y el Gobierno de Castilla-La Mancha también emprenderá acciones legales para esclarecer el fallecimiento de los residentes en Tomelloso.

Cuatro mayores de la residencia Albertia Moratalaz, en Madrid, han fallecido con coronavirus este jueves y otros cinco han muerto pero no han podido ser confirmados como fallecimientos a causa del COVID-19, y quince presentan síntomas compatibles con la enfermedad, ha informado este jueves el centro concertado.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz