Noticias

Sanidad confirma que 3.475 profesionales sanitarios tienen coronavirus, más de un 12 % del total

RTVE.es
3 min.

El número de profesionales sanitarios contagiados por coronavirus en España es de 3.475, lo que supone más un 12 % del total de afectados, que ya superan los 28.600 casos positivos y más de 1.700 muertos en nuestro país.

Así lo ha confirmado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, este domingo en la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, para quien se trata de una cifra "muy preocupante" y un "problema importante" para el sistema sanitario.

"Es el grupo poblacional de mayor riesgo. Normalmente actúan más en la sombra pero ahora están demostrando que se exponen y están dando todo por conseguir que esta enfermedad se controle, lo cual tiene sus consecuencias", ha asegurado Simón.

Para reducir el riesgo de contagio, el Ministerio de Sanidad ha comenzado a utilizar en España tratamientos preventivos en estos colectivos. El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias ha explicado que se trata de "medicamentos corrientes" pero que son difíciles de conseguir en estos momentos ya que ha crecido su demanda tras mostrar "algún tipo de eficacia" en países como China o Italia, donde también se han usado.

Simón, que ha ofrecido las últimas cifras sobre afectados, ha indicado que no saben si la evolución de la pandemia "va a ser mucho mas larga", pero ha asegurado que no está empeorando con respecto a los días anteriores.

Fernando Simón ha valorado la opción del traslado de pacientes entre hospitales para reducir la congestión en los centros sanitarios. Además, Simón también ha abierto la opción de enviar recursos y no de pacientes entre hospitales.

4.268 sanitarios contagiados en Italia

Por su parte, el número de trabajadores sanitarios infectados con coronavirus en Italia asciende a 4.268 personas, casi un 8 % del total de casos registrados en el país hasta este sábado, que ya superan los 53.500 contagios.

De ellas, la edad promedio es mucho menor que la de la población afectada general (49 años en lugar de 63), y la proporción entre hombres y mujeres se invierte, con un la mayoría de las trabajadoras sanitarias infectadas (64.2% mujeres y 35.8% hombres).

El país, que ya registra más de 4.800 muertos con coronavirus, ha decidido este sábado interrumpir hasta el 3 de abril todas las actividades productivas excepto las que son esenciales para los ciudadanos para intentar contener la propagación.

Lo primero, protegerse a uno mismo

Esta semana, el jefe del equipo médico de expertos designado por China para combatir el coronavirus, Zhong Nanshan, aseguró que lo importante es "primero protegerse a uno mismo y después a los otros", para lo cual se deben evitar aglomeraciones, llevar mascarilla y, sobre todo, "hacer test, test y más test" para detectar nuevos casos, puesto que es la forma en que China consiguió ralentizar la enfermedad.

"Muchos médicos que estaban en primera línea se contagiaron. Si ellos se infectan, se mina la confianza para ganar la batalla. Nosotros enviamos a Wuhan a cerca de 40.000 médicos de otras ciudades que estaban equipados y tenían la capacidad necesaria. Ellos no se infectaron. La protección es clave", recalcó.

Según el doctor, en la capital provincial de Hubei, Wuhan, la ciudad donde se originó el brote, la concienciación sobre el virus y las medidas para protegerse eran muy bajas al principio, lo que provocó su rápida expansión y el contagio de muchos profesionales sanitarios.

Hasta este domingo, China suma más de 3.200 fallecidos entre los más de 81.000 contagios detectados desde el inicio del brote, si bien en los cuatro últimos días solo se han registrado contagios importados.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz