Moda, famosos y tendencias

Michelle Yeoh gana el Oscar y zanja la rivalidad con Cate Blanchett, pero no la polémica

RTVE.es
5 min.

Cate Blanchett y Michelle Yeoh. estaban nominadas al Oscar como actriz protagonista y partían como favoritas para alzarse con la estatuilla dorada. Así lo había confirmado esta temporada de premios, que han ido repartiéndose la una y la otra sin sorpresas: BAFTA, SAG, Critics Choice Awards… Al final se lo ha llevado Michelle Yeoh por Todo a la vez en todas partes. Con este premio queda zanjado el asunto de la rivalidad: se ha impuesto Yeoh. "Todos los sueños se hacen realidad", ha dicho. ¿Pero qué pasa con la polémica de su controvertido post?. Aunque la actriz china borró todo rastro de su perfil de Instagram, la publicación no tardó en hacerse viral, ya que muchos lo han interpretado como un ataque directo a Cate Blanchett.

¿Qué decía la publicación de Michelle Yeoh?

"Han pasado más de dos décadas desde que tuvimos una ganadora no blanca a la mejor actriz. ¿Cambiará eso en 2023?", reza en su titular el artículo de Vogue que lo ha empezado todo. Se refiere a Halle Berry, quien se llevó el Oscar en 2002 por Monster's Ball, y a Michelle Yeoh, la única de las cinco candidatas al premio este año que no es blanca. La propia Michelle Yeoh quiso hacerse eco de esta reivindicación y publicó diversas capturas de pantalla del artículo en su cuenta de Instagram.

El principal problema, ese en el que se ha fijado todo el mundo, es que en uno de los fragmentos compartidos se hacía referencia explícita a Cate Blanchett, una de sus competidoras. "Los detractores dirían que la de Blanchett es la actuación más fuerte -la veterana actriz es, indiscutiblemente, increíble como la prolífica directora Lydia Tár-, pero debería señalarse que ya tiene dos premios Oscar (a la mejor actriz de reparto por El aviador en 2005 y a la mejor actriz por Blue Jasmine en 2014). Un tercero quizá confirmaría su estatus como un titán de la industria, pero, considerando su expansivo e incomparable trabajo, ¿todavía necesitamos más confirmación?", se preguntaba Radhika Seth, autora del artículo.

Cate Blanchett posa con su Oscar en 2014 GTRES/ Newspix

Continuaba valorando, en contraposición, cómo afectaría a Michelle Yeoh una hipotética victoria: "Mientras tanto, para Yeoh, un Oscar sería un cambio de vida: su nombre siempre estaría precedido por la frase 'Ganadora del Premio de la Academia', y debería dar como resultado que consiga papeles más sustanciosos, después de una década de ser criminalmente infrautilizada en Hollywood".

Michelle Yeoh en 'Todo a la vez en todas partes' GTRES / EVERETT

El artículo señalaba directamente a Cate Blanchett, dando a entender que Michelle Yeoh merecía recibir la estatuilla en mayor medida que su rival, porque a ella sí que podía influirle en su carrera. La publicación de la actriz malaya se hizo viral y es que, aparte de la mala imagen que podía dar, se daba la casualidad de que, cuando subió las imágenes, las votaciones de los Oscar seguían abiertas. Aunque borró el post, muchos se preguntan si esta polémica podría perjudicarle. Se fijan en especial en las normas de la Academia de Cine, ya que una de ellas asegura que "queda expresamente prohibida cualquier táctica que señale a 'la competencia' por su nombre o título". También Andrea Riseborough, otra de sus rivales en la categoría de mejor actriz, vio envuelta su nominación en la polémica.

Los premios que las convierten en favoritas

Polémicas aparte, lo que es cierto es que Michelle Yeoh ya ha expresado con anterioridad su admiración hacia Cate Blanchett. Ambas coincidieron en uno de los vídeos de Variety de Actors son Actors, ocasión en la que Michelle aprovechó para hacer una tierna confesión a la australiana: "Te he amado desde tu primera película y te he seguido hasta el final, todo con profundo respeto y, bueno, envidia". De hecho, en la alfombra roja de los Premios Spirit de cine independiente, celebrados unos días antes de esta última controversia, se las pudo ver posando juntas y abrazadas, haciendo gala de una buena relación.

Cate Blanchett y Michelle Yeoh en los Independent Spirit Award GTRES/ Karl Milan / SplashNews.com

Y hablando de premios, merece la pena detenerse por un momento en los reconocimientos que Cate Blanchett y Michelle Yeoh han logrado por sus respectivos trabajos en Tár y Todo a la vez en todas partes. Ambas han ganado un Globo de Oro -Blanchett en drama y Yeoh en comedia- y, mientras que la australiana se ha impuesto en los BAFTA y en los Critics Choice Awards, la actriz malaya ha triunfado en los SAG Awards y los Premios Spirit de cine independiente. Sin duda, unos impresionantes currículums que las han convertido en las favoritas de los Oscar frente a Ana de Armas, Andrea Riseborough y Michelle Williams.

Estos premios esconden, además, una llamativa curiosidad de cara a la ceremonia de la Academia: Cate Blanchett ha ganado el BAFTA y ocho de las diez últimas ganadoras del galardón se llevaron también el Oscar; Michelle Yeoh tiene el SAG y ocho de las diez últimas ganadoras consiguieron el Oscar. Ahora, con el triunfo de la actriz china hay que revisar estos datos. Ha sido una de las sorpresas de la noche, una noche en la que hay una clara ganadora: Todo a la vez en todas partes.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz