Moda, famosos y tendencias

¿Te imaginas a Julia Roberts en 'Shakespeare in Love'? La historia que pudo cambiar los Oscar

RTVE.es
3 min.

En 1999, Gwyneth Paltrow se subía al escenario de los Oscar para agradecer su estatuilla a la mejor actriz, ganada por su papel protagonista en Shakespeare in Love. Sin embargo, aquel personaje, Viola de Lesseps, no iba a ser interpretado por Gwyneth Paltrow, sino por una actriz que ya había estado a punto de llevarse el codiciado galardón. Julia Roberts, nominada por Magnolias de acero y Pretty Woman, se haría con el Oscar tan solo un año después como Erin Brockovich, pero siempre nos preguntaremos que habría sido de Shakespeare in Love si la novia de América hubiese estado al frente de la película.

Julia Roberts estuvo implicada en el proyecto inicialmente, pero al final decidió abandonarlo. ¿Qué ocurrió? Edward Zwick, productor de la película (y director de cintas como Leyendas de pasión, Diamante de sangre o Resistencia), explica en Air Mail qué pasó para que se torcieran las cosas. Según el cineasta, el interés de la actriz en ser la protagonista fue la razón de que Universal Pictures lo financiara: "La mera posibilidad de que la 'Pretty Woman' llevara un vestido con corsé hizo que el estudio se emocionara lo suficiente como para soltar la pasta".

Quería que Daniel Day-Lewis fuera "su Romeo"

Julia Roberts viajó a Londres con Edward Zwick para realizar pruebas de química con distintos actores y encontrar así al ideal para dar vida a William Shakespeare. Ella, sin embargo, lo tenía claro: tenía que ser Daniel Day-Lewis. Eso sí, el intérprete ya le había dicho a Zwick que estaba comprometido con el rodaje de En el nombre del padre. Según el productor, Julia Roberts pidió a su asistente que enviase a Daniel Day-Lewis dos docenas de rosas y una tarjeta que dijese "Sé mi Romeo". Aquello, sin embargo, no cuajó, y es que Daniel Day-Lewis le reiteró a Zwick que iba a realizar aquella otra película.

Así empezó el casting de William Shakespeare. Su prueba con Ralph Fiennes (hermano de Joseph Fiennes, quien acabaría dando vida al bardo finalmente) fue un fracaso y lo mismo ocurrió con el resto de aspirantes al papel. "Ya no tengo mi lista de casting, pero entre los actores jóvenes aún por descubrir, recuerdo a Hugh Grant, Rupert Graves, Colin Firth, Sean Bean, Jeremy Northam. Julia le encontró fallos a todos ellos: uno era rígido, otro no era romántico y así sucesivamente", cuenta Edward Zwick.

¿Cuál fue la razón por la que abandonó?

Al final, tras dos semanas de casting, Julia Roberts accedió a hacer una prueba con Paul McGann. Estaba ya caracterizada, con su traje de época, pero el test no fue bien. "No hubo magia. El problema no era el guion ni Paul McGann. Era Julia. Desde el momento en que empezó a hablar, quedó claro que no había estado trabajando en el acento", asegura el productor.

Gwyneth Paltrow con su Oscar por 'Shakespeare in Love' GTRES/ EVERETT

Según cuenta, la actriz debió de darse cuenta de lo que pensaba: "A la mañana siguiente, cuando llamé a su habitación, me dijeron que se había ido". Más tarde, el mánager de Julia Roberts le confirmó que se había ido a Estados Unidos y que dejaba el proyecto. Aunque la productora ya se había gastado ni más ni menos que seis millones de dólares, Shakespeare in Love quedó en punto muerto hasta que, tiempo después, Miramax reanudó el proyecto. Gwyneth Paltrow se convirtió así en Viola de Lesseps, el personaje que Julia Roberts había rechazado, y ganó el Oscar.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz