Noticias

'Todo a la vez en todas partes' y su locura multiverso arrasa con siete premios Oscar

ESTEBAN RAMÓN
4 min.

No fueron todos a la vez, pero casi. Todo a la vez en todas partes se confirmó como la elegida por la Academia de Hollywood en 2023 con siete premios Oscar. Daniel Kwan y Daniel Scheinert, 'los Daniels', salen entronizados como nuevos reyes de Hollywood con sus galardones como productores, directores y guionistas en un resultado cuya primera lectura es la renovación generacional.

Sobre el papel, Todo a la vez en todas partes era una película suicida, una combinación de drama y comedia familiar a través de una familia inmigrante china que explora todos los multiversos posibles para encontrarse y, de paso, salvar al mundo. Con un montaje delirante, lanzando información a un ritmo desquiciado ha conquistado a los académicos, rendidos también ante su protagonista Michelle Yeoh, mejor actriz (la primera asiática) por su papel de improbable superheroína. "Para todos los niños y niñas pequeños que se parecen a mí y están viéndome esta noche. Este es un faro de esperanza y posibilidades", agradeció la actriz.

Michelle Yeoh gana el Oscar a mejor actriz por 'Todo a la vez en todas partes'. EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

Los Daniels representan a una nueva generación, pero en su victoria se vindica a dos iconos del cine popular de los años 80: Jamie Lee Curtis, reina del terror y de la comedia en aquellos años, ha logrado el Oscar a mejor actriz secundaria, mientras que Ke Huy Quan, inolvidable Tapón en Indiana Jones y el templo maldito y miembro de Los Goonies, se ha llevado el Oscar a mejor actor secundario.

Jamie Lee Curtis gana el premio Oscar a mejor actriz secundaria por 'Todo a la vez en todas partes'. AP Photo/Chris Pizzello

Algunas estadísticas dan la medida de la victoria de Todo a la vez en todas partes: es solo la tercera vez que una misma película gana tres premios de interpretación (tras Un tranvía llamado deseo y Network, un mundo implacable). Y únicamente en nueve ocasiones la misma persona (dos en este caso) ha ganado los premios de producción, dirección y guion.

Brendan Fraser, mejor actor por La ballena (The whale)

En el duelo más apretado -junto al de mejor actriz- Brendan Fraser se ha llevado el Oscar a mejor actor por La ballena batiendo a su gran rival Austin 'Elvis' Butler. La estrella de los 90 (George de la Jungla o La momia) ha agradecido al director Darren Aronofsky "el papel de su vida", en el que se filtra algo de la redención que el premio supone para su carrera.

Brendan Fraser gana el premio Oscar a mejor actor por 'La ballena (The whale)'. Patrick T. Fallon / AFP

Los académicos coronaron también a Sin novedad en el frente, de Edward Berger, el contundente drama bélico alemán que adapta la novela de Erich Maria Remarque, cuya producción recibe cuatro Oscar: mejor película internacional, mejor fotografía, banda sonora y diseño de producción.

Las cosechas de Todo a la vez en todas partes y Sin novedad en el frente dejan un reguero de ‘perdedores’. Empezando por Los Fabelman, de Steven Spielberg, que con su película más personal se fue de vacío; siguiendo por Almas en pena de Inisherin, de Martin McDonagh; Tár, de Todd Field; y El triángulo de la tristeza, de Ruben Östlund.

Top Gun Maverick y Avatar: el sentido del agua rascaron los premios de mejor sonido y mejores efectos especiales respectivamente. Mientras que Ellas hablan fue reconocida con un prestigioso Oscar al mejor guion adaptado.

Kimmel explota la bofetada de Will Smith

Los Oscar no quisieron que Volodímir Zelenski interviniese en la gala, pero la geopolítica apareció en el Oscar a mejor documental para Navalny, documental sobre el opositor a Putin envenenado y encarcelado.

Por último, Pinocho de Guillermo del Toro, la película del clásico infantil con el nombre del director mexicano incorporado en el título, se ha hecho con el Oscar a la mejor película de animación, por su primorosa realización y su mensaje antifascista.

En su monólogo inicial, Jimmy Kimmel recordó la agresión que marcará siempre la edición de 2022. “Queremos que se diviertan, se sientan seguros y, lo que es más importante, queremos que yo me sienta seguro”, dijo Kimmel en su monólogo inicial. “Si alguien en este teatro comete un acto de violencia en cualquier momento durante el espectáculo, se le otorgará el Oscar al mejor actor y se le permitirá dar un discurso de 19 minutos de duración”.

El cómico y presentador cumplió, pero la gala, con un ritmo moroso a lo largo de más de tres horas y media, demostró una vez más que las ceremonias de premios son un formato cada vez más complicado. Tras la modernización que supone el premio a Los Daniels, tal vez la remodelación de la propia gala sea el próximo paso.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz