Moda, famosos y tendencias
'Maestros de la costura'

La capa española: los cinco famosos que reivindican su vuelta

Noticia   Maestros de la costura  
RTVE.es
4 min.

La capa española es un elemento clásico de la moda española. Su uso se remonta a las tribus celtíberas, donde se la denominaba sago. También llamada capa castellana o pañosa, por su diseño de paño, amplísimo de vuelo y con bandas de terciopelo de color llamativo y forro en los bordes delanteros, alcanzó su apogeo a finales del siglo XIX como un elemento imprescindible de la indumentaria popular, especialmente en Madrid. Se trata de una prenda de vestir larga y abierta por el torso delantero, sin mangas, utilizada principalmente por hombres como símbolo de respeto. Actualmente, existen modelos para hombres y mujeres y son muchos los famosos que reivindican su uso, como Ramón García, Nieves Álvarez, Boris Izaguirre, Naty Abascal o Jaime de Marichalar.

Aunque la capa castellana conserva algunas características generales, en la actualidad la innovación de la moda sobre este elemento clásico ha hecho que los colores negro, azul marino y marrón sean sustituidos por otros más chillones y que en vez de fabricarse sobre un paño, los materiales usados sean lana de oveja y cachemira, aunque permanece el terciopelo en el embozo. Después de tantos años, la capa es ahora considerada un elemento de la alta costura y en la quinta temporada de Maestros de la costura, los concursantes deberán trabajar el remate de una.

Ramón García

No fue el primer español en llevar una capa castellana, pero tal vez sea el más famoso e icónico que se nos venga a la cabeza a la hora de pensar en una capa española. El presentador Ramón García, también conocido como Ramontxu, se convirtió en todo un icono de la televisión en los años 90 y 2000 tras protagonizar durante 14 años las Campanadas de Nochevieja en TVE, siempre acompañado de esta prenda tan especial. Tanto es así que Ramón García volvió a echar mano de su capa en Twitch junto a Ibai Llanos para despedir el año 2021.

Campanadas 2006

Nieves Álvarez

La modelo y presentadora de Flash Moda es una de las mujeres que más puede presumir de haber vestido todo tipo de prendas. Revoluciona cualquier evento al que acude con sus looks, como el que llevó en la alfombra roja de los Premios Goya 2022, un vestido en contraste en negro y blanco sobre tejido transparente de alta costura de su amigo Stéphane Rolland. Enamorada de la moda y fiel defensora de las firmas españolas, Nieves Álvarez es una de las famosas que pide a gritos el regreso de la capa casellana con este modelo rojo de la casa Encinar.

Boris Izaguirre

Escritor, periodista, presentador de televisión y uno de los grandes iconos de la moda masculina. Boris Izaguirre no se resiste a ningún proyecto ni a mostrar sus glamurosas habilidades sobre cualquier plató o escenario, ya sea a través de los looks que elige para Prodigios o para Lazos de sangre.

Glamuroso de los pies a la cabeza, Boris entiende la moda como una verdadera proyección de sí mismo con un estilo muy personal. Continuamente se reinventa y en los últimos meses ha subido varias fotografías de su viaje a Italia luciendo su capa española de color gris firmada por OTEYZA. ¡Todo un gentleman!

Naty Abascal

Otra modelo que puede presumir incluso de ser musa de grandes diseñadores como Oscar de la Renta, Valentino Garavani o Emanuel Ungaro es Natividad Abascal Romero-Toro. Es una de las personas más reconocidas en el sector de la moda internacional y ha trabajado con nombres de la talla de Woody Allen, Richard Avedon o Mario Testino.

Naty Abascal es una mujer absolutamente única con una elegancia innata tanto como mujer como en su faceta de personaje público y ha posado para la revista Vanity Fair con varios modelos de capa castellana, firmados por uno de sus diseñadores favoritos: Valentino. La capa morada que lleva en esta imagen es de su colección personal y acostumbra a usarla como un complemento más de su look.

Naty Abascal posa para 'Vanity Fair'

La modelo es musa de la casa Valentino, que firma esta capa Félix Valiente

Jaime de Marichalar

El exmarido de la infanta Elena de Borbón fue el primer famoso en rescatar la capa española, luciéndola sobre todo en invierno y en funerales, en señal de respeto, para lo que fue diseñada la propia prenda en sus orígenes. Jaime de Marichalar siempre ha estado muy vinculado a la moda y a la alta costura a través de sus amistades con Naty Abascal y Manolo Blahnik. Además, es consejero de Loewe y Fendi, trabajó para para Louis Vuitton y desde 2018 tiene su propia sastrería de lujo, B Corner.

Jaime de Marichalar con capa española

En la misa funeral de Natividad Romero Toro Noriega en 2005 GTRES

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz