Rock/Pop

45 años "saliendo el sol" para Shakira

 Noticia   Archivo de RNE  
  • Repasamos la vida y carrera discográfica de la cantante colombiana en su cumpleaños

  • El dorado, publicado en 2017, es el último álbum donde incluye grandes temas como "Chantaje"

PATRI CAMPOS
8 min.

“Hips don’t lite”, “Waka waka” o “Chantaje”, son algunos de sus grandes éxitos que hemos bailado en cualquier momento de nuestra vida. Con su movimiento de cadenas, nos entraron las ganas de aprender danza del vientre. Como también, con su actuación junto a Jennifer López en la Super Bowl.

Nacida en Barranquilla el 2 de febrero de 1977, Shakira es la única hija de un estadounidense de origen libanés emigrado a Colombia, William Mebarak Chadid, y de una colombiana con ascendencia española, Nidia del Carmen Ripoll Torrado. Su nombre significa “agradecida” en árabe y uno de sus apellidos es de catalán.

La pachanga - Shakira, una estrella mundial - 30/12/16 - Escuchar ahora

La cantante es una de las artistas más galardonadas de todos los tiempos. Entre su palmarés posee diversos premios como 41 Latin Billboard Music Awards, siete Billboard Music Awards, tres Grammy Awards, 12 Latin Grammy y uno a la persona del año, siendo la artista más joven en ganarlo.

En 2007, recibió una nominación a la Mejor canción del año en los Globos de Oro por su tema “Despedida”, que compuso para la película Amor en los tiempos del cólera, basada en la obra de Gabriel García Márquez. Además de tener varios Guinness World Records y una estrella en el paseo de la fama de Hollywood.

Primeros años

Las grandes pasiones de Shakira llegaron a temprana edad y gracias a su progenitor. La cantante lo veía contar historias a través de una máquina de escribir y pidió una como regalo de Navidad, y no tardó escribir su primer poema titulado La rosa de cristal.

Me lo dices o me lo cantas - VPS, Shakira, Ojos de brujo, Enrique Iglesias, Lucrecia, Maldita Nerea, Scissor Sisters y Antonio Vega - Escuchar ahora

Aunque ella, finalmente, convirtió sus versos en canciones. Su primer tema, con ocho años, fue "Tus gafas oscuras", inspirándose en su figura paterna. El que también la inició en el mundo del baile. Cuando escuchó por primera vez el sonido del derbake, un tambor tradicional de Arabia que se acompaña con la danza del vientre. Antes de que quisiera hacerlo, ya estaba bailando sobre una mesa y en ese momento supo que sería artista.

En el colegio, Shakira le cantaba a sus compañeros y profesores aunque no fue aceptado en el coro por su fuerte vibrato. Pero era mayormente conocida por su peculiar movimiento de caderas. En 1988 se apuntó al concurso Buscando artista infantil el cual ganó durante tres años consecutivos.

Entre dos luces - Los felices años 20 de Lara Lars - 14/01/20 - escuchar ahora

Tres años más tarde, publicaría su primer álbum llamado Magia pero no tuvo mucho éxito ya que solo vendió 1.000 unidades. En 1993, con 16 años participó en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, consiguiendo un tercer puesto con la canción “Eres”. Por lo que publicó su segundo disco llamado Peligro con el que tampoco tuvo muchas ventas. Tanto el primero como el segundo están apartados de su discografía oficial.

“Ciega, sordomura” y “Suerte”

A mediados de los 90, una discografía le da la oportunidad de incluir alguna de sus canciones anteriores en un disco recopilatorio de artistas colombianos. La cantante se niega y empieza a escribir ¿Dónde estás, corazón?, que cumple también 26 años el 2 de febrero.

En 1995, publica su primer álbum de estudio que conocemos como Pies descalzos, nombre que comparte con su fundación, que incluye temas como “Estoy aquí” o “Antología” y con el que llegó a alcanzar ventas superiores a los cuatro millones de ejemplares.

Por la educación - Educación en Colombia - Escuchar ahora

Tres años más tarde con ¿Dónde están los ladrones?, aumentó su fama a otros mercados como Francia, Suiza y Estados Unidos, gracias a temas como su famoso “Ciega, sordomuda”, “Inevitable” y “Ojos así”. Esto le permitió producir su primer en vivo incluyendo todas esas canciones, MTV Unplugged.

Pero no fue hasta Laundry Service, conocido como Servicio de lavandería, un disco en el que fusionó diferentes géneros como el pop y el rock con toques de música latina o árabe, con el que superaría las 13 millones de ventas. Además de tener contenido en inglés que tradujo al castellano, donde también incluyó cuatro temas en español como “Te dejo Madrid”.

Entre dos luces - Trovadores por el mundo: Estados Unidos - 10/02/21 - escuchar ahora

Aunque el verdadero éxito, lo alcanzaría con “Whenever, wherever”, conocido mayormente como “Suerte”. El famoso “Contigo, mi vida, quiero vivir la vida” que habla del destino y del romance, estuvo casi 18 semanas seguidas en las listas de éxitos de Francia o Suiza. Lo mismo le ocurrió con “Te aviso, te anunció”, un tango acompañado de una guitarra eléctrica y un bandoneón donde trata de decirle a su amante de que “el tango no es cosa de tres”.

Fijación oral volumen 1 y 2

Todos los temas de estos dos volúmenes de Fijación oral son los que más nos hacen bailar de la propia Shakira. La colombiana no esperaba sacar los dos, pero debido a la gran cantidad de material compuesto le hizo tomar esta decisión. La primera parte vería la luz en junio de 2005, en la cual podemos escuchar “Tortura”.

Dicho con música - Repaso a 2006 - 20/06/21 - escuchar ahora

El sencillo que canta junto al cantante Alejandro Sanz, el del “Corazón partio” le hizo estar colocada nuevamente en las listas de diferentes países cerca de 25 semanas. Y donde también podemos oír “La pared”, que fue número 1 en España y “No”.

Gracias a este disco ganó cuatro Grammy Latino y le permitió ser la imagen de la campaña de automóviles SEAT con “Las de la intuición”, donde veíamos a una Shakira con varias pelucas, tema muy recurrente en la vida de la latinoamerica ya que cambiaría varias veces de look.

Universo pop - Shakira, de "Hips don't lie'' a ''Don't wait up'' - 04/08/21 - Escuchar ahora

A los cinco meses aterrizó el volumen 2. Su acogida tuvo que esperar hasta la publicación de “Hips don’t lie”, la canción más descargada de Internet que mezclaba la cumbia, con el pop latino, reggaetón, salsa y hip hop, y escrita en inglés. Con este tema consiguió el número uno en la lista Billboard Hot 100, siendo la primera artista sudamericana de la historia en alcanzarlo. Además de ser invitada a la ceremonia de clausura del Mundial 2006 en Alemania.

“Loba” y “Waka waka”

“Una loba en el armario tiene ganas de salir” es una de las grandes frases que recordamos de los temas de Shakira. Está incluida en su sencillo “Loba” o “She wolf”, convertido en álbum con toques de electrónico y muy bailable. Tanto que hasta Rafael Nadal apareció en un videoclip de uno de los temas de este disco, como es “Gitana”.

Soul, disco y funky - "Gitana" de Shakira - 26/04/10 - Escuchar ahora

En 2010, nuevamente, la de Barranquilla volvió a un Mundial, Sudáfrica 2010. Pero esta vez convirtiéndose en la intérprete del tema oficial del evento como “Waka waka (This time for África)” con el objetivo de unir a las personas a través de la música y del fútbol. En el rodaje del vídeo, la cantante conocería a su pareja y campeón del mundo ese mismo año, el jugador del F.C. Barcelona Gerard Piqué.

Ya con la publicación de “Loca” donde Shakira aparece en patines y por la ciudad de Barcelona, daba pistas de que la Ciudad Condal era muy especial para ella. A finales de año lo incluiría en su noveno álbum Sale el sol, junto a “Rabiosa” o “Addicted to you”.

Universo Pop - Shakira presenta su nuevo álbum, titulado 'Shakira' - 20/03/14 - escuchar ahora

En 2014, descubriríamos un disco más homónimo y con un concepto más personal bajo el nombre Shakira y en el que aparecería el tema del Mundial de Brasil de 2014, “Dare (La la la)” o “Can’t remember to forget you” que cantaría junto a Rihanna.

Colaboraciones con Carlos Vives, Maluma o Anuel AA

A pesar de que tuvimos que esperar cerca de tres años para poder comprar su último álbum hasta el momento, entre nuestras manos, sacó varios sencillos como “La bicicleta” que nos llevaría a todos lados con su compatriota Carlos Vives o “Deja vu” con el estadounidense Prince Royce.

Universo pop - 'El Dorado' de Shakira - 26/05/17 - Escuchar ahora

En 2017, la compositora sacaría El dorado, inspirado en su vida personal y experiencias acerca de su relación con Piqué que participa en el videoclip de “Me enamoré”, donde cuenta la historia de ambos. También incluye “Chantaje” y “Trap” con Maluma y “Perro fiel” con Nicky Jam.

Actualmente, Shakira está trabajando en su nuevo disco. Pero ya hemos conocido temas como "Me gusta" con Anuel AA, o “Don’t wait up”, lanzado en verano de 2021.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz