Noticias
Música

Todo listo para la gala de los Grammy Latinos: C. Tangana, Alborán y Camilo, favoritos

  • Las estrellas de la música latina vuelven a reunirse después de casi dos años de pandemia

  • La entrega de la 22ª edición empieza a las cinco de la madrugada en el MGN Grand Garden Arena de Las Vegas, Nevada

RTVE.es
4 min.

Esta madrugada se celebra la ceremonia de los premios Grammy Latinos donde los artistas de la música latina volverán a reunirse en un acto tras casi dos años de la pandemia. A partir de las 5:00 horas de la madrugada (hora española), los nominados conocerán a los nuevos premiados en el MGN Grand Garden Arena en Las Vegas, Nevada.

Aunque se mantendrán todas las medidas sanitarias ante la COVID-19, entre invitados y nominados, la 22ª edición será la gala de premios más multitudinaria desde la llegada de la pandemia. El año pasado se celebró de manera virtual y los galardonados vivieron el acto vía telemática desde sus casas. Además de recuperar el formato presencial, todos los asistentes al evento desfilarán por una alfombra roja.

La gran fiesta de la música latina ya ha arrancado con eventos previos como la gala Persona del Año 2021 donde se ha homenajeado a Rubén Blades. Artistas españolas como Beatriz Luengo, Rozalén y María Toledo subieron al escenario para colaborar en el acto e interpretar El Padre Antonio y El Monaguillo Andrés en la previa de los Grammy Latinos.

Esta edición ha reconocido la trayectoria musical de algunos artistas como Joaquín Sabina y se le otorgará esta madrugada el Premio a la Excelencia Musical por dotar de valor artístico y creativo a la música latina. Gabriel Abaroa Jr, presidente de La Academia Latina de la Grabación, destaca el legado musical del cantante español.

Elevó el arte de escribir canciones en español a alturas inesperadas

C. Tangana y Alborán, artistas españoles favoritos

La gala arranca con tres artistas como grandes favoritos: Camilo con diez candidaturas, Juan Luis Guerra nominado en seis categorías y C. Tangana con opción de ganar hasta cinco galardones.

El artista madrileño está nominado a la Grabación del Año (Te olvidaste), Álbum del Año (El madrileño), Mejor álbum de pop/rock (Hong Kong) y doble nominación en Mejor canción alternativa (Nominao y Te olvidaste).

C. Tangana, nominado en cinco categoría de los Latin Grammy EFE / Juanjo Martín

En la pasada edición de los Grammy Latinos los músicos españoles tuvieron un hueco. Rosalía y "El Guincho" con la canción Yo x ti, tú x mi recibieron el galardón por su trabajo en la categoría Mejor canción urbana.

Además de C. Tangana, Pablo Alborán es uno de los españoles con más nominaciones, en concreto cuatro, en la vigésimo segunda edición de una de las galas más esperadas por los amantes de la música a nivel internacional. El malagueño opta a los premios Grabación del Año con Si hubieras querido, Álbum del Año y Mejor Álbum Vocal Pop Tradicional con Vértigo y Canción del Año por Si hubieras querido.

Pablo Alborán, artista invitado a los Latin Grammy EFE / Sergio Cañizares

Otra de las invitadas a la gala es Rozalén y aparece entre los candidatos a Mejor álbum cantautor con El árbol y el bosque. Julio Iglesias junto a Andrés Calamaro con la canción Bohemio se encuentra entre los 11 nominados a Grabación del Año. Por su parte, María Toledo vuelve a luchar por llevarse el premio a Mejor álbum de música flamenca con El rey.

Actuaciones de la gala

La ceremonia estará conducida por Roselyn Sánchez, Ana Brenda Contreras y Carlos Rivera. A lo largo de la madrugada, diferentes cantantes invitados subirán al escenario para amenizar la gala de los Grammy Latinos en un momento importante para la música internacional al recuperar su formato presencial.

Además de la actuación del artista español C. Tangana, está previsto que Gloria Estefan, Bad Bunny, Ozuna, Danna Paola y Rubén Blades, entre otros, llenen de música Las Vegas. Pero sin duda, la gran sorpresa de la noche viene de mano de Christina Aguilera que, después de 20 años, vuelve a los Grammy Latinos para presentar su sencillo Pa Mis Muchachas, una colaboración con Becky G, Nathy Peluso y Nicki Nicole.

La celebración física de esta edición es un gran soplo de esperanza para el mundo de la música. La Academia Latina de la Grabación asegura que ha recogido más de 20.000 propuestas para las candidaturas justo en uno de los peores años para la música en directo.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz