Televisión
HIT: temporada 2

'HIT' despide su temporada 2 con la crítica y el público en el bolsillo

 Series   HIT  
ERIKA MUÑOZ
6 min.

'HIT', la serie protagonizada por Daniel Grao se ha metido a la crítica y al público en el bolsillo. "Reinicio" ponía punto y final a la segunda temporada que ya presume de ser muy piropeada. Racismo, bullying, extremismos, homofobia, violencia machista y un largo etc de temas han puesto a 'HIT' en el disparadero de la crítica, que la considera "un gran ejemplo de servicio público", como afirma Marcos Méndez ('Vertele').

La crudeza con la que los guionistas han tratado los problemas más comunes de los adolescentes en las aulas, la brava interpretación de Daniel Grao como HIT y el talento de la nueva cantera de actores han tenido que ver en el éxito. "Series como 'HIT' son esenciales si se quiere que el público joven vea en Televisión Española una ventana en la que verse reflejado y a la que poder asomarse", comenta Natalia Marcos ('El País').

Salir de la M30 para contar otra realidad

En la primera temporada (disponible en RTVE Play), 'HIT' contaba la peripecias de un profesor, nada convencional, al que convencen para poner en orden la vida de nueve adolescentes violentos y con grandes problemas personales. El instituto Anne Frank recibía a Hugo Ibarra Toledo, con reticencias por sus apariciones públicas y su lenguaje hostil, mientras los alumnos, en especial el grupo de Lena (Carmen Arrufat), preparaban su gran emboscada. "Una de las bazas más poderosas de HIT es su acierto al reflejar a la generación de los jóvenes, huyendo de los estereotipos y las carpetas que habían invadido a las series juveniles en el pasado", explica Víctor Juste ('El Televisero').

'HIT', la nueva serie de TVE muy pronto en La 1 ¡No te pierdas el tráiler!

A HIT le costó ganarse la confianza de los profesores, de los padres y sobre todo de los alumnos, pero lo consiguió a base de perseverancia y pasión por su trabajo. Después de una temporada tan cañera, parecía arriesgado salir de la M30 para contar otra realidad, la de un pueblo de Ciudad Real. Pero ha sido todo un acierto. "Cambiar de alumnos, de centro y de ciudad ha permitido que las historias no se repitan y las tramas exploren nuevos mundos", dice Mike Medianoche ('Bluper').

En esta nueva tanda de capítulos, Hugo cambia Madrid por Puertollano y la ESO por un grado de FP Básica. Un cambio drástico que Joaquín Oristrell, creador, director y guionista, no quiso dejar escapar. "Era importante salir de lo urbano, del componente que -se supone- motiva conductas agresivas [...] Cuando buceas ahí te das cuenta de que hay historias en todas partes, e historias de chavales que merecen ser contadas ", ha destacado Oristrell. Algo que también destaca Natalia Marcos ('El País'): "El entorno en el que se ha desarrollado esta segunda temporada es la vida diaria para millones de personas".

Mira ya el tráiler de la temporada 2 de 'HIT', con Daniel Grao

Grandes personajes y tramas

HIT es un tipo orgulloso, sin pelos en la lengua y egocéntrico. Es de esos malos de las series a los que los espectadores acaban admirando, y a quien se le permiten ciertas licencias. "A HIT lo amas o lo odias", dijo un día su creador Joaquín Oristrell. Y es todas estas cosas gracias a la interpretación del veterano Daniel Grao, que desde la primera temporada se metió al público en el bolsillo. "El personaje de HIT tiene mucho más por dar con un enorme Daniel Grao y mucha cantera de actores jóvenes por descubrir", afirma Sergio Navarro ('Fórmula TV').

A lo largo de los capítulos, hemos descubierto que HIT no es ni de lejos lo que aparenta. "Nos venía bien sacar a HIT de su zona de confort para llevarle a un sitio más hostil, y que se convirtiera en un hombre de pueblo", ha afirmado Oristrell. Es un personaje lleno de capas, y parece que aún quedan muchas por levantar.

Otro de los puntos fuertes de la serie son los chavales: Matt, Karmen, Chelo, Teo, Román, Paula, Dan, Lucía y Jota se han ganado el cariño de los fans siendo cada uno protagonistas de un capítulo. Una de las escenas más aplaudidas de la temporada fue la agresión homófoba que sufrió Jota, bajo la actuación de Manuel Soler. "Jota me ha tocado la fibra porque me he sentido identificado con él [...] En mi caso, yo ni siquiera era capaz de verbalizar mi orientación sexual a su edad", se sincera Mike Medianoche ('Bluper'). Y su compañero Juanma Fernández ('Bluper') añade: "Muchas veces nos olvidamos de lo difícil que es ser un niño LGTBIQ+ en un pueblo".

El agridulce final que todos esperábamos

La trama que hasta ahora había mantenido en vilo a los fans ha sido desvelada en el capítulo 9. Un final agridulce para Dan que muere después de ganar la batalla de gallos y besar a Lucía. "Disfruta del pánico que provoca tener toda la vida por delante. Vívela intensamente, sin mediocridades", Walt Withman. Esta frase ponía el broche final al penúltimo episodio de la temporada, y dejaba a los espectadores con el "Corazón" -título que da nombre al capítulo- roto.

Respecto a las críticas que ha recibido la serie esta temporada, y que completan este artículo, Joaquín Oristrell no tiene más que buenas palabras. "Nosotros estamos orgullosos de la serie, de las dos temporadas, de Daniel Grao, y del casting en general. Estamos muy agradecidos a TVE por seguir apostando y arriesgando por una serie que poco a poco va encontrando su sitio".

El final inesperado con Carmen Arrufat

El último capítulo de la temporada 2 ha dejado a los fans atónitos con la gran sorpresas de la noche: el inesperado reencuentro de HIT con Lena. Este final abierto y el pulso con la mirada que HIT ha echado a los espectadores, diciendo que se queda en el centro de desintoxicación, ya pide una temporada más. "Por favor, TVE, larga vida a HIT", dice Sergio Navarro ('Fórmula TV').

Más críticas de HITMás críticas de HIT:

¡Disfruta de este y otros contenidos de entretenimiento en RTVE Play!

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz