Moda, famosos y tendencias

Doña Letizia cumple 49 años: retrato de una reina a través de sus discursos más feministas

RTVE.es
3 min.

La Reina Letizia está de celebración. Cumple 49 años lejos de su hija que acaba de empezar sus estudios de Bachillerato en un prestigioso internado de Gales. Se trata, además, de su primer cumpleaños sin su abuela Menchu Álvarez del Valle, que falleció este mismo verano. La última vez que vimos a Doña Letizia en un acto público fue precisamente este martes.

Sus anécdotas en la facultad

Veintiséis años después de licenciarse como periodista en la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, la reina Letizia ha regresado en la víspera de su cumpleaños al centro donde aprendió la profesión para ser nombrada “Alumna UCM de Honor” con motivo del 50 aniversario de la institución. En su discurso, recordó con cariño su época universitaria y contó algunas anécdotas divertidas con los profesores: “Mire Ortiz, desde luego yo no sé lo que va a ser de su vida, pero a pesada no tiene rival”.

La reina Letizia, coronada "Alumna de Honor" en la facultad donde estudió periodismo

Igualdad para las mujeres

Uno de sus discursos más reivindicativos lo pronunció en 2015, en los premios de la revista femenina Woman. Aprovechó su presencia para denunciar los problemas a los que se enfrentan las mujeres aún a día de hoy en España: “En el mundo de la mujer hay muchas cosas que deben mejorar y cambiar. Por mencionar algunas: las tasas de analfabetismo, los matrimonios de niñas menores de edad, el paro femenino, la desigualdad en los salarios y en el tiempo que hombre y mujer dedican a la casa y a los niños. Hablar de mejorar el acceso a la salud, la educación, la justicia y la cultura son palabras mayores que a veces empiezan por gestos muy pequeños”.

La princesa de Asturias inaugura en Madrid el primer Congreso Internacional contra la violencia de género

El elogio de Michelle Obama a la Reina Letizia

En 2016, su majestad y Michelle Obama compartieron escenario en el complejo cultural madrileño Matadero de Madrid para reivindicar el acceso de millones de niñas no escolarizadas a las nuevas tecnologías y al conocimiento. “Para mí es un honor reconocer el trabajo de su majestad, la reina Letizia… Y nuestra amistad demuestra la estrecha relación que une a nuestros países”, declaraba Obama. Y por su parte, doña Letizia, pedía igualdad social para todas las niñas y mujeres: “Estamos convencidas de que la educación en las niñas transforma y protege. Está unida a la justicia social, a la democracia, al bienestar familiar y al fomento de la igualdad”.

Michelle Obama y la reina Letizia comparten escenario por la defensa de la educación de las niñas

Mujeres con discapacidad

Su Majestad la Reina clausuró el Congreso Internacional "Mujer y Discapacidad. Cruzamos fronteras" de 2017, con el objetivo de plantear estrategias y acciones para contribuir a la igualdad y el empoderamiento de las mujeres con discapacidad, y no dudó en pedir un pacto de Estado contra la violencia de género, y la desigualdad crece. Debe de ser un compromiso de todos. Ninguna mujer discapacitada más debe ser marginada, acusada, vejada, maltratada o discriminada. Ni una sola mujer más debe de ser invisible”.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz