Moda, famosos y tendencias

El 'privilegio de blanco' ante el Papa: ¿Por qué solo seis mujeres pueden hacer uso de él ?

  • Es, como su propio nombre indica, un privilegio del que actualmente solo pueden disfrutar 8 mujeres en todo el mundo

  • La reina Letizia y Charléne de Mónaco están entre las mujeres que forman este selecto y reducido grupo

  • Muere el papa emérito Benedicto XVI a los 95 años

RTVE
4 min.

Las audiencias con el Papa, sobre todo para las mujeres: están obligadas a llevar prendas de color negro y a no llevar escote. Además, las mangas tienen que ser lo suficiente 'decentes' como para tapar por completo los brazos y lo mismo ocurre con las faldas que tienen que llevar el bajo por debajo de las rodillas. Pero estas estrictas normas no tienen que seguirlas todas las mujeres. En el mundo hay 6 mujeres que pueden estar vestidas de blanco en las visitas oficiales al Vaticano, en audiencias privadas con el Papa y en las beatificaciones, canonizaciones y misas. Es lo que se llama Privilegio de blanco.

Charlène de Mónaco es otra de las 'royals' con este privilegio de blanco.

¿Quiénes son esas mujeres 'privilegiadas'?

Estas seis mujeres son reinas y princesas de casas reales europeas y son: Las reinas Letizia y Sofía de España, las reinas Paola y Matilde de Bélgica, la princesa Charlène de MónacoLa reina Sofía fue la primera de ellas en tenerlo, exactamente desde la proclamación de Juan Carlos I de España, en 1975. La segunda fue la reina Paola de Bélgica (desde la coronación de su esposo, Alberto II de Bélgica, en 1993). La tercera fue la gran duquesa María Teresa de Luxemburgo (desde el acceso al trono de su esposo, Enrique de Luxemburgo, en 2000). Desde 2011 lo tiene la princesa Charlène de Mónaco, año en el que se casó con el príncipe Alberto II de Mónaco. Y las últimas en tener este privilegio han sido la reina Matilde de Bélgica (desde la coronación de su esposo, Felipe de Bélgica, en 2013) y la reina Letizia (desde la proclamación de Felipe VI, en 2014). Solo ellas pueden estar vestidas de blanco junto al santo pontífice. Y lo han hecho.

Doña Sofía hace uso de su privilegio de blanco con el papa Benedicto XVI. GTRES

Doña Sofía con mantilla junto al papa Francisco. GTRES

Doña Sofía, de blanco y mantilla, con Juan Pablo II.

La reina Sofía ha vestido de blanco en el Vaticano para ser recibida por cinco papas: Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco. La reina letizia solo ha tenido una audiencia privada, fue días después de casarse con el príncipe Felipe y se vistió de blanco para conocer al papa Francisco. Solo las reinas españolas pueden llevar mantilla, el resto pueden hacer uso del velo. Doña Sofía lo ha llevado en dos ocasiones pero doña Letizia todavía no lo ha usado.

Los reyes Felipe y Letizia, de blanco, con el papa Francisco. GTRES

Anécdotas y excepciones

La primera reina en tener este privilegio, y hacer uso de él, fue la reina Victoria Eugenia. Fue en 1923 en una audiencia privada con el papa Pio XI y la última, por ahora, ha sido la reina Sofia. Fue el 14 de octubre de 2018 delante del papa Francisco en la canonización de Pablo VI.

Existen otras dos monarquías católicas, la de Lesoto y la de Liechtenstein, aunque estas no tienen el privilegio. Por otro lado, las princesas de Nápoles y de la Casa de Saboya pueden hacer uso de este privilegio ya que son consortes del pretendiente al trono. Máxima de Holanda no renunció a la religión católica al contraer matrimonio, pero tampoco cuenta con este privilegio. Y ha habido jefas de estado y primeras damas que no han vestido de negro en las audiencias papales: Mary Robinson y Mary McAleese, presidentas de Irlanda, y Cherie Blair, esposa de Tony Blair, que vistió de blanco para ver a Benedicto XVI.

Los hombres no tienen que vestir de negro pero sí se les pedía frac combinado con chaleco y pajarita de piqué blancos, y a los militares se les exigía llevar el uniforme de gala. Hoy el protocolo es mucho más relajado, y en los últimos años los hombres llevan traje, camisa y corbata, como hemos visto al rey Felipe VI o al príncipe Alberto de Mónaco.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz