Televisión
Los artistas actuarán en directo

La UER, decidida a "unir a toda Europa" en Róterdam para celebrar Eurovisión 2021

  • Los organizadores han ideado un completo protocolo de seguridad para preservar la salud de los asistentes

  • Si las circunstancias sanitarias empeoran, se podrían cambiar el plan y "celebrarse a distancia"

  • Róterdam acogerá el festival de la canción los días 18, 20 y 22 de mayo

RTVE
4 min.

La Unión Europea de Radiodifusión y las emisoras organizadoras NPO, NOS y AVROTROS están decididos a celebrar el Festival de Eurovisión en Róterdam el próximo mes de mayo. La ciudad anfitriona acogerá a los 41 artistas y delegaciones que participan en la 65ª edición del certamen, que deberán seguir un extenso protocolo de salud para garantizar la seguridad de los asistentes.

El protocolo detalla las medidas contra la pandemia de COVID-19 obligatorias para todas las personas acreditadas (trabajadores y concursantes). Estás indicaciones cumplen con las directrices del Instituto Nacional Holandés de Salud Pública y Medio Ambiente y coincide con las de grandes eventos similares, como las principales competiciones deportivas.

Eurovisión 2021 se celebrará el 18, 20 y 22 de mayo en Róterdam. ANDRÉS PUTTING

"El espíritu y la tradición de Eurovisión se trata de unir a Europa y estamos decididos a lograrlo en Róterdam en mayo", ha declarado Martin Österdahlsupervisor ejecutivo del certamen europeo.

Seguimos adelante con nuestros planes de organizar un festival seguro y en directo

"Seguimos adelante con nuestros planes de organizar un festival seguro, con todos los artistas actuando en directo en el arena. Este protocolo demuestra nuestro compromiso con hacer que esto suceda, con la salud y la seguridad de todos los asistentes, incluidos artistas, delegaciones, público y prensa. Esta es nuestra máxima prioridad", ha añadido.

El diseño del Festival de Eurovisión proyectado en el arena Rotterdam Ahoy. NPO / NOS / AVROTROS

Las medidas han sido aprobadas por tanto por la Región de Seguridad (Veiligheidsregio Rotterdam-Rijnmond) como por las autoridades locales; y validado por SGS (una agencia internacional especializada en la revisión de planes de seguridad y salud para eventos).

El protocolo se puede ampliar en cualquier momento atendiendo a la evolución de la situación actual y se pondrá en marcha antes de que aterricen los artistas y las delegaciones en la ciudad anfitriona. Si las circunstancias empeoran o es viable el tránsito de personas entre países, los organizadores se verían obligados a cambiar de plan e incluso celebrar el festival a distancia (como ya se hizo en Eurovisión Junior 2020).

Test regulares, cuarentena previa y aislamiento

Se recomienda a todas las personas acreditadas para Eurovisión 2021 hagan una cuarentena cinco días antes de viajar a los Países Bajos. Además, deberán presentar un test negativo en COVID-19 realizado como máximo 72 horas antes de volar.

Una vez en la ciudad anfitriona, las delegaciones deben permanecer en su hotel en todo momento, excepto cuando viajan al Ahoy Arena para los ensayos, los espectáculos y otras actividades relacionadas con la agenda oficial. Los trabajadores que accedan al pabellón - incluidos el equipo, los artistas y la prensa- serán evaluados regularmente en una instalación especial anexa al estadio.

Sietse Bakker, productor ejecutivo de Eurovisión 2021, ha explicado que "el objetivo es prevenir la transmisión del virus durante el evento. Si alguien da positivo, entra en vigor el protocolo de aislamiento y se hará un rastreo en colaboración con las autoridades oficiales para localizar a todos los contactos de la persona infectada".

Si un participante se contagia o es contacto directo con alguien afectado, no puede actuar en directo y se utilizará el backup o copia de seguridad que los cantantes deben grabar en sus países de origen.

Escenario B 'reafirmado'

En el Escenario B, el número de personas en cada delegación se ha reducido con respecto a las ediciones anteriores, y el número de periodistas que pueden asistir al evento también se limitará a 500. Otros 1.000 podrán cubrir el evento desde un novedoso centro de prensa on line.

En cambio, aún no se ha podido concretar si habrá público en el Ahoy Arena de Róterdam o qué actividades relacionadas con el festival se desarollarán. Esto se anunciará en las próximas semanas y siempre manteniendo como prioridad mantener la salud de todos.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz