Televisión
Eurovisión 2021

Ana Soklic repite como candidata de Eslovenia con la poderosa balada "Amen"

RTVE
5 min.

Gloriosa, poderosa y brillante. Ana Soklič regresa a Eurovisión con la balada "Amen" para intentar conseguir la primera victoria de Eslovenia en el festival. "Esta canción trata sobre el amor porque es lo más importante y el mensaje de la canción es muy universal", ha comentado la cantante en exclusiva a la web oficial eurovision.tv.

La artista fue la ganadora de la preselección Evrovizijska Melodija (EMA) en 2020 y la RTV Eslovenia le ha dado la oportunidad de volver a representar a su país en el certamen europeo. La puesta de largo del tema ha tenido lugar en una edición especial del EMA sin competición, donde Soklič ha demostrado su calidad vocal.

Posee una voz característica de la música negra y su registro alberga casi todas las notas. La puesta en escena de "Amen" es solemne y focalizada en la artista, con juego de luces blancas que va in crescendo en intensidad hasta iluminar por completo el escenario ayudado por el fuego. Al final de la canción, donde más presencia cobre el coro góspel que le acompaña, la escenografía se oscurece para acabar casi en penumbra.

Cuando entra el coro es como si los cielos se abrieran

"Mi parte favorita de esta pista es cuando entra el gran coro. ¡Es como si se abrieran los cielos!", ha reconocido la intérprete, que ha lucido un mono blanco con cuello perkins, hombros al descubierto y una semi capa que sale de la manga izquierda. Ana Soklič participará en la primera semifinal de Róterdam, el 18 de mayo.

El coro góspel es una de las principales novedades de la propuesta eslovena. El productor Žiga Pirnat ha compuesto "Amen" con la Orquesta Sinfónica de RTV Eslovenia y un coro góspel que cuenta con el vocalista estadounidense Dorian Holley (ha trabajado para artistas como Michael Jackson, Rod Stewart y James Taylor). Eslovenia llevará los coros pregrabados para su actuación en el Rotterdam Ahoy acogiéndose a la norma especial de 2021. Los organizadores han dado esta posibilidad para reducir los miembros en las delegaciones y cumplir con las medidas de seguridad impuestas por la pandemia.

Ana Soklič ha escrito el tema junto Pirnat y Bojan Simončič y ha contado con la colaboración de Charlie Mason. Éste es coautor de "Rise like a Phoenix" de Conchita Wurst (Austria 2014), "Here for you", de Maraaya (Eslovenia 2015) y "Beauty never lies", de Bojana (Serbia 2015).

Tal y como dice la canción, Conchita renace como el ave fénix sobre un escenario que parece estar en llamas. "Rise like a phoenix" es un tema compuesto por Charly Mason, Joey Patulka, Ali Zuckowski y Julian Maas.

La canción eslovena ha sido elegida internamente por un comité de expertos formado por Darja Švajger (representante de Eslovenia en 1995 y 1999), Vladimir Graić (compositor de "Molitva", ganador de Eurovisión de Serbia en 2007), Mojca Menart (director de ZKP RTV Eslovenia), el intérprete Matevž Šalehar, y la representante de este año.

Sobre Ana Soklič

La artista intentó representar a Eslovenia en dos ocasiones sin éxito. "If you", un tema de rock, supuso su primera candidatura en 2004, bajo el nombre de Diona Dim. En 2007 volvió a EMA como Diona Dimm Team con la balada "Oče" (Padre), en la que mostró su enorme poder vocal.

También participó en la última edición de Popevka, un festival retransmitido por la televisión pública eslovena. Allí presentó "Temni Svet" (Mundo oscuro), que se hizo con los premios del jurado a la mejor canción y a la mejor interpretación.

Ana Soklič habría representado a su país el pasado año con "Voda", una canción compuesta por ella misma junto a Bojan Simončič. Tras cancelarse el certamen por la pandemia del coronavirus, la RTV Eslovena le invitó a participar este año con otro tema.

Sobre Eslovenia en Eurovisión

Eslovenia debutó en el festival en 1993. "Tih Dezeven Dan", de 1X Band, obtuvo el 22º lugar de 25, tras lo que el país se retiró durante un año. Volvió con Darja Svajger y "Prisluhni Mi", que consiguieron el séptimo puesto en 1995. Esta fue la primera de las dos únicas veces que Eslovenia ha entrado en el top 10, ambas en la misma posición: Nuša Derenda lo logró también en 2001 con "Energy".

Eurovisión 2019 - Eslovenia: Zala Kralj & Gasper Santl cantan "Sebi" en la final

En la última década, Eslovenia se ha clasificado para la final cinco años y cinco no. En las dos últimas ediciones, sin embargo, sí lo ha logrado. Lea Sirk quedó con "Hvala, ne!" en 22º lugar, mientras que Zala Kralj & Gašper Šantl hipnotizaron en 2019 a todos con "Sebi", con el que se obtuvo el 15º puesto. Ana Soklič podrían hacer historia en el certamen de la canción y levantar el primer micrófono de cristal para su país.

Letra de "Amen"

Hey childWhy ya hidin' from the light?Why ya cowering in fright?Don't tell yourself the Heavens cast you outAnd you've fallen from graceYou'll get beaten and bruisedYou'll be scarred unto your coreBut it's gonna make you who you areWhen ya learn to healWhen ya learn to rise againYou can tell the sun, "Amen"HallelujahWe're gloriousHallelujahThe day is dawningThe storm's relentlessBut everybody knowsEverybody knows we'rе born to the fightHey childThe fеar will never go awayMight as well accept it nowLearn to persevere (Ah, ah)Oh, learn to count your blessings downGreet the future with, "Amen"HallelujahWe're gloriousHallelujahThe day is dawningThe storm's relentlessBut everybody knowsEverybody knows we're born to the fightNot until the rain has stoppedNot until the thunder's hushed are we at restAre we at peace? Just imagine itNot until the storm has passedNot until it's quietCan the heart that's broken cry?HallelujahWe're glorious(Hallelujah) Oh, yeahThe day is dawningThe storm's relentlessBut everybody knowsEverybody knows we're born to the fightHey childWhy ya hidin' from the light?

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz