Televisión
Tuvo un cuadro ansiodepresivo con 19 años

Alfred García: "Soy así gracias a haber pasado por una depresión"

  • El cantante regresa a la música tras un largo descanso con 'Los espabilados'

  • En una entrevista a la revista Esquire cuenta que entró en depresión tras la muerte de su primo

RTVE.es
3 min.

Alfred García nunca ha escondido que antes de su paso por Operación Triunfo sufrió ansiedad. Siempre ha hablado que gracias a Albert Espinosa y sus libros consiguió pasar una mala época. Tras un parón de más de un año, el cantante ha vuelto a la música con Los espabilados, y se ha abierto a hablar en una entrevista para la revista Esquire de ese tiempo en el que sufrió una depresión y los motivos que le llevaron a sufrirla.

"Estaba pasando por una etapa de mucho trabajo, mucho estrés, y personalmente no era un momento bueno porque mi primo no estaba bien de salud. No llevaba una vida ordenada, mi mente iba muy acelerada y no cuidaba mi alimentación. A raíz de la muerte de mi primo, acabé en una depresión", ha contado en la entrevista. Fue el día en el que cumplió 19 años cuando se dio cuenta de lo que le pasaba: "Y el día de mi cumpleaños, sufrí un ataque de pánico a raíz de esa depresión que no sabía que estaba sufriendo y de la ansiedad que me provocaba. Fue una situación complicada, te sientes fuera de tu cuerpo… Me impactó".

Desde entonces su vida cambió, y no porque se presentara al casting de Operación Triunfo. Alfred consiguió superar esa depresión: "Con ayuda psicológica y neurológica, siempre consultando con buenos profesionales, pero también con otros suplementos esenciales como una dieta saludable".

Alfred García durante una sesión de fotos Exclusivo / Exclusive

¿Por qué cuesta hablar de nuestra salud mental?

Alfred se pregunta por qué cuesta hablar tanto de la salud mental de las personas: "Cuando yo tuve depresión, no conocía a nadie que pasara por lo mismo… Pero, a la que pregunté, vi que todo el mundo había pasado por ansiedad, tenía un hermano bipolar o un amigo con esquizofrenia. ¿Por qué cuesta hablar de ello? Igual porque tenemos miedo a sentirnos diferentes, pero es que al final somos humanos y somos suficientes siendo humanos".

"Soy así gracias a haber pasado por una depresión"

Esa situación hizo que la vida de Alfred cambiara por completo y ahora sea el artista que conocemos. "El estar en un cuadro ansiodepresivo me ayudó a todo, a crecer como persona, a ser quien soy hoy. Si no lo hubiera sufrido, igual no me habría presentado a OT, igual sería alguien anónimo y seguiría tocando en el JazzSí Club de Barcelona, que no digo que sea mejor ni peor. Pero me gusta llegar a un público amplio con mi mensaje".

Alfred García en la presentación de su libro 'Otra luz'

"Soy así gracias a haber pasado por una depresión. Porque empiezas a escuchar más a tu cuerpo y a no cometer errores porque ya no te la juegas a poder estar mal", continua explicando en la entrevista, y es por eso que desde hace un año y medio no bebe alcohol ni bebidas azucaradas: "Y soy mucho más feliz".

A pesar de lo sufrido, Alfred agradece todo lo que ha vivido, porque le ha llevado a ser mejor persona. "Se pierde el miedo a la muerte, y eso es fantástico. Conoces esa verdad que pocos saben. Por eso estoy agradecido por haber pasado esa etapa mala, producida por haber querido ser el mejor. Que al final me ha llevado a ser el mejor, para mí, en algunos aspectos de mi vida".

También destaca que no hay que ser ni el mejor ni el peor, sino ser nosotros mismos: "Con ser tú es suficiente. Con abrazarte a ti mismo, tus rarezas, tus cosas buenas y malas. Suficiente. No hay que tener miedo a ser como eres, eso debería ser ilegal".

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz