Televisión
"Buffy Cazavampiros fue un ambiente tóxico"

Sarah Michelle Gellar y otras actrices respaldan las acusaciones contra Joss Whedon

  • La actriz que dio vida a Cordelia Chase en Buffy Cazavampiros denuncia las condiciones de trabajo en el set de la serie

  • Michelle Trachtenberg (Dawn) y Amber Benson (Tara) la apoyan sin reservas: "Buffy fue un ambiente tóxico"

  • Evan Rachel Wood acusa a Marilyn Manson de graves abusos

RTVE.es
6 min.

Sarah Michelle Gellar (Buffy), Michelle Trachtenberg (Dawn) y Amber Benson (Tara) han respondido a las alegaciones realizadas ayer por Charisma Carpenter. La actriz que interpretó a Cordelia en la famosa serie Buffy Cazavampiros y en su spin-off, Ángel emitía un largo comunicado en el que detallaba varias situaciones desagradables a las que estuvo sometida durante sus años de trabajo con el director y creador de ambas ficciones, afirmando que "Joss Whedon

Tras sus palabras, la que dio vida a la protagonista de la serie ha utilizado sus redes sociales para pedir que su nombre deje de asociarse al de Joss Whedon y que no se le pidan más declaraciones, aunque apoya a las víctimas y su decisión de hablar: "Aunque estoy orgullosa de que asocien mi nombre con el de Buffy Summers, no quiero seguir para siempre asociada con el nombre de Joss Whedon. Estoy más centrada en criar a mi familia y sobrevivir una pandemia ahora mismo, así que no haré más declaraciones por el momento. Pero estoy de parte de todos los supervivientes de abuso y orgullosa de ellos por hablar", reza el comunicado que publicaba en Instagram.

Michelle Trachtenberg, que tras interpretar a la benjamina de la serie ha participado en otras ficciones como Gossip Girl, comentaba en su publicación: "Gracias, Sarah, por decir esto. Ahora que tengo 35 años soy lo suficientemente valiente como para compartir esta publicación, porque esto debe saberse. Cuando era adolescente... Su comportamiento no era apropiado. Eres mi roca: lo que hizo fue muy malo, pero nosotras ganamos sobreviviendo".

Aún más contundente ha sido Amber Benson, la actriz que dio vida a Tara, en su cuenta de Twitter: "Buffy fue un ambiente tóxico y todo empieza desde arriba. Charisma está diciendo la verdad y la apoyo al 100%. Se hizo mucho daño durante ese tiempo y muchos de nosotros seguimos procesándolo más de veinte años después".

Las acusaciones de Charisma Carpenter

Hollywood tiene un caso abierto contra Joss Whedon desde que Ray Fisher, Cyborg en La liga de la justicia, acusase al director encargado de terminar la película de tener conductas "abusivas y repugnantes" en el set de rodaje. El actor, que también denunció a DC y Warner por presuntas conductas racistas, ha sido eliminado de la nueva película sobre el superhéroe Flash en lo que parece una vendetta por parte de la empresa.

Charisma Carpenter denuncia a Joss Whedon por propiciar un ambiente tóxico en el set de 'Buffy Cazavampiros'

Utilizando el Hashtag #IStandWithRayFisher, Carpenter denuncia la crueldad y la competitividad que el director fomentaba en el set de rodaje, una conducta que "a él le parecía divertida, pero sólo sirvió para aumentar mi ansiedad en el trabajo, desempoderarme y alienarme de mis compañeros, desencadenando una enfermedad física crónica que aún padezco".

En el comunicado, enumera varias situaciones en las que se sintió atacada y señalada por el director: "Como sus repetidas y continuas amenazas de despedirme, que son un desastre para la autoestima de cualquier actor joven. O llamarme 'gorda' delante de otros compañeros cuando estaba embarazada de 4 meses y pesaba 126 libras (57 kg). Era malo, ponía verdes a otros abiertamente y a menudo mostraba favoritismos, enfrentándonos a unos contra otros para competir y pelear por su atención y su aprobación".

Charisma Carpenter (Cordelia Chase)

Amenazas de despido, favoritismos y despido improcedente

Carpenter relata diversos ataques que considera dirigidos a su condición de mujer y de persona religiosa: "Una vez me llamó para que nos sentásemos en una reunión en la que me interrogó y aleccionó por tatuarme un rosario con la intención de sentirme más centrada espiritualmente en un ambiente de trabajo cada vez más hostil y volátil que me estaba afectando físicamente", cuenta.

Aunque lo que considera más doloroso tiene que ver con su experiencia trabajando embarazada: "Joss rechazó a propósito varias llamadas de mis agentes, haciendo imposible que contactasen con él para decirle que estaba embarazada. Finalmente, cuando se le llamó la atención por esta situación, pidió reunirse conmigo. Bajo puertas cerradas, me preguntó si iba a 'seguir adelante con el embarazo' y utilizó contra mí mi fe y el hecho de ser mujer de un modo activamente manipulador."

"Siguió atacando mi carácter, riéndose de mis creencias religiosas, acusándome de sabotear la serie y después me despidió sin ceremonias en la siguiente temporada, después de dar a luz".

"Cuando estaba embarazada de seis meses, me pidieron que fichase en el trabajo a la 1 de la mañana después de que mi médico recomendase un acortamiento de mi jornada de trabajo. Debido a los largos y difíciles días de trabajo y el estrés emocional de tener que defender mis necesidades como mujer trabajadora embarazada, empecé a experimentar contraccionesde Braxton Hicks. Estaba claro que para él era una venganza".

¿Por qué ha decidido hablar ahora?

Aunque desearía haber dicho algo antes, Carpenter explica que durante años se calló "por vergüenza y condicionamiento", y que varios factores han influido en su decisión de detallar su experiencia trabajando con Whedon: el movimiento Time's Up que comenzó tras las acusaciones contra Harvey Weinstein, y la "enorme responsabilidad" que siente "hacia Ray [Fisher] y otros que no han dicho nada sobre mi experiencia con Joss".

Tras las acusaciones de Fisher, WarnerMedia emprendió una investigación sobre el rodaje de La liga de la justicia en la que Charisma Carpenter participó "porque creo que Ray es una persona íntegra que está diciendo la verdad. Su despido como Cyborg en The Flash fue la gota que colmó el vaso. Aunque no me sorprende, me duele profundamente".

"Me molesta y entristece que en 2021 los profesionales sigan teniendo que elegir entre denunciar las irregularidades en el trabajo o mantener su estabilidad laboral".

De película - Ben Affleck y Ray Fisher nos hablan de 'La Liga de la Justicia' - Ver ahora

El caso de Ray Fisher contra Joss Whedon

En julio del año pasado, Ray Fisher denunciaba al director en términos semejantes: "La forma en que Joss Whedon trató al reparto y el equipo de La liga de la justicia fue repugnante, abusiva, no profesional y completamente inaceptable. Además se lo permitieron, de muchas maneras, Geoff Johns y Jon Berg. La responsabilidad es más importante que el entretenimiento", escribía el actor.

Tras varias trifulcas con DC y Warner en las que Fisher alega que le instaron a dirigir sus críticas en exclusiva contra Whedon pero mostrar su apoyo hacia Geoff Johns, responsable de The Flash, y después de que él se negara, el actor fue despedido de la película en la que debía interpretar a Cyborg.

En otra ocasión, Ray Fisher también acusó a Joss Whedon de cambiar el color de piel de un actor negro en La liga de la Justicia: "Lo que me quemó por dentro y me obligó a hablar sobre Joss Whedon este verano fue que me informaron de que Joss había ordenado que se cambiara la tez de un actor de color en la posproducción porque no le gustaba el color de su piel", declaró Fisher a Forbes, algo que el director posteriormente negó y empujó a Fisher a ampliar la responsabilidad y a volver a acusar a DC en general de albergar cuestionables políticas raciales y dar espacio a esta clase de conductas nocivas.

Más noticias en Corazón y tendencias.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz