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Resumen de 2020

¿Qué es lo más deseado? ¿Quiénes son los más influyentes? Tenemos las listas y te van a sorprender

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
6 min.

2020 está apunto de terminar y es buen momento para mirar atrás y sacar conclusiones. ¿Cómo nos ha afectado la pandemia? ¿Hemos cambiado de hábitos? ¿Valoramos ahora otras cosas? ¿A qué le damos importancia ahora? ¿En qué y cómo invertimos nuestro dinero? Y lo más importante, ¿los cambios han venido para quedarse? Atrás quedan meses de miedos e incertidumbre pero también de solidaridad y activismo, de responsabilidad y de compromiso. Las elecciones presidenciales de EE.UU., el grito unánime de la sociedad contra el racismo, las acciones espontáneas para agradecer la labor del personal sanitario, la voluntad de ayudar... todo ha está influyendo en nuestra nueva normalidad y en nuestra nueva forma de comprar. La plataforma Lyst presenta ahora su informe anual que es un estupenda fotografía de este 2020.

Harry Styles, el rey de las redes sociales y la moda.

¿Cuáles han sido las claves de moda de 2020? ¿Quiénes son los más influyentes?

1. La música domina la lista, con Harry Styles, Beyoncé, Lizzo, Kim Namjoon RM (BTS) y Travis Scott. Styles es el primer hombre en lo más alto del ranking Lyst de los más influyentes. Su cardigan de JW Anderson desencadenó el reto viral #HarryStylesCardigan en TikTok y las búsquedas para prendas de punto se dispararon.

2. Beyoncé continúa marcando tendencia y es la segunda celebridad más influyente del año en moda. La cantante y actriz llevó un mono de Marine Serre con el estampado de luna para ‘Black Is King’ y en 48 horas las búsquedas para la marca francesa aumentaron un 426 %. Marine Serre se ha convertido en el logo del año.

Kate Middelton vuelve a la lista de los más influyentes

3. Kate Middleton vuelve a la lista de los más influyentes. Cuando llevó una mascarilla floral en agosto, las búsquedas en menos de 24 horas después crecieron de forma considerable. Kate gana por goleada a su cuñada, Meghan Markle. Pero ojo, hay más royals que son influyentes.

4. El vestido de novia de la princesa Beatriz durante las 48 horas posteriores a la ceremonia. Y hay más. El vestido vintage que Jennifer Aniston lució en los 2020 SAG Awards, un diseño de John Galliano parea Dior, provocó que se buscasen vestidos vintage en los dos días posteriores.

Kamala Harris con traje de chaqueta blanco de Carolina Herrera.

5. Gracias a la serie sobre Michael Jordan 'The Last Dance', las Air Jordan 13 Retro Flint, que se pusieron a la venta cuando terminó el programa, se convirtieron en las zapatillas más vendidas del año en StockX -las que más rápido se vendieron en la historia de StockX- con 40 000 pares vendidos en su primer mes en el mercado.

6. El traje blanco de Carolina Herrera que Kamala Harris eligió para su discurso de aceptación hizo que las búsquedas para trajes de pantalón blancos subieran un 129% en 24 horas. ¿Tenemos una nueva influencer? Sí, y no solo de moda.

El vestido de novia de la princesa Beatriz, prestado por la reina Isabel, desencadenó una subida enorme en búsquedas para 'vestidos de novia vintage'. AFP

7. De ‘Emily in Paris’ a Cardi B y Megan Thee Stallion, el impacto de la cultura pop en la moda fue más importante que nunca durante los meses de quedarnos en casa. Sin embargo, las jornadas caseras también moldearon un armario que daba prioridad a la comodidad, con Birkenstock, Crocs, UGG y joggers de Nike entre los productos más populares de 2020.

8. La TikToker Charli D’Amelio está en el octavo puesto de la lista de más influyentes. Cuando publicó un vídeo para celebrar sus 72 millones de ‘followers’ llevaba una camiseta de estampado tie-dye y las búsquedas para camisetas con este motivo aumentaron considerablemente.

9. Las mascarillas se han convertido en toda una declaración de intenciones de moda, con Jennifer López y Lady Gaga causando el mayor impacto en las búsquedas de estos productos.

Collar que ha hecho famoso Michelle Obama Amazon

El retrato de 2020

El año de la pandemia entra en su recta final. Ha sido un año atípico, raro, convulso y transformador.

Un año en el que dimos la cara. "El activismo en la moda quedó más patente que nunca en 2020, desde las compras con conciencia en establecimientos dirigidos por personas negras hasta el famoso collar de Michelle Obama con la palabra VOTE (vota)", dicen.

Un año en el que nos hemos quedado en casa. "Hasta ahora, era habitual que las búsquedas de pantalones de chándal crecieran entre septiembre y diciembre cada año, pero, en 2020, el interés por estas prendas se disparó considerablemente a mediados de marzo y en abril".

Un año en el que compramos con conciencia. "En septiembre, el término 'moda vintage' generó una media de 35 000 búsquedas mensuales. Aumentó considerablemente la búsqueda de moda de segunda mano, incluso en las futuras novias, que barajaron opciones respetuosas con el medio ambiente y aumentaron las búsquedas en internet de vestidos de novia vintage, de segunda mano o usados".

En definitiva, un año diferente. Las búsquedas de mascarillas aumentaron un 502 % y con la desaparición de la temporada de alfombras rojas, optamos por lucir nuestras mejores galas y lucirnos nosotros mismos en las redes sociales. Destacó el reto #pillowchallenge y el número de usuarios de TikTok creció a un ritmo sin precedentes. Los directos de Instagram subieron un 70 % en vídeos en abril.

¿Y qué nos interesa ahora?

1, Somos más místicos. Después de que Meghan Markle apareciera con un collar contra el mal de ojo, las búsquedas para el colgante subieron un 58 % en mayo. La sensación de incertidumbre prevaleció durante todo el año y provocó que los usuarios recurrieran a la astrología y los amuletos en busca de apoyo y protección. Las búsquedas que incluyen los términos 'signos zodiacales' o 'signos astrológicos' crecieron bastante.

2, 'Cottagecore'. Internet buscó inspiración estética en el campo y en un estilo de vida más pausado, lo que se tradujo en una moda repleta de vestidos amplios con mangas abullonadas, blusas holgadas y cárdigan calentitos. En julio, las búsquedas de 'nap dress' (vestidos para la siesta de dispararon.

3, Instinto de supervivencia. Cuando las mascarillas se convertían en un accesorio más hicimos acopio de otros artículos de corte apocalíptico: botas de suela gruesa (como las botas militares y los modelos de plataforma) y las chaquetas y piezas oversize de cuero. Y hay que destacar las búsquedas de faldas de 'Sailor Moon', las camisetas de malla de chico y los pendientes largos individuales.

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