Televisión
Muerte de George Floyd

Rosalía, Michelle Obama, Michael Jordan, Ariana Grande, Beyoncé... Los artistas condenan el racismo

  • Crece la indignación entre los artistas por la muerte de George Floyd cuando estaba inmovilizado por la policía

  • Rosalía, Michelle Obama y Tiger Woods se unen a las protestas de Ariana Grande, Dwayne Johnson y Rihanna

  • Las esperadas palabras de Oprah Winfrey. Michael Jordan y la NBA rechazan las conductas racistas

  • Hay protestas en 23 estados y en la capital, y en ciudades europeas como Berlín, Londres, Copenhague...

RAFAEL MUÑOZ(@MUNOZ_RAFA)
17 min.

Michelle Obama y Tiger Woods se unen a la lista de personalidades y gente influyente que condena el asesinato de George Floyd. Igual que Rosalía. "Me duele el corazon cuando pienso que a día de hoy aun hay gente que pierde la vida y es tratada injustamente por el color de su piel. Y quiero usar mi cuenta para decirlo. Nunca entenderé por qué nuestra sociedad es racista y aun menos por qué seguimos permitiendo que lo sea. ¡Amémonos, respetémonos, informémonos, preguntemos, aprendamos a hacerlo mejor en nuestro día a día y no permitamos ni callemos injusticias!", dice en su cuenta de Instagram.

Especialmente importantes son las palabras de Michelle Obama, una de las mujeres más influyentes: "Como a muchos de ustedes, me duelen estas recientes tragedias. Y estoy agotada por una angustia que nunca termina. En este momento son George, Breonna y Ahmaud pero antes fueron Eric, Sandra y Michael. Simplemente sigue y sigue y sigue. La raza y el racismo son una realidad que muchos de nosotros afrontamos desde pequeños. Pero superarlo es cosa de todos, no solo de las personas de color. Depende de todos nosotros, negros, blancos, todos. No importan las buenas intenciones que tengamos, es preciso ser honestos. Rezo para que todos tengamos la fuerza para emprender este camino, rezo por las almas y las familias de aquellos que nos fueron arrebatados". Y comparte su texto junto a una obra del artista Nikkolas Smith, que está retratando con sus pinceles esta tragedia.

Tiger Woods dice: "Mi corazón está con George Floyd, sus seres queridos y todos los que estamos sufriendo en este momento. Siempre he tenido el mayor respeto por la aplicación de la ley porque están entrenados con mucha diligencia para comprender cómo, cuándo y dónde usar la fuerza. Pero esta tragedia impactante cruzó claramente esa línea".

Michael Jordan, toda una institución en Estados Unidos, y la NBA han mostrado públicamente su rechazo a las conductas racistas y condenan la muerte de George Floyd "Estoy triste, dolorido y lleno de furia. Veo y siento todo el coraje y frustración de la gente. Me uno a todos aquellos que están denunciando el racismo y la violencia hacia las personas de color en este país", dice el exjugador de baloncesto. "Necesitamos continuar con expresiones pacíficas contra la injusticia y exigir responsabilidad. Cada uno de nosotros debe ser parte de la solución y debemos trabajar juntos para garantizar la justicia para todos. Mi corazón está con la familia de Floyd y con todas las demás personas que han perdido su vida a consecuencia del racismo e injusticia".

Beyocé ha decidido actuar de inmediato: "Si quieres exigir que se eleven los cargos a todos los involucrados en la muerte de George Floyd, haga clic en el enlace de mi biografía para firmar la petición". Es lo que dice Beyoncé en su cuenta de Instagram y toma así postura activa con una petición creada en Change.org. Lady Gaga critica abiertamente el racismo que hay entre una parte de la población norteamericana. "Debemos mostrar nuestro amor por la comunidad negra. Como una mujer blanca y privilegiada, hago el juramento de mantenerlo. No deseo contribuir a más violencia, deseo contribuir a una solución”, dice. "¡Ha llegado la hora del cambio!".

A ellas se suma Rihanna. "La magnitud de la devastación, la ira y la tristeza que he sentido ha sido, como menos, abrumadora. Ver a mi gente asesinada y linchada día tras día me empuja a un lugar triste de mi corazón, hasta el punto de mantenerse alejado de las redes sociales. Y lo hago para evitar escuchar nuevamente la agonía en la voz de George Floyd, rogando una y otra vez por su vida. La mirada de alegría pura y el clímax en la cara de este fanático, asesino, matón, cerdo, vagabundo, Derek Chauvin, me persigue ¡No puedo con esto!", dice la cantante de Barbados.

Extrañó el silencio de Oprah Winfrey pero ha sido ella misma quien lo ha explicado. "He estado tratando de procesar lo que se puede decir o escuchar en este momento. No he podido quitarme de la cabeza a imagen de la rodilla sobre su cuello. La veo todas las mañanas cuando me levanto y cuando realizo las tareas ordinarias del día.

"Mientras sirvo café, me ato los zapatos y tomo un respiro, pienso: no puede pasar esto. Y luego las imágenes desde el otro ángulo, de otros dos oficiales inmovilizándolo. Mi corazón se hunde aún más profundo. Su familia y amigos dicen que era un tío grande y amable. Su muerte ahora nos ha demostrado que tenía un alma gigante. #GeorgeFloyd: decimos tu nombre, pero esta vez no dejaremos que su nombre sea solo un hashtag. ¡Tu espíritu se eleva por los gritos de todos los que pedimos justicia en tu nombre!

Blake Lavely y Ryan Reynolds han donado 200 000 dólares al Fondo de Defensa Legal y Educación de NAACP. Y el actor Michael B. Jordan ha compartido una fotografia suya frente a la famosa imagen del grupo Public Enemy en la que se ve la siueta de un policía enmarcada en el punto de mira de un rifle. "Muchas personas ven este logotipo y piensan que es un policía, pero en realidad es un hombre negro. Este logotipo de Chuck D. [vocalista y letrista del grupo] representa el objetivo en la espalda de la gente negra. Si ves el logotipo de manera diferente, piensas de manera diferente: este país fue construido sobre las espaldas de nuestros antepasados, espaldas que siempre tuvieron una diana sobre ellas. Son demasiados los que nos miran como enemigos públicos, solo algunos nos ven como humanos. Un arresto no es suficiente.¡Este es solo el comienzo!", dice.

Dwayne Johnson, conocido como 'La roca', tiene 185 millones de seguidores en Instagram. Es un hombre influyente y poderoso. Por eso su mensaje es importante. "En estos días me he quedado atónito tratando de darle sentido a la muerte de George Floyd. El video. La súplica de aliento. La insensible respuesta. El racismo. El asesinato. Esta es nuestra enfermedad actual. He tenido policías en mi familia. Buenos hombres. Y hay un código de policía que te otorga la autoridad para usar la fuerza si tu vida está en peligro. Pero cuando un hombre está esposado, en el suelo, ya no es una amenaza. Un hombre que dice: "por favor no puedo respirar" con una rodilla en el cuello. No en su espalda, en su cuello, cortándole el aire. George Floyd dijo "oficial que no puedo respirar" un total de 15 veces. No una vez, ni dos. 15 veces. Estos oficiales serán acusados, estoy seguro de eso. Pero, ¿dónde está la responsabilidad superior?

Ariana Grande es una de las mujeres más influyentes del mundo, con casi 189 millones de seguidores. "Una vez más, les pido a mis seguidores que sigan firmando peticiones, haciendo donaciones si pueden, teniendo conversaciones con familiares y amigos sobre el racismo (abierto y encubierto) y los actos de asesinato sin sentido que ocurren en este país con demasiada frecuencia. Nuestros amigos negros necesitan que demos un paso al frente y esperan lo mejor de nosotros, ahora mas que nunca, ya sea en las redes sociales como fuera de ellas", dice la cantante que ha sido vista participando en una manifestacion. "Hay trabajo que hay que hacer y es nuestra responsabilidad hacerlo".

La indignación crece especialmente en el mundo de la moda. El diseñador Marc Jacobs ha tachado su nombre del cartel de una de sus tiendas para escribir los de George Floyd y Sandra Bland, la mujer que era conocida por denunciar abusos de la policía con los afrodescendientes y que fue detenida por una infracción de tráfico. La arrestaron y apareció muerta en su celda. Dijeron que era suicidio pero su familia cree que fue asesinada).

Las reacciones llegan también desde Europa. Firmas tan relevantes a nivel mundial como Valentino y Versace han mostrado su apoyo a la comunidad negra y se unen a la defensa de sus derechos al grito de "I cant breathe' y 'Black lives matter'. Y Victoria Beckham ha firmado la petición de Chage.org y ha recomendado varias cuentas en las que educarse en la lucha por la igualdad. "Hemos pasado mucho tiempo hablando y leyendo sobre este tema en familia. Estamos conmocionados y devastados porque sto todavía suceda en 2020. Hemos hablado de cómo podemos ser activamente antirracistas, cómo podemos solidarizarnos con la comunidad negra (no solo ahora, siempre), y cómo podemos marcar la diferencia. Además de ser solidarios, nuestra responsabilidad es hablar ahora y usar nuestras plataformas para la educación, la conversación y cambio".

Muerte de George Floyd, reacciones.

Carlos Sainz es otro de los deportistas que quiere poner su granito de arena y condena la actuación policial. Son muchos los que piden que se haga justicia y que aumenten los cargos contra Derek Chauvin, el policía de Minneapolis (Minesota, EE.UU.) que inmovilizó a George Floyd hasta que este murió. Está detenido y acusado de asesinato en tercer grado y homicidio imprudente. Lo más sorprendente es la revelación de la concejal Andrea Jenkins: Floyd y el agente se conocían desde hacía tiempo pues habían trabajado juntos en un restaurante de la ciudad, el Nuevo Rodeo. Los dos pertenecieron al personal de seguridad de este local de comida mexicana, en el que Chauvin trabajó durante 19 años.

George Floyd, un hombre negro de 46 años, falleció después de ser detenido por la policía e innovilizado en el suelo por Chauvin. El agente puso su rodilla sobre el cuello del arrestado durante siete angustiosos minutos, impidiendo así que pudiera respirar. Floyd trató de pedir ayuda y gritó en repetidas ocasiones ante la impasividad del agente, como se ve en el vídeo compartido en Facebook por Darnella Frazier, la mujer que pasaba por la calle en ese preciso momento.

En esta aterrradora grabación se oye al arrestado diciendo: "¡Deje que me levante! ¡No puedo respirar!". Esta última frase se ha convertido en un grito de protesta tanto en las calles, con manifestaciones contra la policía, como en las redes sociales, inundadas de fotografías de Floyd, retratos artísticos, frases de activitas y mensajes de indignación, dolor y rabia.

"George Floyd fue asesinado por un hombre blanco racista disfrazado de policía. Esto no es solo entre policías y negros. Esto es entre los blancos racistas y los negros. Esto ha sido otra muestra del privilegio de los blancos. ¡Es inhumano!". Habla la cantante Jessie J y sus palabras son solo un ejemplo de los mensajes, denuncias contra la actuación policial y las expresiones de dolor y rabia que se pueden leer en las redes sociales tras la muerte de George Floyd.

"Por petición mía, el FBI y el Departamento de Justicia ya han iniciado una investigación sobre la muerte muy triste y trágica en Minnesota de George Floyd", ha dicho el presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter. Palabras que intentan detener la oleada de protestas que comenzaron de forma pacífica aunque más tarde se produjeron algunos altercados y actos de vandalismo: rotura de cristales de escaparates, saqueos en tiendas y licorerías, el incendio de una comisaría de policía, la quema de la bandera de Estados Unidos...

"He pedido que se acelere la investigación y agradezco enormemente todo el trabajo realizado por la Policía local. ¡Se hará justicia!", añade Trump. La seguridad ahora es la prioridad y por eso se han desplegado 500 soldados en Minneapolis y Saint Paul, la capital del estado.

Protestas en Minneapolis tras la muerte de George Floyd. AFP

El FBI abrió la investigación nada más conocese la muerte de Floyd y enseguida se despidió a cuatro oficiales , entre ellos Chauvin. "Lo que vimos es horrible. No podemos hacer la vista gorda. De nosotros, los líderes, depende ver esto y llamarlo por su nombre. ¡Ser negro en Estados Unidos no debería ser una sentencia de muerte", ha dicho Jacob Frey, alcalde de una ciudad dividida entre el dolor y la rabia.

A pesar de las normas impuestas para contener la pandemia, miles de manifestantes, casi todos con mascarilla, han salido por segundo día consecutivo a las calles, tanto de Minneapolis como de otras ciudades.

Manifestantes queman la bandera de Estados Unidos para protestar por la muerte de George Floyd. AFP

La policía ha tenido que intervenir con gases lacromógenos y pelotas de goma en algunos casos ya que, además, se han producido escraches en las viviendas del policía que asfixió a Floyd con su rodilla y del fiscal del condado.

El dolor y la indignación crecen. Cada vez son más los famosos y la gente influyente de distintas comunidades y razas la que quiere expresarse en redes sociales: estrellas de la música, el deporte, el cine y la moda comparten su opinión o invitan a denunciar con etiquetas como 'Di mi nombre: George Floyd', 'Justicia por George Floyd', 'Rest in power' , 'Sin justicia no hay paz'... y con frases de Martin Luther King o el escritor James Baldwin.

La muerte de George Floyd ha llenado las calles de protestas.

"Las palabras, los hashtags y las publicaciones no son suficientes para este hombre y para todos los hombres, mujeres y niños que lo han precedido. Si no hablamos, volverá a suceder mañana", sigue diciendo Jessie J. "Son muchos los que piden que se denuncie a la policía de Minneapolis y que no se mire hacia otro lado. "Despierta. Mira y escucha. Entérate sobre lo que está sucediendo en el mundo. Los blancos, con y sin poder o con uniformes autorizados, están arruinando la vida o asesinando a hombres, mujeres y niños negros, con impunidad, a plena luz del día y saliéndose con la suya una y otra y otra vez. Me pongo enferma, porque esto ya no es impactante. ¡Esa es lo peor! ¡Esto ocurre en la vida real! ¡Llega un momento en el que tu silencio es una traición!

Su voz ha sido una de las últimas en escucharse y se suma a las de otros famosos, gente influyente de la música, el deporte, la moda o el cine. Los cantantes Mariah Carey, Justin Bieber, Janet Jackson, Madonna y el matrimonio Kim Kardashian y Kanye West. El músico y empresario de moda ha donado 2 millones a distintas organizaciones y ha hecho un fondo para pagarle la universidad a la hija de George Floyd.

Los deportistas Lebron James y Lewis Hamilton. Las modelos Naomi Campbell ( que ha denunciado el racismo que hay en la moday el editor del Vogue inglés Edward Enninful. Las actrices Viola Davis, Halle Berry, Octavia Spencer, Penélope Cruz, Lupita Nyong'o y Eva Longoria. El actor Jamie Foxx, el diretor Spike Lee.

Estrellas del cine, la música, el deporte y la moda muestran su indignación por la muerte de George Floyd.

La lista no para de crecer. Kanye West comparte la imagen del policía con su rodilla sobre el cuello de Floyd y dice: "¡Imagina lo que ocurre cuando no estás mirando!". Stephen Jackson le llama 'hermano'. "Cualquiera de allí sabe que eras mi hermano. No muchos salieron, pero mi 'gemelo' estaba feliz por haberlo hecho. Voy a seguir haciéndote sentir orgulloso. Me enoja tanto que después de todas las cosas por las que pasaste cuando llegaste a tu mejor versión te saquen así... ¡Descansa Easy Twin!", ha escrito el exjugador de la NBA. "Voy a Minesota y haré lo que pueda, no puedo dejar que pase esto".

El piloto Lewis Hamilton se pregunta "¿quién asumirá la responsabilidad de esto?". Y él mismo se responde: "Estoy seguro de que ninguno de estos dos policías".

El deportista LeBron James, la cantante Janet Jackson y el actor Jamie Foxx se suman a la protesta y lo hacen utilizado la famosa imagen de Colin Rand Kaepernick, jugador de la NFL. El 27 de agosto de 2016, Colin Rand Kaepernick, quarterback de los San Francisco 49ers, se arrodilló cuando sonaba el himno de los Estados Unidos. Lo hizo para protestar por la discriminación y el racismo que la sociedad norteamericana ejerce sobre los negros. “No me voy a parar con orgullo a ver una bandera de un país que reprime a las personas negras y de color", dijo más tarde. Una imagen simbólica que hoy se utiliza para denunciar la actuación de la policía de Minneapolis y sobre todo para decir: ¡No al racismo!.

"Estoy muy enfadada. ¡Esta mierda tiene que parar!", dice Halle Berry. La actriz Viola Davis, ganadora del Oscar por su papel en Fences, se ha mostrado rotunda. "Esto es lo que significa ser negro en Estados Unidos: ser un convicto. En Estados Undos te asesinan por ser negro. Durante cientos de años hemos acatado las políticas que han restringido nuestra propia existencia, y todavía hoy tenemos que seguir enfrentándonos a los linchamientos. ¡Estados Unidos nunca será un buen lugar hasta que podamos encontrar una manera de que funcione para todos. ¡Descanse en paz, George Floyd!".

Minneapolis se llena de protestas por la muerte de George Floyd.

Su compañera en la película Criadas y señoras, Octavia Spencer, se muestra muy dolida. "¡Este hombre era un ser humano pero fue asesinado como un animal! ¡Cuando finalmente tuve el valor de ver este video largo e insoportablemente doloroso del cruel asesinato de este joven a manos de un feo, malvado y abusivo pedazo de heces sádicas! ¡Estoy tan herida y enojada ahora que no sé qué hacer conmigo misma! ¡Todos los seres humanos en el mundo deberían unirse para protestar por el comportamiento animal de todos estos policías, todos son cómplices! . ¡Tenemos que pensar que podría haber sido nuestro hijo! No importa de qué color seas, ¡debes defender a este joven! Haz lo correcto y llama a la oficina del gobernador, ¡no descanses hasta que todos estén en prisión!", dice.

La muerte de George Floyd ha provocado protestas contra la policía.

"¿Por qué?", dice Longoria. "Me duele el corazón cada vez que leo las noticias ¿Cuándo va a parar esto? ¡Ayudemos a nuestro país a recuperar su humanidad. Todos somos humanos que merecemos ser protegidos, no asesinados. Por favor no escribas comentarios estúpidos. Si esto no te indigna, deja de seguirme", escribe enfadada.

"Mira el vídeo y mira cómo llama a su mamá, cómo les dice que lo están matando mientras jadea con sus últimas respiraciones. Observa cómo estos policías no hacen nada, excepto sujetarlo y ver como muere. ¡Es insoportable verlo! pero debemos hacerlo. Ignorarlo es terrorismo, dar la espalda a esta injusticia y cerrar los ojos a este sufrimiento nos hace cómplices del interminable terrorismo racial que está ocurriendo en las comunidades de todo nuestro país", añade la actriz y pide a sus seguidores que lo denuncien y presenten cargos. "Ver a este policía ahogar a George Floyd con la rodilla en el cuello, esposado e indefenso, y verle llorar por su vida con la cara pegada al asfalto es la cosa más repugnante y desgarradora que he visto en mucho tiempo. Este oficial sabía que lo estaban filmando y lo asesinó con arrogancia y orgullo".

Shawanda Hill, amiga de George Floyd, llora desconsolada. AFP

Esto tiene que parar! Hasta que podamos vencer al racismo en Estados Unidos no se puede permitir que cualquiera lleve un arma. Sobre todo los policías. Dios te bendiga George Floyd. Lo siento mucho por ti y tu familia. Y siento todos los asesinatos sin sentido que han ocurrido antes. ¿Alguna vez terminará esto?", dice Madonna, haciendo referencia la muerte de Eric Garner, el hombre negro que murió en 2014 mientras lo arrestaban en las calles de Nueva York. "Ruego a Dios que lo haga ponga fin a esto. Hasta entonces, ¡que se joda la policía! Sí, lo dije. No estoy interesado en ser políticamente correacta. ¡Solo me interesa que se haga justicia!.

Enfrentamientos en Minneapolis entre policía y manifestantes.

George Floyd en el momento de ser detenido por la policía de Minneapolis. AFP

George Floyd fue arrestado por falsificación, un delito no violento. Al parecer intentó pagar con un billete falso en una tienda de alimentación. La policia, tras ser avisada, fue de inmediato al lugar. Encontró a Floyd cuando ya se iba en su coche, lo sacó y lo mantuvo esposado primero contra la pared y luego en el suelo.

En los vídeos que se manejan no se ven indicios de violencia pero la policía dice que Floyd trató de “resistirse". Sobre la muerte de Floyd dice que " se produjo un 'incidente' en la salud del detenido" pero en el vídeo compartido por la testigo se le ve y escucha gemir antes de perder el conocimiento. "No se está resistiendo al arresto, hermano", dice un testigo. "Estás deteniendo su respiración. ¡Crees que eso está bien!", dice la mujer. El oficial no levantó la rodilla del cuello de Floyd hasta que llegó la ambulancia para llevárselo. Demasiado tarde porque cuando cuando lo recibieron en el hospital local Hennepin Healthcare, solo pudieron declarar su muerte.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz