Televisión

Loungewear y homewear: La ropa para estar en casa es cómoda y ahora también es favorecedora

RAFAEL MUÑOZ
5 min.

Dice Pepa Salazar que resulta frustrante hacer ropa cuando la gente no puede salir de casa. Por eso muchos diseñadores, como ella, y firmas grandes y pequeñas intentan salir a flote adaptándose a las circunstancias y, lo más importante, a las necesidades de la gente. La sociedad ha cambiado de forma drástica sus hábitos y su forma de vida. Las restricciones de movilidad y la implantación del teletrabajo provocan que pasemos más tiempo en casa. La reducción de la vida social hace que dejemos casi aparcada la ropa de ‘calle’. Para trabajar en casa o para pasear al perro necesitamos prendas cómodas y confortables pero nos gusta que sean bonitas y nos queden bien.

Mango también propone prendas confortables para trabajar o estar en casa. RTVE

Tejidos amables y patrones generosos para estar cómodos. Look de Adolfo Domínguez RTVE

Por suerte las firmas de moda están ampliando sus catálogos con líneas que tienen nombres como homewear, loungewear o leisurewear, con colecciones de pantalones, camisetas, camisas y sudaderas que están hechas con tejidos amables, como el algodón. Se podría decir que son la alternativa al chándal, pieza que, por cierto, parece causar sensación durante la pandemia. Firmas como Diesel han lanzado una línea para estar en casa, "está inspirada en la ropa deportiva y confeccionada en tejidos extrasuaves que ofrece flexibilidad para todo lo que tengas planeado hacer", dice. TCN, la firma de Totom Comella, es una de las pioneras en reinventar la ropa de 'andar por casa' con colecciones muy atractivas que no dejan de lado la comodidad.

Uniqlo utiliza la tecnología para lograr prendas inteligentes, cómodas y versátiles.

Uniqlo y Christophe Lemaire han lanzado una colección de camisetas de estilo minimalista y atemporal que llevan el tejido híbrido Hi-Tech, "con una estructura más consistente y que al mismo tiempo sigue siendo suave y ligero sobre la piel para proporcionar una calidez única", dicen en la firma. El exterior de este tejido se hace con algodón 100% para un acabado más limpio y mate y el interior está hecho con un material que absorbe y retiene el calor corporal con el objetivo de mantener la calidez en las situaciones de frío.

En casa mejor con colores tranquilos y tejidos confortables. Look de Oysho. RTVE

Propuesta de Adolfo Dominguez, perfecta para una reunión. RTVE

¿Qué prendas son las mejores para trabajar en casa?

Los expertos tienen claro que es necesario huir de las estrecheces y los tejidos que no transpiran. No hay que usar prendas ajustadas, es mejor comprar una talla más y estar más cómodos. Es importante que los pantalones no aprieten en el estómago cuando estamos sentados y para eso es mejor utilizar los que llevan elástico en la cintura, sobre todo los que llevan cordón para aflojar y estar más cómodos. ¡Ojo, no es lo mismo un chándal que un conjunto homewear! Firmas como COS o Mango tienen líneas específicas con prendas cómodas para estar en casa.

¿Se puede ir cómodo e ir a la moda?

Por supuesto. Todas las firmas ofrecen piezas nuevas constantemente que beben de las tendencias del prêt-à-porter. Por eso entramos sudaderas y pantalones de todos los estilos: desde los más sofisticados y canallas hasta los más clásicos e incluso los ECO. Las prendas de estar en casa son las que mejor maridan con el espíritu del slow fashion o la moda lenta, . Ecoalf es todo un referente en este terreno y son muchas las firmas que ofrecen piezas con materiales que provienen del reciclado y texturas orgánicas, y también hay prendas que han tenido un proceso de fabricación respetuoso con el medio ambiente, solo llevan tintes vegetales y se pueden reciclar tras su uso.

La sudadera es una prenda versátil, cómoda y fácil de combinar. RTVE

Una propuesta joven de Anthony Morato. RTVE

La imagen también cuenta

Es cierto que a la hora de hacer videollamadas o reuniones de trabajo online necesitamos dar una buena imagen, tener buen aspecto. Y para ello hay también muchas propuestas. Hay firmas que ofrecen chaquetas tipo blazer con tejidos elásticos que son muy cómodas y encontramos una amplia selección de camisas en tejidos confortables y que evitan incluso la sudoración. Ocurre lo mismo con los pantalones, quizá la prenda que más ha evolucionado. En el mercado hay muchos hechos con tejidos inteligentes, como el algodón con elastán, y hay modelos que incluso repelen las manchas. Lo más importante es evitar la imagen de dejadez y evitar que vean que llevas el pijama todavía. El pijama tradicional, porque el de Josie es otra cosa.

En Hispanitas prima la calidad, tanto en el diseño como en la comodidad.

Hispanitas amplía sus líneas y ahora te hace un total look, ¡ideal para los fans de la casa! RTVE

Cuida tus pies

El calzado es más fácil de ‘disimular’ pero es preciso evitar los zapatos y deportivas que aprietan el pie. Se recomiendo utilizar los más cómodos, huir de los tacones y de los que no son transpirables. La zapatilla de franela es, y más ahora, una pieza encantadora para estar en casa pero si te apetece probar cosas distintas puedes optar por los zuecos, las pantuflas con borreguillo e incluso las deportivas de última generación, que son muy ligeras. España es un referente mundial en el sector del calzado y firmas como Hispanitas ofrecen una amplia selección de zapatos que nos visten con elegancia y comodidad y, además, cuidan nuestros pies.

Noticias

Televisión

Radio

Deportes

Infantil

A la Carta

Playz