Ha perdido la cuenta de las veces que ha sido portada de ELLE. "Por lo menos siete", dice Nieves Álvarez que ha amadrinado la exposición que la revista abre ahora en CentroCentro (Madrid) para celebrar su 75º aniversario. "Es un privilegio muy grande como modelo y es un orgullo muy grande estar hoy aquí como mujer ELLE". La modelo y presentadora de Flash Moda, de TVE.
"Sois mi familia, a vuestro lado he crecido como mujer y como modelo", decía muy emocionada. "Ser portada de la edición francesa supuso subir los escalones de dos en dos, gracias a esa portada y ese corte de pelo". Nieves ha puesto en valor el trabajo del equipo de redacción en estos años, empoderando a la mujer, ayudando a que sea "independiente, natural, alegre, comprometida...". Y ha contado además lo que significa trabajar para ellos. "No hay trabajo más fácil para una modelo cuando tienes un buen equipo, un buen fotógrafo y te dicen: ¡Quiero que seas muy ELLE!, y ya está, quieres que seas alegre, que saltes, que seas positiva...".
Nieves es una de las protagonistas de la exposición 'ELLE, 75 años al lado de la mujer' que muestra 140 portadas, vestidos emblemáticos -como aquel icónico que llevó Inés Sastre en la portada del 10º aniversario para posar con Miguel Bosé , Iñaki Gabilondo , Emilio Aragón, Pedro Almodóvar , José María Mendiluce, Enrique Ponce , Nacho Duato Antonio Carmona y Carlos Sainz-, accesorios emblemáticos, ejemplares de revistas originales y dos obras creadas por las artistas Laura Millán y María Ortega en colaboración con las mujeres nigerianas de la barriada de las Tres Mil Viviendas, en Sevilla.
"Son 75 años de historias de mujeres, de luchas, de conquistas... es un atlas femenino diferente que muestra a las mujeres que nos han ayudado a construir la mujer que somos hoy", ha dicho Benedetta Poletti, directora de ELLE España. "Llevo 20 años en la revista y sé que lo más importante es la lectora, la mujer que está detrás, porque es el alma de la revista y el alma de esta exposición". Una muestra que celebra todos los pasos dados, desde la emancipación de la mujer hasta la inclusión. "Son 75 años pero es un instante, un instante precioso", ha dicho Paco Pérez Valencia, el director museográfico.
Una celebración abierta al público
La muestra está dividida en diez capítulos narrativos que corresponden a los diez valores que identifican a la mujer ELLE: sensible, apasionada, comprometida, audaz, chic, creativa, influyente, atemporal, positiva e independiente. Estará abierta hasta el 10 de enero de 2021 de forma gratuita y animará a los visitantes a participar en ella para convertirse en protagonistas de la portada 'instagrameable' que da la bienvenida a la exposición. Además, las portadas salen a la calle, concretamente en la de Serrano, entre José Ortega y Gasset y Jorge Juan. Allí se han instalado 40 portadas desde las que se asoman gentes tan importantes de la moda como Brigitte Bardot, Grace Kelly, Jean Paul Gaultier... Y también puede verse en Instagram, ya que modelos, diseañadores, estilistas y agencias de comunicación comparten las portadas a la vez que felicitan a la revista, como Penélope Cruz, Inma Cuesta, Paula Echevarría, Sara Carbonero
El nacimiento de ELLE
21 de noviembre de 1945. Fue en esa fecha cuando Hélène Lazareff transformó una brillante idea en una realidad llena de vida y fuerza. "Nació en un contexto histórico especial. Fue la primera revista en color semanal y la primera en la que se quería hablar de lo frívolo con seriedad y de lo serio con ironía", dice Poletti. Fue un fenómeno sociológico que fue creciendo. En 1985 hizo el salto internacional y en 1986 nació en España. Hoy es la más vendida del mundo, tiene 45 ediciones y 42 millones de lectoras. "Y siempre hemos estado ahí para acompañar la revolución de las mujeres", dice la directora, que lejos de envolverse en nostalgia mira al futuro para "seguir estando al lado de la mujer e impulsarla a vivir lo mejor de su vida".