Kamala Harris es la primera mujer de la historia en ser elegida vicepresidenta de EE.UU. Tiene 56 años, su madre es india y su padre jamaicano, y en su meteórica carrera política ha roto varios techos de cristal. Fue fiscal del distrito de San Francisco, fiscal general de California durante dos períodos consecutivos y la primera mujer de origen surasiático en servir en el Senado de Estados Unidos. Ahora, celebra junto a Joe Biden la derrota de Donald Trump y su inminente llegada para servir en la Casa Blanca.
Aunque Harris se había postulado contra Biden en la nominación presidencial demócrata de 2020 y había hecho contra él declaraciones muy duras, el nuevo presidente hizo una de las maniobras más inteligentes de su campaña al conseguir a Kamala como segunda de a bordo. Con las acusaciones de acoso contra Joe Biden y la edad avanzada del nuevo presidente, muchos medios hablan de Harris, incluso, como su futura sucesora al frente del partido demócrata.
Entre las celebrities, la ilusión por la nueva vicepresidenta electa ha sido casi unánime, y la emoción de las mujeres y de las mujeres de color es palpable. En su Instagram, la cantante Lizzo no podía contener las lágrimas: "Estoy tan emocionada al ver a una mujer negra, marrón, india americana ser vicepresidenta..."
Y es que, para las mujeres, las comunidades afroamericanas y los americanos de origen indio, la victoria de hoy es histórica y la presencia de la vicepresidenta en el ticket demócrata era un signo de esperanza política. Kamala Harris ha sido, también, un aliciente para la juventud que empieza a participar en política y participa activamente en causas de justicia social o el movimiento Black Lives Matter.
Con la participación como un asunto crucial en estas elecciones, ha concentrado muchos de sus esfuerzos de campaña en dialogar con ellos en su propio idioma: entrevistándose con Dwayne Johnson "The Rock" y declarándose fan de la franquicia Fast and Furious, por ejemplo, o charlando distendidamente en el Instagram de Selena Gomez sobre diversos asuntos sociales, Harris ha querido convertirse en la ilusión política que moviese a los demócratas a las urnas.
Las celebrities celebran la victoria de Kamala Harris
Lizzo y Selena Gómez no han sido las únicas en respaldar a la nueva vicepresidenta. La actriz de Embrujadas y miembro del movimiento #MeToo, Alyssa Milano, tuiteaba una ilustración de Harris con un mensaje claro y en mayúsculas que la colocaba como un referente: "PARA TODAS LAS NIÑAS".
"Madame Vicepresidenta ya no es un personaje de ficción", escribe la cómica Julia Louis-Dreyfus, que en la serie VEEP da vida a una mujer que ostenta este cargo y, fuera de la ficcion, ha participado durante semanas en la campaña demócrata y en el movimiento #BlackLivesMatter.
La cómica de origen indio Mindy Kaling también ha publicado un tuit emocionada al verse, por fin, representada en un alto cargo político. "Llorando y abrazando a mi hija. "Mira, bebé, se parece a nosotras", escribe, y lo acompaña de dos imágenes de Kamala Harris: ahora y cuando era pequeña.
Kamala Harris como política
Una de las principales bazas de Harris es su experiencia en el terreno de la justicia, que puede serle muy útil a Biden en una legislatura que va a verse obligada a responsabilizarse de los problemas de desigualdad racial. Entre sus preocupaciones políticas se encuentra la reforma del sistema de salud, más importante que nunca en plena crisis del COVID-19 —y probablemente una de las razones que le ha costado a Trump la presidencia de EE.UU.—, la regularización los inmigrantes indocumentados o la prohibición de las armas de asalto.
De momento, mucha de la ilusión por su elección tiene que ver con su origen: por fin las mujeres y las mujeres de color se ven representadas en un alto cargo electo. En cuanto al discurso, la mayoría de los discursos victoriosos de sus votantes concuerdan con las palabras de Kamala: "Hay mucho trabajo por hacer".
Las redes se vuelcan con Kamala
Más noticias en Corazón y tendencias.