El sector de la moda española afronta grandes cambios y uno de ellos es la forma en la que presentar los diseñadores sus colecciones. Gracias a la iniciativa Madrid es Moda muchos creadores han podido mostrar sus creaciones a un público objetivo real, activar el sector y conectar al diseñador con su cliente potencial.
Presentaciones de reducido formato
El objetivo de esta acción que ha sido organizada por ACME, la Asociación de Creadores de Moda de España, es ofrecer esa cercanía y trato directo. En Flash Moda hemos hablado con Pepa Bueno, su directora, que nos cuenta que se trata de presentaciones de muy reducido formato y dirigidas al cliente final. El propio diseñador o diseñadora es la persona encargada de explicar a los asistentes los valores de las prendas que se presentan, el trabajo que hay detrás, cómo han sido confeccionada y la artesanía con la que han sido elaboradas.
En estos momentos difíciles para el sector de la moda el trato humano y cercano es fundamental.
El presente de la moda española
El diseñador Roberto Verino nos explica que se trata de una alternativa más al desfile tradicional y que ve en esta novedad de presentaciones el futuro: “Hay que adaptarse y no podemos ser esclavos de las dinámicas que exige cada desfile donde cada presentación es una puesta en escena que exige muchísimo y que luego pasa”. Un complemento y una alternativa que llegan en un momento de crisis en el sector y que sin duda ayudan a reactivarlo.
Apreciar con las manos las nuevas colecciones
Marcos Luengo ha recibido a sus invitados en su propio taller para que puedan tocar con sus propias manos su colección que ya subió a la pasarela el pasado mes de enero. Cree firmemente en esta iniciativa, "no podemos dejar que la maquinaria se pare en un momento tan delicado, debemos insistir por seguir manteniendo la moda viva. Todo esfuerzo es poco. Tenemos la responsabilidad de mantener viva la moda de autor y eso nadie mejor que nosotros para hacerlo.
Juanjo Oliva también se ha subido al carro de esta innovación en el mundo de la moda y ha mostrado piezas inéditas que iban a ser presentadas dentro del calendario de Alta Costura que fue cancelada en Paris. El diseñador afirma “se han roto y aplazado tantas cosas que simplemente hacer el esfuerzo de sacar adelante este proyecto de presentar las colecciones con esta cercanía ya significa que la moda española sigue en su lugar, y que hemos sido capaces de plantearnos la continuidad de nuestro trabajo y de nuestra historia”.
Esta íntima vuelta a la normalidad en el mundo de la moda tiene un objetivo claro: la moda de autor es un legado cultural de nuestro país que debe sobrevivir a cualquier crisis.
Los valores del Slow Fashion
Así es Madrid es Moda, un proyecto cuyo objetivo es poner en valor las marcas de autor españolas y ayudar a posicionarlas a nivel global para ayudarles a encontrar nuevas oportunidades de negocio, y acercar el trabajo de los creativos y artesanos del sector al público final. Una iniciativa que viene desarrollándose desde el año 2015 y que coincide con la celebración de cada edición de Mercedes Benz Fashion Week Madrid.
Este proyecto es una forma más de llevar la moda española al lugar que merece y una alternativa a los granes desfiles, que aúna a los diseñadores españoles que defienden los valores del slow fashion, una filosofía de moda de futuro que se relaciona con valores de sostenibilidad, responsabilidad y compromiso.